Entrevista a Morning Drivers: “Intentamos no sonar calcados a lo que nos pueda influir.”

Hace unas semanas estuvimos charlando con Miquel y Sebas (batería y guitarra respectivamente) de la joven banda Morning Drivers. Hemos aprovechado el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Nuevas Intenciones, para conocer algo más en profundidad lo que se esconde tras este trabajo.

1. Sobre Morning Drivers

“Hasta que no nos sale una cantidad considerable de ideas y de temas no nos gusta parar para no cortar el flujo”

A modo de resumen, Morning Drivers se forma en Ibiza hace algo más de 10 años, aunque no es hasta 2017 cuando publican Perspectiva, su primer LP. Este 2020 en pleno proceso de confinamiento, nos muestran sus Nuevas Intenciones, su segundo trabajo también de larga duración.

Un detalle que podría pasar desapercibido es el hecho de tener publicados solo dos LP, partiendo de que en la sociedad actual, como hemos comentado en otras entrevistas, prima mucho más la publicación de singles y EP, por su formato más corto y por tanto más fácil de llegar al público. En otras ocasiones ellos mismos han confesado que la satisfacción que te provoca mostrar un LP no es la misma que cuando publicas un EP, y como nos cuenta Sebas, en su proceso de composición deciden dar rienda suelta hasta que tienen cierto número de temas:

Es un poco la dinámica que llevamos, que en cuanto nos encerramos en el local hasta que no nos sale una cantidad considerable de ideas y de temas no nos gusta tanto parar para no cortar el flujo.” Llegados a este punto entonces, no queda otra que publicar un disco completo. Además, en caso de tener más temas de la cuenta, no se sienten cómodos dejándolos aparcados para retomarlos en futuros proyectos:

Y si luego por lo que sea te las guardas, porque hagas un EP y dices: ‘esta me las guardo para otro EP’ no dejan de ser canciones que ya tendrían su tiempo, entonces cuando las sacas pues ya llevan sentadas para grabar mucho y quizás no te inspiran tanto como antes.”

Otra dificultad que podría plantearse en lo relativo a este formato, es también el modo en el que se consume música hoy en día, donde la costumbre de escuchar un disco completo (y en orden) es una práctica cada vez menos habitual. “Igual hemos hecho las cosas un poquito más de corazón que de cabeza.” Confiesa Miquel. “La satisfacción que te da decir: ‘Esto es nuestra historia, todo en lo que llevamos trabajando dos años, es esto’. Y además tenerlo en un disco a nosotros nos ha gustado. No negamos que a efectos comerciales igual en un futuro podamos lanzar singles también, claro.

Nos cuentan también que toda la situación sanitaria actual (Que por si alguien está viendo esto en el futuro, y entendemos entonces que ha sobrevivido la raza humana, nos referimos a la alerta sanitaria generada por el coronavirus en 2020) les ha afectado de lleno y totalmente en sus planes de presentación del disco, ya que tuvieron que parar a mitad de la gira cancelando tanto los conciertos que tenían pendientes de esta como los que suelen dar en Baleares en verano. Hablan también de que han pensado reinventarse para intentar adaptarse a las circunstancias actuales, pero que esperan a poder retomar la gira cuando las condiciones sean las adecuadas:

De momento las fechas de la gira se aplazaron, y nuestra intención es que se puedan realizar con absoluta normalidad. Veremos a ver cómo está la situación de aquí a octubre, noviembre y diciembre, pero hay que ser cautos”, cuenta Miquel.

2. Sobre nuevas intenciones

Pese a que el primero ya apuntaba maneras con los ritmos pegadizos y las letras intensas, en este último disco se ve un cambio en cuanto a la variedad sonora y la riqueza en las melodías. Mientras que las guitarras en el primero sonaban más limpias, en este segundo trabajo el sonido es más homogéneo, más integrado con el sonido electrónico. Sebas nos habla sobre esta evolución:

Era un proceso natural. También el primer disco es verdad que como era un poco toma de contacto, todavía no sabíamos realmente a lo que aspirábamos ni a lo que queríamos sonar, y nos encontramos un poco con un sonido que nos funcionaba y dijimos: adelante. Y ahora quizá con nuevas intenciones queríamos darle un poco más de rienda suelta.” Piensa que igual que en Perspectiva, su anterior trabajo, presentaban algunos arreglos más atrevidos, en Nuevas Intenciones han buscado algo más estable en el que no sonasen tan crudos algunos instrumentos. “Es verdad que nos hemos pasado mucho tiempo en el estudio indagando, probando sonidos, grabando cosas que luego se han regrabado veinte veces con sonidos y guitarras diferentes continuamente.”

Miquel añade: “Lo hemos mimado muchísimo más, hemos ido al detalle de todo, y eso al final yo creo que en el resultado se nota. Cuanto más encima estás del tema, del detalle, del arreglo musical, al final el resultado es algo mucho más maduro.”

 

Ya que salió el tema del supuesto estilo de los grupos, comentamos un poco la paradoja que se nos plantea en la música actual en la que los seguidores acérrimos a muchos grupos musicales critican (a veces de manera desmesurada) a dichas bandas cuando publican nuevos trabajos con un estilo muy diferente al resto. Y decimos paradoja por el hecho de que hagas lo que hagas nunca vas a acertar, ya que si presentas lo mismo que hasta entonces dirían que es más de lo mismo, mientras que si arriesgas, dirán que ya no suena a dicho grupo. En este bloque podemos mencionar por ejemplo al último trabajo de Carlos Sadness, menos fiestero que lo anterior, o la polémica que suscitó Varry Brava cuando sacó “Loco”, una canción pop con una marcada base de reggaetón por la que muchos se les tiraron encima.

Sobre esta dicotomía entre la crítica al cambio o la crítica al “encasillamiento”, Miquel lo asume: “A resumidas cuentas, nunca vas a hacer las cosas a gusto de todo el mundo. Partiendo de esa base, mientras hagas algo que tú lo sientas, a ti te guste y a ti te llene, como ya sabes desde cero que no vas a contentar a todo el mundo, oye pues mientras nosotros estamos convencidos de lo que hacemos, yo creo que es lo suyo.

“Cuanto más encima estás del tema, del detalle, del arreglo musical, al final el resultado es algo mucho más maduro.”

 “Para estar tocando algo que no te gusta y que no crees en él, para eso mejor quedarse en casa. Que a día de hoy  todavía no vivimos de esto y que es puramente un proyecto de pasión y de interés propio, y para poder estar interesado continuamente en el proyecto pues yo creo que hace falta un poco indagar y tirar los dados a ver qué sale, y probar cosas raras” añade Sebas “Si una cosa la pruebas y dices que te encanta, pero luego lo tocas y el público se queda como que no lo entiende, no es un golpe demasiado duro para nosotros” indica sobre la seguridad que tienen para poder arriesgar. Sobre las modas musicales, además aclara: “Si se lleva eso es que ya hay diez grupos que lo han sacado antes que tú y no aportas nada nuevo al mercado y yo mismo me aburriría.”

Obviamente no estamos inventando la pólvora aquí, no hemos inventado un estilo nuevo porque en la música, sobre todo la popular, está prácticamente compuesta toda, pero intentamos no sonar calcados a lo que nos pueda influir”, concluye Sebas.

En torno a lo cíclico de la música, se dice que mucha música actual, precisamente el pop como mencionaba Sebas, suena parecido a la que sonaba en los años 80. Miquel opina que al final son modas, y hay que buscar un equilibrio entre lo que estés cómodo tú y lo que a la gente le pueda gustar.

Morning Drivers por Muchigraphy

3. Sobre las canciones

Salto Cuántico” es un temazo donde los haya y eso es innegable (si no lo habéis escuchado aún, no sé cómo habéis estado todo este tiempo en la ignorancia, os dejamos a continuación su videoclip). El ritmo es totalmente pegadizo, y si nos fijamos superficialmente en la letra podría parecer que se trata de una canción alegre y optimista, pero leyéndola más en profundidad se pueden percibir ciertos matices agridulces.

Sebas nos lo confirma, pero aclara la idea principal del mensaje: “Tiene relación, porque al fin y al cabo el tema en sí es más de superación, de estar en un momento de haber superado algo, entonces sí que tiene quizá esos matices agridulces, pero sobre todo enfocándose en que eso ya está pasado y que lo bueno está por llegar o que está en el presente.”

El último videoclip que nos han mostrado ha sido precisamente el de este tema, en el que se recogen fragmentos de la grabación del disco en el estudio, preguntamos entonces por la relación entre estas imágenes tan personales y la temática que nos acaban de comentar. “La grabación del videoclip en cierta manera también es como un desnudo musical, es decir, mostramos todo el proceso de creación del disco” cuenta Miquel sobre el vídeo en el que han empleado fragmentos del proceso de grabación para acompañar a esta canción que hasta el momento no tenía vídeo musical asociado.

La verdad es que con esta canción estamos muy contentos. Evidentemente ha tenido muchísimas más repercusión que las otras del disco, lo que se diría un single. Nos ha dado muchas alegrías.” Añade sobre el éxito de este tema.

Miquel aprovecha para contar a modo de anécdota la sensación que ya tenían sobre lo bien que iba a funcionar cuando habían comenzado a trabajar en ella: “Mis compañeros siempre me trolean porque yo en cuando entré en el local el primer día y Sebas y Mariano me enseñaron un poquito el boceto de la canción, yo dije: ‘ya está chicos, ya lo tenemos, esto es el temazo del disco’ y ellos: ‘no, saldrán más cosas’. Y al final pues mira. Sí es verdad que sacamos un single antes de esta canción, pero yo tenía un poco esa corazonada que sería una canción que gustaría.”

Himba”, canción que abre el disco, nos plantea desde el primer momento el asunto de aprender de los errores para mejorar, ser valiente y seguir adelante. Sin embargo, nos aclaran que más que por la temática, es por el aspecto sonoro por lo que le dieron esta posición en el álbum. “Yo creo que era más por lo musical por tal y como empieza la canción, con el arpegio ese de guitarra.” Matiza Sebas, quien desde la maqueta vio claro que era un tema ideal para arrancar un concierto, y fue en parte lo que motivó a que sirviese para abrir Nuevas Intenciones. “De hecho es uno de los primeros temas que marcaron un poco como la tendencia de este disco que es a no engancharnos demasiado en lo que era Perspectiva e intentar soltarnos un poco.”

Al final cada uno se monta su película y eso también es bueno.”

Por otro lado, “Solo Sueña”, canción que cierra el disco, podría relacionarse directamente con la primera por ese deseo de mirar hacia adelante y dejar los malos momentos atrás, salvo que a diferencia de “Himba”, donde había un espíritu optimista de avanzar, en esta lo que se intuye es querer olvidarse de una mala experiencia y soñar con momentos mejores. Nuevamente, nos comentan que el aspecto musical ha priorizado a la hora de colocarla en última posición, “más que el mensaje de la letra en sí, que es bueno que pueda ser así de subjetivo porque al final cada uno, lo que dices tú, se monta su película y eso también es bueno.” Comentamos que por nuestra parte lo interpretamos como un viaje circular en el que se cuentan diversas historias, pero que empieza y acaba en el mismo punto. “Visto desde ese punto es magnífico que se pueda generar ese tipo de interpretación.” Afirman igualmente que les encajó muy bien colocarla al final para darle un cierre suave al disco.

Por último, aunque nos aseguran que algunas canciones pueden tener cierta relación entre ellas por el momento en que se compusieron, no se trata de un disco conceptual en el que todas guarden una historia o concepto común, justificando su orden por lo que musicalmente les pedía en cada momento del disco.

 

4. Miscelánea/Epílogo

Para seguir la línea de las últimas entrevistas por un servidor, decidimos jugar un poco y plantearles diferentes situaciones. Comenzamos por las versiones, Si solo pudiesen elegir entre versionar “Que la detengan” de David Civera o “Las flechas del amor” de Karina, ¿Con cuál creéis que se atreverían nuestros protagonistas? Sebas admite que si Mecano hubiese estado entre las opciones la elegiría de cabeza, pero con las opciones que planteábamos, Miquel se la jugaría a intentarlo con David Civera, en incluso se atreve a plantear un ritmo y empieza a elucubrar con arreglos.

Y entre “Ni tu ni nadie” de Alaska y Dinarama y el “Salomé” de Chayanne lo tendrían también claro: Alaska sigue teniendo rollo (aquí somos serios y siempre hablamos de lo musical).

Si viniese una catástrofe mundial, hubiese un problema en los servidores de música y sólo se pudiese escuchar una misma canción en bucle ¿qué canción escogerían que no pudiesen aborrecer? Miquel es rápido: “Best of you” de Foo Fighters, mientras que Sebas tira por un clasicazo, el “Somebody to love” de Queen.

Cerramos con nuestra clásica Ronda rápida de preguntas necesarias antes de poder juzgar a nadie:

¿Sois de los que mandan audios de WhatsApp, o mandáis podcast?

Sebas: Yo soy de audios. Los podcast me destrozan

Miquel: Sé de alguno que envía podcast: Miquel el cantante cuando se pone a rajar se puede poner tres minutos ahí, y en el minuto dos ya no sé qué has dicho al principio. O sea que audio, audio total, sí.

¿Películas o series?

Miquel: Series

Sebas: Películas

¿Cerveza o vino?

Miquel: Cerveza

Sebas: Cerveza

¿Pizza con piña o sin piña?

Miquel: Sin piña por favor

Sebas: Sin piña

¿Ventana o pasillo?

Sebas: Ventana

Miquel: Ventana

¿Los bordes de la pizza se comen o no se comen?

Sebas: se comen

Miquel: se comen al final (vamos a contar esta respuesta como “no se comen”)

¿Ketchup o mostaza?

Sebas: mostaza

Miquel: Ketchup

Por último la más importante: ¿la tortilla de patatas con o sin cebolla?

Sebas: Con cebolla también

Miquel: Con cebolla

 

Les deseamos lo mejor con Nuevas Intenciones, y os animamos a que os empapéis de sus canciones. Ahora que parece que se plantean algunas alternativas a la música en directo, se vuelca cierta luz en torno a la posibilidad de volver a verles sobre los escenarios (Estén atentos a sus redes sociales).

Nos veremos en las salas,

Fran Salamanca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: