Entrevista a Otto Ballester: «Si algún día me tiene que llegar el reconocimiento general o la fama quiero que sea porque realmente me lo he ganado por mis propios méritos»

OTTO ES un oriolano de 19 años que está emprendiendo su propio proyecto musical de manera totalmente independiente y que además se podría decir que lleva en el mundo de la música incluso antes de nacer.

Pero si concretamos más, Otto empezó en el mundo musical a los 8 años cuando se inscribió en el Conservatorio para aprender la técnica perfecta para poder idear y crear sus propias melodías con la guitarra, y fue a partir de los 12 años cuando comenzó sus andanzas en el mundo musical de manera autodidacta. De ahí avanzamos hasta 2016, donde un proyecto con la cantante Paula U que no se terminó de llevar a cabo hizo que Otto tomara la decisión de emprender su propio camino en la música, sacando una demo en acústico llamada “Red Line” que le haría meterse de lleno en el mundo de los escenarios como solista. Más tarde, en 2017, sacaría una segunda demo en acústico bajo el nombre de  “Whatever”.

Así se mantuvo hasta este 2018, donde su proyecto pasó de ser en solitario a ser ampliado y formar así una banda. Actualmente se encuentra haciendo sus primeros conciertos en varias salas de Murcia y Alicante y se puede decir que está yendo todo de maravilla.

Hace poco estuvimos charlando con él y esto es lo que nos contó.

  • Buenas Tardes Otto, un placer tenerte en “El Último Palco”. Lo primero de todo y ahora para los que no te conozcan, ¿quiénes son tus influencias musicales a la hora de componer canciones?

Buenas tardes, pues mis influencias y referentes vienen mayormente de la música británica, con grupos como Arctic Monkeys, Oasis, The Smiths… aunque también me apasionan artistas americanos como The Strokes o The Black Keys.

  • Ya vemos que tomas tanto influencias inglesas como americanas, pero si tuvieras que tomar un referente en España, ¿quién sería?

Diría que Neuman por su sonido y la manera que tiene de hacer sus canciones, o Morgan que también es otro grupo español que admiro. Pero si se habla de grupos en castellano podría decir (aunque suene a tópico) Vetusta Morla sobre todo por la manera de cantar de Pucho, o Viva Suecia.

  • Y hablando de los países (risas), sabemos que tu idea principal es escribir y cantar en inglés. ¿Tienes pensado en algún momento cambiar al español o hacer más temas en castellano como ya escuchamos en “Whatever”?

Lo cierto es que no, me siento más cómodo componiendo y cantando en inglés y si llegara el día de sacar un primer álbum me gustaría que fuera en ese idioma. Pienso que la música es un ciclo constante y que no siempre se tienen que seguir las tendencias principales, pues sino no habría cambios en la escena musical y estaríamos siempre en las mismas. Ahora hay mucha gente que canta en inglés y funciona como por ejemplo Neuman o Anni B Sweet, ¿Quién dice que no volverá una moda de volver a escucharlo todo en inglés?

  • Empezaste tus andanzas en el mundo musical en solitario, pero ahora que llevas un tiempo con el grupo, ¿tienes pensado hacer tus próximos proyectos en formato banda o harás un poco de todo?

Ahora mismo todo lo que tengo en mente es con el grupo, de hecho nos encontramos grabando algunas canciones. Algunas nuevas y otras que vienen del Whatever y del Red Line y que se están transportando al formato banda. Nos está alucinando como está quedando el trabajo y cómo cambia a lo que se venía escuchando anteriormente en acústico, estamos ilusionados.

  • ¿Te has llegado a plantear algo tipo crowdfunding para poder pagaros la producción, grabación y demás elementos?

No estoy a favor de ese método, creo que uno ha de ser honesto consigo mismo y con lo que hace, y que el primero que debería apostar por su propio proyecto eres precisamente tú mismo. Soy partidario de hacerlo todo por nuestra cuenta.

  • ¿y la posibilidad de presentarte i a concursos de la tv (tipo Factor X, La voz, etc.) para darte a conocer?

(risas) La verdad es que conozco amigos míos que sí que han ido y les fue bien, llegaron bastante lejos, pero no, no me he planteado eso jamás. No me gustan ese tipo de concursos y si algún día me tiene que llegar el reconocimiento general o la fama quiero que sea porque realmente me lo he ganado por mis propios méritos, no por apuntarme a un simple concurso.

  • Ahora que se han vuelto a poner de moda las colaboraciones, imagino que de ser alguien inglés tenemos claro con quien sería tu colaboración (risas) pero si fuese con alguien aquí en España ¿con quién te gustaría hacerla?

Pues creo que como he dicho antes: con Neuman, me gusta mucho su rollo, me gusta su forma de trabajar y me encantaría juntarme con él a ver qué sale de ahí.

  • Si finalmente OTTO tuviera un gran éxito y sacara un disco haciendo su gira y todo, ¿dónde te haría especial ilusión tocar?

Imagino que esperas que te diga un sitio mítico y grande, es cierto que de ser un festival me encantaría tocar en la Plaza del Trigo del Sonorama o en el FIB, pero si estuviera fuera de España, Glastonbury es mi festival preferido. Si es una sala siempre me hará más ilusión que nunca tocar en La Gramola de Orihuela, no hay que olvidar de dónde viene uno (risas).

  • ¿Hay algo que quieras promocionar?

Pues de momento el Domingo 27 de Enero estaremos en el TNT de Cox (Alicante) y el Viernes 15 de Febrero tocaremos  también en el M Festival Rock Mediterráneo en el Aula de Cultura de Alicante.

  • Y ahora, la última pregunta, pero no por eso la menos importante. Hemos terminado ya la entrevista ¿Te has sentido cómodo?

La verdad es que sí, ha sido más una buena conversación de música y me he sentido genial, gracias a ti por hacerla así de cómoda.

  • Gracias a ti Otto por ser tan majo y dedicar un trozo de tu tiempo a “El Último Palco”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y concierto

Después de la entrevista, escuchando su música mientras la repasaba me quedó claro una cosa. Otto es un chaval que tiene las cosas muy claras, que sabe lo que no quiere, sabe cómo dirigirse, muestra una gran madurez en su forma de hablar y de expresarse.

Se lo comenté en primera persona en la entrevista y es que realmente lo pienso, creo que triunfará si todo va a su favor. Tiene una voz muy peculiar y las voces peculiares siempre triunfan, pues, cuando las escuchamos se nos hace muy fácil el poder identificarlas.

Le deseamos enormemente desde aquí que le vaya fenomenal y esperamos que el trabajo que están haciendo vea sus frutos. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de su música y yendo a sus conciertos a animarlo.

¡Larga vida a OTTO!

Entrevista y redacción: Tatiana LLor

Fotografía: María Cortés (encabezado) y Carla Ortuño (directo) 

Redes Sociales  de OTTO:

SPOTIFY

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

YOUTUBE

SOUNDCLOUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: