Miss Caffeina estrena “Merlí”, el primer single de su cuarto álbum

Ya os habíamos contado que Miss Caffeina se hallaban ultimando los detalles de  su cuarto álbum de estudio, Oh Long Johnson, album ya grabado en el estudio Music Land de Avinyonet de Puigventós (Girona) y mezclado en Londres por el productor de sus últimos trabajos, Max Dingels, podremos ver a principios de 2019. El titulo hace referencia al vídeo viral donde se puede ver a un gato que parece que está diciendo esas palabras, fue escogido porque representa una sociedad que se ha vuelto volátil y se deja arrastrar por modas pasajeras.

En palabras del propio Alberto, vocalista del grupo:

“Cosas absurdas nos hunden, vivimos en el mundo ridículo y absurdo de las redes y no estamos atentos a las cosas importantes”. 

Deseosos de que llegue el álbum completo, la semana pasada Miss Caffeina nos anunciaba que tendríamos un adelanto hoy mismo, nuevo single: “Merlí”.Efectivamente, el titulo refiere a la fuente de inspiración de la canción la serie  Merlí,  la cual fue emitida en la cadena TV3 de Cataluña, La Sexta y que ahora podemos ver en Netflix. La serie debe su nombre al protagonista, Merlí Bergeron Calduch (interpretado por Francesc Orella), un profesor de Filosofía de instituto con una manera poco ortodoxa de dar clase que conquista a todos sus alumnos convirtiéndose en su guía espiritual. Con una cierta influencia de películas como El club de los poetas muertos, cada episodio de  Merlí  incluye los planteamientos de algún gran pensador o escuela, como los peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer, ligándolo  con los acontecimientos de los personajes.

Así, el single trata cuestiones vitales y universales como el amor, la muerte o el miedo a lo diferente con medio tiempo electro pop. En la letra encontramos distintas referencias a la serie; “Las preguntas crecen por millones i què fem? Merlí, què fem? viure, viure, viure, nen!” (Las preguntas crecen por millones ¿y qué hacemos? Merlí, ¿qué hacemos? ¡vivir, vivir, vivir, niño!); o la palabra peripateticos (forma con la que Merlí se refiere sus alumnos) :“En sus labios suena peripatético pero la sinceridad es un boomerang”.

El videoclip,  dirigido por Jesús NYSU y producido por Garage Films, presenta una la estética de los 90′ ambientada en la actualidad. Vemos como el clip unedistintas  inacabadas en un mismo vídeo creando una extensa galería de “stories”. Una de estas stories está protagonizada por Omar Ayuso,uno de los actores revelación de ‘Élite’.

En palabras de Jesús (director del clip):

“Lo único que Miss Caffeina me pidió para este vídeo fue que tuviera un regusto 90s y que hablara de la forma en la que nos comunicamos en el 2018.

Pensé mucho en la función del videoclip dentro de unas redes sociales con contenidos cada vez más breves y precisos. ¿Hasta qué punto un videoclip debe durar 3 minutos cuando en la red nos comunicamos con sms y extractos de 15 segundos? Eso me llevó a plantear un formato donde convivieran porciones de muchos videoclips inacabados en uno solo. “Merlí” es un videoclip, pero puede desmembrarse en diferentes formas: teasers, píldoras, memes, slideshows… Más que en una pieza cerrada pensé en una galería de “stories” donde las “historias” ni empiezan ni concluyen sino que, simplemente, existen durante 10 o 15 segundos.”

Mientras escuchamos en bucle está nueva canción te recordamos que ya están a la venta las entradas para la gira de presentación “Oh Long Johnson” de Miss Caffeina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: