Entrevista a Tangerine Flavour: «“No Hard Feelings” ha supuesto un cambio radical para la banda»

Con motivo de la salida del  su  nuevo LP ¨No Hard Feelings” y su visita a Murcia por el Big Up!, hemos charlado con Pablo Martín, guitarrista del grupo Tangerine Flavour, una banda con una proyección sin límites y una calidad que cada vez atrae a más gente.

  • ¡¡Buenas tardes chicos!! Un placer teneros con nosotras. Empecemos por el principio, sabemos que Tangerine Flavour nace en 2014, pero ¿cómo surge este proyecto musical?

El placer es nuestro, muchas gracias por hacernos un hueco.

Efectivamente la banda comienza a juntarse para ensayar a finales del 2014, aunque tardaríamos bastantes meses en dar un concierto de manera “oficial”. En verano de ese año Miguel y yo mantuvimos una serie de conversaciones telefónicas en las que planeamos comenzar un proyecto conjunto, algo que llevábamos tiempo queriendo hacer. Coincidió que ambos teníamos tiempo y decidimos lanzarnos a ello. Yo conocí a Fernando en la universidad y supe que tenía que convencerle para entrar al grupo como bajista y, ¡lo conseguí! Por su parte, Miguel llamó a un antiguo amigo suyo, Emilio, que se convirtió en nuestro primer batería y el cuarto miembro fundador. A partir de ahí comienza nuestra andadura.

  • ¿Por qué “Tangerine Flavour”?

Cuando nos decidimos a dar los primeros bolos seguíamos sin tener nombre, esa elección puede llegar a ser agotadora. Afortunadamente un incidente cómico con Fernando y un bidón de zumo de mandarina nos ayudó a tomar la decisión. Tangerine Flavour es un nombre sexy.

  • Vuestra banda presenta una particularidad que no suele verse en la actualidad. ¡Más de una voz! ¿Esta idea surge desde el principio o conforme se la van dando forma a las canciones?

No, es algo que se fue abriendo paso de forma natural, al igual que el cambio de estilo hacia lo que hacemos hoy en día. Cuando la banda comenzó el único cantante era Fernando y así fue durante varios meses. Miguel y yo fuimos cogiendo cada vez más fuerza en lo compositivo y comenzamos a cantar también. Hoy en día tener tres voces creo que es lo que más nos representa y trabajamos mucho en ello. Jugar con tres voces tan distintas en cada canción es muy divertido, nos encanta. Además es curioso darse cuenta que muchos de los grupos de nuestro entorno o con los que vamos coincidiendo en conciertos cada vez intentan incluir más voces y coros en sus directos. Pero la fórmula secreta del zumo de mandarina sólo la tenemos nosotros…

  • Este año habéis publicado vuestro primer álbum, “No hard Feelings” ¿Qué podemos encontrar en él?

 “No Hard Feelings” ha supuesto un cambio radical para la banda y también un enorme salto de calidad. Para empezar hemos definido mucho mejor el camino a seguir, algo que no habíamos tenido antes. En el disco hay muchos estilos, pero hay una unión, una base de música tradicional americana, unas voces y una intencionalidad a la hora de tocar que enlaza entre sí todos los temas del disco. Ese LP es lo que Tangerine Flavour es hoy en día: 11 temas de rock americano, que hablan de nosotros mismos, de nuestras vivencias, y que han sido tratados con mimo durante casi un año.

  • ¿Qué cambios diríais que presenta con respecto a vuestro EP homónimo publicado en 2017?

El EP y el nuevo disco no tienen nada que ver. El EP supuso un bonito impulso en su momento y nos sentimos tremendamente orgullosos de él, pero fue una maqueta, un trabajo autoproducido que reflejaba las diferentes facetas que tenía el grupo en aquella época. Éramos mucho más cañeros entonces, aunque ya empezábamos poco a poco a tender más por los medios tiempos como se ve en ‘Hey Dylan’, ‘Song For Alba’ y ‘Crazy Rachel’. El cambio fundamental, aparte del de batería, ya que Emilio se marchó de la banda y fichamos a Juli ‘El Lento’ en su lugar, es el de la producción y la forma de grabar. Alfonso Ferrer supuso el gran cambio en esta banda, él fue quien nos espoleó para grabar este disco, para mejorar como músicos y para encontrar nuestro camino.

  • Grabasteis el álbum en LaCasadeMadera junto con un productor de la talla de Alfonso Ferrer. Habladnos de esta experiencia y de que creéis que ha aportado Alfonso al disco.

La experiencia de grabar con Alfonso fue increíble. Nos vimos metidos en una casa de madera, grabando con instrumentos antiguos, en directo, sin metrónomo y con la cinta girando, ¡nos creíamos los jodidos The Band! Alfonso ha sido un padre a nivel musical para nosotros, hemos mejorado muchísimo con él, y a nivel de producción creemos que los temas han crecido exponencialmente. Estamos muy agradecidos por todo lo que ha hecho por nosotros, es una persona increíble y un músico excepcional.

  • El título de vuestro LP, “No Hard Feelings”, no responde a ninguna de las canciones incluidas en él, ¿qué queréis decir entonces con “Sin resentimientos”?

El disco habla, básicamente, de nuestras experiencias amorosas recientes. Es curioso como cuando más jodido estás mayor grado de inspiración experimentas, es inversamente proporcional: cuanto más feliz eres, menos compones. La excepción del disco es ‘Argentinian Accent’, una de las últimas canciones que se compusieron y una bonita historia. El resto trata el desamor, las historias imposibles, la pérdida de la inocencia… El título es un mensaje a todas esas mujeres que pasaron y ya no están: “Gracias a vosotras hemos hecho este disco, nos hicisteis daño o las cosas no salieron bien, pero no importa, hemos sacado algo bonito de todo ello. Gracias, sin resentimientos”.

  • En la portada del LP no se muestra un logo o un foto de promoción, sino una fotografía de una chica en blanco y negro. ¿Qué queríais reflejar con esto?

Patt Olmo es una fotógrafa que nos encanta porque todas sus fotografías cuentan una historia. Si te fijas en la foto de la portada, puedes ver reflejadas al mismo tiempo todas las historias de este disco.

  • El primer single y adelanto del álbum, South American Style, no presenta un videoclip corriente, sino un original lyric video. ¿Cómo surgió esta idea?

La idea del lyric video de ‘South American Style’ fue de Irene Garmtz, gran amiga y genial artista. Habíamos trabajado con ella en el videoclip de ‘Hey Dylan’ y queríamos seguir haciéndolo, nos contó la idea y nos entusiasmó. El resultado es genial y muy original. Pronto saldrán más cositas realizadas por ella, ojalá podamos trabajar juntos mucho tiempo.

  • En vuestra música encontramos sonidos soul pop, rock, country, american style aunque con un sello personal. ¿Cuál es el origen de este sonido norteamericano? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales

 El sonido norteamericano al que te refieres es algo que ha ido imponiéndose de manera natural, poco a poco, hasta que nos dimos cuenta de que era lo que mejor sabíamos hacer como grupo, lo que tenemos dentro. Nos hemos empapado de Bob Dylan, de Springsteen, de Clapton, de los Rolling… pero también de Gram Parsons, de America, Wilco o los Jayhawks, y, especialmente, de los Eagles, ellos nos cambiaron los esquemas.

  • Y en relación con esto… ¿con qué artistas nacionales e internacionales os gustaría colaborar?

Esa lista es casi interminable… Hay grupazos más o menos conocidos con los que nos gustaría poder hacer algo o incluso compartir escenario, sería brutal. Por decir algunos: Emmylou Harris, Jayhawks, Max Jury, los Lemon Twigs… podría estar diciendo nombres hasta pasado mañana. En España también hay artistas espectaculares: Nat Simmons, Joana Serrat, Rufus T. Firefly, Salto, o Virginia Maestro (con la que, afortunadamente, vamos a colaborar pronto). Hay mucha y buena música, sólo hace falta abrirse a ella.

  • Hasta ahora todas vuestras canciones han sido en inglés, algo a lo que no estamos acostumbrados en España, pero cada vez se hace más usual. ¿Os sentís más cómodos en este idioma? ¿Pensáis que encaja más en vuestro estilo?

El flamenco es música para cantar en castellano, la Americana Music es en inglés. (Guardad esta frase para cuando empecemos a cantar en castellano para vender más)

  • Presentasteis el disco en la mítica sala madrileña Clamores, pero también habéis estado este año en el MDay de MadFuzz, en el Mercado Barceló, en el festival Modo Culebra de Zamora, en el Galanfest, en Sofar Madrid,… ¿Cómo ha sido la acogida del público?

Ha sido un año movidito, hemos presentado las canciones del disco en muchos lugares y la acogida ha sido muy buena. La prueba de ello es que cada vez llegan más propuestas de conciertos y es más fácil abrir ciertas puertas, pero no es suficiente para nosotros. Creemos que este disco merece ser escuchado por más gente y en el 2019 tomaremos medidas al respecto, va a ser nuestro año de una vez por todas.

  • Hace algo más de un mes os pudimos ver tocando en otro formato por las calles de Murcia, dado que fuisteis una de las seis propuestas elegidas por el festival Big Up Murcia, ¿cómo fue la experiencia de tocar en plena calle?

Bueno, justamente al Big Up no pude ir por enfermedad, el primer concierto de Tangerine que me perdía en cuatro años. Lo bueno que tenemos es que al ser tres voces lo apañamos siempre, cancelar nunca es una opción. Luego me enteré de que Miguel y Fernando se cachondeaban de mí diciendo “esta canción se la dedicamos a Pablo, donde quiera que esté” como si la hubiese palmado. Somos un poco cabrones, a veces tenemos una peculiar forma de querernos.

Por lo que me han transmitido mis compañeros fue una experiencia genial, ya no sólo por llevarse la música a pie de calle, también por todo lo que envuelve el BigUp!, conocimos muchas personas del mundillo gracias a ello y son iniciativas que hay que valorar como se merecen.

  • Pero no fue ni mucho menos la primera vez en tierras murcianas. La vez anterior fue en el concurso de bandas Rin Ran, donde resultasteis ganadores. ¿Cómo os sentisteis al ser elegidos por profesionales del sector musical murciano ante una mayoría de bandas locales?

Murcia es la ciudad donde más veces hemos tocado a parte de Madrid, la verdad es que cada vez que vamos nos enamora más y la ciudad y sus gentes siempre nos han traído muchas satisfacciones. Ya estamos deseando volver por allí y seguro que lo haremos.

Los concursos son siempre muy aleatorios, en la música y en el arte en general es difícil dictaminar qué es mejor que qué… De cualquier manera fue un bonito reconocimiento, nos sentimos muy honrados de que el jurado nos eligiese a nosotros.

  • ¿Dónde os podremos ver próximamente? ¿Por qué deberíamos ir a vuestros conciertos? ¿Qué podemos encontrar en vuestros directos?

Después de la super fiesta de MusicHunter tenemos (de momento) una fecha en La Cocina Rock Bar de Madrid junto a nuestra buena amiga Paula Ferraz el 30 de noviembre y nuestro festival anual, el Girls And Boys Fest, donde siempre tocan más mujeres que hombres y en el que intentamos otro año más luchar contra la discriminación de la mujer en la industria musical. Será en la Sala Maravillas de Madrid y ya podemos anunciar las dos primeras invitadas: Virginia Maestro y Eclaire; y que todos los beneficios serán donados a alguna asociación que luche por lo mismo que el festival.

  • Pues no nos lo perderemos.Para ir acabando, ¿qué significa la música para vosotros?

La música es una parte esencial de nuestra vida, es la compañera fiel, las alegrías y las frustraciones… Cuando te subes a un escenario por primera vez te das cuenta al instante de que ya no podrás vivir sin eso.

  • ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

Nos encanta descubrir nueva música… Nos pasamos el día indagando en Spotify y compartiendo entre nosotros nuestros hallazgos. Pero cuando necesito descubrir buen material lo mejor es pasarme por el Moloko a que Sabi me recomiende un par de discos.

Últimamente estoy muy enganchado a Teenage Funclub y a Son Volt… Y algunos de los últimos grupos que he conocido y me han flipado son por ejemplo: The Autumn Defense, Dani Llamas o Israel Nash…

  • Apuntamos ambas plataformas. ¿Algún artista que os inspire?

Muchísimos. Musicales y no musicales… T. S. Elliot, Coppola, Bach, Dylan… El arte nos apasiona, la lista sería demasiado larga.

  • Mirando hacia el frente, ¿Cómo os veis en un futuro?

Camino al siguiente concierto, orgullosos de lo que hacemos y trabajando por seguir creciendo y haciendo grandes canciones.

  • Y ahora, ¿qué viene?

Lo primero, terminar bien el año con los conciertos que nos quedan y luego terminar de preparar un 2019 que va a ser movidito, lo puedo garantizar.

  • Estaremos muy atentas a vuestras novedades. Un placer y esperamos volver a teneros pronto por El Último Palco.

Muchísimas gracias por el apoyo, nos vemos pronto.

 

Después de esta entrevista y todos los motivos expuestos en ella, no os queda más opción que hacernos caso y escuchar a este grupazo que tanto está dando que hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: