Doble Elefante

Doble Elefante presentó en la Sala Siroco su último LP, Los Cuerpos Celestes

El pasado viernes 25 de octubre tuvimos la gran suerte de asistir a la presentación en directo del disco Los Cuerpos Celestes, de la banda madrileña Doble Elefante.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y noche

En una de las salas de pequeño formato más emblemática de la capital como es la Sala Siroco, pudimos ver cómo suenan sobre el escenario los diez temas de Los Cuerpos Celestes, publicado el 4 de octubre, así como algunos afortunados de Ahora o Nunca y El Último Rey del Día (EP y LP, respectivamentes, previos de la banda). En general nos sorprendió para bien (para muy bien, mejor dicho) el sonido tan potente que proyectan en el escenario, variando un poco el sonido de rock más suavizado en su versión de estudio (que ya nos había conquistado previamente). No obstante, hemos percibido una evolución en este segundo álbum encaminada a reflejar esa intensidad del directo,

La imagen puede contener: 1 persona, barba

El concierto lo abrieron con “El Milagro Doméstico“, canción instrumental con la que precisamente cierran el disco y con la que transmitieron toda esa energía mencionada con unos acordes casi hipnóticos, dejando claro desde le principio el rock que íbamos a encontrarnos durante la hora y cuarto que duraría el recital. Sin pausa sacaron toda la artillería con “Gente de Bien“, que si ya tuvo una nueva producción del primer LP al segundo, mostró además una evolución con los arreglos para el directo en esta gira.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y noche

Desde el primer momento, quedaba patente que Miki proyectaba un carisma y una presencia en el escenario con bastante seguridad, que te hacía conectar con sus canciones desde el primer momento y hasta la finalización del concierto. Además, tenemos que mencionar la presencia del bajo tan marcado en las melodías (que estuvo a manos de Juanjo Rey), ya que normalmente parece que es un instrumento que queda en un segundo plano apoyando la base rítmica de la batería (a cargo de Flix 7000, que no, no es el el computador de una película de ciencia ficción, es el corazón del grupo) que suelen dejar el protagonismo a las guitarras eléctricas (manejadas por Miki y Nacho Maga).

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, noche y concierto

Pasando por “Para Ti” llegaron a “Gigante Menguante“, la canción con el estribillo más pegadizo de todo el disco y una de las favoritas de un servidor. Está claro que lejos de hacerse hombres menguantes, se hicieron muy grandes ante un público totalmente entregado, con esa magia que solo se consigue en las pequeñas salas de conciertos.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical y barba

Tras “Único“, en la que volvieron a sacar toda la artillería más cañera, tocó hacer una pausa, no en el concierto, sino dejando unos momentos en pausa Los Cuerpos Celestes para ceder en el setlist varios temas previos a éste, comenzando por dos temas de su primer EP, “Ahora o Nunca” y “Media Maratón“. Mención especial para el primero de ellos, por se el primer tema publicado de la banda (al menos en la plataformas oficiales). “Requiem” se coló en este breve repaso a su anterior discografía, para seguir con “El incidente 126” y “Doble Elefante“. Durante el concierto, Miki, vocalista de la banda, comentó que “Requiem“, pese a ser una balada y aparentar tener un mensaje triste por la intensidad de la canción, tiene un halo de optimismo que lo convierte en uno de sus temas favoritos de este último trabajo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, noche e interior

Retomando este último álbum, pasamos por dos temas muy especiales, “Eme” y “El cielo sobre Berlín“. El primero de ellos estuvo dedicado a su hermana allí presente (mención especial para ella, con quien tuvimos la casualidad de compartir primera fila). La segunda fue precisamente la canción con la que quien escribe descubrió a esta gran banda, además de ser mi tema favorito (y uno de los más completos del disco), y todos sabemos que el momento en el que un grupo toca la canción por las que los conociste tiene una magia especial.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra

Encarando la recta final del concierto llegó a escena el tema que da nombre al disco, “Los Cuerpos Celestes“, para volver momentáneamente al pasado con “La Guerra de los Mundos” y “El Último Rey del Día“. Hubo también guiño a los bises – no bises (esas salidas de escenario para amagar el fin del concierto, aún sabiendo que quedan canciones por tocar. Eso lo saben los grupos, el público, y hasta los señores que pasan por la calle en ese momento). Porque si está claro que el concierto sigue, todo lo demás es paripé, cosa que tenían claro y por lo que permitieron bromear al respecto.

La imagen puede contener: 1 persona, noche e interior

El concierto lo cerraron, de manera bastante inteligente, con “La Entrenadora“, Primer single del trabajo que se encontraban presentando y por tanto una de las más conocidas ergo más cantadas por los asistentes. El ritmo de la canción, apoyado en un estribillo contagioso, fueron un buen broche final para esta cita que esperemos sea una más de muchas en las que podamos seguir contagiándonos de cuerpos celestes y gigantes menguantes bajo el cielo de Berlín.La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas sentadas, guitarra y noche

Si hay algo que me guste más que descubrir grupos nuevos por Spotify, es descubrirlos en directo, situación en la que los amigos de Doble Elefante superaron las expectativas.

Estaremos atentos para poder seguir viéndoles en directo más veces por aquí cerca, y sin duda queremos encontrárnoslos en la siguiente temporada de festivales.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: