La sala El Perro de Madrid ardió con Estambre y Arde Bogotá

Uno de los puntos fuertes de vivir en una ciudad como Madrid, con lo que a música y cultura respecta, es que la variedad y número de conciertos generan una oferta que a veces nos provoca dilemas morales como sucedió el 14 de diciembre, cuando algunos compañeros estuvieron asistiendo al concierto en la cercana Sala Maravillas (con Mr Mackenzie y Los Flamingos) mientras otros estuvimos en El Perro de la Parte de Atrás del Coche disfrutando de Arde Bogotá y Los Estambres.

Si alguien no ha oído hablar aún de Arde Bogotá, o bien ha estado viviendo en el extranjero este último año, o no ha superado aún la época del casette, porque la joven banda murciana ha irrumpido en el panorama nacional generando una expectación nada habitual teniendo, atención, un solo tema publicado.

El boca a boca y el verlos en directo alguna vez (que provoca que te afilies al grupo de ahí en adelante) han ido haciendo el resto, y aunque en su tierra tienen la suerte de verles con más frecuencia, no podemos quejarnos los que estamos en Madrid ya que les pudimos escuchar en la fiesta de presentación del Sonorama 2020 (como te contamos en ESTA ENTRADA) y para cuyo festival han sido confirmados.

Dejando claras sus intenciones y marcando su presencia, arrancan con “Big Bang” y “Prácticamente Igual“, reflejando desde un primer momento una energía y un dominio de los tiempos que contrastan con la aún breve experiencia del grupo. Jota a la batería, Dani a la guitarra, Pepe al bajo y Antonio a la voz y segunda guitarra, nos dieron todo su “Cariño“, tema con aires mas funky ergo más bailables. Puestos a bailar con tanto cariño, una cosa llevó a la otra, así que nos propusieron su particular compromiso con “Quiero casarme contigo“, tema de ritmo más pesado y sugerente que nos hace dudar sobre si de verdad están haciendo una propuesta romántica o el mensaje va por ofertas más indecentes.

Efectivamente, Antonio nos dio la razón en ese aspecto: “Esta canción se llama Quiero Casarme Contigo y no es una canción de amor. La canción que vine a continuación, si ustedes me acompañan y mis compañeros también, se llama Virtud y Castigo, y es una canción de amor, espero que se aprecie la diferencia. Damas y caballeros, es un placer estar con ustedes.”

Como se marcaba con ese sarcasmo, su carisma fue uno de los principales causantes de que la hora escasa de concierto se nos hiciese insuficiente, animando al publico a acompañarles tanto en los estribillos como bailando, generando un ambiente realmente divertido incluso para aquellos que les veían y escuchaban por primera vez.

Tras ella escucharíamos “Tan Alto Como tus Dudas“, “Toda Mi Suerte” (En la que cantamos con ellos a pleno pulmón que “Toda mi suerte para ti nada más“) y “87F“, llegando entonces “Antiaéreo“, el éxito que les ha servido como carta de presentación y que les ha bastado para conquistar público por toda la geografía nacional (y nos consta que parte internacional). Tema en el que bajó al público, un público entusiasmado, que como buen momento de éxtasis del concierto se encontraba totalmente entregado. Acabaron con el momento reivindicativo de “Te Van a Hacer Cambiar” (el tiempo y la actitud), dejando un sabor de boca inmejorable para esa velada que muchos recordaríamos.

Después de malacostumbrarnos al publico madrileño viniendo dos veces en menos de un mes, nos va a tocar esperar un poco más para volver a escuchar esos ritmos adictivos de personalidad tan magnética. Sólo podemos animarles a que este primer trabajo, que se encontrará en proceso de desarrollo (en alguna de sus fases) lo hagan con todo el cariño del mundo y sin ninguna prisa, ya que han demostrado que tienen material de sobra para ofrecernos uno de los discos de los que más se hablará en 2020, y que a fecha de hoy me atrevo a augurar que nos va a dejar con ganas de más.

Cambiando de aires, llegaron José Manuel, André y Luis, los componentes de Estambre, formación madrileña que cambió el tono a sonidos de rock alternativo más fuerte, en un entorno incluso cercano al noise rock en algunos casos, en el que nos intercalaron canciones propias con versiones de clásicos atemporales.

Tras presentarse dieron paso a “Instagram“, la canción que habían publicado tan solo unos días antes, algún pequeño desajuste de sonido, y “Los Enamorados“, tema del EP homónimo que se encontraban presentando.

El carácter canalla general en los miembros de la banda fue la tónica general, que tan bien suele maridar con ese género más cañero. “El Mar de tus Desvelos” que también publicaron este 2019 en su anterior EP, Yoly, siguió en el setlist, a la que le sucedió “Death Note“, tema no publicado inspirado en el manga japonés del mismo nombre, aprovechando para lanzar una reivindicación social sobre el cansancio hacia la clase política en la actualidad.

Llegaría entonces “Come together“, cover de Los Beatles y que formará parte de su siguiente EP, en conmemoración del 50 aniversario de Abbey Road. Un clásico como ese es una buena baza siempre para conectar con el público como demostraron sus tres integrantes.

Slowdown“, una de sus más escuchadas en Spotify, seguiría con su rock más pausado y la línea de bajo reclamando su protagonismo, tras la cual se escucharon entre el público gritos de “Viva el rock“.

Avisaron que se avecinaba bajona ya que la canción inñedita “2 dias o tres” estuvo dedicada a Luis, su productor, que no pudo estar en esa cita por motivos de salud. Aprovecharon entonces para animarnos a ejercitar terapia de grupo antiestrés lanzando, el grito más fuerte que nos permitiesen nuestros pulmones, sirviendo de pie para un popurrí de clásicos del rock, con guiño al “We will Rock You” de Queen incluido, encarando el final del concierto.

Los Perros Corren” pondrían fin a esta velada en la que salimos con las pilas más cargadas de lo que trajimos, siendo el descubrimiento para muchos allí presentes y el disfrute de siempre para los más frecuentes.

Para acabar, agradecer a Eva de En Clave De Indie por sus fotos de Arde Bogotá para ponerle la guinda a esta crónica.

Nos vemos en las salas,

Rodrigo y Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: