Arde Bogotá

La fiesta de presentación del Sonorama 2020 estuvo cargada de sorpresas.

Del Sonorama me gustan hasta los andares. Lo bueno de un festival de estas características que trata tan bien a su público es que cualquier cosa relacionada con el mismo suele ser garantía de éxito. El jueves 28 de noviembre conocimos las primeras sorpresas, novedades y confirmaciones de la próxima edición 2020, que pasamos a contaros con todo detalle a continuación.

La jornada comenzó con sus tres primeras confirmaciones esa misma mañana, anunciando a tres grupos que no dejarían indiferentes a nadie. Por todos es sabido que no se trata de un festival convencional, donde la música es obviamente la protagonista, pero gira en torno a una serie de valores que enriquecen su esencia, para que lo que podían ser unos días de festival, se conviertan en unos días de una gran experiencia.

Por ello, estos tres grupos confirmados venían con un mensaje para justificar su presencia (aunque personalmente no creo que necesitasen justificación ninguna) a través de sus redes sociales:

Def Con Dos, “Porque en nuestro festival creemos en la libertad de expresión y no vamos a renunciar a ella.

Manel, “Porque en Sonorama abogamos por un mundo con música y sin fronteras.”

Celtas Cortos, “También hay música y esperanza en la España vacía.”

Tras conseguir su objetivo de generar polémica en redes durante la mañana y tarde, llegó la noche para poder asistir, un año más, a la fiesta de presentación de la siguiente edición en la madrileña Joy Eslava. Como ya es costumbre, el acto se sucedió con gran dinamismo en el que los grupos (grandes grupos todos) se fueron sucediendo con sorpresas mientras nos comentaban las primeras confirmaciones del cartel.

De hecho, la primera de ellas se daba en la calle mientras esperábamos para entrar, donde los chicos de Arde Bogotá interpretaron bajo el frío algunos de sus temas como “Antiaéreo” y “Big Bang” en un acústico – barra – a pelo – barra – unplugged 100%. Desde El Último Palco llevamos avisando tiempo que no hay que perderles la pista, porque lo van a petar fuerte casi sin haber empezado (pero ya hablaremos de ellos luego, cuando se suban al escenario de este evento).

Ana Medina Sandra Sonorama

Con una puntualidad rigurosa, comenzaron las presentadoras a introducir la gala a los asistentes. Y hemos dicho presentadoras porque este año no vimos a Javier Ajenjo (una de las caras más visibles del Sonorama), para dejarnos llevar por Sandra y Ana Medina que además contaron con sus propios teloneros de presentación: Quequé y Miguel Martín, quienes dieron la nota cómica con ese humor ácido que les caracteriza.

Sonorama Quequé miguel

Tras proyectar el vídeo resumen la pasada edición (que sucedió hace poco más de tres meses) presentaron al primero de los artistas de la noche, que fue además sorpresa, ya que no había sido confirmado previamente (que en sí es la definición de sorpresa, vaya tontería acabo de escribir). Villanueva tomó el escenario para interpretar unos temas con ukelele y guitarra eléctrica. Tras “Bombas Nucleares“, perteneciente a su primer álbum, Viajes de Ida (2014) comentó una anécdota que le vinculaba fuertemente con el Sonorama.

Villanueva

Según nos contó, en su primer año en el festival puso un puesto de hamburguesas en las afueras del mismo con el que recaudó fondos para financiarse ese primer trabajo. Por ello siente una fuerte vinculación con el festival que se encargó de transmitir a los asistentes. Pasó a presentar algunas canciones de su reciente tercer álbum, Cuarto de Invitados (2019), comenzando por “15 segundos” (Podría irse tranquilo, que aunque esa noche fuese a cambiar el mundo, tenía una Joy Eslava repleta para hacerle fotos) y “Por Eso Me Voy“.

Villanueva

Lo bueno de tener un estribillo sencillo y pegadizo es que consiguió tener a toda la Joy cantándolo, teniendo en cuenta que la mayoría era la primera vez que la escuchaban. Acabó su interpretación con una versión muy particular de su “Estamos Vivos“, en la que intercaló algún fragmento versionado de “Cayetano” y “I Follow rivers“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvieron a aparecer Sandra y Ana Medina (con sus correspondientes teloneros), y aprovechando que esta segunda es la community manager del Sonorama, bromearon sobre los haters que cada vez son más frecuentes en las redes sociales. Comentaron que no tienen inconvenientes en que la gente al comentar no sea moralmente ni políticamente correcta, pero por favor, que al menos lo sean ortográficamente (en eso coincido con ellas. Porque ser hater no está reñido con saber ortografía). Tras ello, proyectaron una primera tanda de confirmaciones entre las que se encontraron los siguientes grupos:

DELAPORTE, AMATRIA, THE PRUSSIANS, URTAIN, NACH, TOMACCOS, COLECIVO PANAMERA, PÁJARO, LA HABITACIO ROJA, EMIR KUSTURICA & THE SMOKING ORCHESTRA, FUNZO & BABY LOUD, LOS ZIGARROS, CARIÑO Y VIVA SUECIA.

Sonorama Quequé miguel

Tras promocionar el podcast que Miguel Martín y Quequé presentan junto con Ana Medina, llamado Los Teloneros, e improvisar algunas bromas para hacer más ameno el cambio de grupos, dieron el paso al siguiente grupo de la noche, los malagueños Bauer.

Bauer

Tocaron 4 temas de su útimo LP titulado Otra Vuelta Al Sol (2018), comenzando con “Cuando Te Veo Gris“. En las siguientes dos canciones, la potente voz de Gabriel contó con amigos con los que cantó a dúo “Transfusión“, con Edu de Comandante Twin (uno de sus grupos hermanos, de hecho en el anterior concierto fue Gabriel quien colaboró con ellos en un tema como ya te contamos AQUÍ), y “Otra Vuelta Al Sol” con Conchita.

Bauer

Esa mezcla de voces, sobre todo en la segunda, crean una combinación con contrastes preciosa, una de esas maravillas que sólo nos regalan los directos. Para acabar, tras los agradecimientos correspondientes, se despidieron con “Infinito“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un detalle que caracteriza a este festival ante otros es el gran apoyo a bandas emergentes que realiza, prueba de ello es el detalle de algunas camisetas que llevaban, como la de Egon Soda que vestía Ana, o la de Claim que llevaba Quequé. Tras recordar el merecido premio ondas que han ganado recientemente (y compartirlo con todo su público y la organización que lo hace posible) presentaron la siguiente tanda de confirmaciones:

LEIVA, MARÍA DE JUAN, LOQUILLO, CIUDAD JARA, DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA, VEGA, COQUE MALLA, BADLANDS, SUGARCRUSH, MONACHY, THE ROYAL FLASH, AMARAL, LA CASA AZUL, SILOÉ, COMANDANTE TWIN Y EL KANKA 

Julieta 21

Agradecieron entonces su apoyo a los patrocinadores y dieron paso a otra de las sorpresas de la noche, Julieta 21. El carisma de José, artífice de ese proyecto, fue un elemento fundamental en su actuación, que arrancó con su conocida “Antiestática” de su álbum Alerta (2016). Tras agradecer al Sonorama esa y todas las oportunidades, pasó a “Dios Te Salve“, de su último Contacto (2019), para confirmar lo que me temía, y es que “Me Están Buscando“.

Julieta 21

Halagó las confirmaciones que se habían realizado esa mañana, presentó a su banda y regaló a los asistentes una tarjeta para que nos descargásemos en primicia el que sería su nuevo EP. Para acabar, y favoreciendo esa sensación de festival en la que estábamos metidos, nos cantaron “Ribera Sideral“, himno del festival, que convierte a dicha institución en el primero de los festivales nacionales en tener uno.

Julieta 21

Y como nos comentaba en su canción, obviamente que no queríamos irnos a dormir y queríamos quedarnos con ellos, pero lo que tiene el jueves es que la mañana siguiente algunos teníamos que madrugar. Pero eso tiene solución porque el día 19 de diciembre tienen concierto en Madrid en la sala El Sol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la siguiente intervención de Sandra y Ana, hicieron una mención especial a la estrella del cartel de este año. Si el año pasado se trató de Acción contra el hambre, este año quienes estarían presentes de un modo especial serían los chicos de la fundación Pequeño Deseo. Dos chicas de la organización de dicha fundación conocida por todos, aprovecharon para esbozar algunas de las labores que realizan, apoyándose en una proyección, dando por tanto un valor añadido a este evento musical.

Ana Medina Sandra Sonorama

Aprovechando que la cosa iba de niños hablaron sobre la zona del festival enfocada a los más pequeños y que lleva por título Sonorama Baby, la cual se estaba quedando cada vez más pequeña, señal de que cada vez más familias acuden a disfrutar de un evento con tales características. La tercera ronda de confirmaciones volvió a llegar en forma de proyección:

NOVEDADES CARMINHA, CALA VENTO, BULLYS, JAVIERA MENA, AIRBAG, NUNATAK, VEGA ALMOHALLA, LOS ESTANQUES, ORTIGA, DEF CON DOS, VILLANUEVA, EL DROGAS, SIETE DE PICAS, ALIS, OLIVIA, CIA CAMPILLO, DIGITAL 21+ STEFAN OLSDAL y LEON BENAVENTE

Sonorama Quequé miguel

Otra de las actividades del festival es la gira Espíritu Ribera, con la que pretenden llevar parte de la esencia del festival a diferentes rincones de España. Esta vez, el cartel estará compuesto por Siloé, Alis y Triángulo Inverso, siendo las fechas de dicha gira las siguientes:

20 marzo – Barcelona

03 abril – Madrid

18 abril – Valencia

08 mayo – Sevilla

16 mayo – Zaragoza

Arde Bogotá

Llegó entonces uno de los momentos más esperados de la noche, y no nos referimos a Viva Suecia, que también, sino a la banda emergente de la que cada vez se habla más. Son de Cartagena, son jóvenes, están desbordantes de energía e ilusión y se llaman Arde Bogotá. Al comienzo indicábamos que es un grupo que lo está petando casi sin empezar, y es que con tan solo un tema publicado, están teniendo una repercusión que parece que no se corresponde con esa fase en la que se encuentran.

Arde Bogotá

En estos casos, el poder del boca a boca y las redes sociales tienen gran parte de culpa, y es que es inevitable querer compartir con el resto un grupo que desprende y contagia tanta energía. Prueba de ello son las actuaciones de “Big Bang”, en la que hablamos de rencor, “Quiero Casarme Contigo” `y pasando a un tema de amor con “Virtud y Castigo”.

Arde Bogotá

Invitaron al productor Lalo Gómez Vizcaíno para que les acompañase a la guitarra en su único tema publicado hasta la fecha, “Antiaéreo”, para acabar con la reivindicativa “Te Van a Hacer Cambiar”, con una energía rebosante en la que involucraron a todo el público. Me atrevería a augurar un rápido ascenso de estos chicos (espero no equivocarme), y de aquí a un tiempo enlazaré la crónica de ese futuro concierto en el que llenen una sala grande en Madrid, con este texto, comentando con “os lo dije”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras este subidón, presentaron la última ronda de confirmaciones:

ARDE BOGOTÁ, BELAKO, PENNY NECLKACE, CELTAS CORTOS, ALEJO Y VALENTÍN, JENNY AND THE MEXICATS, SIDONIE, FON ROMÁN, THE LIGHTING SEEDS, HIJOS DEL MEDITERRÁNEO OLIMPIA, MANEL, ZAZO & GXURMET, TUXEDO, HICKEYS, MARÍA GUADAÑA Y KAISER CHIEFS

Viva Suecia

Introdujeron los presentadores a la última banda, Viva Suecia, bromeando que para próximas ediciones habrá que instalar un “Escenario Murcia” dada la cantidad de grupos que surgen de estas tierras.

Viva Suecia

El grupo por la que muchos se encontraban allí presente, tomaron escena y tocaron, con unos arreglos a medio camino entre el acústico y el eléctrico, varios temas haciendo un repaso por sus 3 álbumes hasta la fecha. Comenzaron con “El Milagro”, tema que da título a su último trabajo homónimo publicado hace pocos meses, y “Algunos Tenemos Fe”, del mismo álbum. Pese a esos aires acústicos era inevitable que la energía se les desbordase y lo diesen todo a borde de escenario como si de eléctrico se tratase.

Viva Suecia

En tercer lugar, volvieron un álbum atrás para regalarnos en este formato el que es para muchos el mejor tema de la banda, “A Dónde Ir”, siendo capaces de traspasar esa frontera entre la música y la emoción. “Lo Que Te Mereces”, primer adelanto de El Milagro fue la siguiente en su setlist, y tras despedirse, se rindieron ante los gritos de “Otra, otra” para marcharse con “Bien Por Ti”.

Viva Suecia

Hay quien ha visto en estas dos bandas que tocaron una a continuación de la otra, Arde Bogotá y Viva Suecia, una especia de fotografía de “Antes y Después”, dadas algunas similitudes, incluyendo hasta la tierra de origen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se despidieron las dos parejas de presentadores recordando que la mañana siguiente saldrían a la venta los primeros abonos (De lo que a estas alturas podemos confirmar, según sus redes, que los 10.000 primeros se vendieron en menos de una hora).

Sonorama Ana Medina Sandra

Para terminar, me gustaría agradecer nuevamente a la organización por permitirnos hacer eco de este evento, y de cuyas nuevas confirmaciones estaremos ansiosos por recibir. Deseando que llegue agosto, no podemos más que desear larga vida al Sonorama.

Nos vemos en los festivales,

Fran Salamanca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: