ENTREVISTA a Monstruopicales: ❝El directo es nuestro fuerte, no dejamos a nadie indiferente.❞

 La crudeza y la verosimilitud de la historia responde al interés de Monstruopicales de hacer música sobre historias reales, con principio y fin, evitando en todo momento la ambigüedad argumental que actualmente es común en la música alternativa española. Hace unos días estrenaron una nueva versión con videoclip de una conocida canción. Hablamos con Pablo (guitarrista del grupo), sobre esto y muchas más cosas.

  • ¡Buenas tardes ! Un placer tenerte con nosotras.  Empecemos por el principio, ¿cómo y cuándo surge vuestro proyecto musical?

Esta payasada decadente llamada Monstruopicales surge hace dos años. Estábamos solos, desamparados, sin música de verbenita, sin fuel, en las fiestas de la melonera de Madrid. Era inevitable.

  • ¿Por qué Monstruopicales?

Porque si Bad Bunny puede, nosotros también. Benito Antonio Martínez Ocasio, ojalá una “colabo” contigo.

  • ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Verbeneo Alternativo Madrileño Sin Plomo 95.

  • ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Cada uno de nosotros viene de su mundo, desde rajarse las venas con emopunk hasta el más duro blues (jajajaja Heavy Metal extreme) y la verdad es que nuestras influencias cambian muy rápido. Ahora mismo los faros que nos guían son Kanye West, mi ex-vecino C.Tangana y J. Balvin.

  • Habéis dicho por ahí que el hecho de que vuestras letras estén escritas en castellano responde a un tributo y a unas ganas de modernizar “La Santísima Trinidad Musical, compuesta por Camilo Sesto, Julio Iglesias y Raphael.” ¿Esto va en serio?

Por supuesto, hay que revalorizar a los más grandes y dejar de creerse la eminencia de Liverpool cuando tu madre se llama Josefa Engracia Pérez. Alex Turner puede, pero tú no, y te tienes que joder. Haber nacido con talento.

  •  En 2017 publicasteis vuestro primer EP, titulado “Lo que no te atreviste a contar en él” ¿Qué sonido podemos encontrar en él?

Ruido puro y duro. El que hace tu padre cuando descome en el cuarto de baño. Podéis encontrar el sonido de unos chavalicos perdidísimos que querían petarlo rápido y dar conciertos lo antes posible. Compusimos las canciones rápidamente y sin pensar nada 2 veces (ahora siendo más viejos y más sabios vemos el error), pero había energía, ganas y muy bajo presupuesto. Y claro, salió el truño que salió. No nos representa para nada.

  • El nombre del EP no responde al título de ninguna de las canciones, ¿Qué significa entonces?

¿Que hemos dicho antes? Que no pensábamos nada lo que hacíamos ¿Crees de verdad que tenemos una respuesta? Nuestro primer EP es un puro desastre. (Laugh in Spanish)

  •  A finales del año pasado fuisteis a componer a la Sierra de Gredos ¿Cómo surge esta idea? ¿Cuánto tiempo duró ese retiro? ¿Cómo fue la experiencia?

Surge porque necesitábamos tiempo para currar en las canciones y alquilar locales de ensayo por horas nos salía mucho más caro que lo que gastábamos en gasolina en ir al pueblo. Somos gente sencilla y tacaña. (Alberto le llaman sinvergüenza, que el que pagaba la gasofa era él)

Además, el rollito bohemio hípster post spiritual-underground filosófico garantiza el éxito con sonido muchacho.

  • ¿Quién pone la música y quién la letra?

Alex nos viene con los acordes revientacabezas y la melodía y luego el resto hacemos la magia instrumental. Al final del todo, le pone la letra que le sale de los huevos. Hay por ahí quien le tutea llamándole Wolfgang.

  •  Al componer, ¿En qué os inspiráis?

Siempre nos inspiramos en el mundo que nos rodea y en historias reales que nos han sucedido. Ahora que nos hemos dado de bruces con el mundo laboral van a salir los temazos más extrasensoriales que hemos sacado hasta ahora. Nos estamos convirtiendo en señores mayores que se ofenden por ver coches naranjas.

  • Este año habéis publicados varias canciones que suponemos que fueron compuestos en ese retiro, Casa del terror, Señor H, Volcán Intestaste ganar, Se veía venir, San Paul Gascoigne… ¿Diríais que hay un cambio notable de vuestras primeras canciones a estas?

Sólo tienes que escucharte estos temazos para darte cuenta de lo flama que son comparados con las primeras canciones. El proceso ha sido mucho más colaborativo y pausado y eso se nota. Siempre nos cansamos rápidamente de nuestras propias canciones, pero estas están aguantando el paso del tiempo mejor.

  • Lo curioso es que el año pasado teníamos un EP y este año cinco sencillos y un doble cara ¿Por qué tantos singles y no un EP o un LP? ¿Y por qué a Señor H le acompaña una cara B?

Para pillar inercia básicamente. Hemos decidido sacar singles porque así podemos dar la brasa con la promo durante más tiempo. Además, es más fácil que la gente dedique 3 minutos de su vida a escuchar una canción de un grupo que no le importa a nadie que un EP de 20 minutos.

  • El tema “San Paul Gascoigne” está dedicado aun ex-futbolista inglés. ¿Por qué este homenaje?

Es un homenaje a un perdedor, alguien que estaba muy arriba y la vida lo tiró rápidamente. Pero no solo eso, sino que realmente pensamos que es un gran modelo a seguir, no como la basura de influencers, youtubers y ese tipo de gente aborrecible. Paul Gascoigne le compró una casa a su madre con su primer sueldo de futbolista. Al youtuber Dalas no paran de caerle denuncias por abuso sexual. Es cuestión de hacer comparaciones sanas.

  • ¿Nos contáis de qué tratan el resto de temas nuevos?

El resto de temas se basan en historias que han pasado, ya sea a nosotros o a los subhumanos de nuestros amigos. Malas noches en la sala el Sol de Madrid, aventuras con RRPP de discotecas indies e historias de amor moñas etílicas.

Los temas en los que estamos trabajando ahora tienen una temática más madura y un poco más melancólica, pero siguen manteniendo la esencia de pop canallita.

  • Este año habéis dado diversos conciertos por distintas partes de la geografía española ¿qué tal la conexión con el público

El directo es nuestro fuerte, no dejamos a nadie indiferente. Por muy indie que sea la peña se le van los pies cuando oye nuestra versión de “La gozadera” o del “Ai si eu ti pego”.

Lo que más oímos en los conciertos de fuera de Madrid son cosas del rollo “los otros que tocaban también han estado guapos”

  • Hace unos meses publicabais un divertido videoclip del tema “Intentaste ganar”, ¿Quién fue el creador creativo? 

La idea salió cuando recordamos el mítico programa de “Next” de Neox y a los tremendos makinas que lo poblaban y nos preguntamos ¿Cómo sería el programa si lo que estuviera en juego fuera un contrato discográfico? ¿El señorito poeta indie cambiaria? ¿El rebelde punk rocker se vendería y acabaría votando a Vox?

  • Hablando de vídeos…acabáis de publicar una nueva canción y además con videoclip, sabemos que será una versión de un conocido tema, ¿Qué nos podéis contar?

Un “back to classics” de manual. Lo flipamos con Nino Bravo y hacerle un tributo a su genio publicando nuestra versión de “Un Beso y una Flor” es lo menos que podíamos hacer. Menos exhumación de Franco y más Nino en el Valle de los Caidos.

  • Además de este tema.. ¿cuándo tendremos nuevo material vuestro? Sabemos que estáis preparando algo…

Estamos preparando nuevas canciones para volver el año que viene. Por ahora solo podemos decir que no va a sonar como hemos sonado hasta ahora. Estamos intentando perseguir un poco el latineo.  Vamos a dejarnos de movidas y a hacéroslo pasar bien moviendo el culandras en la pista de baile.

  • ¿Y cuándo os podremos ver en directo? ¿Cómo convenceríais a los lectores para ir a vuestros conciertos?

No tenemos directos hasta que no compongamos lo que queda aún, sus jodéis.

A los lectores les decimos que siempre ha habido clases. Si quieren ser plebeyos que no saben aún lo que es el espectáculo, mejor que no vengan. Claro que si están preparados para una experiencia LSD acústica, las entradas las solemos poner baratas.

  • Para ir acabando… ¿Qué es la música para vosotros?

Una forma de ligar para unos, una vía de escape para huir de la mierda de vida laboral para otros. Una fuente de risas y movidas raras para todos.

  • ¿A qué película le habríais puesto banda sonora?

Le habríamos puesto música al hitazo de Tommy Wiseau “The Room”.

  • ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

Últimamente tenemos en bucle el disco “808´s and Heartbreaks” del gran Kanye West y “Beerbongs and Bentleys” de Post Malone. Ojito también con “Vibras” del señor Juan Balvin.

  • Mirando hacia el frente…. ¿Cómo os veis en un futuro?

Rodeados de billetes de cien. Como Bad Bunny pero sin ser tan horteras. No, en serio, dándolo todo en los conciertos a los que queremos que vengan, que nos sentimos como pez en el agua en el escenario. La gente va a dejar de hacer el muelle con nosotros. Bienvenido sea el breakdance indie facha.

  •  Y ahora, ¿qué viene?

Un kebab, nuestra comida postconcierto y pa la cama que ya pesan los años.

Y con esto y un kebab, os dejamos con el tema del que os hablábamos antes.

Helga Melgarejo de Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: