Comentamos las canciones de Introspección, el primer trabajo de Mr Mackenzie

Más vale tarde que nunca. El 1 de mayo de 2019 la banda cordobesa hacía público este EP formado por cinco temas y hasta finales de 2019 no tuvimos a bien escucharlo, hecho que no ha pasado superficialmente y que hemos querido profundizar de manera escueta en esta entrada.

Nos encontramos ante un trabajo en el que la componente instrumental es claramente la faceta que más destaca al escucharlo por primera vez, encontrándonos con temas con fragmentos sin letra bastante más extensos de lo que estamos acostumbrados. Las melodías pausada, pero cargadas de variedad y riqueza, ya nos transmiten unos aires reflexivos haciendo alusión al título de dicho álbum.

En este primer trabajo, los chicos de Mr Mackenzie han decidido meditar sobre 5 situaciones o aspectos bastante corrientes, generando un EP bastante atrevido, al tratarse de cinco pistas de más de 4 minutos de duración (salvo “Decidido“) en las que la letra no arranca hasta casi un minuto después del inicio. Los que hemos podido escucharlo en directo, hemos descubierto que dichas melodías adquieren toda su esencia al ser interpretadas en vivo, generando unos acordes casi hipnóticos que recomendamos a nuestros lectores.

Diente de León

Un tema que nace desde la fragilidad de una persona. Un sentimiento que a veces nos hace recordar la delicadeza de un diente de león, tan sensible a las condiciones externas.

Todos deciden por ti, se creen con el derecho, ni siquiera pueden alcanzar a verlo

La canción termina por expresar la sensación de seguir los sueños o simplemente la voluntad de uno mismo, aún cuando el entorno más cercano no esté a favor o no te anime en conseguir dichas metas. pese a dicha incomprensión se encuentra la fuerza para alcanzar los objetivos.

Si el mundo está en contra de mi alma desnuda, intentar salir ileso de esta gigantesca explosión.

Nunca había saltado desde tanta altura, así que miro al frente, inspiro fuerte y voy al centro del calor.”

Decidido

Esta canción expresa, según la propia banda, el mensaje condensado de Introspección, ya que hace referencia al deseo o necesidad de evolucionar para encontrarse con uno mismo continuamente, preguntándonos por nuestras convicciones, metas, planteamientos o cualquier otro aspecto personal.

Se nos plantea esa situación de volver a encontrar otra versión de nosotros, aludiendo al continuo cambio al que estamos sometidos internamente (o deberíamos estarlo, ya que obviamente no pensamos las mismas cosas ahora que hace diez años, ni dentro de diez las seguiremos manteniendo).

Vuelve a hacerme efecto el sonido que encontré, descubriendo formas de cuestionarme mis convicciones.

Hoy me siento decidido a conocer otra versión de mí y de ti

Puede ser

En este tema nos ponemos intensos con la pregunta ¿Podemos decidir no enamorarnos? Se nos plantea una situación en la que, lo que en principio iba a ser un rollo de una noche comienza a generarnos otros sentimientos para los que no estábamos preparados. Como nos quedamos con dudas de saber qué pasó en la historia en la que está basada la canción, tendremos que vivirla en nuestras carnes para ofrecer nuestra propia versión.

Una melodía pausada y ligera al comienzo nos sitúa en un despertar, mientras se nos van pasando por la cabeza las anteriores ideas.

Se me hace extraño de madrugada tenerte al lado cuando yo no busco nada.

Si vas a huir, no finjas que te importa, no intentes hacerlo normal, lo vas a fastidiar. Si vas a huir… corre

El Bosque

Los primeros acordes muestran un sintetizador que marca su posición claramente con respecto al resto de temas. Ya desde un primer momento se nos sugiere por tanto una fuerte componente electrónica que, al estar la canción creada en sintonía entre la letra y la música, nos evoca irremediablemente al mundo de la tecnología.

Una visión, pesimista o realista, de la sociedad actual desde el punto de vista de la dependencia y alienación que nos generan las redes sociales, como si la maraña de dichas redes fuese ese bosque en el que la gente se esconde.

Nos gusta ser muy sinceros, siempre que lo haga alguien primero. Hablemos

de todo lo que sabemos, aunque nunca contrastemos. Callemos.

Bienvenido a mi generación. Nos arrastra un bosque sin control.

Última Vez

Esta última pista del EP plantea la cuestión sobre la forma que tenemos en recordar a nuestros seres queridos tras una despedida, a veces eterna. La reflexión parte sobre el dilema entre la tristeza que da no volver a ver a una persona, pero la alegría que da recordar todas las cosas buenas que te dejó a su paso.

Se ha vuelto tan frío, me cuesta respirar. Qué triste es cualquier última vez.”

El medio tiempo más marcado de los cinco nos plantea una melodía que juega en esa frontera entre la tristeza y la satisfacción, acabando con unos pulsos que bien nos recuerdan a unos últimos latidos.

Déjame correr tranquilo, debe suceder. Qué bella es cualquier última vez.

Os animamos a que os dejéis contagiar por los ritmos hipnóticos y las melodías embriagadoras de Introspección, y os seguiremos informando sobre los nuevos movimientos de la banda.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: