Entrevista a Javier Sólo: «No me siento a componer canciones para discos, me siento a gestionar emociones.»

Hace unos meses que Javier Sólo editó su disco “Mejor sólo y bien acompañado” a través del sello Temps Records. Un álbum repleto de colaboraciones de lujo. En total cuenta con más de 43 colaboraciones. Hablamos con él sobre los detalles de este trabajo.

  • Buenas tardes Javier, empezamos por el principio ¿cómo y cuándo surge el proyecto musical que te traes entre manos?

Pues hace un par de años acabé un proyecto, llamado Imprudentes, con el que grabé un disco,  llamado “Parece mentira”. Para el single contamos además con la colaboración de Daniel Higiénico.  Cuando llegó la hora de defender el disco en directo, eramos cinco componentes, cada uno con sus prioridades y no había manera. Fue entonces cuando empecé a hacerme preguntas y plantearme si no era mejor hacer algo en solitario. Pero claro, necesitaba músicos, así que le pregunté a Daniel Higiénico si quería colaborar en este proyecto y me dijo que sí. A este se fueron sumando más amigos y empecé a imaginar una colaboración en cada tema. Mejor solo, pero bien acompañado.

  • Y tan acompañado…10 canciones para las que has contado con más de 43 colaboraciones. ¿Cómo organizas a tanta gente?

Nos hemos tirado un año para grabarlo. Cuadrar 43 agendas era difícil, pero a la vez una tarea apasionante. Hemos grabado en Tens Record (Terrasa) , Estudios Santa Ana (Madrid) y nos han grabado pistas desde Buenos Aires y desde Menorca.

Ha sido un trabajo largo, pero ha merecido la pena por poder contar con estos cuarenta y tres profesionales.

  • ¿Y cómo repartes o asignas los temas entre tantísima gente?

Yo no me imaginaba un disco sin Daniel Higiénico. Somos amigos hace mucho tiempo y para mí ha sido un referente en la música. Con él la canción salió sola, sabía que la de “Tango” era la idónea para él. En cuanto a la canción en la que colaboran Lichis y Litus la escribí pensando en un tema divertido con tres estofas, una para cada uno. Aunque luego hay otras canciones que escogieron los mismos artistas. Por ejemplo, Mabel Torres escogió La mano que mece la luna”. Lo único que les pedía a los músicos es que aportaran toda su sensibilidad y profesionalidad. Por eso cada canción tiene un toque distinto.

  • Supongo que no te habrás dejado a nadie,¿ no? O queda gente con la que te gustaría colaborar?

Están todos los que son o son todos lo que están. Pero si que ha quedado alguna pendiente. Puede ser que antes de que acabe el verano presentemos alguna novedad que quedó pendiente por grabar.

  • Habrá que estar atentos. Algunos de los temas de este trabajo ya estaban en el disco de Imprudentes, ¿el resto nacen para este álbum o estaban ya guardados en el cajón?

Como dices, algunos estaban incluidos en el disco de Imprudentes, otros ya estaban grabados en una maqueta en 204 que nunca llegó a editarse. Entonces, entre las del disco, las de la maqueta y alguna más que les propuse a estos músicos suman diez canciones. Podemos decir que son canciones que ya habían estado en otros proyectos y tres canciones inéditas.

  • Háblame sobre el proceso compositivo…¿Va antes la música o la letra? ¿Y en que te inspiras para componer?

Cuando me siento a escribir es porque tengo algo que contar.

Sin ir más lejos, la semana pasada acabé un tema sobre algo que me había ocurrido. Si me siento a escribir es para gestionar emociones, porque siento muchas preguntas. La música suele darme respuestas, siempre ha sido mi válvula de escape.

No me siento a componer canciones para discos, me siento a gestionar emociones.

  • El primer single fue ¨La guapa y el ciego¨ para el que colaboras con Lichis y Litus. ¿Por qué elegiste esta canción?

Pues porque era la primera que teníamos acabada.

  • Este tema nos llegó en forma de videoclip, hablanos un poco del proceso creativo y de grabación

Como el tema se grabó entre Madrid y Tarrasa el videoclip también. El clip cuenta una historia que sucede entre Madrid y Barcelona, mezclándose imagines de la grabación con la trama.

  • Hace poco nos llega un videoclip de segundo single “Tango de ida y vuelta” para el que contaste con Javier Solo y Daniel Higienico. La pregunta es la misma que la anterior.

Hemos tenido la suerte de contar con Daniel Higiénico en un tango, estilo que le queda muy bien. Es una de las mejores canciones del disco, sin lugar a dudas.

  • Ahora que lleva unos meses en la calle, ¿Cómo está siendo la acogida del público?

La verdad es que muy buena. Esta teniendo muy buena acogida. Nos están saliendo muchos bolos,

  1. ¿Cuándo podremos escuchar tus temas en directo?

El 12 abril estaremos en Tempo Club con los amigos de Super Nadie, que también presentan disco y el 13 en Guadalajara. En mayo subiremos al norte.

  • ¿Qué podemos encontrar en tu directo? ¿Cómo animarías a los lectores a ir a verte?

Teniendo en cuenta que ha sido un disco muy colaborativo era importante rodearse de buenos músicos, para que las sintieras como propias. Aportan su grano de arena y dan forma al directo.

  • Para ir acabando, ¿qué lugar ocupa la música en tu vida?

Es uno de mis pilares. Soy músico y educador social, aunque actualmente la puedo dedicar muy poco tiempo a la educación social. No podría entender mi vida sin la música o la educación social.

  • Mirando hacia el frente, ¿Cómo os veis en un futuro?

Me veo intentando cumplir objetivos, trabajando y componiendo,… Feliz.

  • Y ahora, ¿qué viene?

Defender el disco en acústico y eléctrico y en octubre o noviembre un planteamiento del próximo disco.

  • Estaremos muy atentas a vuestras novedades. Un placer y esperamos volver a teneros pronto por El Último Palco.

Muchas gracias.

 

Helga Melgarejo de Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: