Entrevista a Morgan: «Pegamos más en un teatro que en el escenario de un festival. »

Morgan no ha parado de tocar allí donde han podido. Durante 2016 presentan su disco en directo en 30 conciertos tanto en ciudades diferentes de la península -‐ festivales como Mad Cool, Sonorama, Gigante, Actual,… cruzando por primera vez el Atlántico para hacer dos fechas en Brasil, junto a la brasileña Tulipa Ruiz -‐ ganadora de un Grammy Latino ese mismo año – y cerrando el año acompañando a Leiva en su concierto del Palacio de los Deportes.

2017 fue el año de su consolidación como banda: arrancaron de la mejor forma posible reeditando su disco de manera autogestionada y entrando en listas de “más vendidos”: han seguido recorriendo de nuevo todo el país hasta llegar a los casi 100 conciertos en ciclos, salas y festivales, agotando las entradas en Madrid en salas como Ochoymedio o Joy Eslava y vendiendo centenares en otras como Barcelona, Bilbao o Coruña.

En marzo de 2018 y tras sólo dos meses parados, vuelven de nuevo con su segundo disco, AIR: el disco que sin duda va a marcar un antes y un después es su carrera como banda, grabado y producido entre finales de 2017 y principios de 2018 de nuevo por Jose Nortes, en Madrid.

Hablamos con Alejandro, bajista del grupo, sobre algunas curiosidades y su próximo festival: Gijón Sound.

  • Hola Alejandro. Un placer tenerte por aquí. ¿Qué tal?

Pues muy bien, cansado del día, pero bien.

  • Empezamos por el principio, ¿cómo y cuándo nace Morgan?

Yo no estoy desde un principio en la banda. Pero, surge porque Nina es amiga de Paco y de Cadi, desde hace años. Nina tenía unos temas, se los enseñó a Paco, le gustaron. Entre los dos la convencieron para crear la banda y disfrutando del proceso ver que iba pasando. Ella tenía pensado irse a Holanda, parece que al final la convencieron para quedarse y que fue una buena decisión

  • Eso parece. Cuando llegaste el grupo ya tenía nombre, pero ¿por qué Morgan?

Pues si te digo la verdad, no lo tengo nada claro, porque tampoco lo tienen claro ellos. No hay una versión oficial y oficiosa.

  • Se acaba de cumplir un año de la recepción de “Air”, haciendo un balance, ¿cómo ha sido el año?

¡Ha sido una pasada! Cuando haces el disco no te lo esperas, te puedes hacer una idea. Si ha ido bien el primero, ¿por qué no el segundo? Pero, la música es una ciencia que no se acoge a cosas muy seguras…Te preguntas, ¿qué va a pasar? ¿Va a ir mal? ¿Va a ir bien?

Yo haría una valoración de 10, una pasada. A nivel personal hemos crecido muchísimo como grupo y como banda. A nivel de la industria, hemos recibido reconocimientos que son muy de agradecer.

  • ¿Qué diferencias dirías que guarda este trabajo con “Nord”?

Yo en la composición de Nord no estuve, he seguido los bajos que compuso el anterior bajista, que por cierto me gustan mucho. Entonces, para mi este disco es mucho más mío que “Nord”, aunque ya lo siento mío también.

A nivel de banda, pasa como en todas las bandas. El primer disco se compone en muchísimo tiempo y dándole muchas vueltas a las canciones, lo que tiene cosas buenas y malas. El segundo disco tienes menos tiempo para hacerlo porque tienes que seguir un poco el ciclo de la vida de la banda, amoldarte a los tiempos. No quiere decir que tengas que sacar un disco obligado, pero no te tomas en el tiempo.

  • Lo grabasteis en Black Betty con José Nortes, ¿Cómo recuerdas el proceso de grabación?

Intentamos que todo tuviera la naturalidad del directo, aunque en esta época digital se graba mucho por pistas. La intención siempre es plasmar la belleza del directo, que además es lo que mejor se nos da. El recuerdo es muy bueno.

  • ¿Qué tiene José para que hayáis repetido?

Con José Nortes se trabaja muy agusto. Tiene una forma de ser muy pausada y tranquila. Te sugiere y aporta. No hay tensión, ni taxímetro

Es muy agradable al trato. Una persona que lleva tantos viviendo de algo tan complicado como la música y que todo lo que sugiera te lo sugiera desde la humildad y no de otra manera, a mi me la vende para trabajar de nuevo con él.

¿Qué aporta a vuestro sonido?

Pues sobre todo a nivel de guitarras aporta un montón. A nivel rítmico aporta cosas muy útiles, siempre le hacemos caso porque son buenas. Luego, le da mil vueltas a las cosas. Al día siguiente te llega con un arreglo diferente porque ha escuchado veinte veces los temas. Tiene una visión muy guay de las canciones que hace falta a la banda.

  • Del mismo modo que con el anterior trabajo, el título del disco no coincide con el título de ninguna de las canciones que contiene, ¿de dónde viene este aire?

Tiene relación con el anterior. En “Nord” nos referimos al norte de España, que nos ha apoyado mucho y demás. “Nord” era un punto cardinal, “Air” es un elemento.  Va siguiendo esa línea, No sabremos por donde seguirá la cosa, algo geográfico o de la naturaleza.

  • El primer tema que pudimos escuchar del disco fue “Sargento de Hierro”, ¿por qué esta carta de presentación?

Pues la verdad, porque es un tema muy bonito. Representa la sensibilidad de Nina a la hora componer. A mí me trasmite mucho y consideramos que iba a transmitir lo mismo al resto, y creo que así ha sido.

  • El tema venía acompañado de un videoclip, ¿qué me puedes contar sobre el proceso creativo y de grabación?

Pues se dejó totalmente en las manos de Karabot. Hicieron una propuesta y un trabajo que nos pareció perfecta. A nivel creativo no hemos aportado nada.

  • Casi todas vuestras canciones son en inglés, algo a lo que no estamos acostumbrados. ¿Esto es un riesgo o una ventaja?

Te diría que es un riego, pero en nuestro caso se ha convertido en una ventaja.  Tampoco te sabría decir por qué hay grupos, y sobre todo cantantes femeninas, que están haciendo música en ingles de nivel y que está llegando. Algo debe estar pasando. Parecía que si eres español y cantas en inglés no te toman en serio. Pero eso está cambiando.

  • ¿No resulta más complicado el componer?

Supongo que a Carolina le dará algún que otro dolor de cabeza. A mí a nivel musical, las líneas de bajo me parecen igual en losdos igual, no me genera quebraderos. Si tuviera que hacer yo las letras,…

  • ¿Qué canción define mejor a Morgan?

“Home”. Creo que engloba todos los aspectos de la banda

  • Empiezan los festivales, en unos días el Gijón Sound. ¿Qué podremos encontrar en vuestro directo?

Pues habrá que ir para verlo. -risas- Vas a encontrar lo mismo que en el disco, pero con nuestras caras delante. Mucha energía. Nos colocamos en forma de semicírculo, nos unimos entre rodo y con le público. Hay mucha energía.

  • Muchas veces en vuestros conciertos podemos oír versiones a otros artistas, ¿será el Gijon Sound una ocasión?

Seguramente sí. No te sabría decir cuál. Pero nos encanta meter temas que no son nuestros, los disfrutamos un montón.

  • ¿Qué canción disfrutáis más y cuál creéis que disfruta mejor el público?

Depende de la ciudad. El público es diferente.Yo no sé decirte con cual disfruto más, últimamente “Flying”. Le hemos dado vuelta y ha quedado muy bien. Venga, me quedo con esa para público y grupo.

  • El formato del Gijón Sound es un poco distinto al de los festivales habituales. Podríamos decir que son conciertos enmarcados en un mismo ciclo. ¿Os quedáis con los festivales o salas?

Somos una banda que pegamos más en un teatro que el escenario de un festival. Disfrutamos de ambas cosas por igual. No me gustaría prescindir de ninguna de las dos cosas. Me gusta tocar en salas, creo que es la base, y tocar en festivales, lo que te da la oportunidad de ver a artistas a los que admiras y compartir cartel con ellos.

  • Hablando de otros artistas,… Habéis colaborado con artistas de la talla de Coque Malla y Quique González, ¿quién os queda?

Fue una pasada con los dos. A mí me gustaría con Xoél López, es un artista al que admiro muchísimo.

  • Os ha tocado en el escenario Mahou, así que, para ir acabando, ¿cuál es tu Mahou favorita?

La verde. Al ser más flojita, me puedo tomar más.

  • Para ir acabando, ¿qué es la música para ti?

Se ha convertido en una forma de vida. Bueno, ya lo era. Ahora es una forma de ganarse la vida, por lo que adquiere una importancia

  • ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

Supongo que ya conocerás a un grupo que se llama Withney. Yo lo he descubierto hace dos días y estoy súper enganchado.

  • ¿Cómo os veis en un futuro?

Me encantaría poder estar toda la vida tocando. Tocar en un escenario con setenta años y seguir sintiendo lo mismo.

  1. ¿Ahora qué viene?

Un año muy divertido, de mucho trabajo y muy gratificante. Salas, festivales, nuevos temas, conocer gente apasionante, mucha carretera,…Quedan muchas cosas pero todas muy apetecibles.

 

Helga Melgarejo de Ibarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: