“LA OTRA VIDA”, NUEVO DISCO DE 091

No es nada habitual que un grupo que grabó su último disco de estudio hace 25 años vuelva a reunirse para trabajar en nuevas canciones. Eso es lo que ha sucedido con 091. La banda granadina de rock, tras varios meses de trabajo previo, ha facturado diez nuevos temas y los ha incluido en un álbum titulado ‘La otra vida’. Siendo esto sorprendente, lo más asombroso es que, como si no hubiera pasado el tiempo, los Cero nos vuelven a iluminar con las mismas grandes dosis de actitud, brillantez y maestría que convirtieron en fieles de por vida a sus más veteranos seguidores. Han abierto el tarro de las viejas esencias, pero nada de instalarse en la comodidad de la nostalgia, nada de faenas de aliño. Según sus propias palabras, eran conscientes de que si volvían a grabar juntos tendrían que competir con su propia leyenda, y no podían fracasar en el intento. Sólo había un camino: grandes canciones, palabras mayores. La misma receta de siempre: agitar ese cóctel marca de la casa compuesto de electricidad, melodía y una suerte de poesía del desencanto con arranques de humor negro y dudas existenciales.

25 años después lo han vuelto a hacer. Desde el contundente arranque de Vengo a terminar lo que empecé a la delicadeza de Una sombra. De la furia contenida de Condenado a las querencias folk-rock de Leerme el pensamiento. De la sinuosa y adictiva Naves que arden al himno potencial Por el camino que vamos o la desgarrada lírica de Mañanas de niebla en el corazón. La variedad de colores en la paleta de ‘La otra vida’ y la solvencia con la que los Cero los combinan nos retrotrae a álbumes como ‘Doce canciones sin piedad’ o ‘Tormentas imaginarias’, sus cumbres creativas de los 80 y 90.

Posiblemente nada de esto habría sucedido sin la exitosa Maniobra de Resurrección de hace tres años, durante la cual los Cero giraron por festivales y abarrotaron salas de conciertos ante el pasmo de propios y extraños. José Ignacio Lapido, Tacho González, J. Antonio García, Víctor Lapido y Jacinto Ríos, la misma formación que se despidió en el 96, vuelven con ‘La otra vida’ a situar a 091 en el lugar que siempre les perteneció: clásicos imperecederos del rock en español. Muy atrás quedan sus años de travesías del desierto en los que cargaron sobre sus espaldas con las etiquetas de “grupo de culto” o “grupo maldito”. Ahora no tienen por qué justificarse. Han vuelto a lo grande, con las ideas muy claras y con el talento intacto.

El disco, grabado y mezclado en distintos estudios de Granada, ha sido producido por Frandol, cantante y guitarrista francés amigo del grupo desde los lejanos 80 que ha sabido modular todas las influencias clásicas de la banda con la obligada perspectiva contemporánea que la vuelta al estudio de grabación requería. En el disco también han contado con la inestimable aportación de Raúl Bernal con los teclados, que ha dotado a estos temas que ahora se estrenan de nuevas y enriquecedoras sonoridades.La gira de presentación de ‘La otra vida’ empezará en enero y los llevará por un buen número de ciudades. Será la oportunidad de comprobar de primera mano la genuina dimensión de las nuevas canciones en los escenarios.

091 inicia una gira de presentación que pasará por varias ciudades:

GIRA 091 ‘LA OTRA VIDA’
24 enero – Madrid – Joy Eslava
1 Febrero – Sevilla – Sala Custom
8 Febrero – Málaga – Sala Trinchera
14 Febrero – Valencia – Sala Repvblicca
15 febrero – Barcelona – Sala Apolo
20 Febrero – Zaragoza – Sala Oasis
18 Marzo – Bilbao – Kafe Antzokia
20 Marzo – Santander – Escenario Santander

Entradas ya disponibles en: http://riffmusic.es

Firmas de discos  091:
MADRID – 22 de octubre en La Vía Láctea a las 19:30 h
GRANADA – 18 de octubre en el Corte Inglés del Arabial a las 19:00 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: