Así fue LOS40 POP TORRE PACHECO 2019, concierto por los damnificados del DANA

Un año más volvíamos a las fiestas patronales de Torre-Pacheco para disfrutar de LOS40 Pop Torre Pacheco 2019. Este año el evento se orientaba desde semanas con antelación para ayudar a los damnificados del DANA, catástrofe meteorológica que ha afectado a distintos puntos de la Región de Murcia.

 Un año más la entrada sería gratuita pero se encargarían de recordar las necesidades de miles de vecinos de distintos puntos de la Región de Murcia  y de las distintas formas de ayudar, las necesidades de miles de vecinos de distintos puntos de la Región de Murcia  como  enviar un SMS con la palabra DANA al 28092 (1,20 € por mensaje que irán íntegramente a Cruz Roja) .

Pero además de a ser solidarios íbamos a pasarlo bien, el evento contaba con grandes artistas, un maestro de ceremonias como Tony Aguilar y la promesa de que habría sorpresas.

Así, el sábado cinco de octubre el recinto de las Peñas de Torre-Pacheco se encontraba abarrotado de personas esperando a disfrutar de sus artistas favoritos. Pasadas las 23h una agrupación de bailarines salían a abrir la noche al ritmo de Lola Índigo. Tras ellos, salía Tony Aguilar, presentador que conduciría la gala con su único carisma.

Los40 siempre encuentra un hueco en sus conciertos multitudinarios para reivindicar el talento regional. Así puesla música comenzaba de la mano de Leica y su tema “En Línea” , para continuar con los Blaya y su reciente estreno “Que vuelvas”.

A continuación, venía uno de los artistas más demandados de la noche, Alejo Marín, joven murciano que presentaba su recién estrenado tema “Y yo no sé” junto con su hit “Celos”.

De Murcia viajábamos a Coruña con Lemot y su pop fresco. Los norteños sacaron a escena sus dos únicos temas publicados: “Abrimos Fuego” y “Estaba claro”. Un grupo que dentro de poco veremos posicionarse en los top venta  y streaming.

Con un vestido de flecos y de un color amarillo que trasmitía la misma luz que ella salía al escenario la primera triunfita de la noche, la canaria Marilia para presentar su primer single, “Algarabía”.

Nos habían prometido sorpresas y aquí llegaba la primera. “Son tres chicas que acaban de llenar el Auditorio el Batel. Mis princesas, Sweet California”, exclamaba Tony Aguilar antes de llamar a la girlband de más éxito en España al escenario, banda que hemos visto crecer también a lo largo de los 40playapop cuando aún su nombre quedaba en pequeño. Estas tres chicas de los pelos de sirena salieron al escenario para hacernos bailar- ni la mitad de bien que ellas- con sus dos últimos hits: “Guay” y “Loca”. Antes de bajar del escenario, volvían a abrazar a Tony Aguilar, quien les volvía a agradecer su presencia.

Llegaba ahora otro grupo murciano, “Hoy vienen solo dos, pero no os preocupéis, siguen siendo tres”, decía Tony Aguilar para tranquilizarnos. Malva salía al escenario, no solo sin sus habituales bajista y baterías adjuntos, sino también de uno de los miembros del grupo, Gabri Cortés. Sin embargo, al ritmo de “Termodinámica” Carlos (vocalista del grupo) demostraba que de presencia escénica andaba más que sobrado y que además era capaz de hacer disfrutar al público. Pero no solo eso, tras este primer tema, Carlos reclamaba la presencia de Tony en el escenario. “Esto no lo sabe él”, nos advertía un divertido Carlos. “¿Qué pasa? ¿Qué no sabéis ser dos en el escenario y queréis que seamos tres?”, bromeaba al presentador. Carlos se mostraba entonces agradecido con Tony, “Para un tío de Murcia como yo, es un orgullo que alguien como tú venga y haga esto, además por una causa solidaria” y tras pedir un fuerte aplauso Tony tomaba la palabra recordando como hemos visto crecer a estos chicos en los escenarios de los 40 desde su antigua formación Ron and Roll.  Pero, Alejandro y Carlos no podían bajarse del escenario sin presentar, por primera vez en concierto, su primer single lanzado tras su paso por X FACTOR, “Todo lo que me juraste”, consiguiendo que todo el público coreara el estribillo.

Al siguiente artista, también murciano,  le conocíamos todos, y además hace muchos años, pero para los despistados, Tony Aguilar nos recordaba de que: “El chico que cantaba con El Sueño de Morfeo Al meeenos déjame verte, que además ahora lo hemos visto como actor”. Así, el polifacético Diego Martín salía al escenario acompañado de un cuerpo de bailarines líricos al ritmo de “Adiós Mon Amour”, último lanzamiento del murciano en el que cientos de móviles se iluminaron. Los bailarines bajaron del escenario cuando a nosotros nos entraban las ganas de saltar y bailar, sonaba “Ruedan”, canción que nueve años después de su estreno en Física o Química fue recordada por todos los presentes.

Dos taburetes se situaron en el escenario para el grupo que más tiempo iba a permanecer en escena, los cabezas de cartel: Maldita Nerea. Los murcianos aprovecharon la ocasión para sacar a escena su último single “Un planeta llamado nosotros”. No faltaron temas de siempre como “Cuando todas las historias se acaban” o “Bailarina”. Pero, sin duda, la canción más cantada de la noche por públicos de todas edades fue la que eligieron para cerrar: “El secreto de las Tortugas”.

Seguíamos ahora con los ex-triunfitos. “Tiene los ojos más bonitos de toda la Academia”, adelantaba Tony para llamar al escenario a Noelia Franco, joven malagueña ex-concursante de OT 2018 que se subía al escenario para presentar su single “En Ruinas”.

Vestido con un mono vaquero, el siguiente en salir fue Ricky Merino, ex-concursante de OT 2017 llegado a Torre-Pacheco con dos singles bajo el brazo para sacar al escenario: “Miénteme” y “A mi manera”.

Recibido con gritos de júbilo Pol Granch pisó el escenario dispuesto a comérselo, y así lo hizo. El ganador de la última edición se movió y usó el escenario como si llevase toda la vida encima de ellos, haciéndonos disfrutar con “Perdón las horas” y “Te Quiodio”.

Durante toda la noche habían aparecido en pantallas artistas que no habían podido estar en el evento pero que querían sumarse a la causa solidaria, como Ruth Lorenzo o Xuso Jones,… Pero sin ninguna duda la más especial de la noche fue la que vendría ahora.

A lo largo de la semana el murciano Blas Cantó había apoyado el evento e incluso advertido que “habría una sorpresa”. Esto nos tenía algo despistados , pues el cantante tenía un concierto en Torrejón de Ardoz esa misma noche, por lo que le sería imposible aparecerse allí. La misma mañana del sábado se había hecho publica la noticia de que el murciano representaría a España en Eurovisión 2020. Así, en uno de los días más especiales de su vida, el cantante buscó un hueco de su concierto para hacer un multiplex y estar presente en ambos conciertos a la vez a través de las pantallas. La canción escogida fue “Él no soy yo” en una versión acústica en la que la versatilidad vocal del artista nos arañaba y acariciaba a la vez. Del mismo modo que ocurría en Torrejón de Ardoz, miles de móviles se iluminaban durante la actuación, dibujandose una preciosa escena. Sin duda, el momento más emotivo de la noche.

Poniendo voz a su primer tema antes de aparecer en el escenario y provocando así la revolución de su séquito fans subía Carlos Right a ritmo de “Con otro” para seguir con su hit “Se te nota”.  Carlos , con una sonrisa siempre puesta – de esas que se contagian- y una soltura increíble por el escenario definió a la perfección la palabra carisma. La noche la cerró Natalia Lacunza con su pop elegante y sensual a través de “Gata Negra” y “Tarántula”.

En resumen, una noche llena de música, talento y solidaridad que quedará en el recuerdo de todos los presentes y participantes.

Helga Melgarejo de Ibarra


Agradecimientos;
Domingo Camacho y Joaquín Guillen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: