Cooltural Fest suma por sorpresa a Fuel Fandango a su ciclo de conciertos Cooltural Go!, el 5 de septiembre

Sorpresa para ‘los coolters’ y para los seguidores de la programación cultural de la ciudad de Almería. Cuando parecía que Cooltural Fest daba por cerrado el ciclo Cooltural Go!, con nada menos que 25 propuestas musicales de distinto tipo, llegó la guinda final, la confirmación y presencia de Fuel Fandango.

Cuando una mezcolanza musical, a priori inverosímil, se hace con dosis de conocimiento y con el respeto debido, es más fácil que el resultado final conquiste al público. Es el caso de Fuel Fandango, el dúo formado por Alejandro Acosta (Ale) y Cristina Manjón (Nita), que saltaron a la primera línea de la vanguardia en 2011 con un EP de cinco temas, que tuvo su rápida continuidad con cuatro discos más: ‘Fuel Fandango’ (2011), ‘Trece Lunas’ (2013), ‘Aurora’ (2016) y, el más reciente, ‘Origen’ (2020), considerado uno de los mejores discos del presente año.

Su gira de presentación, pese a las circunstancias conocidas, no impedirá que el grupo recale en Almería el próximo 5 de septiembre, en el marco del ciclo de conciertos Cooltural Go! de Cooltural Fest, organizados por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

La cita será en el Recinto de Conciertos del Ferial y estarán acompañados del grupo Volver. Las entradas se encuentran disponibles en la web www.coolturalfest.com.

‘Origen’ pasa por ser su primer álbum íntegramente en castellano, después de que el anterior ya estuviera en más del 50%. Con la precisión cirujana que ha caracterizado toda su obra, Fuel Fandango consigue en este trabajo el más difícil todavía. Cargar las tintas en la dualidad electrónica-flamenca sin que ninguna de las dos rompa el equilibrio atmosférico que consiguen. Por el camino, mantienen los pasajes ‘chill-out’ o desarrollan cierta grandilocuencia hímnica, todo ello guiado por cantos que buscan la vida desde su germen.

Alejandro Acosta ha trabajado como DJ y productor desde hace más de una década, siendo una de las revelaciones de 2004 con su Mojo Project. Su relación con la música de raíz se ha reforzado a lo largo de los años con sus producciones con Buika, Chambao o remixes de ‘Pablo de Málaga’ de Enrique Morente, de ‘Locura’ de Elbicho o de ‘Mammy Blue’ de José Mercé.

Por su parte, Cristina Manjón era habitual en el circuito cordobés de coplas y flamenco. Tras una colaboración en 2008 el proyecto tomó forma en Fuel Fandango que está experimentando un enorme crecimiento por su fusión de electrónica y flamenco, con textos en inglés y castellano.

Sobre Volver

Luis y Miriam dan vida a Volver. Un dúo en el que claramente se pueden ver influencias de grandes referentes internacionales como The XX o London Grammar. Formados en 2016, en su joven pero emergente trayectoria han cosechado triunfos como en el potente Be Decoder o ha cosechado cuatro nominaciones en los premios de la Música Independiente, entre los que se encontraba canción del año (‘Nadie Más), mejor videoclip (‘Alas’) o mejor artista emergente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: