dav

Entrevista a Lady Ma Belle: «Las etiquetas no hacen bien, no son algo real»

Lady Ma belle es una banda murciana formada por Félix Pérez Gallego, Gabriel P. Monsonís, Manuel Puntillo, Antonio Meca Martinez, de estilo pop-indie (aunque si sigues leyendo ellos te lo explicarán mejor)

En 2018 han publicado su disco “Seré”, trabajo que han presentado en distintos puntos de la geografía española y en el Teatro Circo y el Teatro Romea de Murcia.El pasado 27 de diciembre Lady Ma Belle ponía fin a su gira “Seré” y unas horas antes de su concierto estuvimos con ellos y nos contaros muchas curiosidades acerca de ellos y su carrera musical.

  • ¡¡Buenas tardes chicos!! Un placer teneros con nosotras. Empecemos por el principio, ¿cómo y cuándo surge vuestro proyecto musical?

Félix: ¡Gabi! Venga, Gabi, cuéntalo.

G: Pues Félix y yo eramos del mismo pueblo. Yo sabía que a Félix le hacía falta un músico, me puse en contacto con él…

F: No mientas…No me hacía falta ningún músico. En ese momento estábamos haciendo un proyecto…

G: Yo sabía que Félix grababa maquetas en plan solitario, en plan triste,…

F: Sí, bueno, yo estuve con un grupo antes que él seguía.

G: Se llamaba “Punto y aparte”, que yo los seguía de joven, me gustaban mucho.

F: ¿De joven? De niño.

G: Yo cuando me entere de que le podía hacer falta un músico, me puse en contacto con él. Le dijo, mira, yo puedo tocar la guitarra, el bajo, la batería,…Y me dijo “ah, pues un ángel caído del cielo, me hace falta un bajo”. Y ahí empezó.

  • Y, ¿hace cuánto de eso?

G:  Hace, como..¿Diez años? ¿Veinte? –risas-

F: A ver, a ver, no tanto. Yo tuve mi anterior banda (que ya lo ha dicho él), hacíamos bolos ahí en Águilas (en el pueblo), con un anterior manager, otros miembros,… Hasta que  se deshizo por una mala gestión de mi manager, por un contrato que no se firmó con Universal Records, allí en Madrid. Me remonto a dosmil poco, yo era un niño niño.  Y luego fueron varios años en el limbo. Yo perdí las ganas de la música, aunque hacía algunos acústicos con otro colega que estuvo en la anterior banda. Y Gabi, que nos seguía por las redes, por el tuenti (lo que entonces era el tuenti), nos envió un mensaje a los dos diciéndonos que nos seguía de nuestra anterior banda , que el tocaba todo y que lo que nos hiciera falta para hacer un nuevo proyecto. Y la verdad es que dije “guay, pues esto me da ganas, me anima, a volver a emprender un nuevo proyecto” Y así fue como surgió Lady Ma belle en 2012. En 2013 aún eramos un híbrido, pero fue cuando llego Manu también y luego ya llegó Meca. ¿Lo he explicado bien?

  • Lo has explicado genial. El nombre del nombre grupo, Lady Ma belle, es la unión de los títulos de dos canciones de los Beatles, “Lady Madonna” y “Ma belle (de “Michelle”). ¿Cómo surge esta idea? ¿Son los Beatles un referente para vosotros?

F: ¡Qué mal lo pasé con el nombre! Yo lo pasé fatal, diez noches que no pegue ojo. Fue idea de Gabi, como todo. Es la cabeza pensante.

G: Sí, fue idea mía.

F: Y yo dije que  “Lady ma belle” era nombre como de cosméticos .

G: Hicimos una página de esas de facebook  y  Félix  dijo “hasta que no tuviera mil likes yo no aceptaré ese nombre”. El ochocientos fue de él, antes se negó a darle like a la página.

F:  Es cierto, pero ¡porque no me convencía!

G: Luego se amoldó.

F: Sí, luego de reproducirlo, de ver que las “eles”, que es muy dulce, que sí pegaba con la estética de las americanas,  que sí que pegaba con los temas más sensibles… Pues me hice a él, como mucha gente que ya se ha hecho él. Luego incluso me gustó.

Manu Viene, como has dicho, de  dos canciones emblemáticas de los Beatles, “Lady Madonna” y  “Michelle”.

F: Ma belle es de “Michelle, ma belle”…

G: Mucha gente lo escribe junto, aún no sabemos por qué.

F: En vez de Ma- espacio- belle, lo ponen todo junto, como si fuera Marvel. Y no es así.

  • Y además de los Beatles, ¿qué otras influencias musicales nos podéis nombrar?

G: Es que a cada uno le gusta música diferente.

F: Yo escucho mucha música de los 80.

M: Pues desde The Offspring hasta Sôber, hasta lo más indie , tanto nacional como internacional.

F: Yo…Miss caffeina (que también le molan mucho a Manu), y de los ochenta…Ducan Dhu, y ZZ Top, que hicimos una versión suya porque nos gustaba mucho. Y  no sé, ahora estamos un poco en blanco pero varios grupos,…

G: A mi….Mi rollo siempre ha sido el rock. 

F :Linkink Park a mi me molan mucho, tengo posters suyos,.. Y Sôber, aunque no nos pegue, nos molan mucho.

G: Mi infancia han sido Linkink Park, Sôber, Metallica,…Hasta que llegue aquí.

  • Os definís como pop-indie. ¿Qué significa la etiqueta indie para vosotros?

F: Yo creo  llevo estos últimos ocho años oyendo o escuchando son grupos indies. Desde Sidonie, que es uno de mis grupos favoritos aunque no lo he mencionado antes, hasta Love of Lesbian, del cual hemos sido también teloneros…Todo eso es música indie, es lo que nos gusta y creo que se asemeja a lo que hacemos.

M: En el disco se puede ver una evolución y los últimos temas sí que son más indies.

G: Quieras que no, tardamos bastante en grabarlo y se nota la evolución.

F: Pero radicalmente todo lo que se hace con Raúl de Lara es indie. Raúl de Lara es un productor indie. ¿Por qué pop? Pues porque como han dicho ellos los primeros temas que grabamos tienen mucho más tiempo, un tempo más lento y sí que encajan mas en el pop, tanto la estructura como la melodía. Pero, luego añades sintes y demás, como en “Imperfecto”,  que tiene muchos efectos, mucho instrumental, mucho sinte, y dura más de cinco minutos. Es la más larga del disco. Es hasta más que indie, es super rara. Pero vamos, todo lo que hace Raul de Lara tiende a ser indie. Había unos temas que eran más pop, pero luego otros que se van más para el indie.

Aunque, para mi es igual, porque hay muchos temas de Sidonie que suenan en “Los 40 principales” y dices “¿en qué se diferencian?”. Tampoco hay diferencia. La etiqueta “independiente” no es la misma hoy que hace diez o quince años.

  • Dicen que definirse es limitarse. ¿Creéis que las etiquetas en la música son necesarias o que limitan?

M: Limitan. Al final uno hace la música que le gusta. Con que la disfrute no hace falta que la llame indie, pop o rock. Luego llegará a la gente y le gustará o no. No hace falta etiquetarlo.

F: Sí que limitan. Y más que limitar, las etiquetas encasillan. Yo creo que las etiquetas no hacen bien, no son algo real. Yo creo que cuando tu escuchas algo de una banda, o la oyes en un directo, pues te puede sonar a algo, pero de ahí a que los encasille o los etiquete…

Si no copias, que Lady Ma Belle no copia porque nuestros temas tienen un poco de todo (igual baile, que una reflexión, que algo más ñoño), pues no es una imitación en nada. No oyes una canción nuestra y  no te suena a ese sonido, o esa voz. Somos diferentes en ese sentido. Entonces, sí que huimos un poco de las etiquetas.

No sé quien nos escribió a la página hace tiempo diciendo “tenéis un rollo a  los Piratas” y otro hace poco que nos dijo que le sonaba a Pablo Alborán.  -risas-

M: También, este último fue un sábado a las cinco de la mañana.

F: Sí haces caso de las etiquetas,… Al final te pegas un tiro. Sí que en el mundillo, sobre todo aquí en Murcia, te suelen encasillar más. Si caes más cual o tal por si haces o fichas por cual…Pero vamos, yo creo que de las etiquetas hay que huir. Y cada uno tiene que oír lo que le haga sentir.

  • En vuestros primeros años publicasteis distintos temas, un EP y un LP. Todo esto ha desaparecido de las redes a excepción de Noche de Sexo. ¿Por qué? ¿Habéis decidido hacer borrón y cuenta nueva?

F: Puf…A ver…Por 2016  grabamos ‘Cobalto’ con Raúl de Lara. Lo estrenamos en la Sala REM, subimos el disco a la red y enviamos copias a Fnac de distintas partes de España… Tras el estreno en sala Rem, tuvimos una charla con Javier Tomás (Darlalata Music) y nos ofreció trabajar con él. Para ello, nos pedía retirar el disco e ir single a single. A los pocos días del estreno en sala REM ya lo habíamos retirado de todas las plataformas.

  • Y a lo largo de 2017 publicasteis tres canciones de este disco en forma de single, ¿creéis que los singles funcionan mejor?

M: Todo depende de como de maduro sea el grupo. Trabajar con singles puede funcionar bien, de hecho, la tendencia en la mayoría de los artistas es así. Pero a un grupo “nobel” que todavía no tenga un nombre muy importante, ni sea conocido, creo que tener un disco ayuda.

G: A la cara de festivales y todo eso, siempre es mejor tener material que tener una canción.

F: Pero vamos, para gustos los colores. En las discográficas que hemos estado , cada una nos ha dicho una cosa.  Una “no, no hay que sacar disco, hay que dejarlo a la sombra, hay que ir single a single” y otras “no, no, disco, hay que ir con el disco”. Entonces, dentro de la industria hay quien piensa que es mejor con single y sin disco y otros con disco y algún single.

M: Yo creo que un disco te da la garantía de que hay algo más, que no es solo una canción, que hay un trabajo ahí. Y creo que de cara al publico también es mas profesional tener un disco. 

  • ¿Creéis que se esta perdiendo el escuchar un disco?

F: Eso es verdad. Ahora lo que se consume y se devora son los singles.

Cuando uno va un concierto de una banda, por ejemplo en Sala Rem, sí que te pones con spotify ” a ver todo lo que hay de esta banda que yo quiero ir al concierto con todos los temas, o la mayoría”. Eso sí que hace que tenga sentido el termino disco y que este en spotify y el resto de plataformas. Pero, cuando es algo más puntual, como un festival, la gente va con single o vídeos, es lo que devoran.

Yo he ido a muchos festivales y no me he oído el disco entero, me he oído en spotify una lista de varios grupos con sus singles. Cuando fui a ver a Miss Caffeina hace años (cuando no eran tantan) era como…Me se la de “Hielo T” y poco más.

  • Todos los beneficios de la canción “Seré” son destinados para la asociación AFAMUR,  un gesto que os honra ¿Por qué este tema y por qué esta causa?

F: ¡Gracias! Esta va para Manuel Puntillo, que fue el que contactó con Maite de AFAMUR.

M: Era una forma de compartir una de las canciones que más nos gustaban del disco. Y cuando hablamos con Maite y con Afamur nos pareció una causa bastante bonita y en línea con lo que transmite la canción. A partir de esa canción surgió el donar los beneficios de la canción, algún acto, y algún que otro concierto. Y siempre te llega el que tu música, no llegue a la gente , sino que tenga algún beneficio.

G: Y porque somos muy buenos chicos. Somos hijos de nuestras madres. -risas-

  • En 2018 se publica “Seré”, producido por de Raúl de Lara (productor de Izal, Varry Brava, Noise Box, Kuve, Nunatak). ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Qué creéis que aporta al disco?

M:  Pues mira la primera vez que trabajamos con él, esto hay gente que lo puede alabar y gente que lo puede criticar, no grabamos nada, porque no fluía lo que estamos haciendo. Nos dijo: “no estoy cómodo con esto y no trabajo así”.

F: ¡Ojo! ¡Que esto habla muy bien de él!

M:  Y nos pareció una decisión que bueno… Claro, había algunos que habíamos dejado de currar  o habíamos buscado un hueco ese día y pensamos: “¿cómo nos hace esto?”. Luego, cuando trabajas con él a fondo te das cuenta porque no sé grabó nada ese día. De cara a que una canción salga como todos queremos y en su estilo, hay que estar al cien por cien. Eso os dice como trabaja él, es muy duro en ese aspecto.

G: Yo el recuerdo que tengo que él es que … A ver, en la grabación  primero se grababa la batería y luego el bajo, ¿no? Entonces nos dijo batería y bajo tal día. Pues yo recuerdo ir para allá desde Águilas, a las siete de la mañana estaba ahí. Monta la batería, ahora afinarla…Pues después de grabarlo todo perfectamente me dice “vamos a cambiar los parches que esto no está bien”. Total, que acabé a las diez de la noche y no sabía si dormirme en sofá porque al día siguiente me tocaba volver a la misma hora.

F: Es tan perfeccionista… Todo lo quiere perfecto. El golpe, la estructura,.. Nada, que es un genio. Nos dio ese gran salto a nivel cualitativo, de ser unos nobeles a ser ya profesionales como músicos. Yo aprendí mucho a nivel bocal y a nivel de composición. Más que con ningún otro.

M: Sí en el mundo de la música tantos artistas como Nunatak o Second han trabajado con él será por algo.

  • ¿Quién pone la música y quién la letra?

F: Yo  suelo ir con unas canciones que están hechas con una melodía. Luego en el ensayo, uno mete un puente, otro dice “pues yo en esta melodía cambiaría tal” y al sumar los instrumentos le vamos  dando forma. Luego ya con Raúl de Lara  y sus “esto aquí sobra”, “yo aquí le pondría tal”, “esto tal”, cambia mucho más.

M: Es como cuando pides por Aliexpress y luego lo que te llega. -risas-

  • Pero, en este caso mejora, ¿no?

M: Mucho, pero es eso, que no tiene nada que ver.

F: Es increíble como cambia de la maqueta inicial, solo con guitarra y voz a luego, después de todo ese gran proceso , después de aportar su parte todos los miembros y Raúl de Lara. De ese híbrido al resultado final… Ves el antes y el después y no se parecen.

  • ¿De qué hablan vuestras canciones? Para componer, de dónde partís: ¿de la tristeza o de la alegría?

F: El amor… -risas. No, de todo. “Noche de sexo” no habla de amor, ni desamor. Pero, “Dieci7” sí. “Seré” habla de una enfermedad que toca mucho la fibra. Tocamos esos tres palos. “Luces en el sol” tampoco habla de pena, habla de la noche, de chicas...

Siempre lo hemos dicho, para Lady Ma belle hacer un disco es como un ser humano con los estados anímicos.

Tú no te levantas todos día y dices me voy de fiesta, no. Tenemos épocas y días tristes. Entonces, tenemos temas para ponértelos antes de irte a la cena con tus amigos de fiesteo y otros para que te los pongas en tu coche cuando estés más melancólico. Creemos que una banda tiene que ser eso.Yo no creo un único estilo puro, ni Alex Ubago, (ahí super ñoño siempre), ni en Varry Brava (que soy fan suyo porque los amo, de verdad y lo hago porque se identifican con eso). Tal y como hemos estamos de acuerdo los cuatro, para sentirnos realizados en el disco tiene que haber un poco de todo.

  • ¿Y Cuál es la canción de la que os sentís más orgullosos?

F: Aquí habrá opiniones super dispares. Yo “París”, pero porque le tengo mucho cariño.

G:  Yo “Dieci7″.

M: Yo estoy entre varias, voy a decir “Seré”.

F: Meca diría la de “Imperfecto”, seguro.

  • Habéis teloneado a artistas de referencia en la escena musical, como Love of Lesbian , Leiva, Funambulista o Sidonie. ¿Qué se siente al compartir escenario con grupos de esa talla?

F: Y con Loquillo, La Guardia, Nunatak,…

M: Te vienes arriba de estar ahí con ellos aunque sea un telonero. El hecho de estar allí ya te aporta. Son experiencias que aportan

F; Hay gente que es más estúpida y otros más sencillos.

M: A Love of Lesbian les birlé una botella de Whisky y desde aquí les quería pedir disculpas.

F: Lo de LOL…Super majos, super sencillos, nos soprendieron. Iban hasta con su tupper de merienda y sin la seguridad que llevan otros. Y Love of lesbian son grandes, ¿eh? Pero son super llanos, super cercanos, sin el paripé este de los veinte guardias y las tres amigas de turno. Ósea, que muy bien. Love of Lesbian super bien.

  • Yo recuerdo  aquel concierto de La Alberca con Sidonie…

F: También super majos. Pero, majos majos. Soy fan suyo. En especial de “Costa Azul”, soy muy fan de esa canción.

  • ¿Con qué artista os gustaría colaborar?

F: A mi, creo que la voz que más me gusta es la de Alberto Jiménez de Miss Caffeina. Yo si tengo que elegir una voz de chico, él. Me quito el sombrero. Aunque luego hay grupos me encantan, como Sidonie. Pero estaría encantado de hacer colaboraciones con cualquier artista que nos guste.

G: Yo con Óscar, que además nos llevamos muy bien.

F: Óscar de Varry Brava, un crack.

M: Como empezamos a decir bandas murcianas no salimos eh…

  •  Es que..Second, Varry Brava,  Viva Suecia, Neuman… ¿Qué tienen las bandas murcianas? 

F: ¡Todo el mundo nos lo dice! Cuando vamos fuera,  a cualquier sitio nos dices “¿Pero qué os pasa en Murcia que salen tantas bandas?“. Será porque hay una demanda. Siempre se ha dicho que somos un buen publico. La gente viene de fuera  a dar conciertos porque siempre acude público. Eso es que nos gusta mucho la música. Yo creo que viene un poco de esa cultura. Al haber mucha gente que devora la música, finalmente también hay muchos más músicos y además con talento. La verdad es que allí donde vayamos nos dicen:

“Maldita Nerea, Viva Suecia, Varry Brava, ¿esto qué es? ¡Estáis locos ahí en Murcia”.

  • ¿Os sentís parte de la marca Murcia?

M: Sí, ¿no?

F: Evidentemente nos sentimos parte de la marca Murcia y allí donde vamos decimos que somos de Murcia. Quizás no me ha gustado que no se nos haya tenido en cuenta. Se mira mucho si fichas por un sitio o por otro y tú estas ahí en medio y no tienes culpa. Me hubiera gustado que se nos hubiera tenido en cuenta para algunos aspectos informativos, aunque esto nos pasaba antes. Lo de sentirnos parte de la marca Murcia, siempre. Allí donde vamos.

  • Este año habéis podido presentar vuestro disco por distintos puntos de la geografía española. ¿Qué tal la recepción del público?

F: Muy bien, cuando más me sorprendí yo fue en el Fnac del País Vasco. La gente super bien. Vas tan lejos y no sabes como te van a tratar… Y la gente super bien con los temas y la Fnac llena. Ósea, que muy bien.

  • Lo cierto es que de El País Vasco también hay mucha cultura musical y salen muchos grupos y artistas…

F: Sí, de allí también salen muchos grupos.

G: ¿Cómo quién?

  • Orquesta Mondragón, Fito y Fitipaldis, Shinova, Mikel Izal  no es de allí pero se crió en Vitoria,..

F: ¿Shinova son vasos? No lo sabía…Me gustan. Soy fan de la “Para cambiar el mundo”.

G: Yo los escuchaba cuando hacían metal. -risas-

F: Otros que han dado un cambio gordo , ¿eh? Y tienen pinta de ser majetes.

  •  Lo son. A mi me encanta.  Pero sigamos, en marzo presentasteis el disco en el  Teatro Romea y en octubre en el Teatro Circo, ¿Cómo os sentisteis al dar un concierto propio en un lugar tan emblemático de vuestra ciudad?

F: Pues en el Romea, que es el más emblemático, a mi se me pusieron los pelos de punta. Siempre hemos ido allí a ver conciertos de otras bandas y cuando estás allí, con lo grande que es, los pelos de punta. Muy emocionante.

  • La gira termina en la Sala Rem. ¿Era importante acabar en casa? 

F: Sí, lo era.

M: Siempre es emocionante tocar en casa. Y con la cultura musical que hay en Murcia,…

  • ¿Qué creéis que ofrece vuestro directo? ¿Cómo animaríais a nuestros lectores para asistir a vuestros conciertos?

M: Lo que decíamos antes. Todos los estamos de ánimo. Y al final es un concierto,

F: Para alguien que no nos haya visto nunca puedes ir a un concierto nuestro a desahogarte, a emocionarte, a bailar con “Noche de sexo” o “Luces en el Sol”. También pienso que tenemos mucha personalidad y que lo transmitimos en el escenario.

Me ha pasado ir a ver a bandas que me gusta y decepcionarme en el directo porque parecían unos hologramas ahí puestos. 

  • Para ir acabando… ¿Qué es la música para vosotros?

F: La música es la vida . Topicazo. -risas-

M: Una forma de escapar de la realidad.

G: Un hobby de pequeño que se ha convertido en una realidad.

F: La música es una expresión. Una forma de expresar todo y de ser feliz, transmitiendo o siendo transmitido.

  • ¿A qué película os gustaría haberle puesto banda sonora?

G: A Intelestellar. -muy decidido-

F: A Coco. La canción “Seré”.

M: Yo también a Intelestellar.

G: ¿En serio has visto esa película? ¿Por qué nunca hemos hablado de esto?

  • ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

f: ¡Sí! Yo estoy escuchando mucho a Javiera Mena. La conocí cuando vino a la Sala Rem y me cayó muy bien, pero en el show vi “esto”, lo que no ves en el disco, lo que trasmite. Y dije: “esta es una artista como la copa de un pino”. Me mola.

G: Pablo Alborán, he estado escuchando “Saturno”.

M: Yo a Viva Suecia.

F: ¡Rafa a tope!

G: A ver, yo sigo escuchando lo de siempre, pero últimamente.

F: Claro, así como novedad eso.

  • Por ser Lady Ma Belle, decid cada uno vuestra canción favorita de los Beatles.

F: Es que todo son singles…

G: Help.

M: Let it be.

F: Muchas, pero… ¿Yesterday?

  • Mirando hacia el frente…. ¿Cómo os veis en un futuro?

F: Espero que con pelo.

G: Sin estar ni calvo ni gordo. -risas-

F: Yo me veo haciendo música, eso lo tengo claro. Veo a Lady Ma Belle siempre.

M: En un escenario.

G: A día de hoy me veo haciendo música, pero la gente cambia, lo mismo me da por hacer maquetas. -risas-

F: Lo mismo te da por hacer trap, que se lleva ahora.

  • Y ahora, ¿qué viene?

F: Cerrar gira, entrar a componer con lo que nos falta. Después sorprendernos, con nuevos temas, nuevos singles, nueva promoción,…Intentar seguir creciendo, vamos lentos pero nos damos cuenta que vamos un poquito más, un poquito más en redes, un pelín más,.. Y esas son nuestras herramientas y nuestras armas, junto con la gente que nos mueve. Pero lo próximo single, que esperamos que os guste, eso depende de la crítica y el público.

  • Pues desde El Último Palco estaremos muy atentas para no perdernos nuestras novedades.

F: ¡Bravo chicas! ¡ Y gracias por la entrevista!

  • A vosotros chicos.

 

Facebook Lady Ma Belle

Instagram Lady Ma belle

Twitter Lady Ma belle

 

Helga Melgarejo de Ibarra,

(y esta vez conté con Aida Melgarejo de Ibarra)

2 thoughts on “Entrevista a Lady Ma Belle: «Las etiquetas no hacen bien, no son algo real»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: