SE QUEMÓ MÁLAGA CON TU OTRA BONITA

Tarde de junio, calor… concierto de Tú Otra Bonita y cerveza fresquita; ¿qué podía salir mal?

¿Verdad o Atrevimiento? es el nombre del tercer disco, y de la gira que acompaña a este canalla grupo madrileño, con la que se dejaron ver por primera vez en Málaga el pasado viernes 21 dentro del famoso Ciclo de Acústicos que Cerveza Victoria ofrece en su Fábrica.

Colgando cartel de “sold out”, y muchas ganas de pasarlo bien, se venía una noche donde la mezcla de estilos, desde reggae a los palos del flamenco, fiesta y las ganas de pasarlo muy bien no faltaron.  

“Ángulo Muerto”, la primera canción de su último disco y que podemos encontrar junto a la voz de Rozalén, era la elegida para empezar a liberarnos, fue “Invisibles” la elegida para continuar.

Al compás de las palmas de Félix Vigara (guitarra), al punteo de guitarra de Héctor Lacosta (voz y guitarra) y la batería, de la última incorporación del grupo, Nino Bagnoli, llegó “Flotando Como Un Velero” una bonita versión del poema de Lorca que Camarón hizo canción.

Tras este momentazo, era tiempo de interactuar con los presentes, ya que solos, abandonando Nino el escenario, nos pidieron que le arropáramos con “Alitas de Mar”, tema con el que nació la banda y que hace muy poquito volvieron a lanzar con el gran Juanito Makandé. Era nuestra primera vez cantándolo pero la magia de este tema nos hizo decirlo y bien “altito”, porque pocos fueron los que no se animaron a cantarlo.

Todo fluía de maravilla y así, con “Ganas de” cantar un “vuelo, de vez en cuando vuelo, de vez en cuando vuelo y vuelo hacia ti” bien fuerte fue como, seguidamente, nos llevaron a alzar la figura de la mujer. Era día de celebración y, brindando bien alto, con un “no es no” en la boca llegó una de mis canciones favoritas por el mensaje que nos deja, “Sola”.

Y con un tal, que sí, que no, que va y mucho lerelerelereleré llegaba “Guapa” y es que estos chicos tienen eso que a todos nos encanta, eso que nos hacía corear sin parar cada canción.

Contentos de estar por primera vez en Málaga y del llenazo que habían hecho, Félix recordando sus raíces andaluzas nos llevó a presentar su fresco exitazo “Voy”. Era momento de compensar el subidón que habían producido con “Grita”, canción en la que podemos encontrarles acompañados del maestro Miguel Campello.

La sorpresa llegó de la mano de “Queena Lagarta”, canción que confesaron meter a última hora y con la que nos dejaron boquiabiertos, ¡hicieron muy bien en tocarla! “Mijita”, sin Mr.Kilombo, nos hizo seguidamente ir a por el bote, sí, tan a gusto estábamos que no queríamos que se acabara la fiesta con “Robo”.

Le suele pasar a la música bien hecha que le es muy difícil hacerse con un hueco en ciertos carteles y tocar en esos festivales, es una pena, pero estos chicos en esta canción decidieron  sacar en su día toda la rabia, y con crítica irónica darle visibilidad a lo que se ven sometido día a día los músicos en nuestro país. Nos robaron a todos el corazón.

La noche se iba acabando entre aclamos y aplausos, nos pedían cantar con ellos un fuerte “vamos donde vamos, y estamos donde estamos, y nos mueve el viento” en “El Camello del Barrio”.

La gente cantamos, gritamos y bailamos con estos camellos de la música que nos tenían totalmente enganchados. No se podía paran; entre un comodín, comodín; estábamos llegando a un final que nos hacía no querer parar de pedir que siguiera el baile con “Azul Verdoso”, y así fue con un compás de palmas poniéndonos flamencos como rompimos con una pequeña distancia que nos separaba del escenario y moviéndonos entre grillos no quedaba nadie sin tomar de la medicina de Tu Otra Bonita y quemarse. Héctor se lanzó al público a hombros con “Se Quemó” haciendo los últimos estribillos enteros de los que estábamos disfrutando en La Fábrica.

Félix no dudó en acompañarlo, y así, con un “Sarandonga” entremetido en un “Volando Voy”, fue como acabamos una velada que quedó clara que nos salió a pagar a todos los que la vivimos. Las caras de felicidad se dejaban ver y las ganas de alargar la noche no fallaron.  

El talento no faltó, para muchos y muchas un descubrimiento, para otros y otras un placer disfrutar de su show de nuevo, o por primera vez como fue en mi caso. Y es que si los discos de Tu Otra Bonita tienen un sonido de la ostia, después de vivir la solera de su directo estos chicos ya tienen un hueco en la cima mi top. Este concierto me lo llevo hasta el fondo de mi corazón.

Una apuesta segura. ¡Deseando volverlos a ver en el Cooltural!

 

@Ireneelopez_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: