Gran cierre para el Festival Río Babel 2019 (TERCERA JORNADA)

Si el primer día los ritmos protagonistas fueron los latinos y el segundo el pop-rock y la rumba, esta tercera jornada tuvo su gran importancia la base electrónica. C
on esta premisa decidimos dejarnos llevar por lo que esta edición aún tenía que mostrarnos (al final de la crónica reflejamos la valoración global del mismo).

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, guitarra, concierto, noche y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto, guitarra y barba
Comenzamos con el rock argentino de Él Mató a un Policía Motorizado, que aunque a priori podríamos suponer que iba a estar más enfocado al público más conocedor del panorama musical rockero del otro lado del charco, supieron atraer a la gente dudosa que se encontraba en el recinto. Ciertamente nos encontramos con más público del que cabría suponer en un festival de esas dimensiones a esas horas de la tarde.

La imagen puede contener: 1 persona, barba

La imagen puede contener: 3 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, guitarra, noche y concierto
Con un rock más melódico al comienzo, característico de la escena argentina, pasaron por otros temas más cañeros como “Ahora Imagino Cosas” para que los espectadores saltasen desde primera hora de la tarde. Habiendo cumplido las expectativas que sus fieles seguidores tenían puestas en ellos decidieron cerrar con “La Chica Rutera”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, guitarra, concierto e interior

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y exterior
Seguimos en Latinoamérica para sentir la música de los uruguayos Cuarteto de Nos, con un estilo que cuesta un poco encasillar y que podríamos decir que, con una base de rock, coquetea con el rap e incluso con el hip-hop. Mostraron su momento narcisista con la canción “Me Amo” y dejaron “Yendo a la casa de Damián”, uno de sus canciones más queridas, para el final de la actuación. Tampoco podemos pasar por alto sus grandes éxitos “Apocalipsis Zombie” o “Roberto” ni temazos de su último trabajo como “Punta Cana”.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical y guitarra

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario
Aprovecharon para anunciar nuevo concierto en Madrid el fin de semana siguiente, y podemos asegurar que la actuación cumplió las exigencias de sus más fieles seguidores teniendo en cuenta el contexto en que nos encontrábamos (concierto de una hora en un festival, sin licencias por tanto para entretenerse más de la cuenta).

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y concierto
Tomándose en serio el espíritu de disfrutar de la música aprovechando cada minuto, comprobábamos como la gente, al acabar cada concierto, se movía como una gran masa amorfa de un escenario al contiguo, esperando seguir contagiándose de las buenas vibraciones de los grupos allí convocados.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y lentes de sol

La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario y guitarra
Y llegó entonces el momento de la que para mí ha sido la revelación de este festival: Chef’Special. La banda neerlandesa y únicos angloparlantes (con permiso de Fuel Fandango) de esta edición trajeron una energía que nos recordó a Crystal Fighters por los ritmos y buen rollo que contagiaban.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, calzado y exterior
Con un carisma arrollador que proyectaba hacia el público (el escenario se le quedaba pequeño), realizó gran parte del concierto en el mismo borde del escenario, subido a los monitores frontales o incluso subido a la misma barra del foso delantero.
La imagen puede contener: 1 persona

Con un estilo que variaba desde el rock y el pop, con aires de hip hop, ska o incluso reggae, animaron incluso a los más rezagados, que no se arriesgaban a dejar la sombra de los laterales del recinto. Llegó incluso a sacar el móvil para leer una frase que tenía preparada en español, prometiendo que la próxima vez que pisase estas tierras la traería memorizada.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, en el escenario y de pie
Canciones como “Take me to the future”, “Peculiar” o “Amigo” o “Because I Love You” (con la que abrieron el espectáculo) sirvieron para enganchar al público, con momentos destacados como la presencia en escena de trompeta y trombón (el trombonista iba en pijama, a mí que no me hablen de modas y tendencias. Eso era un pijama) o el apoyo a las manifestaciones que se producían en Madrid con motivo del Orgullo LGTBI. Para ser la primera vez que actuaban en España, nos han dejado un buen sabor de boca y ganas de seguirles la pista.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y personas de pie
Pasamos al escenario contiguo a sorprendernos con la propuesta de Trending Topics, el proyecto de Visitante (ex-componente de Calle 13), con una actuación que arrancó truncada por problemas técnicos de sonido y que ciertamente cortó un poco la energía que traíamos del concierto anterior, y tal vez eso provocó que no acabásemos de conectar del todo con ellos.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, de pie, noche, concierto, sombrero, barba e interior

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano e interior
Creemos que el robot central debería haber tenido más protagonismo, pero por motivos que desconocemos la pantalla que hacía las veces de rostro (y por la que suponemos se deberían reflejar las caras de las diferentes colaboraciones del grupo) permaneció apagada casi todo el concierto, haciendo que a la actuación le faltase un foco que fuese dirigiendo la energía durante las canciones.

No hay descripción de la foto disponible.
Pese a ello, mostraron un sonido ciertamente distinto, con una fuerte base electrónica y una componente tradicional con ritmos tribales que otorgaron de más variedad aún al festival.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto y guitarra

La imagen puede contener: una o varias personas y noche
Pasadas las diez de la noche llegó el momento de una de las formaciones más esperadas de todo el festival, Bomba Estéreo, con un recinto más lleno que cualquiera de los días y momentos anteriores, seguramente influido por la única actuación que los colombianos habían programado en España.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario

La imagen puede contener: una o varias personas
Con el estilo propio de Li Saumet, moviéndose por escenario como el ave de la canción, nos trajo los ritmos caribeños que tanto ansiaban los asistentes.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y de pie
Animó a todos a vivir y disfrutar pese a las críticas a uno mismo, aprovechando para introducir “Soy Yo”, y continuó el recital transmitiendo esa energía tan característica que conectaba la música con el cuerpo y la tierra, ayudada por la colorida puesta en escena, tanto de las proyecciones como del vestuario de Li.

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: noche
No faltó la conocida “To My Love”, “Fiesta” (canción con arreglos que la hicieron más larga potenciando las partes instrumentales para no dejar que nadie parase un solo momento) ni “Psicodélica”, con la que cerraron su actuación por todo lo alto en un orgasmo colectivo (palabras textuales de la artista).

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y exterior
Y con la energía por las nubes llegó el momento de la aportación nacional del tercer día. Fuel Fandango nos ofreció un espectáculo de los que ya nos tiene acostumbrados (mal acostumbrados incluso diría yo, porque ellos mismos se van subiendo el listón y hacen que sus seguidores queramos más y más cada vez). Con una estética muy cuidada, Nita entró rebosante de arte y pasión lanzando claveles al público, brindando momentos brillantes en los que jugaban con el flamenco y la música electrónica y unos arreglos adaptados para tales ocasiones.

La imagen puede contener: 1 persona, noche

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y personas en el escenario
Hace 10 años que se subieron a un escenario en Madrid por primera vez (donde tocaron “Shiny Soul”, al igual que esta noche), y aunque se nota la seguridad que desprenden sobre las tablas, mostraron su continuo asombro y sincero agradecimiento a todos aquellos que le han apoyado en el transcurso de su carrera, y aprovecharon para comentar que se encuentran acabando los preparativos de su cuarto disco.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y cielo

La imagen puede contener: 1 persona, barba
Con una energía realmente incombustible desde la primera a la última nota (totalmente sorprendente y flipante), Nita nos contagió las ganas de seguir bailando y saltando pese a que algunos llevábamos ya seis horas intensas de festival, y bien que lo consiguió.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche
Con ese hilo común de la fusión entre la electrónica con el flamenco y la rumba, llegaron hasta “Toda La Vida” (canción que forma parte de la BSO de La Casa De Papel) para acabar con “Salvaje” en la que ofrecieron momentos de flamenco puro, con cajones y guitarras sin otro adorno para volver a pasar al sonido que ya les caracteriza.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

La imagen puede contener: noche y fuegos artificiales
En último lugar, y para cerrar esta segunda edición del Río Babel de la mejor forma posible, tomó posición el más veterano de los que se han subido este año a ese escenario: Norman Quentin Cook más conocido como Fatboy Slim.

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y multitud
Con una sesión dance y house llevada de la mejor manera posible, y como era de esperar por alguien de su reputación, impidió que nadie parase los pies en los últimos momentos del sábado. Sin muchas parafernalias accesorias (como confeti o serpentina), salvo una pantalla gigante en la que intercalaban vídeos y animaciones con su propio rostro en directo (con tantas décadas de carrera, unas pequeñas excentricidades las tiene cualquiera) demostró una vez más por qué el público le tiene en tan alta estima, y mostrando su personalidad canalla y una actitud que ya querrían algunos con unas décadas menos.
Como valoración global del festival, tenemos que admitir que ha superado nuestras expectativas, esperando de verdad que el festival Río Babel mantenga ese espíritu de unir culturas y países a través de la música.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y lentes de sol

La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario
Ahí va nuestra breve valoración:

NOS GUSTÓ: Los encargados, tanto camareros, seguridad (porque la autoridad no está reñida con la cordialidad) y organización (agradecimiento especial al jefe de prensa que nos hizo las cosas fáciles). La zona de barras de bebida y zona de comidas bien dimensionadas, haciendo que las esperas (si había) fuesen asumibles. La zona de baños (solo puedo evaluar la de chicos), limpia y prácticamente sin esperas. La calidad y variedad de los grupos, que al fin y al cabo es el objetivo del festival.

MEJOR MOMENTO: “Los Amigos Que Perdí” de Dorian cantada a dúo con Santi Balmes el viernes por primera vez en directo en la historia.
Esperamos ver seguir evolucionando este festival por el queremos seguir dejándonos sorprender.

Nos vemos en los festivales,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: