Entrevista a Sienna: “He intentado copiarme a mí mismo”

Tras unos días frenéticos para Sienna, con dos días de promoción en Valencia, y otros dos en Madrid, y habiendo recorrido la capital en los cuatro puntos cardinales, tuvimos el honor de cerrar estos días de promo al concedernos la última entrevista de esas jornadas. Una charla en la que pudimos profundizar aún más sobre este segundo trabajo recién estrenado, para intentar acercároslo más a cada uno de vosotros, para que podáis hacer vuestras cada una de sus canciones.

Como suponíamos que con tantas y tan intensas entrevistas en tan poco tiempo, poco podríamos sacarle que no hubiese contado varias veces esos días, intentamos sacar punta a algunas de las canciones que conforman Tiempos de Impacto, así como comentar algunos detalles sobre la gira que arrancaría el día siguiente en Madrid, cuya crónica ya os contamos en ESTA ENTRADA.

1. Sobre Sienna

Por si a alguien le pilla desubicado, y para poner un poco al artista en contexto, recordaremos que Ález Ruíz, el nombre tras el proyecto artístico de Sienna, desde siempre ha estado en contacto con la música de una u otra forma, y que definitivamente en 2017, tras alguna pequeña publicación previa, lanza el LP Trágico y Fugaz. Vista la buena acogida de dicho trabajo, caracterizado por un sonido fresco y enérgico, ha decidido volver este 2020 con Tiempos de impacto. Sobre este detalle, nos matiza que este último álbum surge como la consecuencia de Trágico y Fugaz:

Trágico y Fugaz era como la crítica a los prejuicios, a las ideas establecidas, los estereotipos. Al final Tiempos de Impacto es la consecuencia desde una perspectiva de resignación y enfado. Tiempos de Impacto marca un espacio muy significativo en el que han habido en su momento 14 impactos, pero se han quedado 10.

Nos comenta además a qué se refiere cuando habla de impactos:

Los impactos son canciones, y corresponde cada una a una emoción, es decir, sumisión, fragilidad, ansiedad, depresión… todo eso está ahí como congelado en el álbum.”

Y nos comenta que el tema “El simulacro” forma parte de un periodo de transición entre ambos discos, no perteneciendo conceptualmente a ninguno de ellos.

Por otro lado, aunque comentándolo a nivel anecdótico, sabemos que lo de los nombres artísticos no tiene patrones, y surgen de la forma menos esperada, ya que también nos encontrábamos ante el único caso (que yo conozca, al menos) en el que dicho seudónimo toma el nombre de un bote de pintura. Si a alguien esto le suena a chino, puede ser porque no se acercase a escucharle en alguna de las citas de su anterior gira, en la que nos contó la historia tras el nombre, marcada por ciertas casualidades cósmicas que de una forma u otra confluían en “Siena”. Aprovechando esta anécdota, hemos rescatado la crónica del concierto que realizó en abril del pasado 2019 en Madrid, y nos alegra enormemente haber acertado en las predicciones que os contamos AQUI, donde ya nos atrevimos a pedir: “Señoras y señores organizadores de los festivales, por favor, pongan un Sienna en vuestras vidas” (Y hasta el momento han confirmado Interestellar, Granada Sound, Capital Fest o Festival Gigante). Gracias por escuchar nuestras plegarias.

Ya que hemos hablado del nombre del artista, quisimos preguntar sobre la decisión tras el cambio en la tipografía y por tanto la imagen del mismo. Recordemos que en el anterior trabajo se nos presentaba con un formato más grande y acompañado por el reconocible triángulo invertido, mientras que en este álbum se nos muestra con tipografías más esbeltas y sencilla, sin ningún elemento adicional.

 

El logo siempre va a estar ahí. Yo sentía la necesidad de evolucionar y cambiar, y el disco también es súper mínimal, y sentía la necesidad de quitar el triángulo y dejar Sienna, tal cual, sin ningún tipo de figura que lo ensucie. Me apetecía algo súper sencillo, que cobrara más relevancia lo que hay dentro que lo que hay fuera.

“Verlo ahí congelado, es como una forma de dejarlo y seguir avanzando”

Basándonos en puros prejuicios, nos da la sensación de que creativamente es una mente inquieta, y transmite en cierto modo la imagen de estar continuamente creando componiendo.

Me ha pasado una cosa muy curiosa que nunca antes me había pasado, que es que una vez grabado este disco, me he quedado vacío y llevo desde que lo he grabado sin componer absolutamente nada.

¿Eso es bueno o malo? Preguntamos entonces.

No lo sé, me está ya dando miedo porque yo normalmente estaba todos los días componiendo.”

Responde medio en serio, miedo en broma. Además nos cuenta que este último año ha estado marcado por cambios bastante fuertes en su entorno musical:

Ha sido un año de cambios brutales, de saber con quién querías trabajar, cómo querías hacer las cosas. Quería hacer música, rodearme de gente que sumara, tener mi banda definitiva. Tenerlo todo, y a partir de ahí ir a saco con esto, creyéndolo. Tiempos de Impacto ha sido un disco muy especial para mí. El proceso de grabación ha sido muy gratificante, como dos meses intensos, todo muy bonito, y al final verlo ya materializado con todos esos impactos, que al final es lo que me ha ido pasando en toda esa experiencia vital, verlo ahí congelado, es como una forma de dejarlo ahí y seguir avanzando. Entonces estoy contento por esa parte que me toca.”

Comentamos algunos aspectos estéticos del propio disco, como el color, ya que en su edición física, el interior está bañado casi al completo de rosa. ¿Será que los amigos de Marsella han esparcido la fiebre rosa, y es ésta más contagiosa que un virus? Porque recordamos algunos nombres que se nos vienen a la cabeza, además del de Marsella, como Nunatak o Varry Brava donde parece que su estética en sus últimos trabajos respectivos también gira entorno a dicho color.

Nos asegura no obstante que no se debe a nada pensado a tal efecto, sino que el interior se corresponde con el negativo de la portada, intercambiando los colores principal y de fondo en su interior (Aún así le recomendamos que acuda a su ambulatorio de cabecera para hacerse un estudio de anticuerpos, no vaya a ser que la temida fiebre rosa se haya apoderado de él).

Notas esa bidireccionaliad entre público y artista”

Pese a ser un artista que acaba de empezar como quien dice, ha arrancado  bastante fuerte. Si nos fijamos en cifras, “Épico y mortal” y “Como dos cometas” tienen en torno a 300.000 reproducciones en Spotify, que aunque no dejan de ser meros números, nos dan pistas que está haciendo algo que a la gente le gusta, o algo con lo que se identifican.

Lo que noto con este disco, es que al final en Tiempos de Impacto, noto cierta fidelización ya. Como que la gente que estaba desde el principio sigue estando, y la gente que escucha el disco se ha sumado, y se ha sumado como a lo bestia.”

Nos comenta que percibe buena respuesta del público, que se ve reflejada en los conciertos y en la venta de entradas, por ejemplo.

Notas esa bidireccionaliad entre público y artista, y como que todo va creciendo poco a poco, y por esa parte estoy contento. Pero claro, al final no deja de ser una carrera de fondo.”

2. Sobre Tiempos de Impacto

Hablando ya sobre el contenido del disco, por nuestra parte, opinábamos que en este segundo trabajo escuchábamos melodías nuevas, sonidos distintos (y obviamente nuevas historias), pero en el fondo seguíamos escuchando a Sienna, seguíamos percibiendo la misma esencia. “Qué guay, es de lo más bonito que me puedes decir“.

Nos metemos entonces de lleno con algunos de estos impactos, comenzando por la que hemos podido escuchar más veces en directo. Nos referimos a “Solo te noto a ti“, que ya interpretaban en la gira anterior y sobre la que no parecía haber entonces quórum acerca de si en el estribillo teníamos que decir “Solo te noto a – uhhh” o “Solo te noto – ihhh”. Contra mi criterio, se supone que (y digo se supone, porque yo sigo sin verlo claro) en realidad es un “ihhh”, pese a que “uhhh” tenga más cuerpo. No obstante, no vamos a salir riñendo por una vocal: “Pero vamos, que a mi me encanta que la gente diga “uh“, “ih“, u “oh“, pero de momento no hay consenso” bromea.

“Pasar a la crítica o al enfado con un punto más agresivo.”

Planteamos entonces una cuestión densa, intentando enlazar con más criterio el contenido del anterior álbum con este. Y es que en Trágico y Fugaz se habla de diferentes formas de conectar con gente (y con uno mismo), en un entorno falso o ficticio. Por ejemplo, “Épico y mortal” transmitía una idea de resurgir, avanzar o mirar al futuro partiendo de una situación de frivolidad, crisis o decadencia en la sociedad, “Como dos cometas” presentaba por ejemplo una visión más orientada a encontrar gente similar para superar esas adversidades, “Sigue hasta que duela” hablaba de una conexión más puramente sexual, y por ejemplo “Malditos años” la sensación de rabia o arrepentimiento que da haber perdido el tiempo. En Tiempos de Impacto se aprecia que el mensaje sigue en ese camino (seguimos en ese mismo entorno), pero desde un punto de vista más agresivo, o al menos siendo conscientes de la situación para tomar cartas en el asunto.

En líneas generales, nos da el aprobado en dicho análisis, y añade:

Tiempos de Impacto es una perspectiva de resignación respecto a esa crítica incluso. Y no resignación de decir “me rindo”, que el discurso de este disco es más contundente. En los tema, las letra es muy directa. Uno de los temas que tiene una mejor letra, para mí, es multitudes, que es una letra de las mas densas. Es casi una declaración de intenciones: ‘reconozco que no me conozco, cumplo más años y más grande es mi asombro. He descubierto el vacío que crece en lo profundo de todas las mentes’. Entonces es casi como una narrativa de todo lo que ha ido pasando durante este año y es eso, pasar a la crítica o al enfado como decías, con un punto más agresivo.

Hablamos igualmente de las referencias que ha tenido con respecto al sonido de este disco, que han potenciado esa misma idea:

Además tiene referencias más internacionales este disco, porque tiene referencias de Editors, The Smiths o de Artick Monkeys como en ‘Anestesiados’. Al final también lo que hemos intentado, yo por lo menos, es copiarme a mí mismo, dentro de que se ve que es un pasito más allá, tanto en letras como en música.

En definitiva, mantener la misma esencia, resultado del que nos confirma  que está muy contento al respecto.

3. Sobre algunos de esos impactos

Hablamos por ejemplo de “Multitudes“, donde vemos una clara relación entre letra y música, evocando ambas a esa sensación de dejarse llevar por la corriente de las influencias de la gente. “Yo siempre busco la simbiosis entre la letra y la música

Mencionamos también que las que nos parecen más interesantes, al menos desde el análisis, son las encargadas de abrir y cerrar el disco. Sobre “Una presa que atacar“, Alex nos arroja luz sobre el mensaje que quería transmitir:

La canción es un canto respecto a la homofobia, el racismo y todo esto que estamos viviendo en los últimos meses y años, y que sigue pasando. ‘Sal ya, ¿Qué vienes a buscar? una presa que atacar’, una presa que llevarte a la boca, una presa para resarcirte con ella. Pero también es un canto bastante más agresivo: ¿Qué vienes a buscar? que yo ya no tengo piedad’, no tengo piedad con gente como tú.

“Siempre busco un estribillo que sea como el colofón.”

No íbamos muy mal encaminados cuando decíamos que esta era de las más interesantes dentro del conjunto global, ya que según nos comentó:

La hemos sacado también como primer single porque para mí era una de las canciones que mejor recogía toda la esencia del disco. Tiene una parte introductoria muy hipnótica, que eso también está en toros temas, luego tiene también esa parte de letra muy contundente, muy sólida, tiene una estrofa que es bastante arrebatadora y luego un estribillo matador. Porque a la hora de componer, yo siempre busco un estribillo que sea como el colofón.”

En general, nos comenta que el conjunto de la canción, letra, música y referencias, recogía muy bien la esencia del disco. Mencionamos también a “Anestesiados” y “Tu hipotético don“, las dos quizá más agresivas en cuanto a ritmo y letra, con esos riffs de guitarra tan potentes en ambas, para pasar a hablar de “No es tu eco“, el último corte del álbum.

Desde nuestra perspectiva o interpretación, asemejamos el disco a una película, conde cada tema es una escena, y cuyo último corte nos sugiere un final abierto o agridulce. De hecho, comparamos esta sensación con la trama de La La Land, al dejarnos el final de dicha película una sensación similar al de “No es tu eco“. Al respecto tengo que decir que dicha película es, del cine contemporáneo, de mis preferidas, siendo el final uno de los elementos que precisamente me han llevado a enamorarme de dicha obra. Con la canción que comentábamos, nos pareció que se alejaba también de los cánones acerca de acabar el disco con un tema optimista que te deje una buena sensación o un sabor de boca positivo, para dejarte con cierta reflexión e intranquilidad.

Tenía muy claro que quería acabar el disco con ‘No es tu eco’. Lo tenía muy claro porque al final es como una evolución narrativa en todos los temas. Realmente la canción dice como que hay una vocecita que está escuchando, que no es tu eco, no eres tú, es una voz que está un poco más allá de tu mente que es la que va controlándote.

Como suponíamos, el mensaje de esta canción bien podría inspirar un capítulo de Black Mirror, sobre una manipulación de la sociedad hasta tal punto que no somos ni siquiera conscientes de ello.

Estamos más controlados que nunca. Es como: estás escuchando una voz, que no es tu eco, no eres tú porque no viene de vuelta. La tienes ahí, y no para de comerte por dentro” Siendo dicha voz la generada precisamente por todas las convenciones y presiones sociales, los prejuicios y demás formas de control, quedando constatado la unión que hay entre este y el primer tema, cerrando por tanto el círculo argumental.

Reflexionando posteriormente, hemos decidido ir más allá y abrir una nueva línea de interpretación. ¿Y si el último tema fuese una reflexión sobre esas convenciones sociales que nos acribillan y que a veces hacemos como nuestras involuntariamente, hasta que decimos ‘basta’, para plantarles cara, volviendo con ello nuevamente al primer tema, y creando por tanto un disco circular? Se aceptan comentarios y sugerencias al respecto.

Lo que más me interesa es el punto de encuentro de un individuo dentro de una sociedad. Cómo le influye a alguien estar con cierto entorno, con ciertas influencias, cómo influye su mente en sus actos, en sus palabras, en sus hechos, en sus acciones, en sus movimientos. Cómo tú interpelas con otra persona, qué es lo que te hace llegar a tratar a alguien de una forma… Todo ese background que llevamos todas las personas detrás me interesa una locura.

Por ejemplo, el amor y el desamor no me interesan tanto porque prefiero vivirlon. Sí que es verdad que hay temas que parece que hablan del amor o el desamor pero lo hacen desde un concepto total. ‘Solo te noto a ti” habla del control, también de la sumisión, ‘noto cierto desdén, pero sigo rezando a tus pies’ es como ‘me tratas mal, pero sigo ahí.’

Dice por tanto que trata de huir de las canciones estándar de amor, “Me parece más interesante hablar, en una relación, sobre coger una emoción y llevarla al extremo.”

En otra entrevista con los amigos de Mr Mackenzie (como os contamos AQUI) hablamos sobre las inspiraciones a la hora de escribir, que generalmente parten de situaciones tristes, o al menos criticables, ya que es lo que en cierto modo te anima a querer cambiar algo. Para empezar, comparte dicho planteamiento totalmente. No obstante, matiza algunos aspectos que enriquecen ese proceso de composición: “Lo complicado de eso es saber decirlo, y no contarlo todo desde la misma perspectiva. Yo cuando escribo sobre algo, intento hacerlo de forma natural o espontánea, que es como cuento las cosas, pero desde una perspectiva más interesante.”

Por ejemplo, como ya habíamos hablado, “Anestesiados” sigue en la onda de “Épico y mortal“, con ese mismo tipo de discurso, pero en este caso más contundente. Según hemos comentado más veces, en el tema del disco anterior se presentaba esa situación sin tomar medidas al respecto, mientras que la más reciente es más incisiva, como un impacto.

Sin embargo, hay otros que no necesariamente están inspirados en aspectos negativos como “Sigue hasta que duela“, de Trágico y Fugaz (No hace falta decir de qué va la canción porque en los dos primeros versos ya te puedes hacer una idea bastante acertada sobre la temática de la misma). Nos comenta además que dicha canción fue de las primeras que compuso, antes incluso de plantear dicho álbum, y que su melodía mas orgánica hace que sea una de las apuestas seguras en los directos. Bromeamos diciendo que es uno de los temas que usamos para ligar, a la hora de compartir gustos musicales, por si alguna vez funciona la indirecta.

Es una indirecta muy directa“, responde riendo. Tal vez sea por eso por lo que no nos suele dar los resultados esperados.

4. Sobre el panorama musical actual

Una sensación que expresan muchos artistas emergentes es la falta de medios, no solo económicos, sino de plataformas en las que hacerse escuchar, principalmente refiriéndose a la cantidad de salas en las que poder actuar, que en muchos sitios no es suficiente. Quisimos saber la opinión de Sienna al respecto.

Me gustaría que hubiese un poquito más de apoyo sobre todo a las bandas emergentes, porque hay bandas emergentes haciendo cosas increíbles y parece que solo nos fijamos en los que ya están arriba y ya tienen cierto público, que también, evidentemente, se merecen estar ahí.

Propone sin embargo un planteamiento interesante con respecto al tema de festivales, y como relacionarlo con los conciertos en salas:

Yo creo que es bonito el tema de festivales. Es decir, sería muy interesante recibir muchas más llamadas para que el círculo se vaya retroalimentando, que vayan subiendo bandas que puedan tener más visibilidad, y que eso afecte a las salas y sea como un círculo cultural muy potente.

Por último, volvemos a destacar que actualmente la variedad de grupos y artistas que hay es inmenso, siendo por tanto muy difícil destacar en dicho contexto, teniendo por tanto más importancia la de publicar álbumes completos:

Al final hay mucha oferta, y escucharte un disco es un ejercicio de tener tiempo, tener ganas y tener el oído bien abierto.

Y acaba agradeciendo a los diferentes medios por hacernos eco de sus movimientos, para intentar dar algo más de visibilidad a todos estos proyectos que nos parecen tan interesantes y que nos gusta tanto compartir:

Al final el trabajo que hacéis los medios dándonos a nosotros cierto lugar hace que todo se retroalimente.”

5. Epílogo

Ya conocemos algo más a Sienna, ahora toca conocer a Álex con esta breve pero imprescindible RONDA RÁPIDA DE PREGUNTAS NECESARIAS ANTES DE PODER JUZGAR A NADIE:

¿Cerveza o vino?

Cerve… ostras, las dos cosas. Bueno, vino, voy a decir vino.

¿Pizza con piña o sin piña?

Sin piña.

¿Colacao con grumos o sin grumos?

Sin grumos.

¿Ventana o pasillo?

Ventana.

Por último la más importante: ¿la tortilla de patatas con o sin cebolla?

Con cebolla.

 

Agradecemos nuevamente a All Sounds por abrirnos las puertas de su oficina para compartir esos minutos tan interesantes con este artista, y deseamos a Sienna mucha suerte en esta nueva etapa, en la que como ya adelantamos al comienzo, se dará cita en algunos de los festivales más reconocidos del país, por lo que no dudéis en acercaros si tenéis la oportunidad de escucharle en directo. Quién sabe si podréis recibir de primera mano algunos de esos impactos.

Nos vemos en las salas,

Fran Salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: