Crónica: AA MAMÁ (Avisar a Mamá) presenta “Llama cuando llegues” en Músicas Desencajadas

Músicas Desencajadas es el nombre de un ciclo de conciertos espaciados en el tiempo, ubicados en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo y en horario de tarde poco habitual.

La segunda fecha de esta segunda temporada de Músicas Desencajadas tenía lugar ayer  con Avisar a Mamá.

Si no os suena AA Mamá (ya debería), quizás si os suene Estúpido Flanders, grupo ganador del CreaMurcia 2015 que en 2018 deciden dar una vuelta a su proyecto, cambiando de estilo, de idioma y de nombre. Si bien, se mantiene la formación, la esencia de Carmen Alarcón Villa y Pablo García Sánchez acompañados de Víctor Rodríguez Tomás a la batería y Juan Miguel Martínez Ferrández al bajo.  El pasado viernes, vio la luz “Llama cuando llegues”, su primer EP bajo el nombre de Avisar a Mamá, grabado este 2019  en Estudios Neo Music Box de Aranda de Duero con José Caballero.

Es por ello que nosotros teníamos el día de ayer marcado en nuestro calendario hace meses, era el primer concierto donde se presentaría su primer trabajo una vez estrenado (recordemos que ya han pasado por escenarios como el de La Plaza de La Sal del Festival Sonorama Ribera este verano).

Así, llegada la hora, uno a uno los componentes de la banda salían a escena, siendo Carmen, vocalista y compositora principal, la última en llegar a su sitio. La música no tardaba en comenzar, sonaba Valle Negro, tercer corte y también tercer single de este trabajo y seguidamente On Both Sides of Love, segundo corte de To Edgy to Feel Sad (2018), su segundo y último EP como Estúpido Flanders.

Por primera vez hablaba entonces Carmen, vocalista del grupo;

« ¡Hola! ¿cómo estáis? Esto va a sonar muy típico, pero gracias por venir. Estar aquí con nosotros esta noche, gastar vuestro tiempo y vuestros ahorros es el mejor regalo que nos podéis hacer.»

«Esto es “El Salto de los Antiguos”», decía para dar paso al corte cuatro del EP.

«Bueno, hoy estamos presentando nuestro EP, que se llama Llama cuando llegues (por si alguien anda despistado), pero también vamos a tocar temas de Estúpido Flanders y versiones.

¿Alguien conoce a Jero Romero? »

Sonaba ahora “Cabeza de León”, tema que da nombre al álbum “Cabeza de León”(2011) de Jero Romero (cantautor español conocido por ser el ex-lider de Sunday Drivers). Para seguir tocaba otra versión, esta vez de un tema más que conocido por todos, “Escuela de Calor” de Radio Futura. Carmen abandonaba entonces su guitarra para desplazarse por el escenario como pez en el agua, consiguiendo poner a absolutamente todo el auditorio en pie.

Tras este subidón, Victor (batería del grupo) hacía uso de su micrófono; «Déjales que se sienten, que descansen». «Que ellos descansen, pero que yo me canse», bromeaba Pablo, co-lider del grupo. «Hoy, después de mucho tiempo sin cantar, me van a dejar cantar un tema, es un regalo que me han hecho», decía antes de alumbrarnos versionando “De piedras y arenas mojada” de Xoel López.

Tras este momento, Carmen y Pablo se quedaban solos en el escenario y, manteniendo la línea acústica, nos sorprendían con “Yesterday Was Hard On All of Us” de Fink.

Explicaban entonces que les apetecía y les parecía bonito quedarse un rato ellos solos en el escenario, pues es como empezaron. Así pues, sonaba “Artefactos de Luz”, único tema de Estúpido Flanders en español y que han decidido incluir en este EP. Tras este, vendría “Closed”, tema también incluido en el primer EP de Estúpido Flanders.

Llegaba ahora la sorpresa de la noche, pues estrenaban nueva canción, apareciendo Victor y Juanmi en mitad de la canción para sumar fuerza y dinamismo.

«Esto se va acabando», nos avisaba Carmen. Se despedían con “Volver a casa”, primer single publicado bajo el nombre de Avisar a Mamá, para salir por la derecha del escenario. Pero, ¿faltaba una, no? Efectivamente no tardaban en volver.

Exclama Carmen llena de energía: «¡Ahora sí que nos vamos! Os quiero a todos arriba».

Y no solo consiguió volver a poner a todo el auditorio arriba, sino que además todos le acompañaran con palmas, corearan aquello de “Mayday” y le siguieran en un divertido juego que acababa cantando “a-a-avisar-a-ma-má”, construyendo un final lleno de energía y haciendo gala de su carisma.

AAMama (Avisar a mamá) fluye entre la contundencia del rock, las melodías del folk y la espontaneidad del pop , creando canciones que llegan a través de una voz de mujer muy personal y una formación joven, llena de energía, talento y carisma.


Desde aquí ,os recomendamos encarecidamente que escuchéis su trabajo y les disfrutéis en directo.

PRÓXIMAS FECHAS DE MÚSICAS DESENCAJADAS

SHICA & GUTMAN
VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE

VILLANUEVA  & FRIENDS
12 DE DICIEMBRE

Y por supuesto, os recomendamos asistir al Ciclo Músicas Desencajas, dónde podréis disfrutar de la música en un ambiente y con una acústica fuera de lo común.

PRÓXIMAS FECHAS DE AA MAMÁ

7.11 – Castellón- (Trovan Pro Weekend)

8.11 de noviembre – Valencia

14.11 de noviembre -Madrid

Helga Melgarejo de Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: