Entrevista a Ángel Calvo: «No me quita el sueño el no tener hordas de oyentes»

De forma autónoma, Ángel Calvo inicia su andadura en el mundo de la composición en 2013. Tras formar El Pico de la Panocha y tocar sobre los escenarios durante un año, la formación se disgrega y éste empieza a recopilar las canciones más significativas e importantes. Fruto de este trabajo, surge en 2017 La crisis del yo burgués, un disco de sonido acústico en solitario.

Sin querer encasillarse en la canción de autor, forma una banda de acompañamiento acorde a sus necesidades junto a tres de los cuatro integrantes de El pico de la panocha.Nace así Los trenes de larga distancia y el apoyo idóneo para unas canciones definidas bajo un único concepto: honestidad.

Después del éxito de su primer disco “Murcia del CarmenÁngel y su banda siguen en un momento dulce a nivel compositivo y adelantan uno de los próximos temas de su maxisingle ‘6 Meses de 2018.

El tiempo y el cambio. Dos sujetos diferentes pero con un mismo núcleo: la evolución. El calendario avanza y el rumbo vital lo hace con él. Surgen, entonces, historias y la necesidad de contarlas.  Por eso en enero, tras un encuentro más negativo que positivo con una persona del pasado, se instaura el ‘Frío‘ y con él el primer capitulo de una historia de tres partes contada en ‘6 meses de 2018‘, un maxisingle que será el próximo y atemporal trabajo de la band

  • Comenzamos por el principio. Llevas ya unos cuantos años en la música.  Es cuando se desgrega El Pico de la Panocha, cuando comienzas este proyecto en solitario. Cuéntame cómo, cuándo,…

Pues hubo un momento en el que los miembros del Pico de la Panocha decidimos dejarlo. Pero, en El pico de la Panocha el que hacía las canciones era yo. Entonces, el batería, gran amigo mío, me dijo “Oye vamos a montar algo con las canciones que sigues componiendo, que seas tú y que te acompañemos”. Me animaron a dar el paso y aquí estamos

  • Me queda claro que las canciones las compones tú, pero, ¿qué te lleva a ello? ¿Como es proceso? ¿Va la música antes que la letra o las dos a la par?

Suele ir antes la música, pero es cierto que, poniéndonos chomskianos,  hay una estructura profunda, hay una necesidad de contar algo, entonces sale la música ya sale la estructura superficial, que se materializa en frases. Es cierto que no  coges la guitarra y dices “ay, que melodía más chula, voy a ponerle letra”. No, suele ser tengo algo que contar, toco la guitarra y que salga la canción. Ese suele ser el proceso.

  • En cuanto al sonido… ¿cómo lo definirías?

Básicamente es pop y no tengo ningún complejo en decirlo. El pop es básicamente todo. Para mi la música popular es pop. Entonces; pop moderno de base anglosajona con influencias de folk, folk murciano (lo hemos trabajado en el disco) e influencia powerpopera.

Discutía el otro día con un crítico porque me decía que lo que hago no es power pop. Bueno, pues hay una tradición anglosajona de powerpop enérgico. No es el mismo powerpop que hacían Los Ramones, más cercano al punk, pero el power pop abarca ese espectro más popero, más blando. Ahí entro yo.

Me gusta decir que hago música fácil de escuchar, y no tengo problema en asegurarlo.

  • Dicen que definirse es limitarse. ¿Crees que las etiquetas en la música son necesarias o que limitan?

Yo creo que dan unas coordenadas y ayudan un poco a saber dónde estás. Pero es como todo, hay que saber que hacer con esas etiquetas. Es decir, creo que las etiquetas ayudan, pero si constriñen son un problema. Entonces, hay que ser flexibles con las etiquetas.

  • En 2017 llega tu primer trabajo un doble CD, “La crisis del yo burgués”, donde encontramos composiciones de tu anterior grupo y nuevas. Mi pregunta es… ¿Cómo empiezas con un doble CD en tiempos en los que se consumen singles?

No lo sé. Porque estoy piraó. Yo era consciente de que lo que estaba haciendo era antimarketing. En aquel momento no tenía ninguna vocación en llegar a nada en el mundo de la música. Bueno, hasta cierto punto. En el momento en el que tú publicas algo tienes vocación de algo. Pero, está claro que no me quita el sueño el no tener hordas de oyentes.

Saqué el disco que quería sacar.

  •  ¿Por qué “La crisis del yo burgués”?

“La crisis del yo burgués” es el nombre que le puso Manuel Vázquez Moltavan a la obra de Sigmund Freud. En aquel momento estaba o había estado muy viciado a Sigmund Freud. Piensa que las canciones que se incluyen van desde que empiezo a componer hasta un momento determinado. Había sido central en la composición de esas canciones y fue como un doble homenaje.

Creo que “La crisis del yo burgués” describe el contenido del disco, que es sentirse mal en unas condiciones económicamente cómodas y sentirse culpable por ello.  Decir “hay gente mucho más jodida que tú y te quejas de que estás jodido”. Aunque en el disco no solo se habla de estar jodido, se habla de amor…Y hay mucho optimismo dentro de estar de estar jodido, creo que ese es el tema central del disco.

Pero, en definitiva, me gustó. Me pareció bastante descriptivo.

  • ¿Qué diferencias guarda con “Murcia del Carmen”, además de contar con el apoyo de “los trenes de larga distancia”?

Hombre básicamente la reinterpretación de los temas hace que sea diferente.

Una canción o cualquier acto cultural, al interpretarse en diferentes momentos deja de ser en cierto modo la misma obra.

Son las mismas canciones, pero está claro que, al interpretarse de otra manera, con la producción y con “Los trenes de larga distancia” se convierte en otra cosa.

  • A propósito, ¿por qué “Los trenes de larga distancia”?

Pues mira, “Los trenes de larga distancia” fue el nombre que yo elegí para la banda porque ellos no se ponían de acuerdo. Querían tener un nombre propio, una autoría, lo que me pareció perfecto, pero no se decidían. Así que, les puse el nombre que a mi me parecía. Yo soy un amante de los trenes, desde pequeño tengo obsesión por el ferrocarril. Y el concepto de “tren de larga distancia” me gusta porque es una metáfora en la que e tren de larga distancia significa que te queda mucho camino por delante, pero a la vez puedes disfrutar del momento. Creo que es una metáfora de la vida, tienes que compaginar el momento y el saber donde estás. Una metáfora optimista, porque a veces el tren descarrila.

  • Pero además, en la portada de “La crisis de yo burgués” ya aparece un metro en la portada, ¿esto fue una premonición para el título y la portada de “Murcia del Carmen”, donde aparece claramente la propia estación de Murcia?

A ver la primera portada yo pensé una foto que definiera las cosas que me habían pasado ese año. Pensé en aquel viaje a Berlín en el que fui a ver a mi amigo Juan. Fui huyendo de mi mismo, bueno ya estaba huyendo de mi mismo en Murcia, y me di cuenta que no quería vivir en otro lugar que no fuera Murcia estando allí. Por tanto, fue un sitio importante.

La foto tiene una historia chula. Cuando llegué, a mi amigo Juan lo acababan de echar de su casa y no teníamos donde dormir. Y la planta que tengo en la mano, es de la mudanza. Lo estábamos llevando todo a casa de un amigo y durmiendo en una tienda de campaña en un parque. Me pareció gracioso. Bueno, gracioso no, trascendente.

Respecto al siguiente disco, pensé que tocar con una banda es como sentirte arropado. Yo me siento arropado en Murcia. Así que fue un homenaje a Murcia y concretamente a la estación de Murcia, que iba a desaparecer y era mi estación fetiche de pequeño.

  • Hace unos días se publicaba  ‘Frío’ el primer capítulo de una historia de tres partes contada en ‘6 meses de 2018’. Háblame un poquito de esto.

El año pasado compuse poco, cuando yo suelo componer bastante ( no todo bueno, si no estaría sacando discos sin parar, hay que ir desechando).Y el año pasado compuse solo tres canciones (que en mi opinión son buenas, si no, no las habría sacado.

La composición estuvo muy pautada. La primera la compuse en enero, cuenta una historia con una persona del pasado. En marzo compuse otra canción basada en un sueño. Fue un sueño muy real, por la mañana me acordaba, cogí la guitarra y la compuse. En junio hice otra canción a una amiga que lo estaba pasando mal. Se llama “Flores Moradas”. Es una canción de esperanza, de verano. A mi me gusta mucho, espero que guste también.

Esas tres canciones cuentan mis seis meses de 2018. Fueron unos meses en los que dije adiós a mi adolescencia, que ya se estaba haciendo muy larga. Empezaron a cambiar muchas cosas en mi cabeza y a asumir muchas cosas de la realidad. Todo dejaba de ser tan mágico pero empecé a sufrir menos. Digamos que todo eso me ha llevado a donde estoy ahora.  

  • ¿Podríamos decir que es una trilogía?

Desde luego, para mi, juntas tienen un sentido. Igual la gente no se lo ve pero desde el punto de vista del compositor lo tiene.

Por otro lado las canciones ya las compuse `pensando en la banda. Desde mi punto de vista el sonido que hemos conseguido es mucho mejor que en “Murcia del Carmen”. También porque el productor nos tiene ya el punto cogido. Y las tres canciones siguen la misma línea, no como en el disco que había un poco de todo.

  • Vale , ¿y en lo que respecta a la portada?

Pues estaba buscando una foto de algún hecho que tuviese importancia a nivel nacional. Justo fue la noción de censura de Rajoy y la foto de Rajoy diciendo adiós y dije “tengo que conseguir esta foto”. Le escribí- al dueño de la foto, que curiosamente es el fotógrafo oficial de Podemos, y le dije que aunque no podía pagarle mucho me dijese un precio y lo hablábamos. Me dijo “si te haces rico ya me pagas”. Me cedió la foto, así que genial.

La imagen puede contener: 1 persona

  • El single además viene acompañado de un videoclip grabado desde una única toma. ¿Qué me puedes contar sobre el proceso creativo y de grabación?

Bueno, pero eso no se me ocurrió a mi. Yo no tengo ni idea de nada pictórico o audiovisual. Ni siquiera audio.

Yo solo ser hacer canciones.

Se lo encargue a un antiguo amigo, al que le apetecía hacerlo. Lo pensó él todo y se inventó la historia según lo que le transmitía la canción. Igual yo si hubiese sido director le hubiera otro enfoque. Pero fue su enfoque, lo respeté y yo creo que ha quedado algo bonico.

  • ¿Y qué hay del videoclip de “Podría ser Peor”?

Yo soy fan de lo cutre.

Este videoclip sí lo dirigí yo y quería que fuese cutre. Se nos acababa el tiempo y teníamos que mandar el videoclip a la agencia así que dije “pues vamos a cogernos el tren para Beniel, unos pasteles de Espinosa y lo que salga ha salido”. Me subí al tren y me encontré con el Pety, un colega mío de cuando estaba en el partido, y le dije “pues ponte aquí y sales conmigo y así salgo haciendo algo que no sea mirar por la ventana”. Y así lo hicimos. Manu hizo lo que pudo, porque es muy buen fotógrafo, pero no operador de cámara. Se hizo lo que se pudo.  En vez de un videoclip super currado , yo en un cercanías viejos hablando con mi amigo Pety. No tiene más. La gente se fija en la canción.

  • ¿Qué  tiene tu directo que no esté en el disco?

Pues si en el disco hay espontaneidad en directo hay más espontaneidad todavía. Me paso la técnica por el forro siempre. La clave es esa, la espontaneidad. Cuando estoy en el escenario no soy consciente, pero cuando me bajo y veo algún vídeo me doy cuenta. A parte de ello, creo que mi aportación artística son las letras. Llevo una buena banda, estoy muy contento con ellos. Yo hago la música pero ellos los arreglos, y la verdad es que sin ellos las canciones no serían las que son.

  • ¿Cuándo podremos oír estas canciones en directo? ¿Qué tiene tu directo que no tenga el disco?

En Madrid el 12 de abril. En Murcia no lo sé porque hemos tocado mucho y hay que dejar un poco tiempo.

  • Hace no mucho te pudimos ver con Marcelo Criminal, tu compañero de agencia, tocar en Murcia y vuelves a repetir con él en Madrid, ¿Con qué otros artistas te gustaría compartir escenario?

A mi me gusta mucho lo que hace Marcelo. El género es muy reducido, pero gracias a eso ha podido llegar a mucha gente. Ha sabido leer muy bien la contemporaneidad. Mientras que yo hago canciones para gente que está en la tardo-modernidad, él a va por la postmodernidad. Mientras que yo no sabría hacerlas, me moriré siendo un tardomoderno, él va por lo que venga, Avant la letre. Yo creo que ya tiene su carrera hecha y estoy muy contento por él.

Colaborar me gustaría con tantos…Vamos apuntar alto: Xoel López. Me parece un artista y una persona increíble. Las bandas en las que más me fijo son de la escena argentina; Las Ligas Menores, Bestia Bebé, Prieto, encabezadas por El Mato a un Policía Motorizado. Luego, hay un peruano que se llama Juan Gris que aunque cantar no es lo suyo, tiene unas letras fantásticas.

  • Second, Varry Brava,  Viva Suecia, Neuman… ¿Qué tiene Murcia para que  salgan tantas bandas?

Creo en Murcia salen las bandas que tiene que salir por su peso poblacional. Tenemos una vitalidad de salas y de público que no está mal respecto a otros lugares del país en comparación con la población. Ahora, coincido con mi amigo Santini (el me convenció) en que una escena no es lo que tenemos en Murcia. Una escena es un grupo de músicos que se apoyan entre ellos, que componen juntos, aunque tengan proyectos paralelos. En Murcia no tenemos eso, tenemos rivalidades. Se pueden llevar mejor o peor, porque son compañeros y se llevan. Pero una escena como tal…Igual en el hardcore murciano sí que hay escena, supongo que el heavy también, porque ellos hacen mucha piña. Pero, en el pop alternativo hay grupos, como los que has nombrado, que han logrado dar el salto y ponen a Murcia en el mapa de la música, pero no son tantísimos, por lo que no me sorprende.

  •  ¿Alguna banda de Murcia a la que vamos a ver petarlo próximamente?

Voy a reivindicar musicalmente a mi amigo Mena, quien va a sacar un disco increíble. No se si lo va a petar, pero ojalá. Objetivamente Viva Suecia van cuesta arriba y me alegro muchísimo. No soy especialmente fan, tampoco detractor, pero creo que son unos currantes y una gente majísima. Me alegro que les vaya tan bien.

  • ¿Te sientes parte de la marca Murcia?

Bueno, yo creo que de momento no me ha dado tiempo a formar parte de esa marca. Porque marca Murcia sí que hay. No hay escena, pero sí que hay marca y esos grupos que has nombrado antes sí que están en la marca. Marketing musical en Murcia sí que hay.

Más adelante no lo sé. Igual sí, igual sí querría estar ahí. Estando en esa marca funcionas y es más sostenible lo que haces. Yo he perdido mucho dinero, muchísimo dinero, cantidades ingentes dinero. Ahora me conformo con perder poco o no perderlo, quedarme en balance.

Entonces, si aspiro a ello…como todo es marketing tendría que ceder. No me hace especial ilusión, ni gracia, pero tengo que venderme de alguna manera.

  • ¿Te ves viviendo de la música?

No. Ojalá. De hecho, muchas veces pienso que si estuviera en Estados Unidos estaría sobreviviendo de la música. No viviendo, pero sí sobreviviendo tocando en bares de mala muerte y llegando a final de mes a duras penas, como en las películas. Sería así. Aquí no pasa eso. Gran parte de culpa la tiene la industria cultural, otra gran parte el público. Algunos me matarían por meterme con el público, pero es verdad. Creo que tenemos un publico que es muy pasivo musicalmente y que depende mucho de los que le dicen las revistas o las tendencias y rebusca poco por sí mismo. Eso deja muy poco margen para la escena sea más grande. Pero para que esa escena sea más grande se tiene que sustentar económicamente, y para que se sustente económicamente la gente tiene que ir a los conciertos, para que la gente vaya a los conciertos la entrada tiene que ser barata, para que las entradas sean más baratas tiene que haber facilidades por parte de la administración pública y un interés empresarial, porque ahora mismo todo es negocio. Al final en España se da la circunstancia que por H o por B la gente no paga por la cultura. Por lo que veo difícil vivir en España de la música. Si consigues dar el salto fuera de España a América, donde la gente está pirada por la música, pues igual sí puedes mantenerte.

  • ¿Dirías que la música le quita tiempo a tu vida o tu vida le quita tiempo a la música?

Mi vida le quita tiempo a la música.

Va por fases, por meses. Por ejemplo, ahora mismo me gustaría estar solo haciendo música. Ahora mismo, esta primavera. Hace tres o cuatro semanas te hubiera dicho otra cosa.  Pero ahora mismo me gustaría estar solo con mi guitarra, escuchando grupos, haciendoversiones, locuras, un disco versiones. El otro día estaba haciendo versiones en español de The different Class de Pulp. Me encantaría estar todo el día haciendo música.

  • ¿Qué es la música para ti?

Lo único que mi madurez ha conseguido que me sienta realizado.

  • ¿Un escenario que te gustaría pisar?

Pues preguntándome hoy, esta semana, algún festival en Buenos Aires. Tienen un sello cooperativo, montan sus festivalillos,.. Sería genial poder tocar allí, viven la música de otra manera.

Aquí en Murcia, por lo que ha significado para mi el SOS, ahora Warm Up, me tocaría tocar  en el WARMP UP a las siete de la tarde. Pero a las siete de la tarde, con todo el solanero y cuatro gatos. Incluso, que me pongan  en el escenario el grande porque los demás no están ni montados. Toco y a disfrutar el resto del festival y decir que he tocado. Luego al día siguiente vuelvo a ser una persona normal, pero ese día a fardar de que tocado en el Warm UP. Luego que estén tocando Jesus and Marychain o Noel Gallaguer y decir “yo he tocado ahí antes”.

  • ¿Qué estas escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

Voy a sacar el Spotify.  Ahora estoy escuchando, porque siempre vuelvo, a Wilco ,Elvis Costello, 107 Fauno, Jou Jackson,… Está claro que un poco Los Ramones y no pasa nada, se les tiene como un grupo de adolescencia o comercial porque H&M sacó camisetas de ellos, pero los Ramones son la hostia.

  • ¿Una película a la que le habrías puesto banda sonora?

No sé, no soy muy cinéfilo, aunque veo películas…Me veo haciendo la banda sonora de alguna película, pero de estás que te dan un guion y me digan , si te gusta y te llega ponle música a estas escenas.

Pero así, una película,… Seguramente si fuera más cinéfilo te diría alguna, pero como no lo soy, cualquier cosa que te diga mis colegas más cinéfilos van a decir que soy gilipollas.

Mis colegas son gilipollas y van a leer la entrevista solo para reírse de mí. 

  • Mirando al frente, ¿cómo te ves en un futuro?

Espero que con ganas de hacer canciones. Me veo, esto es tópico pero es la verdad, me veo más como un artesano que como un artista. No es del todo cierto, pero algunas características del artesano, como el pensar en lo que esta haciendo en todo momento. El artista se rodea de cierto halo y tiene que pensar mucho en un discurso estético. Yo quiero cantar sobre lo que me pasa a mi o a mis colegas y ahora si ganan los nazis no me va a quedar más remedio que hacer una canción sobre eso.Yo soy una persona muy política, pero no me salen canciones de políticas, pero si ganan  no habrá más remedio.

Yo veo que voy haciendo canciones y van gustando y me alegra. Estoy muy contento por ello y hasta cierto punto me da igual si son 200 personas que 2000, con tener algo de público que las reciba me veo bien.

Supongo que eso irá aumentando de forma progresiva. Dudo que algún momento meta algún petardazo increíble, pero como seré un currante de la música habrá gente a la que le gustará lo que hago e incluso alguna que alguna canción mía signifique algo para ellos. Seguramente cuando tenga 50 años pueda llenar la sala Rem de gente muy vieja.

  • ¿Ahora qué viene?

Ahora sacar estas dos canciones y seguir componiendo canciones con la banda.

Esto es así. Me echaré novia, escribiré una canción sobre ella, lo dejaremos, escribiré una canción de desamor, celebraré la amistad, será primavera, será invierno, haré canciones sobre eso. Luego tendré un hijo o una hija y le haré un disco entero. Va a ser más o menos así, no soy La Casa Azul, ni Love of Lesbian para hacer una canción sobre “La Amante Guisante”.

Tengo ya otro EP en mente, falta pelearse con la banda, la producción y demás.

  • Estaremos atentos a tus novedades, un placer y gracias por tu tiempo.

A ti por aguantar la chapa.

Helga Melgarejo de Ibarra

4 thoughts on “Entrevista a Ángel Calvo: «No me quita el sueño el no tener hordas de oyentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: