Entrevista a Cenit: «La comunión con el público es uno de los pilares fundamentales de nuestra forma de entender la música.»

“Cenit es una explosión sonora. La firme apuesta por un rock fresco y elegante presentado en una cuidad revisión del formato tradicional, con una contundente sección rítmica y tonos puros de guitarra que arropan a una dominante y profunda voz.”

Cenit es una banda formada por Alejandro Jurado (voz), Cristóbal Márquez (guitarra), Carlos Giráldez (guitarra), Paco Jácome  (bajo) y Julián Carrasco  (batería). El pasado 5 de octubre, llenando la sala X de Sevilla, se presentó oficialmente Cenit y  su trabajo “Desde mi habitación”. En su corta trayectoria han actuado en festivales como la pasada edición del Quinto Rock Festival (José Andrëa y Uróboros, Stafas, Bleem…), y han resultado ganadores del Concurso de Bandas Musiqueando. Actualmente continúan presentando su nuevo trabajo. Hemos hablado con Carlos Giráldez (guitarra del grupo) y nos ha resuelto muchas curiosidades.

  • ¡¡Buenas tardes chicos!! Un placer teneros con nosotras.  Empecemos por el principio, pero ¿cómo y cuándo surge este proyecto musical?

C: La idea germen de Cenit quizás surge en 2017, cuando decidimos volver a reunirnos tras haber dejado años atrás nuestra antigua formación, NoYB, para trabajar en otros proyectos personales y profesionales.

El proyecto nace de nuestro apetito por crear una música más personal y emocional, vinculada a nuestras vivencias, en un formato más fresco y profesional.

  • ¿Por qué “Cenit”?

C: Cenit simboliza la situación en la que estamos ahora.  Etimológicamente se refiere al punto mas alto del sol sobre el horizonte y nos sentimos en un momento de plenitud creativa y a nivel humano, entre nosotros. Un punto ideal para observar quienes somos, quienes queremos ser y lo que se acerca.

  • Este año habéis debutado con “DESDE MI HABITACIÓN” ¿Qué podemos encontrar en este trabajo?

C: Mucho Corazón. Quisimos que fuera un resumen de lo que hemos sentido en estos meses de trabajo y convivencia.Buscamos presentar el proyecto, reflejar la pasión que dedicamos al hacer música y que nuestro sello estuviera presente. Nos gusta trabajar con calma, cuidando los detalles y buscando la pulcritud en el sonido.

  • ¿Y ese sonido de dónde viene? ¿Cuáles son sus influencias?

C: Cada uno de nosotros ha crecido y se ha formado con músicas diferentes: jazz, rock progresivo, grunge, música tradicional. Hemos conseguido una suma sin que ninguno renuncie a su esencia. Cambiamos mucho.

  • Grabasteis este EP en los estudios Pancage Analog Recording, ¿cuánto duró el proceso? ¿Qué nos podéis contar de esta experiencia?

A: Condensamos un proceso de meses de composición, producción, arreglos, en unas pocas jornadas de trabajo. Lo mejor fue el nivel de concentración y entrega que vimos los unos en los otros, y haber conocido y trabajado con Fernando Zambruno. Vino a escuchar nuestros ensayos, estuvo cuidando detalles para que sacar el mejor sonido a nuestras ideas y fue uno de los nuestros de principio a fin.

  • ¿Por qué es “DESDE MI HABITACIÓN” la canción que da título a vuestro trabajo?

C: Nuestra habitación puede ser nuestra habitación en un sentido literal, donde hemos pasado la mayor parte del tiempo que dedicamos a aprender a tocar nuestros instrumentos o a componer la música y letras.  También puede referirse a nuestro local, la habitación que tenemos en común, donde hemos crecido juntos como amigos y como banda. Nuestra mente, nuestro corazón y nosotros mismos somos habitaciones cerradas, que decidimos abrir a unos pocos elegidos. También se refiere a la zona de confort. Tu mundo en cuatro paredes.  Representa la seguridad, la protección, el sitio mas familiar e intimo que tenemos con nosotros mismos.

Decidimos que era hora de abrir nuestra habitación, esa en la que llevamos trabajando juntos mas de siete años, y mostraros lo que hacemos en ella. Este disco se ha hecho desde nuestra habitación en todos esos sentidos, y habla de salir, de abrirse al mundo, de superar el miedo y de volar libre, entregado a lo que venga.

  • ¿Quién pone la música y quién la letra?

C: Normalmente uno de nosotros trae una idea de casa y todos empezamos a trabajar en como queremos que suene. Una idea puede ser una letra o un fragmento de música. Ale busca una letra que case con la idea musical que desarrollamos y completamos entre todos. O buscamos entre todos la banda sonora adecuada para la letra de Ale. Estamos probando otro método, en el que hacemos jam sessions grabadas de 20 minutos, y buscamos en casa lo que mas nos gusta de ellas para desarrollar.

  • Y para componer, ¿en qué os inspiráis?

C: En casa usamos vivencias personales, situaciones o escenas que para nosotros son importantes. Hablamos de que significa la letra para cada uno de nosotros, y la relacionamos con nuestra vida.  Finalmente, Ale desvela de lo que realmente trata. A veces coincide, a veces no, pero cuando terminamos el proceso todos estamos más conectados a nivel emocional, entre nosotros y con nosotros mismo. Así el resultado es mucho más visceral. Vamos al grano.

  • Os presentasteis Concurso de Bandas Musiqueando y resultasteis ganadores. ¿Qué sentís al ser seleccionados entre tantos grupos musicales? Y, ¿qué opináis de estos concursos general?

C: Creemos que son una buena iniciativa para mover la música a nivel local. Como músico es una experiencia muy completa porque escuchas muchas bandas nuevas o conocidas en poco tiempo, conoces compañeros de profesión y además optas a un premio. Cuando nos seleccionamos nos vimos bastante sorprendidos porque acabamos de empezar a rodar, muy orgullosos y contentos de ver nuestro trabajo reconocido.

  • Ya habéis pasado por el Festival Quinto Rock y alguna sala, ¿cómo ha sido la recepción del público?

C: Sorprendente. Cada vez que nos bajamos del escenario recibimos elogios de personas que nos acaban de descubrir. Nos da la vida y alimenta aún más nuestra ilusión por continuar con lo que estamos haciendo.

  • A propósito… ¿festivales o salas?

C: En una sala nos escucha un publico mas reducido, pero nosotros controlamos más el proceso organizativo, y hacemos las cosas a nuestra medida. Un festival es distinto, la energía que se respira es diferente. Estamos encantados de compartir nuestra música en cualquier formato.

  • ¿Algún lugar donde soñéis tocar?

C:Si se trata de soñar… La Riviera, Apolo, Azkena, Razzmatazz… ¿o por qué no? Wembley, Carnegie Hall, Royal Albert Hall, Red Rocks

  • ¿Con qué artistas nacionales e internacionales os gustaría colaborar?

C: Nos encantan Rufus T. Firefly, Full, Havalina, Ivan Ferreiro. En el terreno internacional: Incubus, Radiohead, Porcupine Tree.

  • ¿Cuándo os podremos ver próximamente? ¿Qué ofrecéis en directo? ¿Por qué deberíamos ir a vuestros conciertos?

C: El próximo viernes 15 de febrero en Sevilla, en la sala Funclub. Tras despedir el año con una serie de conciertos acústicos retomaremos nuestro formato eléctrico para continuar con la presentación de “Desde mi habitación”.  Ofreceremos los nuevos temas en los que hemos estado trabajando estos meses, que completan un potente directo, y un personal y cuidado sonido.

La comunión con el público es uno de los pilares fundamentales de nuestra forma de entender la música.

  • Para ir acabando, ¿qué significa la música para vosotros?

C: Todo. No nos imaginamos haciendo otra cosa. A veces una vía de escape, otras la única forma que tenemos de comunicar lo que nos pasa. Es una forma de unión y de convivencia, y el resultado es algo mas que la suma de nosotros mismos.

  • ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

C: Art Blakey, Steve Vai, Morgan, demasiadas cosas más y demasiado distintas.Como banda últimamente estamos volviendo a disfrutar de Incubus, y recomendamos el Morning View.

  • ¿Algún artista que os inspire?

C: Somos grandes admiradores de los innovadores, mas allá de su tiempo: Thom Yorke, Jeff Buckley, Matt Bellamy, Enrique Morente, etc.

  • Mirando hacia el frente, ¿Cómo os veis en un futuro?

C: Tocando juntos. Haciendo música. Lo demás es accesorio.

  • Y ahora, ¿qué viene?

C: Seguiremos presentando “Desde mi habitación” hasta principios de verano. Luego otro ciclo compositivo, y la preparación de nuestro próximo trabajo. Hasta aquí podemos contar.

  • Estaremos muy atentas a vuestras novedades. Un placer y esperamos volver a teneros pronto por El Último Palco.

C: A vosotras. Igualmente.

SPOTIFY

YOUTUBE

 FACEBOOK

 INSTAGRAM

TWITTER

Helga Melgarejo de Ibarra

1 thought on “Entrevista a Cenit: «La comunión con el público es uno de los pilares fundamentales de nuestra forma de entender la música.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: