Izal, Rayden y Viva Suecia encienden el faro en Music Port Fest

Desde el año pasado, un festival más se celebra el primer fin de semana de julio. Music Port Fest,ubicado en Espai la Nau del Port de Sagunt ofrece dos días de música con espacio para cabezas de cartel habituales, música tecno, Dj’s y grupos locales.

Este año decidimos no faltar a la cita, y aunque nos perdimos la primera jornada, y por tanto a grupazos como Miss Caffeina, Annie B Sweet, Carlos Sadness o Mando Ciao nos incoporamos a la jornada del sábado.Como buenos festivaleros, estuvimos ahí a la hora de apertura, apreciando la amplitud de lugar, cada detalle cuidado y  como las máquinas aún regaban el suelo para refrescar el clima.

El festival comenzó puntual con los ganadores del concurso de bandas, Freak Frogs, jovencísima banda que nos sorprendió para bien. El cuarteto jugaba en casa y se notaba, pues a pesar de la hora decenas de personas cantaban sus temas, algunas incluso levantaban una pancarta o un gorro de rana que hacía honor a su nombre. Los de Puerto de Sagunto y un simpático Woody colocado sobre el amplificador abrían el festival con (nunca mejor dicho) “Abre la puerta”, tema al que seguirían “Invierno”, “Funky #3”, “El mismo problema” o “Consuelo para principiantes”. Pero, cuando realmente nos conquistaron fue con el siguiente tema, pues no eligieron otro grupo para versionar que a los míticos Arctic Monkeys. Desde mi punto de vista, versionar temas míticos merece respeto, pero en este caso el respeto no solo fue ganado por la valentía, sino también por la ejecución. Así sonaba en la voz de Juan, vocalista de la banda,  “Brianstorm”, tema encargado de abrir el segundo álbum de Arctic Monkeys ( Favourite Worst Nightmare). Tal cual como venía sucediendo, los problemas de sonido no dejaron de perseguir al grupo, quienes supieron defender el directo a pesar de no poder tocar el último tema. “Well see you later, innovator” y que sea pronto.

En el mismo escenario no tardaban en salir Tin Robots, grupo que nos atrapó por su pop dinámico de influencia beatleaniana. “Secret love”, “I am here”,  “Her” o “Fascination Girl”, Canciones llenas de luz, de esas que dibujan una sonrisa en tu rostro y perfectamente ejecutadas. Todo esto se confirmó en el último tema del concierto, “All you need is love” de los Beatles al más puro estilo Noel Gallaguer (durante esta gira el líder de Oasis también acaba con este tema sus conciertos).

Llegaba ahora la hora de movernos con “Mueveloreina”. Son muy eclécticos y de ahí que sea tan complicado etiquetarlos en un estilo, pero ellos lo han acuñado como ‘música electrapical’ (electrónica, trap, y tropical). Una hora llena  e un discurso convincente (donde priman la igualdad y la libertad de expresión)  en forma de de temas rompedores , de una potente imagen alcanzando  un directo arrollador.

Cambiábamos de escenario entonces para disfutar del directo de “Yo Diablo”. El duo de Puerto de Sagunto puso el festival patas arriba al ritmo de sus temas. Batería al ritmo rockabilly, guitarra punzante y voz agresiva propia del rock-indie español. No nos gustó, nos encantó.

Llegaba la hora de una de las actuaciones más esperadas, Rayden pisaba el escenario presentando su último trabajo. Lo cierto es que no hace falta ser fan de Rayden no conocer sus canciones para disfutar de su directo, lo suyo es un derroche de energía que sabe utilizar haciéndote recorrer distintos estados de animo. Temas con gran compromiso social, carisma y complicidad que conecta con el público desde el primer hasta el último tema.

Y ahora sí, los verdaderos reyes de los festivales, Izal. Tras un 2018 en el que el quinteto madrieño se encargó de poner patas arriba más de una treintena de festivales este ha decidido recorrer españa presentando un verdadero espectáculo audiovisual con su gira “Autoterapia”. Se pueden contar con una mano los festivales que han pisado este 2019, pero Music Port Fest fue uno de ellos.

Adaptado a un tiempo recortado son muchos los detalles del show que han de quedar fuera, pero con o sin traje de astronauta, el espectáculo con Izal está asegurado. Izal tiene esa formula, esos hits, ese directo en el que saben potenciarlos llevando las emociones al límite. Así lloramos con “Pequeña Gran Revolución” o “Pausa“, lo dimos todo con “El Baile” o “El Pozo” o incluso ambas cosas con “La Mujer de Verde” o “Arte Moderno”.

Volvíamos a cambiar entonces de escenario para disfrutar del directo de Viva Suecia y al igual que nosotros todo el festival, incluso algunos ya se hallaban allí guardando primera fila vestidos con la camiseta del grupo murciano. El cuarteto, acompañado ahora del teclado de Rodrigo Cominero, puso toda la carne en el asador ofreciéndonos sus mejores temas.

Así, además de dejarnos la voz con temas como “Bien por ti”, “Los años”, “A dónde ir”o “Hemos ganado tiempo” pudimos oír en directo “Lo que te mereces”, adelanto de “El Milagro”, próximo trabajo del grupo que verá la luz en octubre.

Pero, la noche no acababa aquí sino que aún nos quedamos bailando con Wisemen Project y Madrasoo.

 

¡Hasta el año que viene!

Helga Melgarejo de Ibarra

Agradecimientos a Music Port Fest por el excepcional trato a toda la prensa y a todos los compañeros con los que tuvimos la suerte de compartir espacio de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: