AA mama, Avisar a Mama

Así fue el paso de Avisar A Mamá por la Sala El Perro de Madrid.

El pasado 14 de noviembre estuvimos en la sala El Perro de La Parte de Atrás del Coche (en cuando ponga el nombre de la sala dos veces relleno media crónica) para asistir al primer concierto que Avisar A Mamá daba en Madrid bajo ese nombre.

Y decimos “bajo ese nombre” porque recordemos que su anterior proyecto se llamaba Estúpido Flanders, y con ese planteamiento realizaban canciones con otro estilo y en la lengua de Shakespeare. Esta vez escogieron esa emblemática sala madrileña que tanto atrae tanto a los grupos emergentes como a su público.

AA mama, Avisar a Mama

He hablado de ello con mucha gente, sobre cómo una sala tan pequeñita, con una iluminación justa (como la mayoría de salas de ese formato, todo hay que decirlo), y con un sonido que tampoco es de los mejores, tenga ese encanto que haga que todos quieran tocar allí. Pues bien, como público que va a esos conciertos, tampoco lo sé, pero sin embargo me he dejado contagiar por ese “algo” (llámalo magia, llámalo encanto o llámalo “X”) que ese sótano de una antigua bodega emana. Y es que genera un ambiente en el que grupos como AA Mamá despliegan sus armas para seducirnos, y más aún cuando su frontwoman (Acostumbrado a emplear la expresión “frontman“, qué ganas tenía de usar su femenino) tiene un carisma que conecta con el público desde el primer instante.

AA mama, Avisar a Mama

Tras hacer entrada con una intro musical, comenzaron su recital sin presentación con “Valle Negro“, el que ha sido el tercer y último adelanto de su primer EP, Llama cuando llegues (2019). Las melodías tranquilas y melancólicas que evolucionan y liberan toda su energía al final de la misma, dieron paso a “On Both Sides Of The Moon“, versionándose a ellos mismo (haciendo referencia al antiguo nombre de la formación).

AA mama, Avisar a Mama

Pasaron entonces a presentarse con la gracia que les caracteriza, especialmente a Carmen que es quien tenía la palabra: “Buenas noches a todos, somos Avisar A Mamá, aunque supongo que si estáis aquí es por algo. A lo mejor pensabais que iba a venir Bruce Springsteen pero ese concierto no era aquí.” Comentaron que era su tercera vez en la capital, aunque la primera, como hemos comentado al comienzo, bajo el nuevo nombre del grupo. “Siempre es súper guay venir a Madrid porque entras y ves paradas de metro.”, bromeó antes de dar paso a “El Salto De Los Antiguos (ESDLA)” de su último trabajo.

AA mama, Avisar a Mama

Con unos arreglos adaptados a su estilo, que les permitieron lucirse también con ese tema, nos encontramos con la primera versión de la noche, “Cabeza de León” de Jero Romero (el cual lleva sin publicar nada desde hace unos 5 años, excepto por el reciente tema “Hola, ¿Qué Tal?” grabado con ELYELLA). La ironía de Carmen volvió a hacerse presente, en referencia a esta versión recién interpretada: “Bueno, era una de las sorpresitas, por no decir la única que tenemos… ¡Con todos ustedes Mick Jagger!“.

AA mama, Avisar a Mama

No obstante, sí que nos encontramos con más sorpresas, como la siguiente canción que estuvo cantada por Pablo. Nos ofrecieron otra versión (igualmente interpretada de manera exquisita), esta vez de Xoel López, de quien escogieron “De Piedras“.

AA mama, Avisar a Mama

¿Habéis avisado a vuestras madres de que estáis bien?, que aquí abajo no hay cobertura.” bromeaban entre canción y canción. Pasaron a formato acústico, lo que se vio favorecido por el ambiente íntimo que habita generado, en el que interpretaron en primer lugar un nuevo tema aún sin nombrar. Tan acústico fue, que además de no tener electricidad no tenía ni música, y es que Carmen nos mostró A Capella los versos de esta nueva canción que nos hablaban de dolor y temor:

“No busco un remedio y tampoco una explicación.

Sé que en este corazón maltrecho aún queda salvación.”

AA mama, Avisar a Mama

Para seguir un poco con ese momento bajona” interpretaron un tema de Fink titulado “Yesterday Was Hard On All Of Us” (Y digo yo: Viva esos momentos bajona). A continuación “Artefactos De Luz” se sucedió en el setlist, tema que ya tocaban bajo Estúpido Flanders y que volvieron a reinterpretar con AA Mamá. Carmen y Pablo, únicos componentes en escena en este bloque acústico, indicaron que ese fue el origen de la formación, ellos dos interpretando temas en dicho formato acústico. 

AA mama, Avisar a Mama

Closed” y otro tema inédito (“Hombre caballo, BoJack Horseman” decía Carmen, pero creo que no coló, porque no se lo creyó ni ella) fueron los últimos antes de que volviera el resto para retomar los arreglos electricos. Aprovecharon para presentar a sus miembor: Víctor Rodríquez a la batería, Juanma Martínez al bajo, Pablo García a la Guitarra y coros y Carmen Alarcón a la Voz principal y guitarra. Consiguieron involucrar al público en el estribillo de esta última canción con bastante éxito (pese a las primeras descoordinaciones que podemos asumir). “En la capital cantan mejor“, bromeaba Juanma.

AA mama, Avisar a Mama

Encarando al recta final, introdujo Carmen la siguiente canción con su sarcasmo característico: “Vamos con una que deberíais conocer, porque si no me vengo abajo“, tratándose de “Volver A Casa“, el que fue primer adelanto de este EP que se encontraban presentando. Antes de marcharse, tocaron “A Miracle” (De Estúpido Flanders), aunque todos sabíamos que no era el final del concierto (más que nada porque faltaba “Mayday“).

AA mama, Avisar a Mama

Volvieron entonces como, era de esperar, pero para nuestra sorpresa no tocaron el tema anteriormente mencionado sino una divertida versión de “Escuela de Calor” (Aunque también hubiese sido más fácil entrar en el contexto de esa canción en Madrid en Julio que no en noviembre, cuando estamos con el abrigo gordo). Un temazo con aires funky interpretado por esta panda de artistas en el que se sintieron como peces en el agua (¿Se habrán planteado meter algún tema entre sus creaciones con melodías más bailables? Con esta canción han demostrado que también les vienen como anillo al dedo).

AA mama, Avisar a Mama

Y ahora sí, se despidieron con el segundo single de Llama Cuando Llegues, “Mayday“, que estuvo precedido por un juego de palmas que también contó con el público convitiéndolo en uno de los conciertos más interactivos a los que uno puede ir.

AA mama, Avisar a Mama

En resumen, asistimos a un concierto que además de presentar una calidad musical muy cuidada, hizo que pasáramos un rato bastante divertido, consiguiendo, al menos en mi caso, nuevos seguidores. No me queda más que advertir para todos aquellos que aún no les hayan visto en directo, que no dejen pasar la oportunidad si van a vuestra ciudad.

AA mama, Avisar a Mama

Otro de esos días que te marchas del concierto con una sonrisa de satisfacción.

Nos vemos en las salas, 

Fran Salamanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: