Asistimos a la presentación de Belladona, último EP de Tirano

Tras su primer EP publicado en 2018, la banda alicantina no ha hecho más que cosechar éxitos. Y es que con tan solo cuatro canciones publicadas, esas que componen el mencionado trabajo, Somos Dolor, han recibido galardones que no podemos pasar por alto, como haber sido ganadores del concurso de bandas Madcool 2019 y del concurso de bandas de INVERFEST 2019.

El pasado 12 de diciembre publicaron su segundo trabajo, Belladona, un EP compuesto por cuatro temas de los cuales ya pudimos escuchar dos adelantos el mes anterior. “Dios Nos Perdone” sería su primer single, en el que continúan apostando por sonidos rock e incluso con ciertas reminiscencias del country, como confirmarían en “Antes“, el segundo de los adelantos.

Un día antes de su publicación oficial, asistimos a un showcase acústico en el que Joe Merello y Javier Cuadros nos presentaron las canciones que conforman este trabajo, así como otros de sus temas previos.

Tras arrancar sin presentación con “Salvajes“, uno de sus temas aún inéditos, pese a ser uno de los frecuentes en su repertorio, y “Cuervos“, otro de sus usuales tampoco publicado, interpretaron “Antes“, primer tema de Belladona que nos ofrecieron en ese formato en el que, con un sonido distinto por razones obvias, fueron capaces de mantener la esencia de la canción. Los aires melancólicos con tintes de dolor fueron plasmados para el selecto público sin más instrumentos que la guitarra acústica y sus voces.

Nos comentaron también la intensidad y energía con la que suelen venir a Madrid, relacionada con todo lo que gira en torno a la música, haciendo referencia a la buena acogida que reciben siempre por parte tanto de público como de los medios. Con una gracia que dota a Tirano de un toque canalla, Joe presentó “Polvo“, una balada compuesta junto con Miguel Ángel Santero de Los Muchachos.

El mensaje de “Dios Nos Perdone” es claro según Joe y Javier: “Sexo, lujuria y desenfreno“, temas sobre los que también sugirieron que deberíamos hablar más. Los aires de la canción que quieren transmitir esa atmósfera íntima con aires eróticos fueron transmitidos jugando con el tempo de la canción, con las pausas instrumentales y con los juegos de segundas voces.

A Fuego“, canción de transición entre Somos Dolor y Belladona jugó con las variaciones vocales desde los graves hasta algunos falsetes, demostrando además que les gusta jugar con sus propias creaciones, ya que la versión de estudio de este tema presenta un bajo potente como hilo conductor y basando su esencia en una percusión más protagonista. Pese a ello, con una guitarra acústica trasmitieron la misma sensación con una sonoridad totalmente distinta, prueba de que este joven grupo va a dar mucho de qué hablar en este 2020 a punto de estrenar.

Para confirmar esta idea del juego y la música, nos regalaron “¿Por Qué Te Vas?“, versión del tema compuesto por José Luis Perales y que popularizó Jeanette. Esta canción, que cierra Belladona, y que ofrece una versión hecha como tiene que ser, llevándosela al terreno de cada artista y no intentando hacer una copia actualizada de la original, sirvió como buena conexión con el público, tirando de un tema archiconocido para ganarse la atención de los presentes.

Se despidieron con “Somos Dolor“, primer corte del disco homónimo, que según sus propias palabras, “Habla de pasártelo mejor de lo que te toca, más noches de las que debes” (la sonrisa de los allí presentes en sus presentaciones era inevitable).

Tras esta presentación, han seguido convenciendo a medios y seguidores con su propuesta, dejándonos con ganas de ver estos temas con todo su despliegue musical. Y para ello tenemos una buena noticia, porque Tirano estarán el 21 de Febrero en la Sala Maravillas de Madrid, presentando este trabajo en eléctrico y transmitiendo toda la garra que los alicantinos traen al panorama musical.

Lugar: Sala Maravillas, Madrid

Fecha: 21 de febrero de 2019.

Hora: 21:30h

Precio entrada: anticipada 7€

Podéis comprar las entradas AQUÍ

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: