Conocemos y entrevistamos a Moito!: «Nos gusta la gente que lo da todo por lo que cree».

Hoy os presentamos a Moito!, un grupo de indie-rock compuesto por Diego Guillín (batería), Juan Ciego (bajo), Diego González (guitarra solista) y Felipe Castro (voz y guitarra rítmica). Los gallegos han lanzado Ingravidez este año, un EP producido por Luis Antelo y que cuenta con una colaboración con Amaro Ferreiro y en enero marcharán a Cádiz  para grabar su próximo trabajo en los estudios de Paco Loco, un referente en el panorama musical de nuestro país. El otro día tuvimos el placer de charlar con ellos y aquí os dejamos la entrevista:

  • Buenas tardes chicos!! Un placer teneros con nosotras.  Empecemos por el principio, ¿cómo  y cuándo surge vuestro proyecto musical?

 El proyecto comienza a mediados del 2017 aunque en realidad llevamos desde los 15 años tocando juntos, así que se podría decir que fue Moito! quien nos encontró a nosotros. Después de muchos años tocando las canciones de otros de repente un día decidimos  que no queríamos volver a hacerlo mas.

  • ¿Por qué Moito!?

Es un grito de guerra muy habitual en nuestra zona. Cuando tocamos algún tema que al público le gusta siempre escuchábamos a alguien gritando: ¡MOITO! Así que nos gustó. Es corto, fácil de recordar y es una palabra en gallego (que también nos apetecía llevar con nosotros algo de nuestra tierra)

  • Este año habéis publicado vuestro primer EP, titulado Ingravidez. ¿Qué sonido podemos encontrar en él? ¿Creéis que este sonido os define?

Es un sonido que nos recuerda a bandas que nos han gustado siempre: Los Piratas, Medusa, U2, Goo Goo Dolls, Stereophonics, etc.

Es difícil saber si este sonido nos define por completo porque nos gusta evolucionar en cada paso que damos, pero desde luego es un buen comienzo para presentarnos en sociedad.

  • – Y este sonido, ¿se plantea desde un principio o nace desde la improvisación y la composición?  

Como hemos dicho antes es un sonido que surge de mezclar las bandas que nos gusta escuchar. Así que realmente ha ido saliendo solo a medida que componíamos los temas.

  • ¿Por qué es “Ingravidez” el tema que da nombre al EP? 

Porque es la primera canción que compusimos bajo el nombre de Moito! y eso la hace muy especial para nosotros.

  • ¡Habéis tenido la oportunidad de contar con la colaboración de Amaro Ferreiro para  uno de vuestros temas! ¿Cómo surge esto? ¿Cómo os sentís al colaborar con un artista de esta talla?  

Somos muy fans de las rarezas en los discos, las versiones acústicas escondidas al final de un cd, las colaboraciones, las covers, etc. Nos apetecía meter algo así en nuestro primer disco y surgió la oportunidad por la cercanía de Luis Antelo (nuestro productor) con Amaro. No lo dudamos ni un segundo. De lo mejor del disco.

  • ¿Por qué “El Sur” y no cualquiera de los otros cinco temas? ¿Qué creéis que aporta Amaro?

Le enseñamos todo el disco a Amaro y creímos que entre todos era el que mejor encajaba en su estilo. Amaro aporta un extra de calidad y elegancia a nuestro primer EP que le agradeceremos eternamente.

  • ¿Con qué  otros artistas os gustaría colaborar?

Buf…son tant@s y tan buen@s…nos gustaría conseguir la colaboración de alguna voz femenina para cambiar el tercio. Nos encantan diosas como ELE, Rozalén, Nina de Morgan o Zahara, entre muchas otras!

  • -¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nos encanta el sonido “british” en general, pero lo cierto es que escuchamos y nos alimentamos de casi todo.

-¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

¡Ahora mismo pasamos por una época de lanzamientos increíbles! Casi no llega el tiempo para escuchar todo lo bueno que sale.

Estamos muy metidos con Cala Vento, Zahara, Mucho, Villanueva,  Nunatak, Second…Por recomendar algo no “tan típico” os animamos a escuchar el disco de Sundara Karma (Youth is Only Ever Fun in Retrospect). Y como reivindicación personal, ahora que todo el mundo está loco con Rosalía, os recomendamos muy mucho el disco Pop Negro de El Guincho.

  • ¿Quién pone la música y quién la letra?

Las letras y melodías iniciales las compone nuestro cantante Felipe Castro pero después las trabajamos entre todos para hacerlas crecer y que lleguen a ser lo que son.

  • Al componer, ¿triste o feliz?

Somos gallegos. Aquí llueve 10 meses al año…así que… casi siempre tristes.

  • ¿Hay alguien que “os inspire” como artistas?

Pues nadie en concreto. Nos gusta la gente que lo da todo por lo que cree y que permanece siendo buena gente suba lo que suba. Al final la clave de la admiración es ser buena gente, cuesta admirar a alguien que te cae fatal.

  • Habéis sido finalistas en concursos Vodafone yu talent o Sonorama festival. A pesar de haberos quedado a las puertas ¿os quedáis con haber superado a cientos de candidatos?

Al ser una banda sin agencia de booking ni managment nos cuesta mucho entrar en según que sitios, así que los concursos es casi la única  opción que tenemos en algunos casos.

Es bonito ver que avanzas y gustas a gente especializada pero, siendo sinceros, no le damos demasiada importancia. Nuestra fórmula no es pegar un pepinazo de un día para otro, somos conscientes de que Moito! tiene que ir creciendo a base de trabajo y buenos discos.

  • Este verano disteis diversos conciertos por distintas partes de la geografía española ¿qué tal la conexión con el público? ¿Cómo describiríais las sensaciones de después de un directo?

Han sido unos conciertos brutales. Muy arropados por familia y amigos (tampoco vamos a engañar) pero viendo cada vez más caras nuevas entre la gente. Muy buena forma de poner a la banda en circulación.

El día que abrimos para Sidecars fue una experiencia inolvidable. Cuando bajas del escenario te inunda una mezcla entre cansancio, excitación, bajón por que se acaba y miles de recuerdos de fragmentos de lo vivido. Todo eso atravesando tu cabeza a toda velocidad. No hay droga parecida.

  • ¿Dónde os podemos ver próximamente? ¿Por qué deberíamos ir a vuestros conciertos? ¿Qué podemos encontrar en vuestros directos?

A pesar de que “Ingravidez” es nuestro primer disco llevamos tocando juntos casi quince años, por lo que verán una banda que suena compacta y con calidad. Siempre le damos una vuelta de tuerca a las canciones para que no suenen igual que en el disco.No hacemos breakdance pero prometemos que la gente se va a divertir.

Las próximas fechas son el 21 de Diciembre (Sala Moon,Santiago de Compostela) y el 23 de Diciembre (La Fabrika de chocolate,Vigo)

  • En unos meses marchareis a Cádiz a grabar un disco en los estudios de Paco Loco, un referente en el panorama musical de nuestro país.¿Tenéis ya las canciones preparas? ¿Nos podéis adelantar algo?

Ya tenemos bastante avanzadas las canciones. Será un EP de cuatro o cinco canciones. Nuestra idea es sacar este EP en primavera e intentar hacerlo sonar en algún festival veraniego.

  •  ¿El sonido seguirá la línea del EP o habrá cambios? ¿Encontraremos algo que no hayamos escuchado en el EP?

La esencia será la misma, pero estamos incorporando muchos sonidos nuevos y algún que otro sintetizador (Ingravidez es un 95% guitarras). Además, el hecho de contar con otro productor siempre le da otro rollo.

  • -Mirando hacia el frente….¿Cómo os veis en un futuro?

Pues nos vemos haciendo discos bonitos que nos gusten y siendo colegas como siempre hemos sido. Ojalá la música nos lleve lejos ,pero lo principal para nosotros es hacer cosas que nos apetezca hacer y hacerlo siempre con calidad.

  • -Y ahora, ¿qué viene?

Pues lo próximo es sacar el nuevo EP e intentar tocar en festivales y salas de toda España. Después de eso la idea es  centrarse ya en sacar el que será nuestro primer LP. (de momento no podemos contar mucho mas)

  • Estaremos muy atentos a vuestra carrera. Un placer y esperamos teneros pronto por aquí.

Estad muy atentos a esta banda porque va a dar mucho que hablar. Y de momento dedicad un rato a escuchar su primer EP:

 

Helga Melgarejo de Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: