Así fue la fiesta de presentación del Spring Festival (con Second, Kuve, Villanueva y Olivia) en la Sala Stereo

 El pasado 9 de febrero asistimos a la fiesta de presentación de uno de nuestros festivales favoritos: el Spring Festival. Y es que desde se anunció esta fiesta el pasado 16 de enero, la apuntamos en rojo en nuestro calendario. Un concierto acústico de Second, Kuve,Villanueva, Olivia en la mítica sala Stereo, No es de extrañar que las entradas durarán menos de 24 horas.

Aquella noche de sábado alicantina una cola infinita recorría la manzana de la Sala Stereo. A la hora indicada se abrían puertas y la sala no tardaba en llenarse.

Bajo tonos rosados, el escenario era inaugurado por Olivia, banda de Elda formado por Salva, Mario, Sergio y Alex. La noche comenzaba con “Aguantar la mirada”. El grupo no tardaba en mostrarse agradecido con todos los que formaban parte de la noche: “Gracias al Spring, por invitarnos a su fiesta de presentación; a la Stereo ; a todos lo que habéis llenado tan pronto esto…De verdad, desde aquí es una pasada veros. Gracias a todos y a todos los que vienen después ( a Villanueva, a Kuve y a Second). Vamos a disfrutar mucho esta noche, así que, muchísimas gracias por venir.” No tardaban los chicos en sorprendernos con dos temas nuevos“Corre, grita… ríe” y “1984” , los que nos dejaron con muchísimas ganas de escuchar ya ese disco que está por venir. No podían faltar en el repertorio “El último asalto” y “Al norte de Europa”, con la que consiguieron poner a cantar a cantar a toda la Stereo. Talento, humildad y buen rollo fue lo que nos transmitieron estos chicos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, noche y concierto

La imagen puede contener: 1 persona, noche

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical

El siguiente en subirse al escenario era Villanueva. El norteño parecía llegar solo, pero llevaba más instrumentos que una orquesta. El primer tema, “Soy de las buenas”, comenzaba con el de Vigo y una guitarra  blanca que no tardaría en abandonar por el suelo del escenario sumar unas claves y un tambor. Para el siguiente coguía el ukele y expresaba su opinión acerca de la modernización del instrumento: “Es un instrumento hawaiano y no sé, me hace gracia que un instrumento hawaiano se ponga de moda entre los modernitos Pero, algún día la gaita gallega va a gobernar el mundo y  cantaremos Qué bien qué bien todos con una gaita.” Sonaba “Bombas Nucleares.”Para el siguiente tema, “Bombas nucleares” el artista tomó posesión de una guitarra distinta y se colocó una corona de cascabeles en el pie derecho, con la cuál añadía percusión al tema. Con “El día del equilibrista” consiguió hacer cantar el estribillo a todos los presentes. Para cerrar “Inevitable” , tema en el que volvería a añadir la fuerza del tambor. Fuerza y energía es lo que derrochaba José en el escenario.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto, guitarra y noche

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y noche

La imagen puede contener: 1 persona, noche

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y concierto

Llegaba el turno de KUVE,  Maryan Frutos, acompañada del fiel Lea Aput  salían al escenario. Abrían el concierto con “El Pacto”, donde la fuerza de voz de Maryan acompañada de las claves y la guitarra de Lea nos embelesaban. La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, concierto y noche

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y noche

Tras el inicio se presentaban y agradecían la energía que les trasmitíamos, “Vamos a pasárnoslo bien”, decía una Maryan entusiasmada. “Vamos a ello, vamos con Choque”. Así, tras un marcado ritmo de palmas la voz de Maryan acompañaba a la guitarra para ponerle voz a“Choque”, a la que no tardaría en sumar una corona de cascabeles. Quizás fue aquí la primera vez en la Maryan demostró su energía y presencia en el escenario.

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenarioPero, de esta energía pasamos a emocionarnos con “Cometas, Playas Desiertas“.

 

La imagen puede contener: 1 persona, comiendo, en el escenario y noche

Una Maryan agradecida explicaba que era el momento del último tema y enseñaba el estribillo del tema cantándolo a capella. “Bueno y si no, con que gritéis muy fuerte soy la que queda en pie, es suficiente”. Cerraba el concierto así con 3.0 y con Maryan cantando entre el público.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

 

La imagen puede contener: 1 persona, noche y primer plano

Llegaba el turno del concierto más esperado de la noche. Bajo una luz rojiza Second salían escenario. “Buenas noches Alicante”, exclamaba Sean antes de dar paso al primer tema;“Contra Viento y Pronóstico”. Se detenían entonces a  pedir un aplauso para Nando (bajista del grupo) a quien Jorge había convencido para aprenderse las canciones en la guitarra para los acústico. Explicaban que también había sido Jorge (guitarrista del grupo) quien había elegido los temas, por tanto este nos develó el siguiente: “Rodamos”.  “Esto para que quede claro quien manda en Second”, añadía Sean. Toda la sala arriba coreando ese mítico oh oh oh (¿De verdad era un acústico?). Tras este subidón expresaban;

“Estar en Alicante es estar en casa para nosotros. Venimos en un formato más reducido. Aquí tenemos a Fran sentando en el cajón. Pero bueno, vamos a venir el día 24 y 25 de mayo con toda la artillería y a toda máquina. Allí estaremos y allí os esperamos .Vamos ahora con una canción del disco Anillos y Raíces que se llama ¿Quién pensaba en eso?. “

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical y noche

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, guitarra, noche y barba

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, guitarra, noche, texto e interior

No tardaríamos en teletransportarnos a “2502”, un viaje lleno de saltos en el que una vez más nos olvidamos que estábamos en un acústico.  Comentaba Sean a Jorge

“¿Para qué queremos teclado si les tenemos a ellos?”.

Explicaba entonces:

“Estábamos esta semana hablando de traer teclado, al final se nos olvidó en Murcia, (porque ayer tocamos en Barcelona). Pero no ha supuesto ningún problema. Gracias.”

 

 

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, concierto y noche

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario, guitarra, barba, noche y concierto

No tardarían en preguntarnos:

“¿Hay algún inexperto o inexperta en sala además de sala además de nosotros?”

Decenas de gritos de júbilo pudieron oírse en la sala. Sin duda, “Nivel Inexperto” era una de las canciones más esperadas de la noche. Un tema en el que la desgarradora voz del vocalista cobraba aún más fuerza en formato acústico, consiguiendo clavarse en nuestra espina, (como bien dice el propio tema). Un momento en el que si conseguías apartar la voz del vocalista (cosa complicada por lo que era capaz de transmitirnos), encontrabas a gente cantando a quedarse sin voz , a otros escuchando mientras derramaban lágrimas y a los que combinaban las dos anteriores llegando a la verdadera catarsis.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, concierto y noche

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, noche, concierto y guitarra

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, noche y concierto

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, noche, concierto e interiorEra el turno entonces de “Teatro Infinito”, segundo single de este último álbum pero que ya parece llevar años con nosotros. Para seguir el vocalista explicaba como el siguiente tema lo compuso pensando en una persona que vive lejos de él pero que hoy estaba allí presente. Su hermana Virginia. “Se la quiero dedicar  a ella. Va por ti, Virgi”, añadía Sean antes de dar paso a “Sonará en todas partes”, una de las nuevas , pero ya entre las favoritas del público. Lo cierto es que esta canción es uno de los tres temas que fueron elegidos para ser tocados  en formato acústico en la gira, por tanto, a pesar de ser de las nuevas,  la mayoría de los presentes ya habíamos tenido la suerte de oírla de este modo. Sin embargo, la fuerza que cobra la voz de Sean en el tema consiguió emocionarnos de nuevo.

La imagen puede contener: 1 persona, noche, guitarra y texto

Aprovechaban entonces para pedir un aplauso a las bandas que habían tocado con anterioridad a ellos: “A Olivia que son de aquí al lado. A Villanueva , que es de  un poco lejos, de Vigo.  A Kuve que es de Murcia (como bien sabéis)  y a su compañero Lea de Argentina.”

Presentaban entonces el siguiente ” Nada, pues, nos vamos a ir con un tema que hemos tocado en esta sala miles de veces y  que nos ha acompañado desde 2012. Se llama…” Cedía entonces Sean la palabra a Jorge: “Muérdeme”. “Vamos a cantar todos”, añadía Sean antes de acercarse a  dar un abrazo a su compañero Jorge. Lo cierto es que fuera una invitación o una afirmación lo de que íbamos a cantar a todos, se convirtió en una realidad. Tras este momento de comunión con el público el grupo se despedía en lo que todos sabíamos que era un bis. No tardaban en volver con la mítica “Rincón Exquisito”.

Durante el concierto unas voces desde el fondo habían pedido “Mira a la gente”, a lo que el vocalista había respondido “No llevamos Mira a a la gente en esta gira”. Cogía ahora el micro para confesar con una sonrisa “Os hemos mentido. Sí tocamos Mira a la gente en esta gira. Claro que sí.” Las voces del fondo no dudaban en respoderle cantando el estribillo , el que el vocalista intentó seguir. No sin antes preguntar a Jorge “¿Van al tono?”. Una vez le hubo dado el guitarrista los acordes añadía el cantante “Hay que ir al tono tío”. Entre sonrisas por parte del grupo y público toda la sala cantaba el estribillo del tema sin necesidad de micro. “One, two,” marcaba el vocalista el inicio del tema, lo que se alargó en un par de intentos por un malentendido entre los hermanos Guirao.”Un momento, aquí hay un conflicto entre hermanos”, afirmaba Sean. “Vamos a llamar a Jorge, todos a una. Un, dos,”… “JORGEEEE”, gritaba toda la sala. Un intento más y un “Así no era” por parte de Jorge alargaba las risas. Finalmente, muy a nuestro pesar, llegaba “Mira la gente” y con ello el fin del concierto. Un concierto en el que nos divertimos como enanos y en que nos recordaron que Second siempre nos hace bailar, sea en acústico o en eléctrico.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto, noche y texto

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, guitarra, barba y texto

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario, guitarra e interiorAsí finalizaba la fiesta de presentación del Spring Festival y por tanto comenzaba la cuenta atrás hasta el día del festival.

Gracias Olivia, Villanueva, Kuve y Second por una noche llena de música y sonrisas.

 

 

Redacción: Helga Melgarejo de Ibarra

Fotografía: Laura Díaz (Laumcfly_photo)


Agradecimientos:

Al Spring festival, por montar este concierto.

A la Sala Stereo, por el trato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: