Crónica: La locura de Carolina Durante en Valencia ( y la expulsión de un espectador)

El pasado sábado 25 de febrero nos desplazábamos a Valencia para ver uno de nuestros directos favoritos: el de Carolina Durante, grupo que a estas alturas ya no necesita presentación.La cita tenía lugar en la Sala Moon y unos días antes nos enterábamos que estarían acompañados del grupo barcelonés Medalla.

Llegada la tarde del sábado una cola de gente de todas las edades recorría la calle. El frío no importaba con tal de ver al grupo de cerca. A las 20: 30h las puertas se abrieron para dejar a entrar a la muchedumbre, que no tardó en llenar la sala.

Medalla subía al escenario para cumplir el propósito de un telonero: hacer entrar en calor en público. La música comenzaba con “Cuello Isabelino“, para seguir con “Lengua Afilada” –la de la “hostia en tu cara”-, Ritual Arcano”, “Herederos” y “Premio Cervantes”, todas pertenecientes a su  último trabajo: Medalla (2019). Volvían entonces a “Sable Negro” y “Navaja certera”, temas recogidos en su álbum debut Emblema y Poder” (2017). Volviendo a su álbum homónimo cerraron el concierto con “El tajo”, “Devoto Cardenal” y “Maquina de Plata”. Energía en escena, riffs de bajo y guitarra y letras directas: Medalla tiene todo aquello que nos enganchó de Carolina Durante, y por ello estamos convencidos de que se llevaron más de un seguidor la noche del sábado.

Ahora sí, llegaba la hora de las estrellas de la noche que salían a escena sorprendiéndonos. Durante todos los conciertos que pudimos verles en 2019 (que no fueron pocos), la banda madrileña comenzaba su concierto con “Las Canciones de Juanita”. Esta vez lo hacían, acompañados de la energía que los caracteriza, con “Cementerio en el último parque”, elección que nos pareció más que acertada. Con un juego luces cambiante seguían con “Buenos consejos de las peores personas”. Era ahora cuando el frontman saludaba al público y daba las gracias “Gracias a toda la gente que ha venido y al Valencia F.C, gracias por ese favorazo” (recordamos que aquella tarde el Barcelona FC había perdido contra el Valencia CF). Como cada vez que Diego hacía refencia al fútbol, sabíamos que se venía uno de los himnos de la banda ( nunca mejor dicho). Los carolinos sacaban al escenario su “Himno Titular”, demostrando que ellos juegan en otra liga. 

“AMUNT VALENCIA”, gritaban antes de dar paso el turno de la pista nueve de álbum homónimo, “Cuando niño”, en el que el vocalista se desplazaba por el escenario jugando con el cable del micro alrededor de su cuello.  Para seguir otro de los nuevos himnos de la banda,El año”, brillante de principio a fin. Sería en Nuevas formas de hacer el ridículo en la que el vocalista sacaría a luz su desparpajo para gesticular aquello de “me masturbé con tu foto de la semana pasada” . “Ahora la lenta, la de 300 golpes“, nos chivaba Diego antes de dar paso al siguiente temazo.

“Ahora viene la primera canción que sacamos, La noche de los muertos vivientes“, sonaba ahora la canción con la que les conocíamos en 2017, sin duda el tema más emocionantes de la noche,  especialmente cuando toda la sala movió su manos al unísono para ese “oooo oh oh” antes de saltar gritando aquello de “tus puñales aún me duelen en la espalda”

Llegaba ahora “Niña de Hielo” y con ella un pogo que ocupaba más de la mitad de la sala, lo que solo motivó aún más a las estrellas de la noche. Sonaba ahora “Las canciones de Juanita”  y a partir de aquí la violencia y empujones se multiplicaron tema a tema. “Esto es Nuevos vicios versión rápida”, adelantaba Diego para dar paso entre luces verdes a la cara B de “No tan jóvenes“, su último lanzamiento.

Fue en “KLK” cuando un asistente se abrió pasó entre el público hasta llegar a la primera fila y agredir a una chica de 19 años de edad (que además no aparentaba más de diecisiete). Al acabar el tema toda la primera fila llamó a gritos al vocalista para contarle lo ocurrido, quien sentenció “ese notas fuera”, dejando que el personal de seguridad por a través del escenario para sacar “al notas” de la sala. Este confrontó e insultó a la banda, a lo que Diego se limitó en mirarle y preguntar “¿Qué? ¿Quién te crees para pegar a una chavala?”. Tras este percance el show continuo con normalidad y con la violencia justa pero necesario de un grupo pop-punk. Llegaba “El perro de su señorío”, canción que nos enamoró en la primera escucha en un concierto hace dos años y que lo sigue haciendo hasta el punto de emocionarnos.

Escuchábamos ahora por primera vez en directo “No tan jóvenes”, canción que terminamos de proclamar como otro himno generacional de Carolina Durante.

Para ir acabando tocaba una de nuestras canciones favoritas para escuchar en directo de Carolina Durante, y es que , ¿a quién no le ha contagiado la energía de Diego cuando salta diciendo aquello de “a la mierda eso de ser feliz, yo lo que quiero es estar contigo”? Como era de esperar toda la sala saltó hasta casi tirar la sala abajo al igual que ocurrió con el siguiente tema,“En Verano”. Sonaban las primeras notas y todo el público coreaba el tema, “Gracias, se baila”, decía el vocalista al deshacerse del pie de micro antes de llegar al punto culminante del tema. Llegaba la hora del amaiazo, esa versión de “Perdona (ahora sí que sí)” que hizo saltar a toda sala.

1,2,3,4 gritaba el vocalista sin avisar, dando paso al temazo por excelencia: “Cayetano”. Pero, Las cosas han cambiado desde hace dos años y si hay un grupo que cante la inmediatez generacional es Carolina Durante, por lo que han pasado de cantar “todos mis amigos se llaman Cayetano, no votan al PP, votan a Ciudadanos”, a “ahora votan a Vox, antes a Ciudadanos”.

Para despedirse otro himno, aunque de los nuevos; “Joder, no sé”. Nosotros lo que sabemos es que Carolina Durante no solo tiene letras generacionales en forma de temazos, tienen la fuerza, la actitud, una energía arrolladora y un directo en el que nos quedaríamos a vivir hasta que cayéramos derrotados por el cansancio. Sobran argumentos, hechos (el grupo que más festivales ha pisado en 2019 y en menos de dos años de vida ya han pasado al Wizink Center) y pruebas para afirmar que Carolina Durante es el grupo de esta generación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: