Los aires gallegos de Sheila Patricia refrescan Madrid

El pasado miércoles 26 de junio acudimos a la madrileña sala El Búho Real para escuchar lo que la cantante gallega Sheila Patricia tenía que cantarnos y contarnos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, guitarra, noche e interior

Sin haber escuchado previamente nada de lo que la artista había publicado, decidí dejarme llevar y sorprenderme por lo que la artista decidiese mostrarnos, y una vez más tengo que dar las gracias a El Último Palco por darme la oportunidad de descubrir voces tan maravillosas como la de Sheila Patricia.

La imagen puede contener: 1 persona, noche, niños y primer plano

Decidió empezar su actuación con una canción originaria del norte de Portugal en la que se apoyó con un loop station de pedal, ese aparatito maravilloso que permite ir haciendo juegos con los sonidos grabándolos para hacer armonías, segundas voces y apoyos instrumentales con sonidos que se van grabando sobre la marcha.

Tras captar toda nuestra atención, nos invitó a viajar a través de su mundo personal durante la hora aproximada que duró su actuación.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y guitarra

Se apoyó únicamente de una guitarra (guitarrita viajera, como ella la llamaba) hecha por un Luthier en Argentina con un trozo de madera y un amplificador, una pequeña joya musical que junto a ella fueron una sola unidad durante casi todo el concierto.

En segundo lugar los presentó “Mi Querida Soledad“, tema que compuso en uno de sus viajes a Argentina y que, como ella nos contó, “Habla de ese sentimiento en el que te encuentras contigo misma y de pronto te das cuenta que no necesitas demasiados navegantes para continuar. A veces uno cree que está fuera la energía que uno necesita para continuar, pero está dentro casi siempre“.

(He transcrito sus palabras porque me parecieron exquisitas y cualquier otro texto que hubiera puesto que quisiera decir lo mismo no hubiese estado a su altura).

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, noche, guitarra e interior

Posteriormente subió para acompañarla el guitarrista argentino Raúl Chiocchio con el que interpretó varios temas. En primer lugar, “La Resentida” de Julia Ferro, canción de los años 30 inspirada en la libertad (o ausencia de libertad) para amar. Un tema del folklore argentino interpretada de manera brillante y con todo el sentimiento posible por parte de los dos intérpretes.

La imagen puede contener: 2 personas, noche e interior

Seguidamente nos deleitaron con otro tema en gallego de Xabier Díaz y Guillerme Fernández, canción triste sobre el tema de la emigración, situación que ella como gallega siente de primera mano, por el efecto que ha tenido en su pueblo a lo largo de los años.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, noche, guitarra e interior

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, guitarra e interior

Para cerrar el bloque de la colaboración con Raúl, interpretaron “La sombra de la Viuda“, otro tema tradicional argentino, en este caso del sur de dicha región. Tras despedirle y conversar un poco con los asistentes, y siempre con una gracia y un sentido del humor que nos invitaba a formar parte de su experiencia, nos invitó a cantar “O Mar”, otro tema en gallego e inspirado también en su vida y vivencias, remarcando la necesidad de mar que había tenido siempre en todas las ciudades en las que había vivido. Para ello, compuso la citada canción para recrear esa sensación de las olas del mar con la que intenta “lavar todas las heridas” al igual que lo hacen estas cuando te sientas en la orilla. Ciertamente, el mantra que buscaba crear lo sentimos los allí presentes, y mira que he escuchado canciones que intentan recrear esa sensación del oleaje, pero como la sensación que allí se produjo no lo había experimentado antes.

La imagen puede contener: 1 persona, noche y guitarra

Tras dejarnos boquiabiertos y anonadados tras esos estribillos con “o mar”, en los que además del público se apoyó de la Loop Station creándose armonías de ella misma, y cuando creíamos que no podía superar dicho momento, pasó a interpretar (sin presentación, porque el tema se presenta solo al escuchar los primeros acordes) “La Llorona”, popularizada por la gran Chavela Vargas.

La imagen puede contener: 1 persona, niños, noche e interior

Tras esos momentos tan intensos, llegó el momento de un bolero de su creación titulado “Lo importante era encontrarnos”, hablándonos de que más allá de cuánto duren las relaciones (o “las cosas del amor”, como ella decía), lo importante es encontrarse con las personas adecuadas. Cambiando un poco de tercio, pero siempre con su dulce voz como elemento en común, dejó un poco de lado la delicadeza del bolero para pasar al ritmo más movido y sensual de “Toca para mí” (tiene en Youtube una versión con banda de dicha canción que os recomendamos fervientemente que veáis).

La imagen puede contener: 1 persona, noche e interior

Para cerrar su actuación, optó por una canción también internacionalmente conocida y fácilmente identificable en los primeros acordes. Hablo de “Morenamia” de Miguel Bosé, y me gustaría haber grabado la canción para volver a escucharla y verla más veces, pero me quedé tan embobado sintiéndola en directo que fui consciente de ello una vez se acabó. Tengo que decir, y cualquiera que allí estuviese presente puede confirmarlo, que me pareció una versión tan exquisita, delicada y con buen gusto (haciendo uso una vez más del juego de voces proporcionado por el Loop) que me pareció mucho más sensual e hipnótica que la original.

Y con este sentimiento de desubicación al aterrizar de nuevo, se despidió hasta pronto para volver a seguir deleitando al público madrileño con esa voz y esa personalidad que no sólo te muestra su mundo interior, sino que te introduce de lleno en él.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: