Asistimos a la presentación del primer LP de Messura

El pasado jueves 10 de octubre tuvimos el placer de escuchar en primicia algunos de los temas que componen Animal, primer LP de la banda, que vería la luz un día después.

Tras pasar por varios festivales del territorio nacional (Mugacu, Fárdelej, Ebrovisión…), los chicos de Messura hicieron parada en la Black Bird Rock Bar de Madrid para presentar su primer disco. Ya en 2017 publicaron su primer EP, OtoñoXVII compuesto por 4 canciones que marcaban el estilo que esta nueva formación quería tomar. Un rock más suave, pero igual de intenso, basado en letras con mensajes potentes y un protagonismo indiscutible de las guitarras eléctricas.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, sentado y guitarra

Para su primer álbum de larga duración, compuesto por 8 temas, presentan melodías más elaboradas, incluyendo más variedad sonora como sucede en “Dicotomía“, donde los violines acompañan a la voz de Diego y van subiendo de intensidad a lo largo de la canción. Notamos también que han suavizado el sonido tan crudo que las guitarras presentaban en OtoñoXVII, para dotar de más cuerpo musical a toda la banda como conjunto. No queremos decir que estas hayan bajado de intensidad, prueba de ello es “Animal“, que da nombre al disco, donde la esencia de la canción reside en el juego de melodías y acordes que ellas mantienen en el transcurso de la misma.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, noche y niños

Pese a que su género sea principalmente el rock (aunque a veces ellos mismos digan que es pop, si lo comparan con otros géneros que practicaban en sus respectivos proyectos anteriores), optaron por una presentación más íntima en acústico con tan solo dos de sus componentes, David con la guitarra y Diego a la voz y segunda guitarra.

La imagen puede contener: 1 persona, barba, noche, gafas e interior

Nos mostraron cuatro de los temas de este nuevo trabajo y que nos dejaron un sincero buen sabor de boca. Optaron por comenzar con “Virtud“, segundo de los adelantos del disco publicados. Aunque posteriormente nos comentasen que el acústico no es un tema que practiquen con frecuencia, y que se sentían en cierta forma desnudos al faltarles la otra media banda, la versión íntima de este tema mostró otra faceta que pensamos que no deberían descartar tan alegremente.

Más allá de pruebas no palpables, la virtud de verlas mejorables

En segundo lugar optaron por “Dicotomía“, que según nos confesaron tiene muchas papeletas para ser su siguiente single (y personalmente, nuestra favorita de la noche), por lo que pasarían entonces de los dos adelantos más movidos (Virtud e Invertebrados).

“Hace un día raro, de un color extraño. Echo de menos la otra parte de ti, la dicotomía de existir”

La imagen puede contener: una o varias personas, barba, gafas y primer plano

También nos comentó Diego que no es muy ducho en hablar durante los conciertos (una vez empieza a cantar ya se desenvuelve como pez en el agua), por lo que presentar todas las canciones fue una situación extraña para ello. Sin embargo, gracias a ello pudimos conocer más detalles sobre los temas que ayudan a comprenderlas y sentirlas de una manera mucho más valiosa. Tal fue el caso de “Mal“, un tema que mira al progreso con nostalgia.

“Cómo te voy a querer, quedan cosas por romper: las emociones de litio y lamas detrás de un cristal. Promesas que dibujan un mundo mágico, días terrenales lo vuelven trágico. Se hacen fuertes las hienas.”

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, sentado y noche

Decidieron rescatar uno de los temas de OtoñoXVII , “Horizontes” para darle una vuelta de tuerca. Tal fuese también las más sencilla de adaptar al formato acústico por su melodía y tempo, pero aún así personalmente me resulta muy interesante y divertido cuando las propias bandas juegan con sus canciones y se versionan a ellos mismos.

“Perpendiculares, antes paralelas, dos vidas, la tierra y las alas de cera. Me subí a las nubes y ahí eché a volar.”

Para cerrar, nos mostraron la versión acústica de “Invertebrados“, el que fue primer single de Animal. Un estribillo bastante pegadizo y una melodía que engancha a lo largo de la canción marcan la tónica general de un tema que es un canto a la libertad de ser quien eres, de mostrar la personalidad de cada uno en contra de los prejuicios y del odio.

“Seguimos siendo los mismos, los que fuimos bichos raros, los inadaptados, los de la parte de atrás del autobús. Canto a los incontrolados, a los descerebrados, los desencantados que vibran escuchando una canción.”

La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, noche e interior

Nos quedaron por ver en este formato los temas “Soma“, “Animal“, “Mienten” y “Odisea” (Como dato curioso, hasta el momento todas sus canciones tienen por título una única palabra, dato que nos ha llamado la atención). Con la primera, empieza el álbum de una manera totalmente enérgica, “Animal” y “Mienten” quizás sean las más cañeras del disco (tal vez motivo para haber elegido otras para presentar en acústico), el cual acaba con “Odisea“, con una instrumentalización bastante elaborada que nos hace tener bastante curiosidad por saber cómo plantearan en eléctrico con toda la artillería.

Si os habéis quedado con ganas de verles, el 16 de noviembre estarán actuando en la madrileña sala juglar. Aún no han salido las entradas a la venta, por lo que os animamos a que estéis atentos a sus redes sociales para no pasar el evento por alto.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: