Entrevista a Ecoband: «La vida va muy deprisa. Todo es efímero. »

Ecoband  es una banda formada en Valencia por Enrique Corona (Letras, voz, Guitarras, Bajo), David Sanchís (guitara solista y segunda voz), Andrés Sanchís (guitarra), y Francisco J. Martínez (batería y coros).

La banda irá publicando singles hasta llegar a recopilar todos y lanzar un LP que se publicará a lo largo de 2019 y que contará con diferentes productores y alguna colaboración. También próximamente estrenará videoclip y anunciará algunas fechas que pasaran por diferentes salas y festivales de España. Este viernes 15 estarán en la Perro de la Puerta de Atrás (Madrid).

Durante sus días de promo en Madrid hablamos con Enrique, líder de la banda, sobre todo lo que nos traen este año.

• Buenas tardes. Un placer teneros con nosotras. Empecemos por el principio, ¿cómo y cuando surge ECOBAND?

Pues la verdad es que hace casi siete años…Ya casi ni me acuerdo.

Pues nace como un proyecto propio. Compuse algunos temas, grabé algunas cosas en un estudio online y luego busque la resto de la banda, que hacen conmigo siete años. Desde que empecé. 

• Y ya que estamos, ¿por qué “ECOBAND”?

Bueno, pues como no tenía a nadie y estaba yo solo me puse “eco” (no por nada ecológico, sino porque son mis iniciales) y band porque era la banda que necesitaba, ¿comprendes?

• Eso no me lo esperaba…

Qué decepción, ¿eh? Ahora me preguntas , ¿pero recicláis? -risas-

• ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Bueno, pues la verdad es que empezamos siendo indie-rock. Ahora estamos metiendo algo de electrónica porque que suene viejo está bien pero que lo hagas a propósito mola más. Hay que darle brillo. Pero sí, verdaderamente estamos más cerca del rock que del pop.

• ¿Y cuáles son las influencias de este sonido?

A cada uno de la banda nos va un rollo…Está el típico metalero, que es David, además se nota mucho en los riffs en temas como “Un buen sencillo”. A otro le gusta la música japonesa…A mi me gusta casi todo lo de los 80s, 90s, 60s,…Bueno, me gustan muchas cosas, casi de todos. No tenemos un referente claro, hay diversidad.

• Acabáis de estrenar nuevo single; Yo sigo aquí para el que Habéis vuelto a contar con la producción de Juan Sueiro, conocido por ser habitual en producciones de artistas de la talla de La Casa Azul, Fangoria, Miss Caffeina, Zahara o Second ¿Qué tiene para que hayáis vuelto a él?

Eso son cosas estupendas. Juan nos convence por el estomago, como siempre ha sido en la vida.
Pero al margen de todo, en realidad él es popero y ochentero, por eso hemos hecho ese sonido… Más que electrónica yo diría guitarras pasadas. Esta hecho con guitarras para darle es toque ochentero. Realmente suena ochentero, pero eso era parte del plan, contar con colaboraciones que nos vuelva versátiles.

• Qué creéis que aporta a vuestro sonido?

Él lo que nos ha dado es una modernidad vintage. No queríamos que sonara electrónico, pero queríamos añadirle un rollo electro, lo que ha hecho es aportar ese toque. Es con la producción de las guitarras con lo que ha conseguido ese brillo. Parecen sintes, pero no son sintes.

• En 2018 además de un remix del tema “Un buen sencillo” (Publicado en2017) publicáis un EP de cuatro temas ¿Qué podemos encontrar en él?

Bueno, pues a parte de “Un buen sencillo” hay otros temas que no están mal. Por ejemplo, “No sé no sé” es un tema bastante pegadizo, “Volverá a ser” es un tema bastante retro también , mas moña. Pero lo que queríamos hacer era hacer una trilogía. Hacer tres partes y luego unificar los últimos años en un álbum. Lo que queremos hacer en un fututo es coger “Ecodrama”, “Un buen sencillo”, los temas que estamos grabando ahora y el remix y hacer ese compilado resumen añadiéndole el toque de brillo que nos puede dar la producción de unos cuantos amigos.

• Lo cierto es que no habéis parado de sacar singles y EPS, sin embargo, no tenemos un LP desde 2015, ¿Por qué? ¿Crees qué está cambiando la forma en la que se consume la música?

Los LP son complicados. Vamos bala a bala, para que a la gente le de tiempo a compartirlo y digerirlo.

La vida va muy deprisa. Todo es efímero.

En general , la gente puede perder cuatro minutos en escuchar un tema, ¿pero cuarenta? Complicado. Realmente por eso lo hacemos.

La vez anterior lo hicimos lo mismo, un compilado del año anterior. Creemos que la gente no se oye un disco entero salvo que ya haya oído más partes. Quizás por falta de tiempo, mucha oferta,…Ese el motivo por el que no sacamos LPs. Creemos que se derrocha mucho. Y además sale mejor económicamente.

• Por otro lado veo que en 2015 decidisteis cambiar del inglés al español. ¿A qué se debe esto? ¿Esta dercartado entonces el inglés para Ecoband?

A ver todos teníamos influencias extranjeras. Estábamos acostumbrados al inglés y lo cierto es que tiene más musicalidad. Pero luego te das cuenta de que a la gente le importa lo que dices y por eso cambiamos

• ¿Notas más facilidad a la hora de componer en tu lengua materna que en inglés?

Claro, mucha más. A ver, si dices “She loves you” y las cuatro frases hechas. Pero, tampoco soy un gran escritor, ni le doy mucha importancia a las letras. Siempre empiezo por la música. Mucha gente lo hace al revés, por ejemplo, seguro que Serrat empieza por la letra. – risas-  Hay grupos que tienen letras de dos páginas, yo me quedaría en blanco en el escenario.

Y para componer, ¿en qué te inspiras?

Desde experiencias personales, a cosas que lees, cosas que ves,… Si me hubiese pasado todo a mi…

• Son ya unos cuantos años de trayectoria como grupo, ¿qué ha cambiado desde entonces y cómo ha afectado a vuestro sonido?

Bueno, ya sabemos tocar, que es una cosa que cuando empiezas…-risas-

Hemos empastado. Al principio cuesta mucho. Cada uno se desvía a lo que le gusta hacer, no coincides. Ya es como un matrimonio, te conoces mucho más. Sabes a que hora le gusta a uno comer, a otro irse a dormir, esto es igual. La música es convivir. Al fin y al cabo, ves más a tu banda que a tus amigos. Hemos empastado

• ¿Qué podemos encontrar en vuestro directo? ¿Cómo animarías a los lectores a ir a veros?

Bueno, somos unos tíos muy majos y hay un par que son bastante guapetes.-risas- Y por otro lado el directo nunca suena igual que los álbumes, desde luego para mi es mucho más puro. Se transmite de otra manera y conoces realmente a la banda. En directo cambia totalmente la percepción de un disco o de una lista escuchada en el móvil de manera cutre. El directo no tiene nada que ver.

No hay que no ser perezoso e ir a ver música en directo.

• ¿Dónde os podremos ver próximamente?

El próximo día 15 de marzo en Madrid, en la Sala El Perro de la Puerta de Atrás del Coche. Además es un sitio muy chulo, es como una cueva y suena muy bien. Luego tenemos en más bolos.

• Volviendo al LP, ¿os planteáis sacarlo en formato vinilo ahora que se está revalorizando?

Pues la verdad es que si nos lo piden lo ahora. Sinceramente no lo habíamos pensado. Yo tengo muchos vinilos y el tocadiscos pot ahí arriba que ni lo uso…Desde luego si nos lo piden lo haremos, a mi me encanta el formato. Aunque sea por el recuerdo, es muy chulo. Además siempre puedes añadir fotos y material extra. No te lo puedo asegurar pero lo vamos a considerar.

• Para ir acabando, ¿qué lugar ocupa la música tu vuestra vida?

Para mi la música es mi psicólogo.

Hay gente que necesita ir al psicólogo o salir a correr, yo tengo la música, con la que desconecto del resto de problemas. Aunque a veces son problemas también, pero es diferente. Te hace desconectar. Para mi es mi principal hobbie y una manera de desestresarme.

• ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

Puf, pues escucho tantas cosas.. Pero por ejemplo, esta mañana estaba oyendo a Zahara y me encanta esa chica. Lo que ha cambiado de lo que era antes a lo que es ahora. Sus últimos discos me encantan y su último tema me gusta mucho. La chica tiene muy buen rollo. Yo la vi en el Low Festival de hace ocho años y era ella y su guitarra, y bueno…Pero desde que le metió un rollo techno-electrónica me encanta. Ha crecido mucho.

• Mirando hacia el frente, ¿Cómo os veis en un futuro?

Supongo que más viejos.-risas- Y yo seguiré haciendo música hasta que me echen. No pienso dejarlo. Yo soy muy pesado. Supongo que los demás también. Ya no sé el resto de la banda. No Muchas veces cuando empiezas, son horas de furgoneta y es un poco rollo. Luego llegas allí y se Te pasa todo.

Yo no me planteo vivir sin música. De manera activa, no me planteo dejarlo en un corto periodo de tiempo.

• Y ahora, ¿qué viene?

Justo ahora estamos terminando dos temas nuevos, más otro tercero que viene. Entonces, queremos hacer la compilación de los últimos EPs. más los remixes, más los nuevos y queremos sacarlo para mitad del año y presentarlo en todos los sitios que podamos. Luego todo se retrasa. Pero mientras, para que la gente no se aburra, vamos sacando singles. Si no se piensan que nos hemos muerto y eso no puede ser.

• Bueno pues estaremos muy atentos a vuestras novedades. Un placer y esperamos volver a teneros pronto por El Último Palco.

Así me gusta. Muchas gracias por la entrevista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: