EL ÚLTIMO RUGIDO, TEMPORAL, DE LEÓN BENAVENTE EN GRANADA EL PASADO 7 DE MARZO

Nacidos en 2012, y con 2 EP y 3 LP bajo el brazo, podemos decir con propiedad que León Benavente son considerados actualmente uno de los mejores grupos con directo indie-rock en el panorama nacional, y con razón.

Tras ganarse a los granadinos y granadinas, y adoptadas como yo, el pasado septiembre en Festival Granada Sound, muchos y muchas decidimos repetir, y otros y otras descubrir, a los leones en la noche en la que volvieron a conquistar con “Vamos a Volvernos Locos” (Warner Music Spain, 2019) la ciudad nazarí.

El pasado sábado 7 de marzo de 2020 en una sala Industrial Copera a reventar con 800 personas, y con cartel de sold out echado desde semanas previas, a las 21:45h daba comienzo un concierto de esos para recordar, y es que fueron varias circunstancias, de las que hablaré más adelante, que hicieron que esta especial velada sea para recordar.

Si algo está claro, es que Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú saben como crear desde el escenario un clima que los lleva a agotar la mayoría de fechas anunciadas en esta gira con bastante antelación. Estos leones son capaces de hacer del show vivido en esta gira una exquisita experiencia que, los y las que apreciamos el buen saber hacer música en directo, no nos queramos volver a perder.

La canción encargada de dar pistoletazo de salida fue “Cuatro Monos”, donde pudimos ver en un inicio a el cantante de la banda, Abraham Boba, acariciando el teclado; escena que no duró mucho tiempo ya que la energía y el magnetismo se apoderaba de cada movimiento que acompañaban a sus letras encima de las tablas de un alto escenario.

Dejándonos sin aliento y en busca de emociones fuertes llegaba, en un escenario rodeado de doradas cortinas, la coreada “Amo” con la que bien arriba acogíamos la canción que da título al disco presentado, “Como la Piedra que Flota”.

Tras volvernos loco “La Ribera”, single de su anterior álbum, ardiendo saltando en el estribillo llegó momento de dejar de ser estáticos y estáticas con “Se Mueve”, canción del EP “En la Selva”.

El reparto seguía con “Mano de Santo”, donde el gran juego de luces, que les llevaba acompañando durante todo espectáculo, nos movía por la habitación para así llegar hasta “Estado Provisional” y “Tu Vida en Directo”, donde a posteriori Abraham utilizaba el micrófono para interaccionar con los presentes y recordar los comienzos de León en Granada, ciudad a la que mostraba el gran cariño que le tiene, y nos animaba a cantar con ellos “Ánimo, Valiente” como había ocurrido en visitas anteriores a otras salas de la zona.

Haciendo referencia a una de las frases cantadas en este último tema mencionado, esta gran voz de mi generación, que en tantos días se convierte en salvación y esperanza, nos llevaba con “Volando Alto” a un “No Hay Miedo” que todos y todas cantamos.

“Aún no ha Salido el Sol” fue la elegida para continuar con dos hits de trabajos anteriores como son “Tipo D” y “California”.

Rompiéndose la batería con “Disparando a los Caballos”, en plena fiesta le llegaba el turno a “Ayer Salí”, tema del último disco que en directo tuvo gran acogida por el público.

Tras una breve pausa, que avecinaba el final de una gran noche, era momento de dar lo mejor de nosotros y nosotras con la esperada “Canción del Daño”, de ponerle sonido a la parte instrumental de “Ser Brigada” con un rugido coro y de acabar en una completa euforia con “Gloria”.

Estas son las diecinueves canciones que formarán parte de la historia de conciertos de León Benavente en la sala Industrial Copera, ya que era la primera vez que la banda pisaba esta sala, y formarán también parte de la historia de este confinamiento que estamos viviendo. Para muchos y muchas, sin ser conscientes de ello, esa noche estábamos viviendo la última oportunidad, en un indefinido tiempo, de disfrutar de la música en directo con amigos, pareja, familia, y con quién más importante que con una y uno mismo.

Algo nos quedó claro, “No son leones, pero saben rugir”.

 

 Irene López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: