Entrevista a Shinova: «Ahora mismo toda nuestra vida está basada en la música.»

SHINOVA lanzaba en octubre  su quinto disco. “Cartas de navegación” (Warner Music).  En estos nuevos temas nos encontramos ante una banda mucho más madura, que se despoja de la comodidad y se abre a la experimentación a través de composiciones que han crecido en empatía, contagio y explosión gracias a estribillos de esos que necesitas cantar a gritos.

El 2 de febrero comenzarán su gira de presentación en la Sala la Riviera de Madrid (concierto con entradas agotadas hace más de dos meses) para después continuar el 16 en la  Sala Santana 27 de Bilbao y seguir una temporada de festivales  (como el  Elche Live Festival, el Sansan Festival, el Festival Música Ñ, el festival Interestelar Sevilla, el Festival De Les Arts, el Sonorama Ribera, el Festival Gigante o el Granada Sound). El pasado siete de enero vio la luz el remix del tema “Mirlo Blanco”, la semana pasada el remix de “El álbum” (por el mismísimo David Van Bylen) y esta semana se ha estrenado el videoclip de “Mirlo Blanco”.

El otro día estuvimos con Gabriel de la Rosa y Erlantz Prieto en las oficinas de All Sounds Promotion. Hablamos de todo lo nombrado anteriormente y algunas curiosidades más. Aquí te dejamos la entrevista.

  •  ¡¡Buenas tardes chicos!!   

Gabriel de la Rosa: ¡Buenas tardes! ¿Qué tal?

  • Pues es unn placer teneros en “El Último Palco”. Empecemos por el principio. Shinova nace en 2008 , pero desde entonces han cambiado mucho las cosas, ¿nos hacéis un resumen?

G: Sí. Bueno, es eso. -risas- Empezamos hace mucho y han cambiado muchas cosas. Una formación completamente diferente. Ha habido dos etapas muy marcadas. Una primera etapa  con dos discos, una línea completamente diferente, después un parón y una segunda etapa con una nueva formación que empieza con “Ana y el artista temerario”.

  •  Seguramente esto os lo han preguntado mucho, pero al ser la primera entrevista os lo tengo que preguntar ¿Por qué “Shinova”?

G: Había que poner un nombre…-risas- Me iba a inventar algo sobre la marcha, pero he andado espeso.

Shinova es el juego de palabras entre energía y nueva. Entonces es “nuevaenergía”.

  • El 5 de octubre publicasteis “Cartas de Navegación”, ¿cómo definiríais este trabajo?

G: Es que el disco que nos representa a la perfección. Somos nosotros lo que está en esa música y esta hecho con mucho cariño.

  • Habéis repetido el proceso de grabación en Aranda de Duero bajo los mandos de José Caballero, quien ya estuvo en vuestro anterior trabajo. ¿Qué tiene para que hayáis vuelto?

G: Pues que nos conoce muy bien. Desde el principio, yo creo que desde el primer contacto que tuvimos con José, congeniamos muy bien. Ya es de la familia, hemos hecho equipo. Y nosotros encantados de trabajar con él porque es un crack, un verdadero crack. Además hemos añadido al equipo a Mikel, que es nuestro técnico, que está vez ha hecho labores de producción. Se nota muchísimo su mano y encantados.

  • Justo os iba preguntar que cómo ha sido trabajar con Mikel Santos y que qué creéis que ha aportado su producción.

Erlantz Prieto: Pues la verdad es que nos ha ayudado ha encontrar sobre todo limpieza en el sonido. Quizás en otros discos  veníamos de demasiadas capas y al final Mikel, como nos hacía el sonido en directo, decía “a ver, aquí hay mucho ruido, aquí ahí que limpiar”.

G: “Demasiado ruido”.

E: Basándonos en eso, hemos visto que para componer las canciones no perdían fuerza pero ganaban claridad. Y al final, lo importante es el mensaje y cuanto menos ruido alrededor, mejor va a llegar el mensaje.

  •  ¿Qué diferencias y semejanzas diríais que tiene con “Volver”, vuestro anterior álbum?

G: Es una evolución. Yo creo que en todos los trabajos hemos intentado dar un pasito más, dar una vuelta de tuerca…Y esta es otra vuelta de tuerca más.

Hay muchos elementos de “Volver” que veíamos que funcionaban y con los que nos divertíamos a la hora de tocar en un escenario, ese punto sigue en “Cartas de Navegación”. Solo que incorporamos elementos electrónicos y cositas que no habíamos probado, y que resulta que funcionan.

  • Mirando fechas vemos que no habéis parado de girar desde 2016, ¿Cuándo sacáis tiempo para grabar el álbum?

E: Pues durante la gira. La verdad es que fue un poco a la vez todo.  De hecho, recuerdo que la gira por salas de “Volver” acabó en febrero, finales de febrero del año pasado, me parece. En marzo grabamos el disco y abril estábamos ya con los festivales. Así que eso, teníamos todo organizado para parar lo justo, no detener la gira, pero tener tiempo para grabar el disco bien.

  • Y las canciones, ¿se componen para el nuevo disco o se han ido escribiendo a lo largo de estos dos años?

G: Se han ido haciendo en la carretera. Cuando salió “Volver” ya había algún tema que ha acabado siendo parte de “Cartas de Navegación”, por ejemplo “Guerra y paz”.

E: O “Expectativas y espejismos”.

G: Sí. Eran canciones que ya estaban ahí, los embriones, y hemos ido trabajando sobre la marcha. Porque tampoco hemos tenido tiempo de centrarnos en  hacer un disco. Entonces, hemos sido trabajando a larga distancia. Sí que hubo un momento en el que nos centramos en la producción, fue un mes muy intenso y así salió.

  • Salió genial entonces. Hablando de componer, ¿Quién pone la música y quién la letra?

G: Pues la música la suele poner aquí Erlantz, el presente,  y yo me encargo de las letra y de las melodías. Después ya lo ponemos en común con toda la banda y cada uno aporta su personalidad.

Porque lo bonito de este grupo es que todos tienen una personalidad muy marcada y saben impregnar esa personalidad en la canción. Entonces, eso es lo que forma finalmente Shinova. 

Y después con Mikel vino el “toque final”, que fueron muchos “toquecitos finales”. No sé como nos aguanta, la verdad. Le dimos mucho el coñazo. Pero bueno, bien.

  • ¿Cambiaron mucho las canciones de antes a después de la producción?

G: A ver… Se mantiene la esencia. Siempre se mantiene la esencia. Sí que cambiamos cosas, pero mantiene la esencia.

  • El título del álbum, Cartas de Navegación, responde al tercer corte, que además ha sido el segundo single, ¿por qué este título?

G: Bueno, nos gustó. Había que poner un título también al disco. -risas- 

Nos pareció que “Cartas de Navegación” resumía estos últimos tiempos, estos últimos dos años de aprendizaje en la carretera, de mucha brújula,también de perdernos mucho...Yo creo que era un título perfecto.

  •  Dentro del CD habéis incluido las instrucciones de cómo hacer el barco de papel que viene en la portada. ¿De dónde viene esta idea y qué queréis reflejar con ella?

G: Son ideas que se pusieron en común... Queríamos hacer algo diferente para este disco. Se puso en común la idea y después  fue Ander, nuestro bajista, que es quien se encarga de la parte de la imagen de la banda y los diseños,… Él ha hecho la portada y uno de los elementos que introdujo fue esta carta de navegación, que es carta de navegación y a la vez navío. Y nada, muy chulo.

  • Habéis editado el disco en vinilo, formato que se está revalorizando, ¿ha tenido buena acogida? ¿teníais ganas?

E: La verdad es que hace tiempo que nos llevaban pidiendo vinilos para otros discos, que yo creo que haremos también porque estamos viendo que la gente está muy entusiasmada. Diría que incluso más con los vinilos que con los CDs. Al final yo creo que para el formato físico los románticos (por así decirlo), prefieren el vinilo con la portada en grande al CD.

  • Los festivaleros ya pudimos oír “Utopía” durante el verano, sin embargo este no single, fue “El álbum” ¿por qué?

G: Para confundir. -risas-

 Yo creo que Utopía…Bueno, estoy seguro de que Utopía es una canción muy de festival. Tiene ese aire festivo y animado que viene muy bien para determinados escenarios. La verdad es que disfrutamos mucho tocándola, vimos como reaccionaba la gente y por eso decidimos seguir con ella. Claro, el primer día dijimos “vamos a probar como suena esta canción en directo”. Teníamos algunas dudas, pero teníamos muchas ganas de tocarla. Fue por eso. Después lo de “El álbum”… Quizás también para que se escuchara algo nuevo, porque precisamente “Utopía” llevaba todo el verano en los escenarios.

  •  “El álbum”, nos llegó el siete de septiembre en forma de videoclip, ¿qué nos podéis contar acerca de la idea creativa y el proceso de grabación?

G: Pues se encargaron Ander (nuestro bajista) y Luz (una artista de Extremadura). Ellos dos se encargaron de hacer el videoclip, pero además tuvimos la suerte de contar con Mariano Estudillo y Thais Blume, que son dos pedazo de actores increíbles que teníamos ahí, en casa. Decidimos hacer el trabajo con ellos y la verdad es que le dan una luz increíble al clip.

  • Acabáis de sacar una nueva versión de “Mirlo blanco”, ¿por qué este tema?

E:Pues lo cierto es que cuando sacamos el disco, haciendo repaso, sobre todo en la gira por que hicimos por FNACS, vimos que…Pues mira, una anécdota curiosa,… Vinimos a Callao a presentar el disco y más o menos a mitad de la actuación alguien nos pidió “Mirlo Blanco”,no teníamos “Mirlo Blanco”en el repertorio, y a esta voz se unieron ¿10? ¿15 voces pidiendo “Mirlo Blanco”?

G: Tuvieron que cerrar las puertas de la Fnac…

E: Y recuerdo que cuando estábamos preparando el acústico Dani (nuestro guitarra) decía “hay que preparar Mirlo Blanco, que a la gente le va a gustar,, que a la gente le va a gustar”. Cuando nos bajamos del escenario en Callao dijimos “había que haber preparado Mirlo Blanco”. Entonces, con el tiempo, hemos visto que es una de las canciones que mejor estaba funcionando y más estaba buscando a la gente…Y decidimos darle una vuelta, así que hicimos el remix ese.

  •  Además, dentro de poco podremos ver el videoclip, ¿qué nos podéis contar de esto?

G: Que es tremendo, que es emocionante,… A mi me impactó bastante cuando lo vi terminado. Hemos tenido la suerte de contar para este videoclip con Alberto Amarilla, que es un actor increíble. Tenemos muchas ganas de lo que veáis… Pero no voy a hablar de más. Spoilers malo. Pero bueno, va a ser un videoclip muy especial.

  •  De forma individual, ¿hay alguna canción a la que le tengáis especial cariño o estéis especialmente orgullosos?

G: Creo que es por temporadas. De todas formas, supongo que lo habrás oído, elegir la canción de uno mismo es complicado,

  • Dicen que es como un hijo…

G: Sí…Bueno, no creo que para tanto. -risas- Pero, sí que es complicado.

Posiblemente haya temas que te pueden impactar más. Por ejemplo, “El trayecto natural” es un tema que desde que se escribió, desde que puse el punto… Me costó en su momento. Al igual que “Cartas de Navegación”. Pero es por temporadas.

E: Estoy de acuerdo. Es por temporadas. Hay días que a lo mejor digo “hoy me apetece escuchar “Aurora”, en concreto”. Hay días que a lo mejor “Cartas de Navegación”. A ver, todas realmente. Pero, es verdad que hay canciones para cada día.

  • El disco salió en octubre y pudisteis presentarlo en una ronda de FNACs por la geografía española, ¿Cómo fue la acogida del público?

G: Pues muy buena. Muy buena. Fue muy bonito. Al final es una gira acústica, que quieras no, no tiene la misma intensidad que una gira eléctrica. Pero la verdad es que fue muy bonito. Vimos que se movía de otra manera todo y había mucha más gente en cada lugar.

Además, lo bonito de las presentaciones de discos es que tienes la oportunidad de hablar con la gente. Tienes el cara a cara, te encuentras las impresiones y te vas con una cantidad grande de cariño a casa.

  • ¿Alguna anécdota que nos podáis contar?

G: Unas cuantas. Pero fíjate, alguna vez me lo ha preguntado y cuando voy con el coche digo “voy a contar esto la próxima vez que me lo pregunten”. Pero llega el momento y se me olvida. 

Puf .No sé…Cosas graciosas. Lo que pasa es que si lo cuento ahora no va a ser tan gracioso. Una vez me baje del escenario…No sé porqué. ¿Por qué me baje del escenario en Valencia?

E:¿En Valencia?

G: ¿Sí no?

E: ¿De qué estás hablando? -risas-

G: Una vez me bajé del escenario en Valencia y cuando intenté subir, no podía subir porque estaba cortado y tuve que acabar viendo el concierto entre el público.

E: Ah, sí sí. Y una vez te tiraste en medio de una canción.

G: Ah sí, también me ha pasado alguna de esas.

E: Estábamos tocando en Pamplona y me acuerdo que era la canción antes del bis. Entonces, él acababa de cantar, se iba y el resto nos quedábamos haciendo “paranoias de estas instrumentales psicodélicas”. Pero, se piró bastante antes y me tocó hacer su parte.

G :Pero eso tiene un sentido. Porque cuando estamos haciendo la prueba, él no canta.  Él nunca canta. ¡Y canta que flipas!

E: Se te fue la olla un montón. -entre risas-

E: No…Cuando estamos haciendo la prueba tú nunca cantas.  Le dices, “prueba” y hace “eh, sí, sí” y se tira así diez minutos. Le dices “cántate algo” y no, si no hay música no canta. Entonces, hay una parte que él hacía coros, es en…

E: “Mensaje de emergencia”.

G: En “Mensaje de emergencia”. Pues, hacemos coros y tal , pero hay un cachito que se queda cantando solo. Entonces, lo que hice simplemente fue irme como dos minutos antes para que él cantara esa última parte por no haber querido cantar en la prueba. Fue una tontería pero…

  • ¿Fue una venganza?

G: Totalmente.- risas-

E: Y lo de Valencia fue mejor todavía. Fue al final del concierto, en “A 30 metros”, que él se baja al público y canta y salta con ellos y….-risas- A ver, la entrada al escenario estaba por la derecha. Él se bajó, corrió por la izquierda, no había nada -risas-. Volvió, se juntó con el público y ….Bueno, cuéntalo tú.

G: No, fue así, como ha dicho. Bajé, fui corriendo, vi que estaba todo cerrado, todo el mundo estaba mirando. Entonces lo que hice fue intentar saltar una valla para ir por detrás. Pero, lo que hice fue tirar la valla y acabé donde el público aplaudiendo al grupo al terminar.-risas- Y , así.

  • Tuvo que ser muy divertido de ver -risas-

G: Sí…-risas-

E: Tuvimos que esperarle un rato para hacer el saludo. Estábamos en el escenario en plan…Ya volverá.

G: Fue gracioso,  lo que pasa que contado no es tan gracioso. Pero si hubieras estado allí, pues sí.

  • Me lo imagino. Me lo imagino…. Os habéis tomado un breve descanso hasta presentar el disco en conciertos. La primera fecha es el 2 de febrero en la Riviera, que coincide con vuestro último concierto en Madrid y la segunda es en casa, ¿casualidad?

G: No. Bueno, es casualidad…Había varias fechas para elegir, pero cuando vimos que el 2 de febrero era una de las posibles, ya lo tuvimos claro.  Al final, es una fecha muy representativa para nosotros. Tenemos muy buenos recuerdos de aquella Joy Eslava, que fue el final de gira de “Volver”. Y bueno, nos parecía bonito empezar la misma fecha con un lleno en Madrid, como la acabamos con el disco anterior.

  • Además de estas dos fechas,  se os ha confirmado en festivales como el Sonorama Ribera, el GS, Intelestelar, Elche live Music, pero ¿para cuándo la gira de presentación de “Cartas de Navegación”?

G: Pues…Va a haber un tiempo largo. Empezamos en febrero y tenemos varias fechas. No me sé de memoria las fechas pero las tenéis todas en redes (en instagram, facebook, twitter,…) ahí esta todo. Después, como comentabas, haremos festivales y después de los festivales seguiremos tocando… Y así una temporada larga porque tenemos muchas ganas de hacer conciertos con este disco.

  •  Y después de dos intensos años de  gira  con “Volver”, ¿Cómo afrontáis este nuevo comienzo?

G: Pues con ganas.

E: Con ganas.

  • Habéis colaborado con Sean Frutos de Second, Jairo Zavala, Rozalen,.. ¿Con quién os gustaría colaborar que no la hayáis hecho ya?

G: Sí…

E: Muchísimas, la verdad. Hemos tenido la suerte de colaborar con artistas que admiramos un montón. Jairo, Rozalén, Shuarma, Sean por supuesto (que compartimos la gira con Second y con Luis Brea, la gira de presentación del Sonorama). Y es que admiramos a tantísimos artistas que creo que trabajar con cualquiera del panorama nacional sería genial.

  • Para ir acabando, ¿qué significa la música para vosotros?

G: Todo. Yo creo que todo. Es una opción de vida y es el camino por él que hemos decidido ir.Muchas veces no es el camino más sencillo, pero yo creo que como todos los caminos. Y sí que es el camino donde más felices nos encontramos. Desde luego, lo es todo.

E: Sí. Yo creo que ahora mismo toda nuestra vida está basada en la música.

–          Una curiosidad, ¿qué suena en la furgo cuando vais en carretera?

G: Buf 

E: De todo. Pero, de todo de verdad. Desde jazz que nos pone Dani hasta grupos con los que hemos compartido escenario, como Luis Brea por ejemplo (que nos encanta), Correos, hasta…

G: Aerosmith.

E: Sí,  de Aerosmith tenemos un disco ahí rondando. Corazón del sapo,…

G: Hay de todo.

  • ¿Y qué estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación o descubrimiento musical?

G: Pues yo estoy escuchando mucho a Rozalén, que me encanta. El último disco que sacó es una maravilla: valiente, buenísimo y con su voz. Ósea, lo tiene absolutamente todo. Cada cierto tiempo me lo pongo en bucle y ahora es uno de esos períodos. 

E: Pues yo lo que estoy escuchando últimamente es a una chica de allí que se llama Izaro, Izaro Andrés y el disco se llama “Eason”, que es brutal. Además, yo me acuerdo cuando todavía no había sacado el primer disco. veía los vídeos y decía “qué temazo”, sacaba otro y decía “qué temazo”. Y le esta yendo muy bien y no sé, la verdad es que me alegro de lo bien que le esta yendo la gira.

  • Mirando hacia el frente, ¿Cómo os veis en un futuro?

E: De gira  y  componiendo.

G: Sí, la verdad es que no soy capaz de ver más allá de este momento. Así que,pasito a pasito. Ya veremos el futuro. Pero, con muchas ganas de seguir por estos cerros

  • Y ahora, ¿qué viene?

G: ¿Ahora qué viene? ¿En qué sentido?Esa pregunta es muy abierta. -risas-

  • Os dejo contestarme libremente.

G:¿Ahora qué viene?- risas

E: Ahora viene la gira.

G: Ahora viene un videoclip.

E: ¡Es verdad!

G: Y un remix muy chulo de “El Álbum”.

E: Por David Van Bylen.

G: Y un videoclip y una gira que va a ser muy bonita, o al menos esa es nuestra intención. Con cariño se va a hacer.

  • Estaremos muy pendientes de vuestras novedades. Un placer y esperamos volver a teneros pronto por “El Último Palco”.

G: Muchísimas gracias. Un placer.

E: Un placer.

Facebook de Shinova

Twitter de Shinova

Instagram de Shinova

Helga Melgarejo de Ibarra

Agradecimientos:

Elena Quintero (el Cocktail Musical) por la grabación,

a Nacho (All Sound Promo) por su disposición,

a Carlos López (mi colaborador favorito)

y por supuesto a los chicos de Shinova, por su tiempo y dedicación.

 

3 thoughts on “Entrevista a Shinova: «Ahora mismo toda nuestra vida está basada en la música.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: