Ya esta aquí la programación de Sound Isidro

Ni solemnes ni aburridos: en Sound Isidro también se baila. Y es que, además de espacio para el pop contemporáneo, las nuevas referencias de la música alternativa latina, el rock alternativo, la música de raíz o el hip-hop; sí, también hay espacio para algunos de los referentes de la música de baile.

Porque queremos que menees el cucu y dejes de mirarte las zapatillas como si estuvieras diseccionando las manchas de los cordones, te hablamos de algunas de las propuestas más bailongas de la nueva edición de Sound Isidro, que se celebrará entre el 8 de mayo y el 2 de junio y empieza a rozar sold outs en algunos de los bolos, a dos meses de la celebración del festival.

De la electrónica más vanguardista a la cumbiatune más diabólica, la nueva música de favela, el synthpop más pistero o la folktrónica más global, te decimos a qué conciertos deberías ir para saltarte las clases de zumba en primavera.

No dejes para último momento lo que deberías estar comprando ahora.

JAMES HOLDEN & THE ANIMAL SPIRITS 
9 de mayo // Joy Eslava [ENTRADAS]
Desde que a finales del siglo XX irrumpiera en la escena electrónica internacional, el británico se ha confirmado como uno de los popes de la IDM o el nu-trance; como un gurú que puso en marcha uno de los sellos de referencia de la electrónica contemporánea de las últimas décadas como es Border Community; se lo rifaron desde divas pop (Madonna Britney Spears) o iconos de la new wave (New OrderDepeche Mode) pidiéndole sus servicios de remezclador; y hasta se acaba de animar a poner banda sonora a la película “A Cambodian Spring”. Pero, sin lugar a dudas, el proyecto más estimulante y que ha conseguido poner de manifiesto la versatilidad de James Holden como productor ha sido “The Animal Spirits”, un ejercicio que ha conseguido presentarlo con una banda en directo que explora las conexiones entre la música orgánica y la analógica, en la psicodelia que existe en los cables, en el folclorismo africano y oriental que cohabita en la electrónica con formato banda. Y es precisamente con su banda, The Animal Spirits, que se presenta en uno de los conciertos más esperados de esta edición.
EL BÚHO [Reino Unido]
8 de mayo // Independance Club [ENTRADAS]
Escuchando sus canciones, nadie pensaría que El Búho nació en el norte de Inglaterra. El británico ha encontrado hace una década su personalidad musical en el sonido que habita en los bosques, ríos y montañas de Latinoamérica: de las tradiciones del continente americano es de donde ha conseguido extraer los cimientos de un sonido que lo ha erigido como uno de los mejores arquitectos de ese cruce sonoro entre ritmos folclóricos y cadencias propias de la electrónica de vanguardia. Con “Camino de flores” (Shika Shika, 2018), su segundo álbum largo, bajo el brazo, el británico protagoniza uno de los conciertos más eclécticos, orgánicos, transfronterizos y bailongos de esta nueva edición de Sound Isidro.
EMPRESS OF [Honduras / USA]
31 de mayo // Joy Eslava [ENTRADAS]
Creció en el área metropolitana de Los Ángeles hablando con su madre en hondureño y con sus colegas del barrio en inglés y buceando en la caja de cintas de casete de su padre, encontrándose con algunas de The Beatles o Pet Shop Boys. Pareciera que eso puede explicar cómo Lorely Rodríguez consiguió convertirse en Empress Of, una de las artistas más singulares del pop urbano de los últimos años. Pero por ella hablan sus canciones. Sobre todo, la de “Us” (XL Recordings / Terrible Records, 2018), un disco ineludible en las listas de lo mejor del año pasado en medios de todo el mundo, pero también un escapulario plagado de melodías burbujeantes, a caballo entre el r&b-trónico, la latinofilia de baile y la ruptura con los imaginarios con las antiguas divas pop.
STICKY M.A. [España]
17 de mayo // Teatro Barceló [ENTRADAS]
Aunque AGZ sea para siempre, sus miembros han buscado expansión en sus proyectos personales. Y tras el éxito a escala mundial de C. Tangana, el que parece que busca seguir los pasos de su compañero es Sticky M.A., otro de los miembros de Agorazein que no ha parado de crecer. Tras el sold out que firmó en la capital el pasado mes de septiembre, el madrileño continúa contando el alcance de sus canciones por millones de reproducciones y edificando un discurso propio, como ha demostrado tanto en su debut en solitario “Las pegajosas aventuras de Sticky M.A.” (Agorazein, 2018) o en sencillos como “Malito” o “SuboX3”.
JAVIERA MENA [Chile]
17 de mayo // MON Live [ENTRADAS]
Icono indiscutible del pop chileno del siglo XXI, bandera de la última ola de pop latinoamericano, Javiera Mena hará un hueco en su agenda de 2019, que la llevará a escenarios como el del festival Coachella, para protagonizar una de las noches más pop de esta edición de Sound Isidro: con las canciones del reciente “Espejo” (Sony Music, 2018) y de su reciente nuevo single prenavideño [“Alma” (Sony Music, 2018)], la de Santiago llenará de melodías, coreografías e himnos contemporáneos su escenario.
BEGUN [España]
9 de mayo // Joy Eslava [ENTRADAS]
Para el productor catalán, el viaje no solo ha sido un estado mental. Completamente adherido a su metodología artística, y fuente de inspiración que se plasma en canciones y álbumes que llevan el título de ciudades de África, Asia, América o Europa, beGun se ha convertido en uno de los productores mediterráneos de electrónica más internacionales de los últimos años. A medio camino entre la exploración psicodélica que existe en subgéneros como el deep house, sus sesiones en directos son exquisiteces en las que hay espacio tanto para la meditación más reflexiva como para el clubbing más bailongo.
LINN DA QUEBRADA [Brasil]
25 de mayo // Independance Club [ENTRADAS]
“Negra, transexual, pobre, superviviente de un cáncer sin cumplir siquiera los 30 años”, parece la sinopsis de una historia de terror y superación; pero, en realidad, así ha sido la vida de Linn Da Quebrada, y así la describían en El Salto hace tan solo unos meses. La artista paulista es uno de los azotes de Bolsonaro, y una de las caras visibles no solo del queer pop carioca (ese que comparte junto a otrxs artistas como LinikerGloria GrooveMulher Pepita o Lia Clark), sino también del nuevo sonido urbano brasileño: ese que se reapropia de la favela funk que les había birlado Diplo a principios de siglo, pero que también plantea una suerte de “neoreggaetón a la brasileña” sin escatimar en discurso anti-heteropatriarcal (no hay más que escuchar “Enviadescer”) ni en perreo carnavalero.
ORTIGA
31 de mayo // Costello Club [ENTRADAS]
Pilló por sorpresa a muchos el final de unos Esteban & Manuel que se habían labrado un nombre en la cumbiatune, o en la verbena indie de Galicia y más allá. Pero, como no hay mal que por bien no venga, se mejora lo presente. La mitad de aquel dúo recupera algunas de las marcas reconocibles de su proyecto anterior, pero lo lleva a un nivel superior en ORTIGA: un espacio en donde cohabitan la salsa y el heavy metal, las tazas de la Rúa de Santiago, el mambo y los himnos indiecore, los riffs AOR y la cumbia de verbena de pueblo. Un exploitation en sí mismo que oposita a convertirse en una de las grandes revelaciones del año, como demuestra “O Solar” (Ernie Records, 2019), su flamante primer single.
AKKAN
8 de mayo // Independance Club [ENTRADAS]
Hay un punto de convergencia entre la psicodelia más policromática y la música de club del futuro. Ese espacio es el que han conseguido crear Marc Fernández, líder del combo psicodélico catalán Ocellot, y Gunsal Moreno, más conocido como BeGun, una de las figuras más prominentes de la (pen)última camada de productores de electrónica estatal exportables a todo el mundo. Con este monstruo sónico de dos cabezas llamado Akkan han publicado tres EPs en tan solo un año, y se colocan como uno de esos proyectos bisagra para conectar los colores de la lisergia musical con los de la música de baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: