Toteking anuncia retirada temporal de los escenarios antes de comenzar los conciertos fin de gira de “Lebron”

Toteking, una de las figuras más importantes del hip hop en español acaba de anunciar que deja los escenarios durante un año. El artista sevillano ha declarado en sus redes sociales: “Estas últimas fechas del fin de gira no solo van a ser los últimos conciertos de Lebron, si no que van a ser los últimos hasta el año 2021, en 2020 no salimos a la carretera, 2018 y 2019 han sido increíbles, la acogida de Lebron ha sido brutal, hemos recibido muchísimo cariño y hemos estado en todos los festivales, hemos hecho muchos conciertos … en 2020 me voy a encerrar en el estudio, voy a hacer canciones, crear, recopilar instrumentales, curro de estudio… en 2021 volveremos con algo que todavía no podemos anunciar“. La actividad de Toteking estos últimos meses ha sido frenética, además de en lo musical (presencia en festivales, lanzamiento de nuevos temas), ya se conoce que en breve publicará un libro con la editorial Blackie Books, y todos los martes se le puede escuchar en Toteking en Canal Fiesta, el programa sobre rap que presenta en la popular emisora de radio autonómica.

Pero antes de tomarse este año alejado de los escenarios, Toteking dará una serie de conciertos que comienzan este 22 de noviembre en la Sala REM de Murcia, para pasar después por Málaga (23 de noviembre en la Sala París 15), Barcelona (29 de noviembre en Sala Apolo 1), Valencia (30 de noviembre en la Sala Moon), Bilbao (13 de diciembre en la Sala Back & Stage), Santiago de Compostela (14 de diciembre en la Sala Capitol) y terminar el 25 de enero en La Riviera de Madrid. Por primera vez en su carrera, Toteking contará con una serie de colaboradores especiales que se irán sumando a las diferentes fechas y  todo además con una propuesta escénica totalmente renovada para la ocasión.

Toteking es uno de los artistas más relevantes de la historia del hip hop nacional, en la que ha destacado por su extraordinaria manera de rimar, sus referencias culturales (pocos pueden raperos pueden presumir de ser amigos de Enrique Vila-Matas) y sus recursos estilísticos, además de por la elección de sus bases, maduras y eclécticas. Clasicismo y vanguardia para un artista que no deja de superarse, y que con su último álbum, Lebron, ha alcanzado su cima creativa (nominado a mejor álbum de música urbana en los Premios Grammy Latinos). Uno de esos álbumes que ensanchan los límites del estilo, trascendiendo el hip hop para llegar a un público a priori ajeno al rap. Elegante, preciso y original, Lebron es fuerte y es inteligente, es crítico y lúcido, un disco rotundo y emocionante de un Toteking con un flow vertiginoso, más honesto que nunca, maduro, sencillo y sereno, a la vez que pisa fuerte y golpea con rabia. Estos conciertos se convierten así en una oportunidad única de ver a un artista en un fabuloso estado de forma además con un show inédito en su carrera.

En todos los conciertos Toteking estará acompañado por Shotta (corista) y DJ Nexxa. A continuación las fechas con los invitados ya confirmados:

22 de noviembre – MURCIA – Sala REM
23 de noviembre – MÁLAGA – Sala París 15  (con La Alta Escuela, Dheforme Galinier y Easy-S)
29 de noviembre – BARCELONA – Sala Apolo 1 (con Falsalarma, Green Valley y Xhelazz)
30 de noviembre – VALENCIA – Sala Moon  (con Erick Hervé, Eric The Wrestler y Falsalarma)
13 de diciembre – BILBAO – Sala Back & Stage
14 de diciembre – SANTIAGO DE COMPOSTELA – Sala Capitol
25 de diciembre – MADRID – La Riviera *CONCIERTO FINAL DE GIRA* (con Ceerre & Lone, El Canijo de Jerez, Fyahbwoy, Morodo y Xhelazz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: