Elyella arrasan en Madrid presentando DREAMERS en dos noches de sold out.

Con una doble cita que arrancó con el cartel de no quedan entradas, el duo de DJ que más lo está petando en la música indie nacional pasó, o mejor dicho, arrasó, en sus dos noches en la sala Ochoymedio de Madrid.

Su primera cita, el 16 de noviembre, agotó las entradas meses antes del evento, lo que les obligó a ofrecer una segunda fecha una semana después, el dia 23, el cual pudimos asistir para contaros de primera mano lo que allí sucedió.

Como no podía ser de otra forma, escuchamos las canciones de su último trabajo, DREAMERS, primer largo de la banda después de que en 2018 publicasen el EP LOVERS. Os dejamos en ESTA ENTRADA el comentario que hicimos sobre el disco, canción a canción.

Impacientes antes del espectáculo, nos fijamos en cómo se ultimaban los últimos detalles: cañones cargados de confeti, cables correctamente conectados, conexiones revisadas… rematando los flecos para que nada fallase esa noche mágica, que se convirtió en un oasis de felicidad durante dos horas.

Una pulsera que nos dieron a la entrada, que suponíamos se iluminaría en determinadas canciones, añadió más expectativas al presagio de que esa noche todos íbamos a pasarlo bien.

ELLA y MØNØ se pusieron a los mandos de esa nave para dar comienzo con el que fue su primer adelanto de dicho disco. La voz de Neuman arrancó para escuchar “Sister“, un comienzo por todo lo alto. Si algo caracteriza a estos DJ, es su capacidad para ir hilando tanto sus temas propios, como himnos atemporales, así como algunos éxitos del momento. En ese tercer grupo estaría por ejemplo uno de los bombazos internacionales de estos días, “Bad Guy” de Billie Eilish, la cual pudimos escuchar poco antes de”Get Away“, de su anterior EP antes mencionado.

Casi media hora después del comienzo sonaría otro de los temas de DREAMERS que también presentaron como adelanto hace un tiempo. Escuchamos entonces la voz de Zahara en inglé,s en la maravillosa “Dance Forever“, primer momento en que las pulseras se iluminaron y generando esa escena visualmente llamativa, como nos tienen acostumbrados. Y no me refiero a que hayan usado antes ese efecto, me refiero a que ya es sabido por todos que una de las marcas de la casa, y que les distingue del resto, es tener claro que su show es más que música. Cualquiera que los haya visto en festivales sabe que no faltarán confetis, serpentinas, globos y mil efectos con las luces, creando de un simple espectáculo una experiencia.

Otro de los momentos culmen, fue la versión de “Hoy La Bestia Cena En Casa“, versión de la canción de la anterior cantante que nuestro dúo de productores también ha publicado el presente año, escuchando al poco tiempo la voz de Alberto de Miss Caffeina, que aunque en un primer momento sería para recordarnos el mítico “Mira Cómo Vuelo” (uno de los himnos contemporáneos), tras alguno de los mencionados éxitos atemporales como “Dance With Somebody” de Mando Diao y el tema de DREAMERS al que pone voz Jero Romero, “Hola, ¿Qué Tal?“, llegaría a dar voz a “(reset)“.

A diferencia de la primera de ambas noches, en la que Alberto se personó para poner voz en directo al que es el quinto corte del disco, los que asistimos a la segunda fecha no contamos con tanta suerte y la escuchamos a través de la mesa que ELLA y MØNØ pilotaban con estilo.

Sweet Child of Mine” o “Violins” (de sus primeras versiones publicadas) mantenían el ritmo de la sesión, y aprovechamos esta segunda canción para hacer mención a todo el equipo detrás del montaje, porque aunque solo se ven dos personas (o una persona y un mono), la cantidad de gente que componían esos comandos de atrezzo, iluminación, fotografía y efectos (cargando continuamente los cañones de confeti o lanzando los globos desde el nivel superior, por ejemplo) estaban a la altura de lo que ese evento requería.

Son innumerables los éxitos (uno tras otro) que de manera tan inteligente fueron pinchando, combinando por ejemplo “La Ruta Del Amor” (cuyo remix han publicado junto a la también DJ INNMIR), la tan de moda “Bella Ciao” o “Believer” de Imagine Dragons, para escuchar entonces “Mi Renacer“, canción de DREAMERS en la que Marc Dorian ha colaborado. Al igual que en la versión de estudio, como sucede con “(reset)“, el ritmo más lento la hace menos adaptada para el baile, la versión que ELYELLA nos presentaron ese día añadía a esa base musical unos arreglos que las convertían en unos rompepistas totales.

Magic“, otro de los grandes éxitos (sé que repito mucho esa palabra en esta crónica pero no me queda más alternativa) que incluyeron en LOVERS, acompañó a “Freed From Desire” y a “Medication“, sexto tema incluido en el LP que se encontraban presentando.  Justo a continuación tuvo lugar el que sin duda fue el clímax de la noche. Sonó uno de los temazos que estos DJ y produtores crearon junto con la banda del momento, Viva Suecia, que se acabará convirtiendo en un himno de esos que no tendrán fecha de caducidad (tiempo al tiempo).

En ese momento ELLA se adelantaría de la mesa para seguir instensificando la conexión con el público, creando una especie de ritual, aderezado con el juego de luces que generaban las pulseras, en el que todos cantaban al unísono “Todo Lo Que Importa“. Éramos conscientes de que no había nadie cantando en directo, la voz era una reproducción, y aún así, ELYELLA demuestran que son capaces de transmitir una energía que hacía que los más de 1000 asistentes la cantasen a pleno pulmón como si de un concierto en directo se tratase.

Pese a que su despliegue visual es igualado por pocos actualmente, a veces la mejor forma de disfrutar su espectáculo es cerrar los ojos, sentir las vibraciones de la música por tu cuerpo para dejarte llevar con una sonrisa en la cara.

Comienzan entonces los últimos temas de la noche, y siguiendo a la mencionada anteriormente, llegaría una versión de “Humanos vs. Máquinas“, tema que cierra el último LP de Amatria (y que sin embargo suele abrir sus conciertos). Es necesario y suficiente mencionar que se trata de otra de las personalidades más fuertemente vinculadas con ELLA y MØNØ, indicando también que en la primera noche de DREAMERS, el público tuvo la suerte de escuchar “Enloquecer“, la colaboración de Joni en este álbum, con su voz en directo, fue un detalle que no pudimos deleitar los de la segunda tanda.

Dejando la versión de “Narcotic” que grabaron junto a Rural Zombies para los últimos puestos (tema con el que los amigos de Blanco Piñata despiden sus conciertos, así como anécdota), cerraron con “All You Want” de Two Door Cinema Club (y confeti, mucho confeti).

Tras esas dos horas casi exactas de música que pasaron en un suspiro, para despedirse, y en nombre de ambos, María (Nombre que se esconde tras la identidad de ELLA) nos dedicó unas emotivas palabras:

Muchisimas gracias, de verdad. Esto se acaba, pero muchas gracias por haber disfrutado y haber bailado estos temas de DREAMERS. Es de verdad un sueño hacerlo con todos vosotros, recibir todo este amor, esta energía… sois increíbles. Gracias

No queda más que añadir que queremos seguir soñando con ellos, y quien dice soñando, dice bailando, saltando, cantando, y en definitiva disfrutando de la música al estilo ELYELLA.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: