Entrevista a Muerdo: “La música es mi vida”

Cantante, compositor y poeta, Muerdo lanzaba hace 8 años su primer disco. Con una carrera musical que ha tocado y fusionado diferentes géneros y estilos, Muerdo ha colaborado con artistas como El Kanka, Soge Culebra, Perota Chingó o Guitarricadelafuente. Su obra destaca por sus letras de gran contundencia y profundidad humana y social, aderezadas con ritmos latinos y folcloristas, pero también urbanos y modernos, que son capaces de emocionar a cualquiera que lo escucha.

Su gira, ‘Fin de la Primera Vida’ que ha acaparado el 2019 del artista ha resultado un completo triunfo. Realizando 29 conciertos en hasta 7 países de Latinoamérica y acumulando más de 10 sold outs, Muerdo ha asentado su popularidad en lugares como Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, México, e incluso San Diego en Estados Unidos, tras llenar grandes aforos como el Niceto Club de Buenos Aires o el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago de Chile, aforos que superan las 1.000 personas.

Muerdo finaliza hoy su gira en la Joy Slava de Madrid y hablamos con él horas antes en nuestra tienda de discos favorita de Madrid, Marilians Records.

-Empezamos presentándote para quien tenga la osadía de no conocerte. ¿Quién es Muerdo?

Muerdo es un proyecto murciano. Básicamente es Pascual Montero junto a otros músicos del mundo.

-¿A qué suena Muerdo y de que influencias bebe?

Lo que hacemos básicamente es mezclar diferentes músicas de diferentes partes del mundo con pop, rock, reggae, funk, hip-hop…Todo dándole cierta importancia a las letras. Bebemos mucho de la canción de autor y de la música folclórica de todo el mundo.

– ¿Por qué muerdo?

Pues…no lo sé.

– Ahora, tras tres álbumes y cientos de conciertos y festivales por todo el mundo, finalizas lo que has bautizado como ‘primera vida’, ¿qué quieres decir con esto?

Pues que a partir de ahora hay ciertas circunstancias que hacen que se abra una nueva etapa.

Por un lado por la manera de entregar las canciones. Hasta ahora lo hemos hecho de una manera muy desnuda, por vídeos acústicos de YouTube, esto en la nueva etapa lo vamos a dejar de hacer. Lanzaremos los temas con otro tipo de apoyo visual.

Por otro lado me voy vivir a Buenos Aires para preparar este nuevo álbum. Lo grabaremos con un nuevo productor centrado en la electrónica y el folklore. Entonces claro, va a ver un cambio de sonoridad bastante llamativo. Sin perder la coherencia, pero habrá un cambio. Nada escandaloso.

Por todo esto teníamos que definir una etapa y diferenciarla de la siguiente.

-Este 2019 has dado recorrido la geografía española y dado 29 conciertos en hasta 7 países de Latinoamérica y acumulando más de 10 sold outs, ¿Cómo es el público al otro lado del charco?

Ha sido muy llamativo la cantidad de aforo . Sorprendidos con la afluencia de público. No esperábamos vender tantas entradas.

Y luego el vivir allí todo el momento que les ha tocado, todo el estallido social de Chile y Colombia.

-¿Cuál sería el balance del año?

Super positivo. 2019 ha sido el año en el que más hemos trabajado. Hemos estado en Arenal Sound, Sonorama, Río Babel,…

– Acabas de lanzar al mundo una recopilación de 20 colaboraciones bajo el título, “Fin de la primera vida”, ¿por qué ahora y no antes?

Se trataba simplemente de grabar colaboraciones que estabas hechas, masterizarlo y subirlo a Spotify. No hemos hecho nada más. No lo considero el lanzamiento de un disco. Lo es, pero a medias. Eran canciones que ya estaban ahí. Lo hemos hecho por solicitud expresa del público.

.Artistas con variados como Rozalén, El Kanka, Dani Fernández o Arnau Griso, ¿algún artista con el que aún no hayas colaborado?

Creo que no me queda nadie con colaborar. -risas-

De momento no me apetece colaborar con nadie más.

-Hablamos contigo días después de tu concierto en la Sala Apolo y dos días de tu último concierto con la gira, ¿cuáles son las sensaciones?

Muy feliz. Hemos colgado el soldout y es la primera vez que hacemos soldout en la Joy Slava. Ya presentamos el disco allí y es una sala muy bonita. Además, me consta que va a venir mucha gente de distintos lugares.

– ¿Qué nos encontraremos en este concierto?

En el Cordillera Sur.Murcia es una ciudad muy linda. Me encanta tocar en Murcia.

– No hace mucho despedías también esta gira en la Sala Rem de Murcia, ¿es distinto tocar en casa?

En el Cordillera Sur.Murcia es una ciudad muy linda. Me encanta tocar en Murcia.

– Parece que Murcia es una fuente inagotable de grupazos, ¿a qué crees que se debe esto?

Yo creo que se ha fomentado mucho la escena. Gente como Jam Albarracín o Ángel Sopena, el S.O.S.( Ahora Warm up), el Lemon Pop,…Sí creo que está todo focalizado en el indie. Siempre lo he pensado. Gente como el Piezas, que es ganador de una batalla mundial de Redbull, o el resto de cantantes de rap no aparecen en los resúmenes de música murciana y eso me parece horrible. Está todo demasiado indianizado.

– ¿Te sientes parte de la marca Murcia?

No, para nada. Creo que una escena poco inclusiva. Yo llevo Murcia por bandera y he escrito temas sobre sus paisajes pero no termino de sentirme parte de la escena.

– Se cierra una etapa para empezar otra. ¿Qué nos traerá esta etapa?

Va a traer un disco y va a traer un documental, al que todavía estamos tratando de darle forma. Pero va a ser algo bien interesante y bien difícil de materializar. El álbum va a ser un álbum documental por toda América Latina. Y como novedad, los sonidos electrónicos que vamos a incorporar.

Para ir acabando,

– Un descubrimiento musical reciente.

Arizona Baby. Los escuché en Radio 3 y me encantaron.

– ¿ Qué suena cuando vas de gira?

Mucha música latinoamericana. Ahora mismo estoy escuchando mucho a Tonolek.

– ¿Qué es la música para ti?

La música es mi vida.

-La última pregunta es libre para que reivindiques o nos cuentes lo que quieras.

Porque estoy muy contento de cerrar esta etapa con un montón de amigos en el escenario y mucha gente que va a venir al show. Y te voy a echar de menos el jamón serrano y las cañitas a mediodía pero que allí en Buenos Aires estaré con mate.

 

Helga Melgarejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: