Crónica: Miss Caffeina es el premio del Joker Festival en Murcia

El pasado miércoles se celebró la segunda edición de Joker Festival, un festival organizado por La Primitiva, Live Nation y Proximity Madrid que ya el año pasado no dejó indiferente a nadie, ni por su mecánica – solo 1 de cada 5 grupos tocaba -, ni por la calidad de los grupos que participaron – Izal, Dorian, La Casa Azul, Viva Suecia y Niños Mutantes -, ni por las cifras cosechadas: más de 130.000 participantes para tan solo 1.800 entradas.

En esta segunda edición de festival el cartel del Joker Festival está compuesto por Love of LesbianZaharaMiss CaffeinaCarolina Durante y Fuel Fandango. Cada uno de estos cinco grupos tocaba este miércoles a la misma hora, en una emblemática sala de una de estas cinco ciudades: MadridBarcelonaGranadaA Coruña y Murcia. Y al igual que en la pasada edición, el público no sabía quién actuará hasta que se levante el telón.

Como no podía ser de otra manera, la sala elegida de Murcia fue nuestra queridísima Sala Rem, donde  horas antes ya se formaba una cola de personas ansiosas por encontrar a su grupo favorito.

A las 20h 30 se abrieron las puertas para dejar entrar, obsequiándonos además con la primera sorpresa; una pulsera festivalera y una mochila de tela “Joker Festival” en la que encontramos una careta con el Joker de la Primitiva, juego asociado a La Primitiva desde 2012, en el que 1 de cada 5 boletos toca y en el que se inspira el festival.

Así pues, tras una hora de espera y con la sala repleta, comenzaba a sonar la canción del Joker, a la que seguía una intro que no tardaría en desembocar en “Oh long Johson”. ¡Consuelo Berlanga! y el telón bajaba, nuestro premio era Miss Caffeina. Sonaba “Oh long Johson”  y seguidamente “Titanes”.

Tras estos dos temazos Alberto (vocalista del grupo) se detenía a hablar: «Hola, somos Carolina Durante», decía un divertido Alberto. «No, somos Miss Caffeina y es un placer estar aquí. Gracias al Joker Festival por invitarnos. Estábamos hablando con Zahara  ahora,a ella le ha tocado Barcelona. En realidad, ni nosotros sabíamos hasta hace muy poco donde le había tocado a cada uno. Es muy divertido, hemos entrado en la sala así como de incógnito.»

«Bienvenidos, esto se llama Detroit» decía Alberto para presentar el tema que da título a su cuarto trabajo d e  estudio , al que seguía “Venimos“.

La evolución de Miss Caffeina ha sido continua, en este nuevo trabajo además de nuevos sonidos, Alberto se ha desnudado al escribir las letras. Muestra de ello son los temas que seguían. “Esta es una canción que nos gusta dedicar a nuestros viejos enemigos”, decía Alberto para presentar “Calambre”, un canto contra el bulling. Era el turno de “Reina”, canción que lleva por título la ciudad que vió crecer a Alberto y en el que la que se sincera hasta el punto de emocionar a todo el que presta atención a la letra. Que su disco más bailable sea también el más intimista es sin algo que solo podía conseguir Miss Caffeina.

Esto se llama el Rescate, anunciaba Alberto, para dar paso al siguiente tema, al que seguiría el primer single de este último trabajo, “Merlí”. Continuaron así, con dos temas de el último trabajo que convirtieron la sala en una pista de baile, “Prende” y “Planta de interior“.

Esto es Ácido”, decían para dar paso a un tema que hizo bailar hasta a los camareros. Eso era una auténtica fiesta y por supuesto no podía faltar “Fiesta Nacional”, a la que seguiría “Oh Sana”. Antes de irse, toda la sala se unió para saltar con Mira como vuelo”.

Miss Caffeina desaparecían, pero estábamos advertidos, así que los gritos de “otra, otra” no cesaron hasta que la formación volvió al escenario, apareciendo un Alberto ataviado con una chaqueta diferente. Sonaba “Bitácora” (“Oh Long Johson!”) y nos sentíamos “vivos y nada más”. Luces rojas incendiaban el escenario para el pop venéreo y sensual de “Gladiador’” (“Detroit”).

Alberto se desprendía de su chaqueta para quuedar vestido por lentejuelas. “Free from Desire” sonaba en la voz de Alberto y sonaba incluso mejor que la versión original. Ahora sí, tocaba despedirse con uno de los temazos de su último trabajo, “Cola de Pez-Fuego”.

 

UNA NOCHE ÚNICA QUE NO OLVIDAREMOS

¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE, SR.DESTINO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: