Ya lo sabemos todo sobre el concierto solidario ‘Corazonadas’

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado esta mañana el espectáculo solidario Corazonadas que se celebrará el sábado, 13 de julio, en el marco de los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València 2019. El acto también ha contado con las intervenciones de la cantante Luz Casal, una de les participantes en el acontecimiento; Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana; Àgueda Bueloha Borengue, usuaria del proyecto Papallona de la Asociación Àmbit; Enrique Alcañiz, presidente de citada entidad; y José Gómez y Sergi Almiñana, promotores musicales.

Además de la actuación de Luz Casal, el público que se acerque a los Jardines del Real también podrá disfrutar con los directos de los madrileños Morgan y de los requenenses Gypsy y los Gatos Rumberos. Este año será la tercera ocasión consecutiva en que los Conciertos de Viveros, una iniciativa del Ayuntamiento de València y la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), acogerán un proyecto benéfico que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la participación de las promotoras valencianas Territorio Musical y El Caimán Producciones.

La Asociación Àmbit y el proyecto Papallona
El objetivo principal del concierto Corazonadas es recaudar fondos para el proyecto Papallona desarrollado por la Asociación Àmbit. Esta entidad trabaja desde el año 1993 en la reinserción y atención integral de mujeres reclusas y exreclusas. Por ese motivo, y coincidiendo con el 25º aniversario de su nacimiento, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior del Gobierno de España le concedió la Medalla al Mérito Social en septiembre de 2018.

Las iniciativas de la organización se orientan a la promoción y recuperación de la autonomía de las personas que salen de la prisión. Asimismo, sus esfuerzos también se han dirigido a los individuos privados de libertad, sobre todo aquellos que sufren alguna enfermedad mental. Para llevar a cabo sus iniciativas, la Asociación Àmbit apuesta por las alianzas, el trabajo en red y la coordinación de los diferentes agentes implicados, incluida la administración.

El proyecto Papallona arrancó en septiembre de 2016 como una iniciativa pionera en España para poner en marcha una vivienda tutelada para la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres presas y expresas con problemas de salud mental graves. El programa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana.

El propósito de la Asociación y de las diversas instituciones implicadas era dar respuesta a las necesidades detectadas en el colectivo de mujeres que están en situación de privación de libertad y padecen un trastorno mental crónico. Se trata de perfiles con un alto riesgo de exclusión social que, además, sufren una vulnerabilidad por razón de género.

En esta ocasión, parte de la recaudación conseguida en el conciertoCorazonadas será para los talleres de arteterapia que la entidad promueve dentro y fuera de los recintos penitenciarios y que tienen un papel fundamental en la recuperación de las mujeres con problemas de salud mental. Además, se destinarán recursos para la apertura de la nueva vivienda Oronella para la promoción de la autonomía de las personas beneficiarias.

Se debe recordar que en 2017 los Conciertos de Viveros celebraron el espectáculo Dret a defensar drets con el objetivo de sensibilizar a la población ante la situación de los refugiados y migrantes. Así, se dedicaron fondos para el desarrollo de un proyecto de litigio estratégico para denunciar las vulneraciones de derechos humanos tanto en los países de origen, como en los de tránsito y en los de llegada, ya en Europa. Un año después, la organización de la velada Corazonadas – Recuperemos personas, dignidad y justicia permitió la apertura del taller de costura Ambittex dirigido a mujeres vulneradas con problemas de salud mental o judicializadas y del taller psicoeducativo “Aprendiendo a quererse” dentro de las prisiones.

Difusión de colectivos sociales y feministas
Asimismo, tal y como sucedió en la pasada edición, el recinto del concierto contará con puestos y puntos de información de colectivos sociales y feministas de la ciudad de València que desarrollan una intensa actividad de concienciación ciudadana: Psicólogas sin fronteras, Xarxa Dones amb Discapacitat, Balloona Matata, Lambda, Feministes Antiespecistes, Malala Riba-roja, Errería House Of-Bent, Zorras Peligrosas, Ampgyl, 40 Jornades Feministes PV.

La programación musical
El espectáculo Corazonadas se enmarca en la programación de los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València 2019. La noche del sábado, 13 de julio, el escenario de los Jardines del Real acogerá las actuaciones de Luz Casal, Morgan y Gypsy y los Gatos Rumberos.

Luz Casal es una de las voces más reconocidas de la música española, dentro y fuera de nuestras fronteras. Con una trayectoria de más de 40 años, la vocalista gallega empezó a destacar en la década de los 80 con temas rockeros como “Ciudad sin ley”, “Detrás de tu mirada” o “Rufino” y gracias a su participación en la gira El rock de una noche de verano con Miguel RíosLeño. Posteriormente, llegarían éxitos como “No me importa nada”, “Piensa en mí” (incluida en la banda sonora de la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar) y “Entre mis recuerdos”, entre muchos otros. Ahora, la cantante presenta su trabajo más reciente, Que corra el aire, publicado por Warner en marzo de 2018. Producido por Ricky Falkner, habitual en discos de Love of LesbianQuique González o Iván Ferreiro, el álbum sirvió para escuchar las primeras composiciones originales de Luz Casal tras un silencio discográfico de cinco años.

Por otra parte, Morgan es un grupo madrileño formado por Nina de Juan (voz y piano),Paco López (guitarra y voces) yEkain Elorza (batería) a mediados de 2012. Sin embargo, no se decidieron a grabar su primer disco, North, hasta tres años después. Con el álbum en la calle, la necesidad de llevar el repertorio al directo les hizo reclutar aAlejandro Ovejero (bajo y voces) y a David Schulthess (teclado y voces). Así, y con el formato de quinteto ya consolidado, se lanzaron a la carretera para hacer casi doscientos conciertos entre mediados de 2016 y 2017. Actualmente, Morgan sigue con la gira Air, título de su segundo trabajo. Sus melodías pop con reminiscencias del soul llegarán a València tras sonar en salas y festivales de todo el Estado.

Por último, Gypsy y los Gatos Rumberos es un sexteto originario de Requena nacido en 2008. Su punto de unión fue el jazz manouche (o jazz gitano) creado por el guitarrista belga Django Reinhardt. Poco a poco, la banda fue componiendo temas propios a los cuales incorporó influencias de otros géneros musicales como el charlestón, el folk balcánico, la rumba, el flamenco y el swing. Galardonados en 2018 con el premio Música en Femenino de Sona la Dipu, su presencia en los Conciertos de Viveros es fruto de la colaboración con el certamen musical provincial.

Entradas a la venta
Las localidades para el espectáculo solidario Corazonadas de los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València se pueden adquirir en la página del festival (https://concertsdevivers.com/entrades/) por 30 euros más gastos de gestión. El precio de los tiques en taquillas será de 35 euros.

Las puertas del recinto se abrirán a las 19:30 horas.

El horario previsto para las actuaciones es el siguiente: Gypsy y los Gatos Rumberos (21:00); Morgan (22:00); Luz Casal (23:30).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: