Comandante Twin da el pistoletazo de salida a la gira de Hoy en la Joy Eslava

Ha pasado mes y medio desde que Comandante Twin publicase su segundo álbum de larga duración, Hoy, y el pasado 19 de octubre pudimos comprobar cómo sonaban en directo esos nuevos temas.

La cita tuvo lugar en la Joy Eslava madrileña, y contó con The Cooc para abrir el concierto. Dicha agrupación, desconocida para nosotros hasta ese instante, supo no obstante hacerse notar para obligarnos a mantenernos pendientes de sus futuros movimientos, porque el ritmo y la marcha que ofrecen en el escenario son ingrediente fundamental y suficiente para pasar un buen rato de baile y fiesta.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y noche

Porque The Cooc es un grupo que plantea, con tan solo dos personas sobre el escenario (usualmente son tres, pero Juan Carlos Fuguet no pudo acompañarles esa noche), temas con una base electrónica, movida por Ermanno Facci, en el entorno del Disco, el Dance y el House, sobre la que se mueve la voz de Sananda como otro instrumento más de la melodía. Durante su actuación pudimos escuchar versiones como Wicked Game, Freed From Desire e incluso el Come Together de The Beatles.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, concierto y texto

Tras el subidón que nos dejaron, llegaron a escena los protagonistas de la noche. Los miembros de Comandante Twin tomaron posiciones para mostrar por primera vez la mayoría de los temas de Hoy, puesto que algunos de ellos (“Bolonia” y “Tulum”) ya habían podido ser escuchados en algún que otro festival de verano. Os dejamos en ESTE ENLACE la reseña del disco, canción a canción, que publicamos tras su salida.

La imagen puede contener: 1 persona, noche

BNS” tuvo el honor de ser la canción que abriese el setlist, tema pop-rock con estribillo enérgico de melodía sencilla y pegadiza para enganchar al público desde el primer instante, planteamiento que reforzaron con “Bolonia“. Esta última, por haber sido el primer adelanto de este disco que nos reunía en la Joy Eslava, fue una de las más coreadas (si no la que más) por los asistentes (estrofas y estribillos). Bajaron un poco el ritmo con el medio tiempo de “La Isla del Deseo“, tema de su primer EP, Arritmia.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario y guitarra

Recordaron sus inicios, hace algo más de 4 años, en el que los gemelos Valero y Edu comenzaron tocando en el paseo marítimo de Tarifa, situación que les sirvió como introducción para “Lánzame“, tema dedicado a un amigo de la banda allí presente. Sin pausa entre ellas, enlazaron con “Y si Hoy (Te Incendias Conmigo)“, el siguiente en ser compartido con nosotros, otro de esos temas de estribillos con ritmos contagiosos de los que te mantienen un rato con la melodía en bucle en la cabeza.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, guitarra, noche y concierto

Lo Hemos Hecho Mal” fue la primera de las tres canciones (a excepción de “Arritmia“, si la consideramos como perteneciente al EP homónimo) de 1984 que pudimos escuchar esa noche. Precisamente, tras ese medio tiempo llegó el momento de “Arritmia“, canción que se supone que iba a ser el primer dúo colaboración de la noche, pero que finalmente no pudo llevarse a cabo por un problema de última hora que impidió a Sean de Dinero llegar a la cita. La verdad es que con la emoción del momento no fuimos muy conscientes de lo que nos habíamos perdido, pero ahora en retrospectiva la verdad es que podría haber sido una actuación enérgica, mágica, eléctrica (guiño guiño).

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, en el escenario e interior

Siluetas“, otro de los temas publicados entre 1984 y Hoy, que no han pasado a formar parte de ningún LP (como “Y si Hoy“), fue la balada en la que el juego de luces hizo lo propio para evocar el título de la canción. Los siguientes fueron “Cisnes Negros” y “Tulum“, los dos temas que abren el disco y que sirvieron para volver a subir la energía que pudo haberse relajado en la canción anterior.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

La primera colaboración de la noche (que pudo llevarse a cabo) fue la de Nadia Álvarez en el mismo tema en el que colabora del álbum, “De Jucios Que No Llegarán“. Aprovecharon para comentar que esta canción mantuvo con dudas a la banda hasta que Nadia apareció para aportar lo que finalmente se convirtió en el tema que se publicó y podemos escuchar.

La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario, personas de pie, noche e interior

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, concierto, guitarra y noche

La última sorpresa de la noche vino de la mano de Salva de Olivia y Gabri de Bauer. Junto con Edu, este trío de voces tan potentes y con tanta personalidad individualmente, hicieron que este tema, uno de los que para mí se queda sin destacar en el disco en favor de otros más intensos, se convirtiese en uno de los más bonitos de la noche.

La imagen puede contener: 1 persona

Dime Que No“, hizo que Edu se quitase los in-ear para comprobar de primera mano el calor de público en forma de estribillos a pleno pulmón. Ciertamente nos encontrábamos ante uno de los temas más icónicos de la banda, y con el que muchos de los allí presentes les escuchamos la primera vez. Con los asistentes cantando el estribillo en bucle, abandonaron el escenario los comandantes para dejar solo a Edu con la guitarra para interpretar de manera intimista “1984“. Sin ser conscientes que enfrentábamos la recta final del concierto, le acompañamos con la linterna del móvil en lo alto y en la letra en más de un estribillo.

No hay descripción de la foto disponible.

Los dos últimos temas de Hoy en ser interpretados fueron “Plutón” y “El Deshielo“, este último el favorito de un servidor, sin pausa entre ambos. En “El Deshielo” cumplieron las expectativas que tenía respecto a la puesta en escena, los arreglos y la intensidad que pudieran transmitir en directo. esa satisfacción que me llevé para casa. Si alguien ha llevado la cuenta de los temas (y si no, para eso estamos nosotros), se habrá dado cuenta entonces que “Música de Jazz” se ha quedado fuera del setlist. Una espinita que nos quedamos, ya que era la canción sobre la que tenía más curiosidad acerca de qué arreglos presentarían en el directo. Pese a este detalle (opinión totalmente personal ergo subjetiva) el resto de temas del disco, así como otras canciones más veteranas, hicieron que la velada permaneciese en nuestras retinas, tímpanos y memoria por mucho tiempo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, noche e interior

Finalmente, “Hay una Luz” dio paso a “Peregrinación“, en la que con sus primeros acordes, Edu, vocalista de la banda, aprovechó para presentar al resto de componentes: Pablo Valero al bajo, Ophir a la batería, Humber Cavada y Guillermo Valero a las guitarras y Nicolás Cavada a los teclados.

En resumen, asistimos a la puesta de largo del que es el mejor álbum de la banda hasta el momento. Parece que al tener solamente dos LP y un EP la afirmación anterior pueda carecer de suficiente peso, pero el público ya se ha dado cuenta de dónde van a llegar nuestros protagonistas, y se encargaron de que el SOLD OUT de esa noche les vaya a servir en los próximos años como anécdota, pudiendo afirmar “Yo estuve allí“.

Nos vemos en las salas

Fran Salamanca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: