Desgranamos una a una las canciones de “Hoy”, el nuevo trabajo de Comandante Twin.

Hace casi dos años que Comandante Twin irrumpió en el panorama musical con 1984, un disco que desde el primer momento conectó con el público y que les ha posicionado en primera línea nacional.

Con este primer trabajo, en el que encontramos grandes temas cargados de energía como “Hay una luz“, “Arritmia“, “Dime que no“, y otros más lentos llenos de sentimiento y pasión como “Peregrinación” y “1984“, se preveía un gran éxito y futuro de los madrileños. Esto se demostró en la presentación del disco, donde agotaron entradas los dos días consecutivos. A partir de ese momento ha sido un camino ascendente, tocando por todo el territorio nacional llegando a tocar en la plaza del trigo en el Sonorama 2018 y ser una de las bandas sorpresas en la reciente edición 2019.

El 13 de septiembre se estrenó su segundo trabajo que lleva por título “Hoy“, cuyos dos avances (“Bolonia” y “Tulum“) han conseguido con creces cumplir las expectativas que teníamos en Comandante Twin.

El disco ha sido producido, grabado y mezclado por José Caballero, Neo Music Box (Aranda de Duero, Burgos) y masterizado por Santi Barrios, en Masternort. También ha contado con la inestimable colaboración de Pachi García Alis (Los Enemigos, Lori Meyers, Pereza, Sidonie, Second, etc.) en la producción de los dos singles Tulum y Bolonia.

Un álbum con una fuerte componente temática sentimental, donde las relaciones de pareja se ven retratadas con historias distintas en diferentes momentos y situaciones, con el curioso detalle de que todas acaban bien, o al menos lanzan un mensaje esperanzador y optimista. Además se percibe un claro mensaje a favor de vivir el momento y disfrutar de los pequeños momentos del presente. Es innegable admitir que han sabido contagiar ese optimismo a través de la música y letra de los temas que componen este segundo trabajo.

Hemos escuchado, sentido, diseccionado y disfrutado las 10 canciones que tiene el álbum, que pasamos a desglosarte a continuación:

1. Tulum

En toda relación se pasan momentos difíciles en los que se tambalean los cimientos de la misma, y la distancia, por ejemplo, es una prueba de fuego para volver a buscar dentro de ellos qué es lo que queda.

Y la playa de la canción es ese punto de encuentro en el que los dos encuentran la luz que les hace seguir creyendo el uno en el otro.

La melodía comienza con las dudas sobre la pareja, para subir en el estribillo indicando que se han vuelto a encontrar, y entonces es cuando ese viaje se acaba.

“En medio de la playa, ruido y silencio alrededor. El viaje se acabó.”

2. Cisnes Negros

Una pareja donde parece que su entorno no cree en ellos, y parece que no se atreven a dar el siguiente paso, pero son las dificultades las que dan fuerza para, si creen el uno el otro, poder volar por encima del resto.

Y esa fuerza se refleja en un ritmo más acelerado, lleno de optimismo y energía para vencer los miedos y las adversidades, que toma su punto álgido en el estribillo, cuando los cisnes por fin despegan juntos.

De cosas imposibles nació el mundo, hay cisnes negros volando alrededor. Si cierras los ojos y soñamos, tal vez te encuentre hueco y forma para dos.” 

3. Bolonia

Dos personas se conocen en el aeropuerto y el mismo día vuelven a coincidir en la playa de Bolonia, flechazo o amor a primera vista. Una melodía llena de energía pero con el sabor agridulce que deja el saber que tras la pasión de ese dia, no volverán a verse.

Te juro que pienso que no volveremos a vernos. Que cuando se apaguen las luces y ya no haya un techo, soltaremos lastre.”

4. Plutón

En toda relación, no solo de pareja, suele haber alguien que se entrega e implica más que el otro. Y hay veces que esa sensación asusta un poco, da un poco de vértigo pensar que te estás entregando todo y que sin la otra persona carece de sentido tanto esfuerzo. Quedad entonces perdido, como Plutón, orbitando en el límite del sistema solar, expulsado.

La música nos devuelve unos ritmos más lentos que nos evocan precisamente esa sensación de encontrarnos perdidos, vagando sin rumbo.

“Qué será de mi corazón si me pierdo navegando, qué será de mi corazón si me quedo orbitando.”

5. BNS (Buenas Noches Santander)

Un momento romántico que se centra en una pareja de enamorados, para los cuales no existe nada más en ese instante. La playa del Sardinero es testigo de ese momento de amor que desearían no acabara nunca.

La batería y el bajo marcan un eje central sobre el que las guitarras y teclado van navegando suavemente para romper en el estribillo.

“El BNS cierra ya sus puertas y yo sólo quiero quedarme contigo.”

6. Los Juicios que Nunca Llegarán (con Nadia Álvarez)

Unos amigos amigos que tras intensos momentos pasan por una mala racha. Unos instantes en los que hay que dejar de lado esos juicios de valor que no llevan a ningún puerto y recordar los cimientos que forjaron esa relación con tanto tiempo de experiencias.

La única colaboración del disco, haciendo junto a Nadia Álvarez esta oda a la amistad en la que el ritmo, nuevamente creciendo en el estribillo, vuelve a lanzar un mensaje optimista de lucha.

“¿Qué vamos a hacer? Dejar los males pendientes de juicios que no llegarán, hacer las cosas que quieres, saber que contigo somos más.”

7. Música de jazz

En esta canción, que como su nombre indica tiene un interesante coqueteo con dicho estilo musical con un piano que va bailando como hilo conductor del tema, nos traslada a una primera cita en que los nervios por causar buena impresión son el tercer comensal.

Un tempo más lento nos traslada a esa balada de jazz que suena de fondo mientras intentan que salten las chispas del amor.

“No soy el primero, pero ¡Qué cojones me da! Quiero sentirme especial…”

8. Lánzame

Una persona que pasa una mala etapa de su vida refugiado en las drogas (“La vida le había llevado aunque a veces él se dejó llevar”). Pese a ello, tiene algún momento de lucidez en el que que pide ayuda a alguien de su entorno para pedirle que le saque, que le lance lejos de ahí.

Un solo de guitarra en el puente musical antes del último estribillo recuerda al lamento de su lucha interna por liberarse.

“Lánzame, Lánzame lejos, que de este mundo de cristal no quiero salir.”

9. Volver a la Tierra

Una relación que está llegando a lo que parece el final. En esa encrucijada ambos deben hacer un balance de todo lo vivido para ver si quieren seguir adelante o dejar lo vivido como un bonito recuerdo.

Un medio tiempo con aires de melancolía al inicio, que sube el tempo y la melodía hacia el último estribillo reflejando algo de esperanza.

“¿Qué será mejor, cambiarlo todo de color o retirarnos como si nada existiera?”

10. El Deshielo

La canción preferida de este álbum para un servidor, al ser la que considero más arriesgada, o la menos más distinta al resto en cuanto a melodías y coros.

En toda relación suelen aflorar prejuicios y comentarios superficiales, en gran parte originados por agentes externos, que generan conflictos y pueden minar el buen trato que antes había.

“Afrontamos golpes de invasores cada día, te detienes a mirar mis errores. Son jornadas de batallas colectivas, de indómitas reacciones. Y brotarán heridas…”

Con un ritmo que evoca los momentos previos a un batalla, apoyado por algunos versos (“Son jornadas de batallas colectivas”, “se aproximan tropas enemigas”) y los coros que lanzan gritos de guerra, se libra posteriormente la lucha en la que deben terminan por ganar los ánimos en decir que no a dichos pensamientos dañinos.

“Debes superar los días que vuelvas a caerte, que vuelvas a decir que no, que no.”

Valoración final

En definitiva, nos ha parecido un disco que sigue explotando todo aquello que Comandante Twin demostró en su primer trabajo, canciones con ritmo que toman sus puntos álgidos en unos estribillos pegadizos, generando una fácil conexión con el público que se ve reflejada en unos directos donde esa fuerza e intensidad son el ingrediente fundamental.

También recordamos a nuestros lectores que la presentación en directo del disco será en Madrid en la Joy Eslava el 19 de octubre. Pueden comprar las entradas AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: