Hablamos de Dreamers, primer LP de ELYELLA, canción a canción.

Ha pasado una semana desde que el dúo de DJ con más éxito del panorama nacional publicase Dreamers, su primer álbum de larga duración, tiempo más que suficiente para haberlo escuchado, bailado y disfrutado (incluso en directo).

El éxito de Lovers les había dejado el listón altísimo, pero han sabido crear un proyecto con tranquilidad que sin duda ha dado sus frutos. Se nota que han querido hacer un trabajo cuidado y con mimo, independientemente del tiempo que les llevase, porque el resultado han sido 10 canciones (o temazos, directamente) que vuelven a mezclar lo mejor del indie nacional con la música electrónica, creando una serie de de éxitos de distintos cortes musicales, englobados dentro del género dance.

Aunque la mayoría de sus canciones han ido siendo reveladas a lo largo de este último año, se han guardado varias joyas que escuchamos por primera vez en su publicación y que os contaremos más adelante. Unos temas de melodías menos bailables, comparados con los temas a los que nos tienen acostumbrados, pero cargados de emoción, por tratarse de los más personales y por tanto más arriesgados.

1. Hola, ¿qué tal? feat. Jero Romero

El disco comienza saludando con “Hola, ¿Qué Tal?“, el segundo adelanto del disco que conocimos allá por febrero de este año, a la que pone voz  Jero Romero. Es necesario remarcar que se trata de la primera canción que éste graba desde hace unos cinco años, y en un estilo además algo alejado del suyo.

Esos contrastes son los que hacen que este disco, y ELYELLA en general, hayan alcanzado el lugar de referencia en el que se encuentran actualmente.

Este tema, que contó además con la colaboración del Coro Cuchuflete (un correo compuesto por 45 niños y niñas de Arnedo, de donde es ELLA), combina las letras de Jero con la música de nuestro dúo protagonista, creando un mensaje que invita a preocuparnos algo más por quién tenemos al lado, con un saludo tan sencillo como “hola, ¿qué tal?

2. Sister feat. Neuman

En segundo lugar encontramos el que es el temazo favorito de un servidor, lo cual es más que nunca subjetivo, porque cualquiera de las canciones en este disco incluidas son éxitos rompepistas.

Se trata además del primer adelanto que mostraron, un año antes de la publicación del disco, siendo por tanto de los que más se ha ido integrando en nuestro día a día.

En “Sister” encontramos la primera vez que Neuman pone voz a una canción electrónica, lo que nos parece un contraste bastante fuerte, tanto por sus estilos individuales, como por la misma personalidad de Paco. He perdido un poco la pista y no sé si alguna vez han podido interpretar esta canción con su voz en directo, pero personalmente es la que más interesante me parecería presenciar.

3. The Answer feat. The Prussians

Esta canción es la primera prueba sobre la variedad de estilos que comentamos al inicio, resultando un tema de rock en el que no harían falta muchos arreglos para su adaptación al directo.

La banda mallorquina The Prussians,  han sido los encargados de interpretar este tema.

4. Dance Forever feat. Zahara

La cuarta posición en este tracklist la ocupa una de las grandes exponentes de la música actual, la polifacética Zahara con “Dance Forever“. En este tema, que descubrimos en marzo de este 2019, encontramos una combinación menos arriesgada a nivel de estilo si la comparamos por ejemplo con el de Jero Romero o Neuman, ya que quien pone voz a este tema ya ha demostrado ser capaz de desenvolverse por el pop electrónico. Y es que ya lo insinuó con “Caída Libre” y que confirmó definitivamente con “Hoy la Bestia Cena En Casa” (esta última también versionada por ELYELLA e incluido en el EP de veriones Miau Miau Miau).

Otro tema destinado a ser escuchado durante años (y que para mí rivaliza con “Sister” en cuanto a canción festiva, pero nuevamente matizo que es una apreciación subjetiva), y también a ser bailado, ya que como sus versos indican:

Just you and me, dance forever“.

5. (reset) feat. Alberto Jiménez

Llega en quinto lugar una de las canciones que no decidieron mostrar como adelanto, “(reset)“, a la que ha puesto voz Alberto Jimenez de Miss Caffeina. Como ya adelantábamos al comienzo, es tal vez de los menos pensados para la pista de baile para ponerse intensos y contrarrestarlo con emoción.

Teniendo en cuenta el sonido que Miss Caffeina ha propuesto este último disco, bastante en la línea con este (reset), resulta un Alberto que se mueve en este género como pez en el agua, más aun teniendo en cuenta el estilo de Oh Long Johnson, más marcado que nunca por la electrónica.

Una canción en la que ELYELLA nos habla de los nuevos comienzos con melodías luminosas más cercanas a la balada pop y alejadas de la pista de baile.

6. Medication

En “Medication” nos ofrecen esa medicina que provoca ganas de vivir sin complejos y de manera intensa, en la que es, tal vez, la del corte más rockero del disco junto a “The Answer“. Un tema donde las guitarras tienen un sonido más nítido y donde en la producción se ha dejado la electrónica como elemento más sutil (principalmente en la modulación de la voz), que apoya la garra del mismo.

Un ritmo más cortado y agresivo que tiene cierta continuidad con la que le sigue en el álbum.

7. Enloquecer feat. Amatria

En “Enloquecer“, segunda canción en castellano que encontramos en el disco, nos ofrecen un diálogo cualquiera entre el “mini yo” cuerdo y el loco que todos tenemos en nuestras cabezas. En este caso tenemos otro de los valores seguros (incluso fetiche, diría yo) de ELYELLA, ya que Amatria es probablemente uno de los artistas que más veces ha colaborado con los protagonistas de hoy, tanto incluyendo temas suyos en sus sesiones como además cantando en directo (Mención especial a “Chinches“, otro de los éxitos de la música contemporánea).

8. Mi Renacer feat. Marc Dorian

Mi Renacer” cierra este trío de ases con Marc Dorian poniendo voz a una canción que nos recuerda que tras la caída, siempre hay que levantarse para seguir luchando y volver a renacer.

Pese a que la mayoría de las canciones de este trabajo se encuentran en la lengua de Shakespeare, pudiendo llegar a un público internacional mucho más amplio, apuestan por otro tema en español de melodía más oscura, en comparación por ejemplo con “(reset)“. Un sonido que también nos recuerda en cierto modo al de Dorian, llegando a la conclusión que han sido capaces de contar con grandes colaboraciones, manteniendo la personalidad de cada uno pero dándoles la esencia de ELYELLA.

9. Narcotic feat. Rural Zombies

Casi al final del disco nos ofrecen la única versión de este álbum, “Narcotic“, una de esas canciones de culto de finales de los 90 (versión original de Líquido) que han conseguido adaptar a su estilo y tiempo manteniendo la esencia, en parte marcada por esa melodía inconfundible (su fragmento del sintetizador del estribillo forma ya parte de esa cultura colectiva de canciones, que conoces aunque no sepas cómo se llamen).

Este caso Rural Zombies han sido los encargados de poner voz a este clásico con resultado sobresaliente.

10. Dreamers

Para cerrar, y a modo de epílogo, presentan “Dreamers“, canción a la que vuelve a poner voz Julia de Rural Zombies. A nivel anecdótico, indicaremos que no se refleja en el tracklist la autoría de esta colaboración ya que dicho tema se grabó cuando la banda guipuzcoana ya había anunciado su separación.

Según ELYELLA, esta canción está dedicada a todos sus seguidores, que les han estado apoyando desde hace tanto tiempo, siendo gracias a ellos este sueño de lanzar su primer disco.

La producción consigue generar esa atmósfera ensoñadora cargada de optimismo e ilusión que estalla en un estribillo que consigue transmitir la felicidad de haber alcanzado esos objetivos (y un escalofrío la primera vez que la escuchas).

Pese a que ya comenté que “Sister” es la canción del disco que no me cansaría de pedir en cualquier sitio de fiesta, “Dreamers” es el tema que ha ido directo a mi lista de reproducción de cabecera.

Make it real, show me how it sounds and whisper to me.

Show me how it grows. Whisper to me and catch up the nub. Now joining the club.

Linking the extremes, dreamers of dreams.

We are dreamers, we are lovers.


En 2017 comenzaron un camino en el que dejaron de versionar canciones para producir sus temas propios (comenzando con “Magic“, el arranque más fuerte que podrían tener). Dieron su primer paso relevante con la publicación de Lovers y se marcan otro hito en su carrera con Dreamers.
Si Dreamers ha sido el resultado de soñar lo que quieren conseguir, queremos que por favor sigan en ese camino y que nosotros sigamos siendo partícipes de sus sueños.

Próximas fechas de DREAMERS TOUR:

Sábado 14 diciembre / BARCELONA / Razzmatazz / Entradas
Sábado 8 febrero 2020 / ZARAGOZA / Las Armas / Entradas
Sábado 15 febrero 2020 / VALENCIA / Sala Moon / Entradas
Sábado 14 marzo 2020 / A CORUÑA / Sala INN Club

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: