Así fue la segunda sesión de “UNPLUGGED – More Than Songs”, con Eva McBel y Dan Millson.

El pasado 16 de enero asistimos a la segunda jornada que Let’s Show había organizado en El Perro de la Parte de Atrás del Coche bajo el ciclo UNPLUGGED – More Than Songs. Esta vez, con las actuaciones de Eva McBel y Dan Millson, manteniendo la esencia del formato acústico como hilo conductor de estos recitales.

Como os hemos comentado en alguna ocasión, estos conciertos llevan el apellido de “Gracias por su silencio“, y es que se pretende fomentar dicha actitud en las salas de conciertos, valorando y mostrando respeto hacia el trabajo de quien se encuentra en el escenario.

Nada más entrar, nos llamó la atención la ambientación de la sala, quitando la batería tan característica en ella y generando un ambiente mucho más íntimo con farolillos y otros elementos de atrezzo.

Ambientación en el ciclo “UNPLUGGED – More Than Songs”

En primer lugar nos dejamos enamorar con la Zaragozana Eva McBel, quien arrancó sin presentación con “Shadow Tree” y “Little Boy” dedicada a su hermano con unas emotivas palabras: “Ahora viene una que me hace mucha ilusión siempre cantar, porque soy de Zaragoza, y llevo aquí un año y mi mejor amigo se llama Dani y es mi hermano. Y claro, le hecho un poco de menos, porque vive allí.” Además, nos adelantó que dicho tema sería el primer single de su primer trabajo que espera que salga en unos meses.

Además nos adelantó que se titulará Some kind of portrait y que estará compuesto por cuatro temas y un bonus track. Seguiremos atentos a sus redes para no pasar dicha publicación por alto.

Eva McBel

Su voz ligeramente rasgada y cargada de dulzura nos siguió contando historias repletas de carga personal como el fragmento de “Painted Wood“, o un par de temas que nos regaló en su lengua materna, como “Agua dulce“, en el que nos invitó a acompañarla en el estribillo.

Eva McBel y Andrea Santiago interpretando “Hasta el Agua”

Seguimos en la temática acuática con “Hasta el Agua“, canción de Andrea Santiago con la que compartió esa actuación. Eva, quien conoció a esta invitada a través de la plataforma de vídeos YouTube, dijo que desde un primer momento le encantó su voz, y y tras escuchar a ambas entendemos perfectamente que surgiese ese flechazo musical.

Eva McBel

Acabó este bloque en castellano con “Mírame“, yos adelantó que ese primer trabajo se titularía Some Kind of Fortreir en la que estará incluído el tema “On The Top“. Agradeció el silencio entre el público durante las canciones, y es que realmente se agradece esta actitud y no se concibe este formato de otra forma. En “Two Truths and a Lie” (basada en el juego homónimo anglosajón), demostrando que además de sentimiento y sensibilidad tiene un vozarrón que nos dejaba boquiabiertos.

Eva McBel y Samu Gamallo, interpretando una divertida versión de Celia Cruz

Con los ritmos animados de “Burry Love” encontramos seguidores en el público siguiendo la canción con ilusión, y pasó posteriormente a presentar a su siguiente invitado en esta velada, Samu Gamallo, quien la acompañó a la guitarra en dos temas: “I Won’t Give You a Rose“, canción compuesta a dúo con el mismo, y una versión magnífica de “La Vida Es UN Carnaval” de Celia Cruz.

Eva McBel con Dan Millson interpretando “Goodbye”

Se despidió con “Goodbye“, manteniendo esa esencia de ritmos country folk acústicos a dúo con el otro protagonista de la noche Dan Millson, tras los correspondientes agradecimientos a la sala y la organización por esta oportunidad y el ambiente que se había generado esa noche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegado el turno de Dan Millson, comenzó este a ritmos de guitarra enérgica, y si Eva se despidió con “Goodbye“, este se presentó con “What Are We Looking For” (o “Hello Hello” para los amigos) y “Black Clouds“, no sin antes mostrar su agradecimiento a los organizadores por este ciclo de conciertos y al público por apoyar esa iniciativa, en ese ambiente íntimo potenciado por la iluminación y el incienso.

Dan Millson

Ya he mostrado personalmente mi incomodidad con respecto a la gente que en las salas de conciertos (principalmente en las más pequeñas) mantienen la actitud de estar en un bar, de charla constante y sin prestar atención a quien está sobre el escenario, pudiendo molestar a quienes a su alrededor pretenden disfrutar del concierto (en lugar de parecer estar en un espacio donde se está escuchando a un grupo o artista), por lo que no podemos estar más de acuerdo con este ciclo de conciertos que nosotros también respetamos, apoyamos, y animamos al resto a disfrutar.

Dan Millson, Pablo Benavente y David Roma interpretando “Linger On”

Con “Linger On” llegaron sus primeros invitados de la noche, Pablo Benavente y David Roma, quienes nos brindaron un emotivo tema intercalando fragmentos recitados con fragmentos cantados tanto en inglés como en castellano. Merece la pena recordar algunos detalles de dicha canción (que según contó el propio Dan, no es suya sino de los tres),

Nunca hemos contado por qué esta canción, de qué habla esta canción. No solo cantamos junto porque somos buenos amigos y porque teníamos ganas de cantar juntos, sino porque a los tres la industria dio en algún momento  un buen cachetazo, y cayó ese velo y vimos muchas verdades. Así que es lo que tenemos en común para esta canción, que habla de aún viéndole esa cara, seguir adelante con los sueños, con uno.”

Una vez desarrollado ese background y puesto en situación, merece la pena echarle un ojo a algunos de los vídeos que circulan por las redes (como en YouTube) donde la interpretan, para dejarse enamorar por estos tres chicos y esa pedazo de canción.

Tenemos que grabar esa canción bien...” dejó caer Dan al acabarla.

Dan Millson y Luis Fercán interpretando “110”

Manteniendo ese espíritu relajado, animó a que el público le acompañase en “Palm Tree“, y Luis Fercán consiguió que Dan cantase en castellano con su tema “110“. Los elogios a la organización de este evento reflejaban el interés que los propios artistas tenían en el ciclo:

Un fuerte aplauso para Héctor, de Let’s Show, que está organizando esto. Yo creo que vamos a poder ver artistas muy molones en este ciclo. La verdad es que Héctor es una persona muy querida dentro de la industria, y está siempre apoyando a los artistas emergentes y apoyando a los artistas que quieren hacer algo aunque no sea sólo sonar en los 40 principales así que muchas gracias por hacer que esto sea posible, thank you.”    .

Dan Millson

Además de abrirse emocionalmente mediante sus canciones, nos contó algunas de esas historias y anécdotas para introducirnos en su mundo como la del origen de su guitarra (fabricada manualmente por Cris Reinosa, luthiere en CRJ, podéis echarle un ojo AQUÍ, amigo del artista, y siendo un regalo  de cumpleaños por parte de un grupo de amigos del mismo), que sirvió como presentación para “Time“, una de sus nuevas canciones (y tan nueva que necesitó chuleta).

Dan Millson

Wanted Man” Sirvió para recordar esos momentos en los que aprendió a tocar la guitarra, con los conflictos que suponía tener un profesor muy purista y querer por el contrario Dan dar rienda suelta a su imaginación y arte. Esa rabia con tintes de rencor se vieron reflejados en una de las canciones de la velada con los aires más rockeros que ese formato permitía.

Dan Millson y Eva McBel interpretando “Undress You Slow”

Con palabras de cariño, respeto y admiración a Eva McBel (recordando las primeras veces en las que tuvieron la oportunidad de conocerse y compartir escenario) la invitó a acompañarle en una versión acústica de “Undress You Slow“, y encarando la recta final llegó su último tema publicado hasta la fecha, “Queen Without a Crown“. Los tintes agridulces ya llegaron con la presentación de la misma: “Una canción que me ha dado mucho, una pena que me quitara tanto“.

Dan Millson

Sus dos últimos temas los interpretó entre el público, invitándonos a sentarnos para simular estar en el salón de casa. Con los correspondientes y justificados ánimos al ciclo Unplugged, nos bañaríamos en los ritmos más folk de “I Miss You My Friend“, con palmas y coros incluidos por parte de los asistentes.

Dan Millson

Para despedirse, a modo de epílogo nos sorprendió con una maravillosa versión (himno intergeneracional más bien dicho) de “The Wall” de Pink Floyd. Un cover brillante, enérgico y cargado de rabia haciendo honor a la versión original.

En definitiva, fue una noche de triples revelaciones, ya que además de tener la oportunidad de escuchar de primera mano las voces y temas de estos dos grandes artistas, nos sorprendimos por este formato de conciertos que tanto nos ha gustado y que tanto instamos a que descubráis.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: