Así fue la última edición del Festival Gigante 2019

El Festival Gigante está creciendo, se nota edición tras edición y vemos que lo hace con buena letra.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario

Tuvimos la suerte de asistir a la última edición del festival que tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de agosto en Guadalajara, aunque por motivos de logística solo pudimos estar viernes y sábado. Nos alojamos en el camping y estuvimos presentes en los conciertos del vermú, por lo que lo vivimos de manera intensa y con una sensación bastante positiva, que pasamos a comentar en los siguientes apartados:

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario y guitarra

El Camping

Un camping bastante pequeño con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva. Por un lado, si se pretende hacer “vida de festival” en el mismo, pues obviamente hay menos ambientillo, pero desde otro punto de vista, si el objetivo es meramente dormir y descansar, se convierte ese aspecto en una ventaja potencial.

Salvo el anterior detalle, el resto son grandes ventajas se miren por donde se miren: la zona estaba bastante bien (un parque con césped situado a las afueras, que aunque no estaba tan cerca como para ir andando cómodamente, la lanzadera tenía bastante frecuencia y el trayecto en coche era bastante fácil y corto), suficiente sombra (al menos para el número de tiendas que había), los baños muy limpios (quizás los baños portátiles más limpios que he visto en un camping de festival) y las duchas portátiles de cabina y con agua caliente. Visto lo visto, la comodidad del camping se resumía en lo cómoda que fuese la tienda de campaña de uno.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

El Recinto

En líneas generales, creemos que la zona del festival estaba bastante bien dimensionada (esto se comprueba en las horas punta de la noche) con dos escenarios principales situados uno frente al otro, y barras de bebida en una isla central y en los laterales. La zona de restauración e encontraba algo más apartada donde estaba instalado un escenario más pequeño que sirvió de escaparate para los grupos emergentes.

Una pega que le encontramos al recinto es que la entrada al mismo coincidía con la zona de público del escenario de la entrada, donde los DJ amenizaban la tarde y noche a los asistentes. Cuando la afluencia de dicho escenario era considerable (creciente a medida que avanzaba la noche), salir y entrar del recinto se convertía en una tarea incómoda, dado que había que atravesar toda esa masa de gente. Pero dada la configuración del recinto, situado en un estadio municipal, somos conscientes que la ubicación del clásico escenario de entrada para la música electrónica no tiene fácil ubicación, salvo que se instalase fuera, cosa que entendemos que dificulta bastante la logística del mismo.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, en el escenario y primer plano

Otro punto negativo que detectamos, sobre todo el viernes, es el sonido. Nos pareció bastante alto, tanto que se distorsionaba y no se entendía correctamente (yo lo escuchaba mejor con los tapones puestos que sin ellos).

Las Actuaciones. Viernes

Como hemos indicado al comienzo, no pudimos asistir a la primera jornada el jueves, que abrió Nixon en el escenario principal y que se encontró marcada por las dos grandes actuaciones de Rozalén y Rayden. Una jornada que contó con la actuación de Cooper en su gira de despedida, Colectivo Panamera, y que cerró con Glith Gyals y Monterrosa.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y en el escenario

El viernes fuimos bastante puntuales y vimos a Julieta 21 radiantes por pisar por fin un escenario principal en un festival, entregados a un público que dada la hora estaba caro que había ido para verles a ellos. Simultáneamente, The Morgans mostró su propuesta en el escenario pequeño, quienes cedieron el puesto a Captains en el mismo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, barba y textoLa imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, de pie y guitarra

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y concierto

Pasamos a Floridablanca en los escenarios principales, contagiándonos de las buenas vibraciones de pop con tintes electrónicos de esta joven banda. Ya he dicho alguna vez que me gustan más los covers que la etiqueta No requiere plancha, y no se puede pasar por alto la versión de la archiconocida September (de Earth, Wind & Fire) que tan bien encajaba en su actuación.

La imagen puede contener: 5 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Le sucedió la actuación de Eva Ryjlen en el escenario hermano, que nos regaló unos sonidos más country generando un ambiente más relajado e incluso sexy. Pudimos también escuchar un poco del indie pop desenfadado de Detergente Líquido en el escenario pequeño, para pasar a La Habitación Roja en el escenario principal. unos ya veteranos en estos lares, con los que se comenzó a notar mayor afluencia de público en el recinto.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, guitarra y concierto

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y concierto

No dejamos pasar la oportunidad de descubrir a Octubre Polar en el escenario preparado para las bandas emergentes, y tengo claro que su rock enérgico y optimista fue el descubrimiento del festival para un servidor. Llegó el momento de uno de los platos fuertes de la noche con Sidecars, quienes revalidaron una vez más su título de ídolos de masas con un espectáculo sobradamente bien ejecutado.

La imagen puede contener: 1 persona, noche y concierto

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical y guitarra

Zahara, otro gran nombre de la jornada (y de las pocas voces femeninas del cartel, como suele ser habitual) siendo esa combinación perfecta de dulzura y fuerza que nos ha dado la música actual. Simultáneamente, Glotón (una cara bastante conocida para los que somos adictos al Sonorama) expuso su rock sarcástico en el escenario pequeño, para que Of Moths and Stars se encargasen de cerrarlo tras ellos.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y concierto

En les escenarios principales faltaban las actuaciones de Embusteros y Ladilla Rusa. Los primeros volvieron a hacer un despliegue de energía para contagiarnos de rock, dando paso a los ritmos más electrónicos e inclasificables de los segundos. Detectamos que en esta edición los organizadores han decidido cerrar las tres jornadas con actuaciones enérgicas y divertidas, en lugar de dejar un rock más cañero como sucedió en otras pasadas. Una decisión que les ha funcionado bastante bien.

Las Actuaciones. Sábado

Asistimos al mediodía al escenario que habían instalado en la plaza de Santo Domingo, donde 4 grupos con un estilo marcado por el rock amenizaron la tarde. Comenzaron Surflamingo, un grupo local con versiones rock bastante interesantes que iban desde la intro de Juego de Tronos a la BSO de Star Wars.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical y guitarra

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y de pie

Les siguió Beluga, grupo cuyo directo no deja indiferente a ningún espectador, y The Garlic Phantoms, con una actuación tan breve que nos despistamos un poco y no pudimos ni hacerles fotos (la próxima vez nos fijamos bien en los horarios). Acabaron con Última Experiencia con un rock más clásico con el que abrimos apetito para hacer una pausa para descansar y comer antes de volver al recinto del festival.

La imagen puede contener: una o varias personas y guitarra

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie, calzado, niños y exterior

La tarde en el estadio Fuente de la Niña la abrió Yo, Estratosférico, con tanta confianza que se marco varios temas cantando entre el público. A la vez, y en el escenario pequeño, escuchamos algo del ritmo más melódico y a veces latino de Flor de Canela. A estos les sucedieron los ritmos tropicales de Tripulante y Crucero, mientras que en el escenario principal el grupo canario Los Vinagres congregó a un considerable número de gente para contagiarse de su Verbenita.

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y guitarra

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Depedro nos hizo transportarnos a uno y otro lado del Charco en su estilo propio, para dar paso a Second, haciendo la banda murciana un nuevo derroche de energía contagiosa, que les convertido en ese objeto de deseo (musical) entre los amantes de la música en directo. Ángela González y Bauer mostraron sus mejores cartas en el escenario secundario, mientras en los principales Carlos Sadness se encargaba en convertir Guadalajara en Isla Morenita. Y es que el catalán consigue que tras sus actuaciones salgamos más felices, cosa que se agradece bastante.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, concierto y barba

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y noche

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, en el escenario, tocando un instrumento musical y guitarra

La nota internacional de la jornada y del festival vino a mano de We Are Scientists, quien no defraudó ni a sus seguidores ni a los que los descubrimos en directo. Shinova sumó otra actuación brillante en su gira Cartas de Navegación, en la que la única pega que podemos poner es que la iluminación nos pareció un poco escasa (hablando desde el punto de vista fotográfico, pero ojalá que todos los problemas sean ese). Y hay que reconocer que la energía que Gabriel mueve sobre el escenario es comparable con pocos artistas del panorama nacional actual.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical

La imagen puede contener: una o varias personas y guitarra

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, guitarra, noche y concierto

En el escenario pequeño cerraron Hickeys y Novio Caballo, mientras que Las Chillers hicieron lo propio en el escenario principal. La banda encargada de cerrar las actuaciones derrochó energía y y mensajes de lucha y optimismo, demostrando que se puede divertir (con ese repertorio de versiones punk en el que es iposible no bailar) sin dejar de concienciar a la gente de valores esenciales como el respeto, la diversidad y, por qué no, el amor.

La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario y guitarra

finalmente, destacamos en el escenario de la entrada la colaboración de Sean Marholm, cantante de Dinero, con Superframe VDJ.

Valoración Final

Creemos que es otro de los festivales que no hay que perder de vista por el buen desarrollo que viene mostrando en sus últimas ediciones. Salvo los comentados inconvenientes por el volumen del sonido y lo que consideramos subjetivamente una incomodidad al tener que cruzar el escenario de la entrada para salir y entrar. El resto nos pareció que cumplió sobradamente nuestras expectativas, con un cartel equilibrado, unas actuaciones brillantes y un recinto en el que las aglomeraciones no castigaban al usuario ni colas importantes en la zona de bebidas ni de baños.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nube, cielo y exterior

Esperamos poder seguir siendo partícipes de la historia del Festival Gigante.

Nos vemos en los festivales,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: