Asistimos a la presentación oficial de Dancetería, “un universo donde, desde luego, no existen los prejuicios”

Hace casi dos meses que Varry Brava y Miss Caffeína publicasen en redes sociales la enigmática entrada en la que podíamos ver a ambos grupos posando con el siguiente texto:

“Esto no es Varry Brava.

Esto no es Miss Caffeína.

Esto es DANCETERÍA.”

Poco a poco fueron desvelando secretos, que hoy 27 de noviembre han recopilado, con alguna novedad, en su presentación oficial. El acto ha sido presentado por nuestra querida Virginia Díaz en Madrid en la sala La Boite. Ante los nervios de los medios allí presentes, resumió lo que ha sido el origen de este proyecto, mencionando que en otros países es frecuente que dos bandas se junten temporalmente para realizar este tipo de proyectos. Entonces plantea: “¿Qué pasa si se juntan Miss Caffeina y Varry Brava?” La respuesta es: Dancetería.

“Consiste en una gira única que nada tiene que ver con las típicas al uso, con un show único, donde las bandas se entrelazan y al final se convierten en un solo grupo. Esto surge de una manera muy espontánea, porque tanto Miss Caffeina como Varry Brava comparten la visión musical y extramusical de su espectáculo. Un universo donde, desde luego, no existen los prejuicios.

Cuenta cómo entonces aparece la necesidad de nombrar a ese proyecto:

Pensaron en un club neoyorquino donde en los años 70 y 80 se daban cita seres humanos de toda condición, de todos colores, donde sonaban músicas de todos los estilos y donde brillaba también la diversidad de género. El nombre de este templo es adoptado por los protagonistas de esta noche, para crear un lugar, un mundo, donde no hay etiquetas. Ellos solo quieren fiesta cien por cien, pura diversión.”

Recordó las 4 fechas exclusivas de la gira en 2020, que podéis ver al final de esta entrada. Además, indicó que “de momento” (ese “de momento” se me quedó marcado porque esperamos desde luego más material de este proyecto) han creado una canción conjunta. Dicho tema refleja, siguiendo el espíritu del mencionado club, esa sensación de libertad y ausencia de complejos titulada “Aquí nadie sabe tu nombre“.

Señoras y señores, esto no es Miss Caffeína, esto no es Varry Brava, esto es Dancetería.

Dando paso a Aarón y Óscar de Varry Brava y a Alberto y Sergio de Miss Caffeina, mostrándonos un esbozo del planteamiento de este proyecto, y esta vez con la base musical en playback, cantaron 3 canciones. Comenzó Óscar con “La Ruta del Amor” para cederle el testigo a Alberto para que interpretase su reciente “Cola de Pez/Fuego“.

Ambos temas presentan claras similitudes musicales, al ser de los que tienen una componente más electrónica de ambos grupos. Siguiendo precisamente ese sonido más cercano al dance que al pop, pasaron a presentar oficialmente, y por primera vez, “Aquí Nadie Sabe Nada“. Un tema con ese espíritu de libertad, como comentaba Virginia, y con un estribillo pegadizo de esos que te descubres cantando antes incluso de que acabe la canción.

Tuvimos la suerte de recibir dicho single en formato físico, por lo que hemos hemos escuchado con más detenimiento este tema para sacarle más partido. Los versos con los que arranca ya son una declaración de intenciones de la canción:

Yo también he necesitado un refugio alguna vez. Yo también me he precipitado, y he pensado que esta vez hay una luz para los que huyen de su sombra, iluminados que no tienen más que hacer que fingir y esconderse detrás.”

En el estribillo repiten el título de la canción como un mantra, una filosofía que nos ha de empujar a dejarnos llevar y dejar de lado el qué dirán. Efectivamente, la canción está pensada para bailar y disfrutar plenamente.

El resultado final es una canción en la que quedan bastante bien fusionados ambos estilos, que ya de por sí tenían rasgos muy similares. Por un lado, Varry Brava siempre ha tenido un estilo basado en el pop electrónico, y Miss Caffeina con su último trabajo, Oh Long Johnson, ha sucumbido también a la electrónica como elemento bastante importante en sus composiciones.

Nos encontramos probablemente ante un tema con una producción bastante sencilla, pero muy eficaz, que tiene claro su objetivo: seguir haciéndonos bailar y disfrutar con Varry Brava y Miss Caffeína.

Fechas Dancetería:

8 FEBRERO – A CORUÑA – SALA IN [ENTRADAS AQUÍ]
14 FEBRERO – MADRID – IFEMA [ENTRADAS AQUÍ]
22 FEBRERO – BARCELONA – RAZZMATAZZ [ENTRADAS AQUÍ]
7 MARZO – MURCIA – SALA GAMMA [ENTRADAS AQUÍ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: