Entrevista a Lunáticos: “Todos tenemos la opción de tomarnos las cosas de puta madre o hundirte en la miseria.”

Hace unos días estuvimos charlando con Guille y Javi, batería y teclados respectivamente de la madrileña banda Lunáticos, que como intuíamos y en ese ratito confirmamos, pretenden contagiar su locura a todo el que se deje.

1. Sobre su situación actual

Hay que destacar que durante todo el transcurso de la entrevista nos mostraron la faceta más divertida de los artistas, bromeando en todo momento y sin perder la sonrisa en ningún momento. Como iremos desarrollando, esta actitud queda manifiesta en las letras y ritmos cargados de buen rollo que nos presentan en su último trabajo.

Para ponernos un poco en contexto, diremos a modo de resumen que el grupo nace en 2016, publican un primer EP en 2017 titulado Lunáticos y a finales de 2019 llega Lo que somos, el primer larga duración. Como dato curioso, diremos también que es el único grupo que conozco que ha pillado bajista por Wallapop (digo “pillar” y no “comprar” porque de momento es ilegal el comercio con personas en España).

Hay que comenzar diciendo que este último disco que hemos mencionado, lo tenían prácticamente estrenado, ya que el concierto en el que lo dieron a conocer al público el 18 de enero en la sala Moby Dick de Madrid. Por ello, el proceso de confinamiento en el que nos hemos visto todos atrapados les ha pillado a medias con esta gira presentación de Lo que somos. A pesar de ello, dentro de lo malo, se sienten afortunados por haber podido cubrir en torno a la mitad de las fechas, pese a que algunas ciudades en las que tenían cierta ilusión por tocar como Málaga o Granada, se han quedado fuera, al menos de momento.

“La cuarentena la estamos aprovechando para componer mucho.”

Como era de esperar, la incertidumbre en el panorama musical en lo que a espectáculos en directo se refiere, les impide tener siquiera una idea de las alternativas o las fechas sobre cuando podrán retomarla. Pese a que la gira esté en pausa, aseguran que no han parado de seguir creando, como nos comentó Javi: “Cuando tengamos certidumbre nos adaptaremos, de todas manera la cuarentena la estamos aprovechando para componer mucho, y seguramente cuando la retomemos, algún tema nuevo seguro que cae en directo”.

2. Sobre “Lo que somos”

Pasando a hablar sobre este último trabajo, hay que prestar un poco de atención a los dos temas que nos mostraron previos al lanzamiento del álbum, y que no forman parte del mismo. ¿Por qué nos llaman la atención? Pues porque notamos una continuidad casi directa con respecto a las canciones que componen Lo que somos, siendo tanto en sonido como en temática mucho más próximas a dicho disco que al primer EP que apareció unos años antes. De hecho, la canción “Lo que hemos cambiado” podría parecer incluso un prólogo al mismo disco, y pese a que dicha idea no iba mal encaminada, nos aclaran que esos dos temas los grabaron al ganar el concurso de bandas del Talento Ribera, y que incluso se plantearon si incluirlos finalmente en el disco o no. “Sí que son dos temas que les tenemos mucho cariño, sobre todo ‘Ahora que hemos cambiado’ que lo seguimos tocando en los directos y dan muchísima potencia”, nos cuenta Guille.

Y es que una tónica general de sus composiciones es el buen rollo, la energía y el optimismo que desprenden sus letras, cuando parece que es más sencillo (o al menos estamos más acostumbrados) componer sobre situaciones que generan conflictos internos, dramas o críticas. No obstante, al compartir unas palabras con estos chicos uno se da cuenta de sus temas son un fiel reflejo precisamente de lo que son, irradiando ganas de pasarlo bien hasta por videoconferencia. Guille nos da su opinión sobre este asunto: “Yo he escuchado siempre eso de ‘Las mejores canciones han salido en los peores momentos de la historia’, y parece un poco tontería porque al final cada uno compone como compone y tampoco tiene que ser eso una excusa. A nosotros nos sale con lo que nos gusta que es pasarlo bien. Nosotros es que tenemos esa actitud optimista, no nos quedamos mucho en ‘qué pena esto o lo otro’, vamos p’alante con las cosas”.

Por su parte, Javi nos da una visión similar: “En las canciones nuestras, las letras las compone Alex, que no está aquí y entonces podemos insultarle (de lo cual no hemos dejado pruebas por escrito), pero al final cuentan historias que nos pasan a nosotros, y nosotros estamos siempre con la movida de la fiesta, de pasárnoslo bien, del buen rollo, entonces es un poco ‘de cajón’ que nos salgan ese tipo de canciones, aunque evidentemente también tenemos temas de desamor y de cosas chungas. Hacemos ‘indie reivindicativo’.”

“Cada uno compone como compone. A nosotros nos sale con lo que nos gusta que es pasarlo bien. Tenemos esa actitud optimista.”

Al escuchar el disco entero y en orden (como siempre hemos dicho que nos gusta escucharlos), es fácil notar un tono divertido y optimista como tónica general según hemos mencionado previamente, ya que aunque encontremos algún tema que trate asuntos menos alegres como “Señores de traje” o “La herida”, la sensación que también transmiten es la de cambiar esas cosas que nos gustan para volver a esa idea central de reivindicar la naturalidad, de ser uno mismo, o mejor aún, de ser feliz siendo uno mismo. Ellos nos comentan al respecto que no era la intención que tenían cuando se encontraron creando el disco, sino que ha sido el resultado de su manera de ser.

A nosotros nos pueden pasar un montón de movidas pero luego nos juntamos y cuando las contamos no estamos tristes ni nada, es todo lo contrario, como que le quitamos hierro al asunto y entonces lo vivimos de otra manera. Aunque haya cosas algo más duras como La Herida, yo conozco gente que se ha sentido muy identificada y que sin embargo eso lo ha visto como algo positivo. El decir ‘eso le pasa a más gente’ como que les anima en vez de ponerles triste”, nos contaba Guille acerca del espíritu nada derrotista de sus canciones.

3. Sobre sus canciones

Si hablamos de algunas canciones en particular, nos llama la atención precisamente la encargada de cerrar el álbum y que a su vez da nombre al disco, “Lo que somos”, por poner de manifiesto expresamente el espíritu del disco, dando en cierta forma a entender que todo lo que han contado desde el principio hasta esa última canción es precisamente lo que son. Es por ello que entendíamos que dicho tema tendría sentido colocándolo como cierre o como introducción al disco, por lo que quisimos saber por qué optaron por la primera de ellas. Además, descubrimos algún otro secreto sobre la estructura de la canción como nos contó Javi:

Lo que somos, como bien has dicho, es un resumen, pero es un resumen literal. Hay una parte en el puente de la canción que hay un poco de locura de melodías y todas las que hay en esa parte son melodías sacadas de todas las demás canciones del disco. Entonces ese tema tenía que estar como tú dices o al principio, como para introducir un poco, o al final porque es la que resumía el concepto del disco, y la dejamos al final.” Y aunque admiten que también les parecía raro dejar en último lugar a la canción que da nombre al disco, les salió de… del alma y tampoco le dieron más vueltas.

También hay que remarcar otro detalle de la canción de cierre, y es que parece que hoy en día hay dos formas de acabar un disco: o por todo lo alto con sensación de subidón, o bajando las energías dejando un espíritu de reflexión. Claramente nos encontramos en el primero de ambos casos, lo cual nos da a entender, que a los amigos de Lunáticos les va la marcha. ¿Nos estamos basando en prejuicios o ciertamente podemos deducir esto por sus letras?

Estás totalmente encaminado, no lo podemos negar”, nos confirma Guille entre risas. Lo cual nos lleva a otra pregunta más profunda, ¿Se lo pasarán mejor dentro o fuera del escenario? Parece que la pregunta es difícil, ya que según responde Javi: “Yo me lo paso muy bien en el escenario, y fuera también

Es un complemento, son cosas distintas” añade Guille, “No ha habido día que no salgamos después del concierto”, asegurando que en esta gira ha sido la primera vez que han tenido más bolos de continuo, y que cuando los han tenido en dos días consecutivos ha sido misión imposible lo de salir a tomarse un refresco y a dormir pronto. No obstante, como auguramos que cada vez tendrán más oportunidades de enganchar conciertos días consecutivos (porque el potencial que tienen es evidente) tendrán más opciones de seguir desarrollando la ancestral técnica de “la última y para casa”.

Siguiendo con el repaso de las canciones, destacan dos por las (grandes) colaboraciones que presentan: “Señores de traje” con Gabriel de la Rosa (Shinova) e “Irrepetibles” con Siloé. Teniendo en cuenta que ya han hecho una versión de “Qué casualidad” de Shinova (Que han publicado en su canal de Youtube en este confinamiento), bromeamos con ellos sobre si se les ha resistido versionar alguna de Siloé, más aún teniendo en cuenta que este dúo les ha acompañado en directo en el concierto del pasado Sonorama 2019 y en el concierto de presentación que Lunáticos dio en enero en la sala Moby Dick. Sin embargo, nos aclaran que justo en dicho concierto en el que mostraron en directo el disco por primera vez en Madrid, ya interpretaron con ellos “Única”, tema que los vallisoletanos han presentado en su último trabajo (del cuál os hemos hablado en ESTA ENTRADA). Aprovechamos para descubrir además que “Irrepetibles”, además de ser la canción preferida de un servidor es también muy especial para Alex, vocalista de la banda, motivo más que suficiente para que quien no la haya escuchado se relaje, deje de hacer lo que esté haciendo y dedique menos de 4 minutillos a deleitase con esta pieza (Dejamos justo aquí abajo el vídeo de su actuación en la 2 Noticias donde la interpretaron en acústico).

Siguiendo con el repaso de los temas del álbum, hacemos parada en “Deja de Pensar”, declaración de intenciones en la que nos animan precisamente a dejar de lado nuestra parte más racional para dejarnos llevar por los instintos. Sobre esta canción, teníamos varios comentarios, en primer lugar, bromeamos sobre que nos parece que tuvieron un error en el video (que os dejamos a continuación para que lo comprobéis), ya que indican que en 2019 una pandemia de locura asoló nuestro planeta, y por razones obvias se les ha ido un año la fecha (la pandemia y la locura llegaron un año después). Guille sigue el juego: “Eso fue una errata. Eso fueron los de edición del vídeo porque nosotros les dijimos que la pandemia era en 2020, pero ya cuando estaba colgado nos dimos cuenta y lo dejamos”, bromean entre risas.

Nos bailaron las fechas” decía Javi, y hablando precisamente de bailar, no podemos pasar por alto otra curiosidad que nos surge cuando vemos el mencionado videoclip, y es que (puede ser que nuevamente basándonos puramente en prejuicios) nos daba la sensación que la escena de baile del final hubo que repetirla más de una toma. ¿En el próximo vídeo con baile les pondrán a ellos en primer plano? Manteniendo la risa y la dignidad, Javi nos confiesa: “La idea era que fuéramos  nosotros el primer plano, pero nos dimos cuenta, como al segundo uno más o menos, que era mejor poner a las bailarinas”. Guille además nos cuenta alguna otra anécdota al respecto: “La cosa es que nos acabamos aprendiendo la coreografía durante el rodaje. En un parón que se tenían que grabar otras tomas, mientras unos grababan unas cosas el resto estábamos con las bailarinas, que tuvimos media hora para aprendernos eso, que cuando nos dijeron ‘es muy facil’, dijimos que bien, pero cuando nos pusimos, dijimos ‘¿pero cómo que muy fácil? ¿qué es esto?’” Recuerdan entre risas. “La verdad es que nos lo pasamos muy bien, además nos gusta mucho bailar a nosotros, somos profesionales del baile. No tuvimos ningún problema en aprenderla, Guille no mientas. Fue solidaridad lo de que se pusieran ellas delante.” Os dejamos aquí el vídeo para que vosotros, público soberano, juzguéis con vuestro propio criterio, y habrá que acercarse al próximo concierto a ver si se marcan algún paso:

“Todos tenemos la opción de tomarnos las cosas de puta madre o hundirte en la miseria.”

Paramos en otra de las canciones que nos han despistado un poco en cuanto a temática, “Héroes del día”, por lo que quisimos saber algo más de su historia. Guille nos cuenta que la canción está inspirada en un vendedor de lotería que Alex veía frecuentemente, y que siempre se encontraba con una sonrisa. Este hecho le hizo pensar en esos “héroes”, aquellas personas anónimas que normalmente no tenemos en cuenta y que te hacen alegrarte el día. Hacen además cierto paralelismo con la situación actual en la que algunos sectores (los llamados esenciales entre los que se encuentran los sanitarios) han cobrado mayor importancia por el valor que su trabajo tiene en el resto de la sociedad.

Todos tenemos la opción de tomarnos las cosas de puta madre o hundirte en la miseria. Hay mucha gente que, aunque tenga un montón de problemas, pues siempre tiene una sonrisa o una palabra buena para subirte la moral, y es un poco esa gente, que podemos ser todos,  cualquiera, lo que más hace falta.” Nos aclaraba Javi.

A modo de curiosidad, dicho tema fue versionado además por Cabana en un ciclo de versiones que los compañeros de En Clave de Indie organizaron las primeras semanas del confinamiento, siendo “Cristales de tu boca” de Quinto Elemento el que Lunáticos tuvieron que llevar a cabo. Sobre la versión de Cabana, Guille bromea: “Nada, hemos encargado nuevas copias y hemos cambiado el tema Héroes del día por el suyo que nos mola más que el nuestro”. Y es que aseguran que se han sorprendido bastante para bien por dicha reinterpretación del tema.

4. Epílogo

Ya conocemos algo más a los artistas, y hemos profundizado en sus canciones. Llega el momento de conocer a las personas que forman Lunáticos en la clásica Ronda rápida de preguntas necesarias antes de poder juzgar a nadie:

¿Sois de los que mandan audios de WhatsApp, o mandáis podcast?

Javi: “Pregúntale a Guille que manda audios de 15 minutos”

Guille: “Depende, pero sí. Mando podcast a veces, no lo voy a negar.”

¿Películas o series?

Javi: Series

Guille: Series

¿Cerveza o vino?

Al unísono: Cerveza

¿Pizza con piña o sin piña?

Guille: Con piña

Javi: En principio sin, pero puedo comer con piña, yo me como todo.

¿Colacao con grumos o sin grumos?

Javi: Colacao no, la respuesta es cerveza

Guille: Estoy con Javi

¿Ventana o pasillo?

Javi: Ventana

Guille: Ventana

¿Ketchup o mostaza?

Javi: Kétchup

Guille: Kétchup

Por último la más importante: ¿la tortilla de patatas con o sin cebolla?

Guille: Con cebolla.

Javi: Con cebolla, y si no, saco la kaláshnikov y me lío a tiros.

Guille: Somos personas decentes, ya lo has visto.

 

Les deseamos lo mejor con este último álbum, y aunque la temporada de festivales (esos grandes escaparates en los que se descubren nuevos grupos) este años se ha truncado, seguro que les depara una buena gira en salas en la que lo único que se contagiará es la locura.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: