Monterrosa estrenó su gira en la emblemática Sala Sol de Madrid.

El pasado jueves 26 de septiembre fue una fecha especial para Rocío y Enrique, también conocidos por sus alter ego musicales como Rocío Chiller y DJ Esnórquel, por tratarse de la presentación oficial en salas de su primer trabajo, Latencia, tras haber pasado un verano de festivales bastante completo.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical

Como artista invitado, Asunción fue el encargado de abrir el evento, proyecto musical del también actor Julián Villagrán. Con una guitarra y haciendo uso de efectos de teclados-sintetizadores y loops, se mostró solo en el escenario exponiendo unas melodías con una fuerte componente electrónica. El sonido de la guitarra se movía en la canción a la par que la voz, como si ésta fuese un instrumento más.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

Los medio tiempos gobernaron un repertorio de pop oscuro, con un estilo inclasificable a medio camino entre el house y el soul. Hay que matizar que no se trataba simplemente de una base electrónica sobre la que Julián tocaba la guitarra y cantaba, era una sesión de Dj en toda regla (otra de las facetas del polifacético actor). Una propuesta muy underground que contó con la colaboración de Paula, vocalista de Las Odio, para interpretar “Sin Dinero”, de Charol.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario e interior

La actuación de Asunción sirvió para presentar algunos de los temas que compondrán su primer EP, que estará compuesto por cuatro canciones “de amor, desamor, sustancias y ensoñaciones raveras.” Como él mismo ha desvelado en sus redes sociales.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto y noche

A continuación llegó el evento que nos había reunido allí, y tras una introducción de DJ Esnórquel: “Este es el universo Monterrosa, un espacio seguro donde ser quienes somos sin pedir disculpas a nadie. Bienvenidas.”, Salieron a escena para, tras una intro musical, interpretar “1992” y “Me Manipulaste”.

La imagen puede contener: 1 persona

El concierto estuvo planteado con una base musical en playback, y la única música en directo de la batería de Ana (también batería de Las Chillers). La sorpresa y emoción del dúo se hizo visible desde el primer tema, motivado por la entrega de un público que conocía todas sus canciones de principio a fin, convirtiéndose en un miembro más de la banda.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario

Rocío pasó a interpretar en solitario un tema inédito con un gran componente autobiográfico ergo emocional, y tras volver a mostrar como Lina Morgan (agradecida y emocionada), se reincorporó Enrique para pasar por “De Vuelta” y “Más Fuerte” (versión más pachanguera de la canción de Massiel).

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie e interior

Otra canción inédita, esta vez basada en experiencias en la conocida App Grindr, fue siguiente en el setlist, a la que siguió “El origen del mundo”. Para este tema Rocío pasó a un segundo plano acompañando en la percusión a Ana, y merece la pena contar el trasfondo de esta canción nada trivial en una primer escucha. Según contaron, Al animarle Rocío a escribir un tema de amor, Enrique habló sobre su falta de fe en dicho aspecto, dedicándole el tema a la única persona por la que verdaderamente sentía amor, su madre. Personalmente, el que era mi tema preferido de la banda ganó aún más puntos conocer la historia detrás de la canción.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, noche y concierto

Pasaron a interpretar otra canción inédita, la cual comentaron que acabaron el día anterior por la noche, y para la cual se apoyaron de un improvisado cue (varios folios en el suelo con la letra impresa en grande). Por ello, se puede decir con más justificación que el caos es otro de los componentes del dúo, aunque los que ya hemos visto a Rocío en directo sabemos que en sus conciertos cualquier acto por su parte es imprevisible. Esto, lejos de considerarse un defecto, les otorga una personalidad única en el panorama musical actual, en la que todo está medido y ensayado, y la naturalidad e improvisación se convierten en un importante valor añadido.

La imagen puede contener: noche

 “Prácticamente Magia”, y “Parálisis”, “Fauna” encaraban la recta final del concierto, en la que haciendo el ya clásico amago de abandonar el escenario, volvieron para “realizar” una clase rápida de mindfulness recitando “Estoy Aquí”, como introducción para versionar la conocidísima canción de Shakira con ese título. Para finalizar, y con el público pidiendo un bis, al haber interpretado todo su repertorio hasta la fecha, tuvieron que repetir tema, honor que le tocó a “Fauna”.

La imagen puede contener: 1 persona, noche

Podemos decir que el sonido de Monterrosa nos recordó a esas canciones de los 2000 que nos invitaban a bailar, canciones sin ningún prejuicio cuyo objetivo era simplemente pasarlo bien. Además, añaden letras con mucho mensaje que reflejan fuertes críticas a la sociedad actual, abogando en todo momento por la libertad y el amor libre. Estaremos atentos a los siguientes movimientos de la banda, así como a la publicación de los temas que interpretaron que aún no se encuentran siquiera grabados.

De cualquier manera, nos gustaría a nuestros lectores darles la bienvenida al Universo Monterrosa.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: