Entrevista a Llorente: «Casi cualquier cosa puede ser motivo de inspiración. El caso es que hay que estar atento».

LLORENTE es el proyecto musical de Oscar Llorente, un músico con raíces cántabras afincado en Zaragoza y que nos presenta su primer disco ¨Gente Corriente¨. Hemos hablado con él y nos ha contado muchas cosas.

  • ¡Buenas tardes Oscar! Un placer tenerte con nosotras. Sabemos que no eres nuevo en la música, pero sí tu proyecto Llorente. ¿Cómo llega este proyecto?

¡Buenas tardes! Un placer.

¿Cómo llega este proyecto? Ni siquiera lo veo como un proyecto. Es más bien una necesidad. Demasiadas canciones en el cajón pedían ver la luz. Era su momento y llegaron por fin. Es un alivio que todo esto haya sucedido.

  • A pesar de que las canciones están compuestas con una guitarra acústica, cuentas con una banda que añade violín, guitarra eléctrica, percusión y voces. ¿Esto se plantea desde un principio?

Me apetecía mucho compartir escenario con Elvira López (voces), Jaime Lapeña (Violín), Yerai Rubio (Guitarra eléctrica y ukelele) y Carlos Gracia (Percusión) y ofrecer en directo un sonido acústico ligeramente distinto a lo que se escucha en el disco. La capacidad de sorpresa tiene que ser uno de los fuertes del directo. A partir de este formato hemos experimentado haciendo variaciones en la formación (solo, dúo, trío,…) para que no haya dos conciertos iguales. Nos encanta jugar con las canciones y ofrecer distintas versiones de las mismas.

  • primer álbum se llama “Gente Corriente”, ¿Qué podemos encontrar en él?

Música en castellano con sonidos folk rock y letras directas que intentan contar cosas. El título del disco es bastante revelador. Sus canciones hablan de historias cotidianas y tratan de transmitir emociones buscando debajo de la piel de las cosas, en los pequeños detalles.

  • Musicalmente el disco se mueve a la perfección por diferentes estilos tales como el rock, el pop rock, el folk o la canción de autor, ¿Cuáles son las influencias musicales que te han llevado hacia esos sonidos?

Supongo que es el resultado de lo que he venido escuchando durante toda la vida. Folk cántabro (Luétiga, Atlántica…), pop británico (Beatles, Oasis, Blur…),  canción de autor en castellano (Silvio, Sabina…), música americana (Eagles, Springsteen…).  

  • El nombre del álbum viene de un verso de La camiseta del 92”, tema que abre el álbum, pero ¿Por qué “Gente Corriente”?

Resume a la perfección la filosofía de todo el trabajo. Hay continuas referencias a lugares comunes y situaciones que la mayoría de los mortales podría hacer suyas. Me encanta la magia de lo cotidiano del día a día y que a veces nos cuesta mucho identificar con el ritmo de vida que llevamos.

  • Pero La camiseta del 92”, no solo abre el álbum, sino que fue el primer single, que además llegó en forma de videoclip. ¿Elegiste este tema por lo mencionado anteriormente o por otro motivo?

“La camiseta del 92” y “Arrugas” fueron las últimas canciones que escribí para el disco. Me pareció que tenía la energía y mensaje adecuado como presentación del trabajo. José Alberto Andrés, director del videoclip, tenía claro el guión. Todos los caminos llevaban a “La camiseta del 92” como primer single. Además, recuerdo algún disco que me marcó como “Flowers in the dirt” de Paul McCartney, que empezaba bien arriba abriendo con el primer single “My brave face”.

  • La canción nos sorprende con la presencia de un banjo, ¿Cómo surge la idea de incorporar este instrumento?

La idea surge porque tengo en casa un banjo que compré en Marrakech y probando en el estudio vimos que podía encajar muy bien. Eso sí,  nos costó Dios y ayuda hacerlo sonar porque estaba totalmente desquintado.

  • Para el videoclip contaste con la los Titiriteros de Binefar. ¿Quiénes son los títeres en esta canción?

Los Titiriteros de Binéfar llevan 40 años haciéndonos disfrutar y en el videoclip aparecen ellos y los títeres de su espectáculo “Antón Retaco”, que está basado en un libro de María Luisa Gefaell. Antón retaco es un niño enano y su espectáculo está plagado de artistas ambulantes.

  • El disco ha sido grabado en grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Tripolares de León bajo la producción musical de Fabián y Juan Marigorta ¿Cuánto ha durado la grabación del disco? ¿Cambiaron mucho las canciones de cómo estaban pensadas a como han sido grabadas y producidas?

La grabación duró dos semanas, y las canciones no cambiaron en lo esencial, que era su estructura, tempo o letra. En cuanto a producción, yo llevaba alguna idea concreta en algunos temas, y la mayoría eran una tabla rasa donde experimentar.

  • ¿Qué crees que aporta la producción de Fabián y Juan Marigorta?

Fabián y Juan son excelentes escritores de canciones y han sabido respetar la idea original de los temas. A partir de ahí han sabido añadir mucha de su creatividad y buen gusto para hacer crecer las canciones. Es una maravilla verles en acción en el estudio y aprendo muchísimo de ellos cada día.

  • Para ser un primer disco, has podido contar con dos colaboraciones de lujo: Fabián para “Aquí” y Jesús Cifuentes de Celtas Cortos para “El 20 de abril”. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones y como fue la experiencia de grabar con ellos?

Ciertamente soy afortunado de haber podido contar con artistas de tanta calidad y tan generosos como Fabián y Cifu. Son dos de mis voces favoritas de siempre y es un honor que formen parte de “Gente corriente”. Las colaboraciones están totalmente justificadas.  Fabián aparece en “Aquí”. Esta canción fue inspirada por “Mis calles de arena” de Fabián y era de recibo cerrar el círculo contando con su voz. El otro caso es “Desde el 20 de abril”, guiño al clásico de Celtas Cortos. Envié la maqueta a Cifu y se prestó a colaborar de inmediato. Inmensa gratitud  a los dos.

  • ¿Si tuvieses que quedarte con una canción del disco ¿cuál sería y por qué?

“Arrugas”. Me gusta lo que dice y cómo lo dice: “Para marchar no me llevaré nada, salvo las arrugas de mi cara”. Ese es el mapa más especial que vamos construyendo con el paso del tiempo y con lo que vamos viviendo. Disfrutamos mucho esta canción en directo.

  • Tus canciones están muy cuidadas ¿Cuánto dura el proceso de composición?

Soy lento componiendo. No soy de los que logran acabar una canción en tres horas. Voy guardando ideas, las dejo reposar, al tiempo las retomo… Hay canciones escritas en un par de semanas y otras en diez años.

  • Al componer, ¿qué va antes la música o la letra?

Depende. A veces surge un verso, a veces una melodía, a veces las dos cosas a la vez. No soy metódico en este sentido. Estoy abierto a diferentes caminos para llegar a la canción.

  • Y para hacerlo, ¿en qué te inspiras?

Una conversación, un libro, un paseo, una historia que te han contado, un viaje espectacular que has hecho o la tarde más aburrida del mundo en el sofá. Todo es inspirador.

  • En los últimos meses has presentado tu disco en distintas ciudades españolas, las últimas este fin de semana. ¿Cómo ha sido la recepción del público?

Genial. Siempre tienes la incertidumbre de si te vas a encontrar gente o no, sobre todo cuando sales de tu ciudad, pero hemos tenido la suerte de haber sido recibidos con mucho cariño en los lugares donde hemos tocado. Nos emociona muchísimo cuando la gente pierde la timidez y canta los estribillos de algunas canciones con nosotros.

  • Has podido probar las canciones en formato trío, en solitario y con la banda completa. ¿Con cuál te quedas? ¿Qué versión crees que ha gustado más a la gente?

Me encantan las tres. Son distintas y cada una es para un momento determinado. De hecho ocurre durante un concierto con banda. No todas las tocamos los cinco juntos. A veces me quedo solo, o en dúo o trío para al rato entrar de nuevo todos juntos. Es especial crear esos altibajos en directo. 

  • ¿Dónde podremos verte próximamente? ¿Cómo animarías a la gente a asistir a un concierto tuyo?

El domingo día 2 de diciembre, después de muchos meses, volvemos a tocar en Zaragoza, y será cerca de mi casa en Las Armas. Nos hace mucha ilusión. En enero estaremos en Barcelona y Aranda de Duero.

¿Cómo animar a la gente? “Apaguen las pantallas y vayan a ver y escuchar música en directo. De Llorente o de quien sea, pero vayan!”

  • Para ir acabando, ¿qué significa la música para ti?

Es una forma de comunicación con la que me siento cómodo y una de las pocas cosas capaces de parar el tiempo.

  • ¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

Estoy más desconectado de la actualidad musical de lo que debería. Para mí un gran descubrimiento es “Let me go, let me go, let me go” de Jason Molina, lo que pasa es que el disco es de hace 12 años.

  • Mirando hacia el frente…. ¿Cómo te ves en un futuro?

Espero que mucho más viejo pero con las mismas ganas.

  • Y ahora, ¿qué viene?

El 14 de diciembre, estreno del videoclip de “Arrugas” en el que han colaborado y aparecen más de 100 personas a través de una campaña en redes sociales. A ver si os gusta.

 

Helga Melgarejo de Ibarra

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: