Cooltural Fest afronta una semana intensa, arrancando con la Ruta Gastromusical el miércoles y concierto de Rayden el jueves

Cooltural Fest afronta una semana intensa, arrancando con la Ruta Gastromusical el miércoles y concierto de Rayden el jueves. El ciclo de Cooltural Go! completará la semana con Carolina Durante el sábado y con Dani Fernández el domingo.

La semana ya está en marcha y, como viene siendo habitual desde mitad del pasado mes de julio, Cooltural Fest, a través del ciclo de conciertos Cooltural GO!, organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, vuelven con fuerza con hasta cuatro nuevas propuestas. La primera de ellas será con La Trinidad, en la calle Trajano, en el marco de la Ruta Gastromusical que apoya de manera directa el Área de Promoción de la Ciudad. Las tres siguientes serán en la Plaza de la Constitución. El jueves con Rayden, el sábado con Carolina Durante y el domingo con Dani Fernández.

Todas las entradas para los eventos se encuentran disponibles en la página web del festival www.coolturalfest.com y Wegow.

Cronológicamente, la primera sesión con la música en directo será el miércoles con La Trinidad. La cita comenzará a las 21.00 horas y, tras pasar por la Plaza Pablo Cazard, calle San Francisco y la Plaza de la Constitución,  en esta ocasión será en la calle Trajano, donde además de la buena música se podrá disfrutar de una degustación de la gastronomía almeriense y un vino de la tierra.

La Trinidad es un grupo malagueño que se mueve entre el power pop y el punk más clásico. Hace aproximadamente dos meses publicaron su canción ‘España Invertebrada’, que viene a ser el primer single de ‘Los Edificios que se Derrumban’, el que será su primer larga duración tras una serie de EP’s. Lo editará Sonido Muchacho el 2 de octubre. El disco lo grabó el reputado productor Paco Loco, fue mezclado por John Agnello y masterizado por Bernardo Calvo.

Tras disfrutar de AA Mamá, Villanueva, Fizzy Soup y La Trinidad, este mismo miércoles, las siguientes citas de la Ruta Gastromusical serán el 19 de agosto con María de Juan en Plaza San Pedro; y con Ten Shots and K.O. el 26 de agosto en Plaza Manuel Pérez García. Un abanico de tendencias para compartir conversación, ampliar el espíritu de Cooltural Fest y saborear, aún más, la gastronomía de la ciudad.

Rayden, el jueves

Dentro de la variedad estilística que le caracteriza, si el pasado domingo Cooltural Fest recibía a uno de los mejores exponentes actuales de la canción humorística, con Antílopez, este jueves lo hará con uno de los mejores del rap… aunque Rayden no es solo eso. Las etiquetas no van con Rayden. Así, este artista multidisciplinar ha destacado a lo largo de su carrera musical por la habilidad de fusionar géneros musicales, su originalidad, y el toque lírico de sus letras, siempre definida por su género de origen.

La sesión la abrirá el grupo almeriense Stay To Sleep. Una banda que se define como creadores de paisajes sónicos con carácter variopinto, a través del dream pop y shoegaze. Está formado por Noe Grimes (voz), Amara Baila (bajo), Tony Linares (batería) y María Makia y Cristo (guitarras).

En cuanto a Rayden, ha colaborado con músicos como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Andrés Suárez, Bely Basarte, etc. descubriéndose como uno de los artistas que más puentes ha construido entre estilos en el ámbito nacional.

Su discografía en solitario se compone de 5 discos, siendo el primero de ellos ‘Estaba escrito’ (LP) 2010, BOA Music. Su segundo lanzamiento, ‘Mosaico’ (LP) 2012, BOA Music, consiguió agotar entradas en ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Córdoba, Barcelona o Madrid, haciendo dos fechas en estas dos últimas. En noviembre del 2014 publicó ‘En alma y hueso’, 2014, BOA Music, su tercer álbum en solitario. Este disco llegó directo al Nº 7 en la lista de ventas de España y permaneció 11 semanas en la lista de los 100 discos más vendidos de nuestro país con más de 10.000 copias. ‘Antónimo’ (LP) 2017, Warner Music, fue el primer disco del proyecto de una trilogía en torno a la palabra ideado por Rayden. Éste fue seguido por el lanzamiento de ‘Sinónimo’, 2019, Warner Music, con temas como ‘Haz de Luz’, canción con más de 3 millones y medio de reproducciones en plataformas digitales de streaming, con el que se encuentra girando en estos momentos.

Estos dos últimos discos se han convertido en número 1 en ventas, y ‘Homónimo’, el último de esta trilogía, que verá la luz en 2021, cuenta con altas expectativas de seguir el mismo camino. De esta forma, Rayden se ha convertido en el primer artista urbano en ser número 1 en ventas dos veces de manera consecutiva. Así, para 2021 Rayden alcanzará las 100 canciones en solitario y celebrará su aniversario por cumplir 20 años en la música.

El largo recorrido musical del artista ha sido premiado en numerosas ocasiones. Fue nominado a mejor artista español en los EMAs de MTV y a mejor artista en los Premios de los 40 principales. En los premios MIN recibió el galardón a mejor artista y a mejor videoclip por Matemática de la carne.

El artista destaca a su vez en su faceta de escritor. Es autor de 3 libros que han logrado ser bestseller: ‘Herido Diario’, ‘TErminAMOs y otros poemas sin terminar’ y ‘El mundo es un gato jugando con Australia’. Su carácter solidario y sus labores sociales, habiendo colaborado con organizaciones como las Naciones Unidas o siendo embajador de Google para intentar erradicar el discurso de odio, también son facetas que destacar del artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: