Observatorio Festival: Una apuesta ecléctica por artistas emergentes en un pueblo de 300 habitantes con un entorno natural idílic

El festival de música y arte independiente Observatorio celebra los días 26 y 27 de junio su tercera edición en el valle de Balboa, en la región del Bierzo Leonés. El evento desvela ya el grueso de su cartel, al cual se sumarán nuevos nombres a lo largo de las próximas semanas.

La filosofía del festival parte de una visibilización del territorio -frente a las problemáticas de la “España vaciada”- y una proclama de Balboa como actor activo en los sucesos creativos. Otro de los sellos distintivos del festival es su apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del entorno. Observatorio se sitúa como un escaparate tanto para artistas emergentes de la escena independiente, como para otros proyectos más consagrados.

Entre los principales artistas destacan los madrileños The Parrots, grupo insignia de la nueva movida madrileña y una de las bandas con más recorrido en el indie nacional. Otro de los platos fuertes de la cita llegará de mano del dúo valenciano Mueveloreina, que lleva ya tres años haciendo bailar a festivales de todo el país. El joven Megansito el Guapo y la dj donostiarra Brava estarán representando la cada vez más nutrida escena nacional de música urbana.

Observatorio Festival añade así nuevos nombres a una parrilla de lujo encabezada por el vigués Sen Senra, quien brindará un concierto muy especial para el reducido público que tiene cabida en el escenario de Balboa. En las semanas anteriores ya se dieron a conocer las incorporaciones de Chico Blanco Pantocrator, conformándose así un ecléctico cartel que reúne algunas de las propuestas musicales más interesantes de la escena independiente nacional.

El festival renueva además su colaboración con Jägermeister y su programa Jägermusic de apoyo a bandas emergentes, gracias al cual estarán presentes en Balboa los sevillanos Vera Fauna y los madrileños Bum Motion Club.

En las próximas semanas Observatorio anunciará también su programación electrónica, que convertirá el Auditorio Natural de Balboa en un auténtico club bajo las estrellas el sábado noche. La apuesta por cuidar el entorno y hacer partícipe al pueblo de Balboa (de 300 habitantes) son algunos de los ejes que vertebran la filosofía del festival. Así, a lo largo del fin de semana se desarrollarán actividades complementarias a la música que servirán para tejer hilos entorno a la memoria del territorio.

El programa cultural y de residencias artísticas, bautizado como X5 se dará a conocer en las próximas semanas, en el que se seleccionarán cinco propuestas artísticas multidisciplinares que tratarán de poner en valor el patrimonio cultural y natural de Balboa a través de la investigación participativa.

Próximamente se lanzará también la convocatoria para el concurso de bandas del noroeste, tras el éxito de la iniciativa en la anterior edición. Artistas de León, Galicia y Asturias competirán por sumar su nombre a la programación del festival.

The Parrots
Trío madrileño de Garaje surf rock que comenzó en el año 2008 y que ha conseguido despegar hacia la escena internacional, tocando en festivales como South by Southwest o Glastonbury. Tras cuatro EPs publicados que consiguieron un éxito rotundo, en 2016 publicaron su primer disco titulado Los Niños Sin Miedo bajo la producción de Paco Loco. Temas con la psicodelia y el rock por bandera en los que ya se intuye su poderoso directo que tantos seguidores ha acumulado mundialmente. Sin duda, la trayectoria de The Parrots sólo se puede mover en línea ascendente, como confirman sus últimos singles Girl (2018), Cigarette Burns (2019) o la coreada versión de Bad Bunny Soy Peor (2018). Actualmente se encuentran grabando su segundo largo, que verá la luz después del verano y que promete ser uno de los discos del año.
Mueveloreina
Mueveloreina es un proyecto mutante ácido, político, esteticista y pegadizo que Karma Cereza y Joaco J. Fox llevan impulsando desde 2016. Un dúo de lo más ecléctico al que es difícil encasillar en un único género musical. Por ello, han acuñado el concepto ‘electrapical’ para explicar la fusión entre la electrónica, el trap y los ritmos tropicales de su música. Su puesta en escena es intensa, visual, alocada y muy divertida; lo que ha llevado a Mueveloreina a hacer sudar a públicos de eventos diversos como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Bilbao BBK Live. Después de estrenar numerosos singles, EP’s y videoclips, a finales de 2019, la pareja estrenó su primer y muy esperado álbum titulado Carne.
Vera Fauna
El cuarteto sevillano estará presentando su último trabajo Dudas y Flores que acaba de salir a la luz con una gran acogida de público y crítica. Con su pop brillante de energía teenager generan una poesía sonora que se narra a la perfección a través de la característica voz de Kike Suárez. Su pop lo-fi garajero es capaz de unir generaciones creando himnos que fusionan el costumbrismo de provincias con los paisajes urbanos. Gracias a sus contrastes y a la representación sonora de una época, Vera Fauna se está posicionando como una de las bandas referente de la escena nacional.
Megansito el Guapo
Marcelo aka Megansito el Guapo es una de las grandes sorpresas de la escena urbana española en 2019. El joven madrileño, entre rapero y cantante de boleros, ha aparecido para quedarse. Su recién estrenado EP MEG nos presenta el eclecticismo paradigmático de una generación nacida entre dos milenios: entre un pop meloso e instrumentales que rozan el club y el industrial, Megansito parece fluir con la solvenciade una estrella consagrada. Su carisma en el escenario, sumado a la contundencia de las bases de Dj Hater, resultan en un directo hipnótico que llegará a Balboa tras un año en el que han protagonizado un ascenso vertiginoso.
Bum Motion Cub
Bum Motion Club es una banda creada en Aranjuez (Madrid) que nada entre el shoegaze y el dream pop, bebiendo del sonido de bandas como Slowdive o Tame Impala. Una mezcla potente que genera una atmósfera fresca que ellos mismos llaman ‘dreamwave’. Tras lanzar tres singles: Palo Alto (2017), Blonde is the new black (2017) y You (2018) han recorrido el país compartiendo escenario con bandas nacionales e internacionales y se han colado en varias ocasiones en Radio3. Tras publicar su primer EP Delta en 2019, producido por Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), esta primavera verá la luz su nuevo EP, con el que aspiran a confirmarse como una de las bandas más interesantes del dream pop nacional.
Brava
Trap, dembow o reggaeton industrial son algunos de los estilos que se combinan en las dinámicas sesiones de esta DJ, residente habitual del club donostiarra Dabadaba. Creó el colectivo Dimelow junto a Flaca DJ, convirtiéndose pronto en todo un referente de la escena nacional del neoperreo. Brava fue una de las DJs seleccionadas por la plataforma internacional Boiler Room para representar el nuevo sonido de Madrid en una de sus últimas sesiones y, más recientemente, acompañó a los platos a Kelman Duran, famoso productor dominicano y rey del reggaetón más experimental.
Información y abonos
Los abonos de Observatorio están a la venta en Wegow por 30 € e incluyen acceso a la zona de acampada. Para facilitar la asistencia del público más joven, se ha creado una promoción para que los menores de 26 años puedan beneficiarse de un descuento de 5 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: