Los 40 Murcia Pop de la Romería celebra sus 25 años con Miss Caffeina, Alfred García, Ayoho y Austin Slack en una noche llena de colaboraciones

¿Cuándo acaba el verano oficialmente en Murcia? Nosotros lo tenemos muy claro , con la Romería. Es por ello cada año despedimos la época estival con el concierto de los 40 pop.

En un año en el que las colaboraciones entre artistas de distintos ambientes parecen haber disipado las fronteras ente lo mainstrain y lo independiente , Los40 apostó por dos artistas que parecen encajar en ambas escenas, de los que disfrutamos en los festivales y de los que suenan en la radio a diario: Alfred García y Miss Caffeina.

Además, como viene siendo habitual, la cadena ofreció el escenario de este multitudinario concierto como escaparate a alguna banda de la región; en este caso fueron Austin Slack y Ahoyo, dos jóvenes proyectos que eligen el inglés para sus composiciones.

Austin Slack

Así, Austin Slack, junto a toda su banda, inauguraba el escenario puntualmente a las 22h. Lo cierto es que es cualquier aficionado a la música de la Región debería conocer a este chico. Austin, afincado en Murcia, lleva tocando la guitarra desde los nueve años, su maestría le ha permitido compartir escenario con artistas de la talla de Varry Brava, Iván Ferreiro o Love of Lesbian (entre otras muchas).

La música comenzó con “Something Else”, tema incluido en su primer EP “Act 1” (2018). El británico no necesitó más de un tema para conquistar al público, que ya gritaba su nombre desde las primeras filas.La actuación continuó con “Do you want me”,”Taking Control” y “Tell me How”, temas incluidos en su segundo EP, “Act 2” (2018). Tras un “Let`s dance”, escuchábamos en directo su recién estrenado single: “Ella”.El artista se despedía (o eso pensábamos) con “Pray for me on Weekend” llevándose más de un admirador en el bolsillo.

(Aprovechamos para aplaudir el hecho de incluir una mujer en la banda, ¡más mujeres en los escenarios!)

Ayoho (+Austin Slack)

Ayoho era la segunda formación en subir al escenario. Este quinteto proviniente de Cartagena pusieron toda la carne en el asador desde el primer tema, “The Rumble”, incluido en su EP “Ikigai”( 2017). Rescataron entonces “The Frontier”, canción incluida en “Deference y Wonder” (2015). Presentaron su último single, estrenado en julio de este año,Plug”. Volvieron entonces a “Ikigai”( 2017) con “Lies & Masquerades” y sacaron a escena. Fue en “The End” (2018) y “Paradise”(2019), cuando lograron poner a todo el público a cantar, la magia estaba hecha. “QUIERO QUE GRITÉIS COMO SI ESTUVIERAIS EN UN CONCIERTO DE LOS 40”, exclamaba Fran, vocalista y frontman de la banda, quién derrochaba una energía y una presencia escenica digna de alguien con una larga trayectoria. No olvidaron nombrar a las pedanías que se hallan sumidas en la catástrofe tras las inundaciones de DANA, ni pedir un aplauso para Austin, Alfred y “los caffeinos”.

Y cuando parecía que se despedían, se daba lugar la primera colaboración de la noche. Austin Slack subía para sumar su voz al tema “Weirdo”, momento en el que quedó demostrado la complicidad entre todos los músicos que se hallaban en escena.

Un sonido entre el indie y el folk, fuerza escénica y canciones creadas con clase. Ayoho significa ‘respeto’ y estos chicos se ganaron el de todos los asistentes.

Ya iba llegando la hora de los cabezas nacionales, pero, esto no podía darse sin que una de las estrellas de la noche, nuestro querido presentador Joaquín Guillén, subiera al escenario a repartir regalos y alegría.

Alfred García (+Alberto Caffeina)

Ahora sí, era el turno del ex-triunfito Alfred García, a quienes ya esperaban las primeras filas levantando pancartas.Quienes hayáis tenido la suerte de asistir a uno de los conciertos de la gira “1016” de Alfred García habréis estado ante un despliegue de músicos e instrumentistas fuera de lo habitual (aquí hablamos de calidad y cantidad). Para este concierto no iba a ser así. Alfred cambiaba su traje de astronauta por uno de chaqueta y su piano proveniente del planeta Marte por un teclado escarlata, dejando atrás trompetas, saxos y guitarras para ofrecernos un acústico.

Las manos del muchacho del Prat de LLobregat se posaban sobre el teclado por primera vez para hacer sonar, “La Ciudad”, la que (al igual que todas las siguientes) fue cantada desde la primera sílaba. Aunque, no pudo compararse con lo ocurrido con la siguiente, “Que nos sigan las luces” (tema compuesto por Nil Moliner con el que presentó su candidatura en solitario a Eurovisión). Miles de linternas de móvil se encendieron para moverse al ritmo de una canción coreada por todos.

Es habitual en los conciertos de Alfred García el que invite a un artista a cantar con él, pero era algo que no esperábamos esa noche. Llegaba aquí la sorpresa, Alberto (vocalista de Miss Caffeina ) subía a cantar con él su tema “Londres”. Dos voces únicas acompañadas de un teclado que nos sumergieron en una atmósfera intimista en lo que duró el tema.

Alfred versionaba ahora a uno de sus artistas favoritos, cuya influencia es más que notoria en su trabajo, Leiva, concretamente “En el Espacio” (tema incluido en el “Nuclear”(2019), el cual enlazaba con “Tu canción”( tema con el que representó a España en Eurovisión junto a Amaia Romero). Puede que en sus conciertos no eliga este tema para el repertorio, pero elegirlo para un concierto multitudinario en el que todos los asistentes iban a conocerlo fue sin duda un acierto. Ahora sí se despedía de este breve acústico con “De la Tierra hasta Marte”.

Miss Caffeina (+ Alfred García)

Luces y las primeras notas de “Oh long Johson”, un “¡Consuelo Berlanga!” y ya estaban el escenario todos los caffeinos, a excepción de Alberto Jimenez, que se unía exclamando “Vamos Murcia”, haciendo bailar a todo el personal desde el primer momento.

No tardaban en sacar al escenario “Ácido”, “Detroit” y “Desierto” (temazos incluidos en “Detroit”) , “Hielo T” y “Venimos” (incluidos en “De Polvo y Flores”).

La evolución de Miss Caffeina ha sido continua. En este nuevo trabajo además de nuevos sonidos, Alberto se ha desnudado al escribir las letras. Muestra de ello son los temas que seguían. “Esta es una canción que nos gusta dedicar a nuestros viejos enemigos”, decía Alberto para presentar “Calambre”, un canto contra el bulling. Era el turno de “Reina”, canción que lleva por título la ciudad que vió crecer a Alberto y en el que la que se sincera hasta el punto de emocionar a todo el que presta atención a la letra. Que su disco más bailable sea también el más intimista es sin algo que solo podía conseguir Miss Caffeina.

“Esto se llama El rescate”, pronunciaba el vocalista para dar paso al tema. Llegaba ahora la última colaboración de la noche, “¡un aplauso para Alfred García!”, exclamaba Alberto para invitar a cantar al artista. El tema escogido para colaborar fue “Merlí” (primer single de “Oh long Johnson!”). Quizás aquí, la complicidad y buen rollo entre ambos artistas fue más notoria que en “Londres”, pudiendo ver ahora a un Alfred liberado de teclados o instrumentos y con posibilidad de moverse por el escenario.

Esto se va acabando…Aunque la verdad es que nos han dejado algo de más tiempo que en los festivales, donde solo tenemos 50 o 60 minutos”. Pero aún quedaba Missca para rato. El parking de la Nueva Condomina se convertía ahora en una pista de baile. Luces de todos los colores jugaban sobre el escenario para “Prende” y “Planta de interior“, ambas incluidas en este último trabajo . “Esto es Ácido”, decían para dar paso a un tema que hizo bailar desde los camareros hasta a los guardias de seguridad. Eso era una auténtica fiesta y por supuesto no podía faltar “Fiesta Nacional”, a la que seguiría “Oh Sana”.

“Ahora sí, se supone que nos vamos, aunque si después pedís otra,…Lo mismo volvemos”, decía un carismático Alberto antes de dar paso al temazo por excelencia, “Mira como vuelo”, momento en el que absolutamente toda la Nueva Condomina se unió para saltar y cantar.

Miss Caffeina desaparecían, pero estabamos advertidos, así que los gritos de “otra, otra” no cesaron hasta que la formación volvió al escenario, apareciendo un Alberto ataviado con una chaqueta diferente. Sonaba “Bitácora” (“Oh Long Johson!”) y nos sentíamos “vivos y nada más”. Luces rojas incendiaban el escenario para el pop venéreo y sensual de “Gladiador’” (“Detroit”).

Alberto subía entonces a la tarima colocada al fondo del escenario para desprenderse de su chaqueta y quedar vestido por lentejuelas. “Free from Desire” sonaba en la voz de Alberto y sonaba incluso mejor que la versión original. Ahora sí, tocaba despedirse con uno de los temazos de su último trabajo, “Cola de Pez-Fuego”.

La voz de Alberto es indiscustiblemente una de las mejores voces masculinas que hay en España ahora mismo. Pero además, Miss Caffeina no sube al escenario para cantar o tocar, sube para dar un show completo, consiguiendo además hacer participe de él.

En resumen, una noche en la que pudimos disfrutar del talento de la Región de Murcia, de lo mejor del pop nacional y de tres colaboraciones únicas.

Además de la ya destada evolución constante de Miss Caffeina, podríamos destacar la evolución de Alfred García, quien ha pasado de emocionarse cuando Miss Caffeina visitó la Academia de Operación Triunfo a compartir escenario con ellos dos veces en la misma noche.

Alfred, Ayoho, Austin Slack y Miss Caffeina,

sois “Titanes”.

¡Que “Os sigan las luces”!

¡Nos vemos el concierto del año que viene!

Fotografía y Redaccción:

Helga Melgarejo de Ibarra


Agradecimientos:

A  Los40 Murcia y Cadena Ser.

especialmente a Domingo Camacho y Joaquín Guillén,

por dejarnos formar parte de esto.

A cada uno de los componentes de los grupos nombrados,
 por creer en la música y mantenerla viva.

A todas y cada una de las personas implicadas 
en la organización del evento
por hacerlo posible.

A todos los compañeros de prensa de aquella noche 
(especialmente a Ismael y Alberto).

Y por último, a las chicas de las pancartas, 
por creer en la magia del directo,
nunca dejéis de cantar muy alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: